lahaine.org
Nacionales PP.Catalans :: 21/11/2008

La lucha contra Bolonia no para: sigue ocupado el edificio antiguo de la UB

La Haine - Barcelona
El estudiante detenido tras la manifestación ha sido puesto en libertad con cargos [cobertura de ayer y fotos]

Fotos de Apoptosis

El edificio antiguo de la universidad de barcelona, donde esta ubicado el rectorado, sigue tomado por un gran número de estudiantes. Según nos han informado, unxs 100 estudiantes han pasado la noche en el edificio. Ayer tuvo lugar una reunión con una persona del equipo del rector, a la que se le trasladaron las principales exigencias que se habían tomado en asamblea: Retirada de los 31 expedientes abiertos contra estudiantes de la UAB, y que se comprometiera tanto el rector de la UB, como el resto de rectores de univerisades públicas a un debate público sobre Bolonia.

Además se están preparando actividades para llenar las aulas y el edificio de debate y transformación. Por el momento, desde el rectorado se ha tolerado la ocupación, y no han tomado ninguna medida represiva.

Cabe destacar que, según ha informado Alerta Solidaria, el estudiante y miembro de la SEPC, detenido ayer tras la manifestación, ha sido puesto en libertad con cargos de atentado a la autoridad y desórdenes públicos.

Además de esta ocupación, hay que recordar que la facultad de ciencias políticas de la UAB sigue ocupada y la de letras de la UAB será ocupada el próximo lunes. Además, pronto diferentes asambleas de facultad decidirán si también toman su facultad.

La lucha contra Bolonia ha pasado a la acción directa, tras años de ignoramiento por parte de las autoridades políticas y educativas, que han silenciado e ignorado un movimiento fuerte que se opone al proceso de privatización encubierta de la universidad pública.

-----------------------------------------------

Fotos de Apoptosis

----------------------------------------------

Cobertura de ayer en La Haine:

18.00:Desde la FEL se informa de que la charla "como acabar con el patriarcado desde el aprendizaje" se traslada a la facultad ocupada en el día de hoy. Además recordar que es necesario que la gente vaya a dormir al rectorado ocupado.

16.50: Informa SEPC-CAE: Hay un compañero de la facultat de derecho de la UB detenido en la comisaría de les Corts. Se llama a Concentración inmediata de apoyo. [Comunicado]

16.30: Informa SEPC: Trescientos estudiantes se han manifestado contra el proceso de Bolonya en la Universitat de Lleida. La marcha que transcurrió sin incidentes recorrió desde la plaça Víctor Siurana hasta el Campus de *Cappont. Al llegar se leyó un manifiesto y se realizó una representación teatral caricaturizando a los culpables de la aplicación del EEES. (Indymedia Barcelona)

14.45: Se está haciendo una asamblea en el hall del edificio del rectorado, en la que participan unas 500-700 personas, y se tiene la idea de quedarse en el edificio hasta que el rector venga a tener un debate público con los estudiantes, incluso se plantea pasar la noche. Un grupo de la CAE esta tratando de hablar con el rector para exigirle los mínimos de cara a la okupación: 1) Que la policía no entre a desalojar a lxs estudiantes; 2) Que se comprometa al debate público.

En la asamblea que está teniendo lugar se están debatiendo los puntos concretos que se quieren plantear a los rectores de las universidades públicas de Barcelona en el debate. Una de las principales reivindicaciones es la celebración de un referéndum vinculante sobre la reforma de Bolonia en todas las universidades. Esto es algo que ya se ha hecho en la facultad de la UB-Raval, donde el 99% de voto en contra y cuyo resultado fue silenciado. Como medida de presión se ha llamado a la okupación de facultades para obligarles a parar Bolonia.

Además de continuar con las okupaciones que había hasta este momento y la que se ha realizado hoy, el próximo lunes se okupará la facultad de letras de la UAB.

Así mismo, se ha pedido la dimisión del conseller de Interior, Joan Saura, por los golpes y los heridos que han provocado los mossos en la manifestación de hoy, así como la dimisión del rector de la universidad Pompeu Fabra, que ha permitido la entrada de los mossos al recinto universitario.

14.25: Hay gente que está volviendo a la toma de la facultad de Ciencias Políticas de la U. Autónoma. De momento el claustro sigue tomado. Hay despliegue policial en las inmediaciones, pero los mossos no se acercan ni se muestran ostensiblemente.

14.15: La gente ha bajado al hall del edificio histórico y al aparecer se pretende hacer una asamblea masiva contra Bolonia. Un grupo de manifestantes está llamando a okupar el rectorado hasta que el rector venga a hablar con los estudiantes.

14.05: Sigue tomado el patio del claustro. Se ha vuelto a intentar abrir la puerta del rectorado pero no se ha conseguido. De momento no se sabe cómo va a seguir la acción. Se han colgado pancartas contra Bolonia y a favor de los expedientados por las luchas contra Bolonia en la UAB.

13.52: Está totalmente tomado el edificio y el patio del claustro, justo fuera del rectorado, cuyas puertas están cerradas y soportan los empujones. Se están cantando permanentemente consignas contra Bolonia.

13.42: Luego de desconvocar la manifestación, todos los estudiantes han entrado al edificio histórico, donde se encuentra el rectorado, de la universidad de Barcelona bajo gritos de "Okupación". Ahora mismo se está procediendo ha realizar la acción con gritos de "Contra Bolonia, Okupem les aules."

13.32: La manifestación ha pasado de nuevo por plaza Catalunya y se ha dirigido hacia la plaza Universitat, sin que los mosssos lograran impedirlo. Ahora mismo se ha llegado delante del rectorado de la universidad de Barcelona y se está leyendo el comunicado, fundamentando la lucha contra Bolonia y lo que va a suponer esta "reforma" para la universidad pública. Hay congregadas cerca de 4.000 personas.

13.24: La nueva táctica de las cámaras de tráfico del ayuntamiento, en lugar del letrero "Interrupción temporal de la imagen", es poner la hora actual en las imágenes pero mantener fija la imagen de antes de la manifestación.

13.18: Ante el cambio de dirección inesperado, los mossos esta vez no han intervenido, al verse sorprendidos. Ahora mismo se esta marchando de nuevo hacia plaza Catalunya. Se están cantando consignas como "Ocupem les aules", y el ambiente sigue siendo muy combativo.

13.14: La marcha ha seguido hacia la calle Fontanella. Se ha pasado por el Corte inglés y grandes comercios donde se han hecho pintadas. Al llegar a la plaza Urquinaona, en vez de seguir por el recorrido marcado por los mossos, que era por via Layetana, se ha girado hacia la ronda de San Pere.

13.04: Los manifestantes han aguantado la primera carga y han intentado volver a pasar hacia las Ramblas, lo que ha provocado nuevas cargas de los represores. Ahora la marcha, tras los momentos de tensión, ha retornado y está atravesando plaza Catalunya.

13.00: Desde Plaza Catalunya los manifestantes han intentado pasar hacia las Ramblas, donde había un cordón de mossos d'esquadra. Estos, al verse desbordados por la gran cantidad de gente, han cargado de forma contundente contra los activistas, parando la marcha.

12.54: El ambiente es muy combativo, se están cantando consignas contra Bolonia y contra la presencia de empresas en la universidad pública. Además se están haciendo pintadas contra Bolonia en diferentes oficinas y bancos de la zona. Ahora mismo se está llegando a la plaza Catalunya, "custodiados" por unas 6 furgonas antidisturbios delante de la marcha y unas 8 por detrás.

12.45: La manifestación acaba de comenzar, un gran número de gente avanza por el carril Pelai. La pancarta de cabecera dice "Ayer licenciado, hoy graduado, mañana precariedad. Paremos Bolonia." En la marcha hay gente de las asambleas de facultad del SEPC y de la FEL.

12.35: Según acaban de informar a La Haine, el seguimiento de la huelga ha sido bastante importante en las diferentes facultades. En la universidad Autónoma también ha sido alto, aunque dependiendo de facultades. El despliegue represivo ubicado en los alrededores de la plaza es considerable.

12.25: Desde las diferentes universidades está llegando gente a la plaza Universidad, ya está prácticamente llena, hay varios miles de personas reunidas. La manifestación aun no ha comenzado.


Para el día de hoy se había convocado una jornada de huelga contra Bolonia en las universidades de Barcelona, y en las de diferentes ciudades dels països catalans.

En Barcelona, a lo largo de la semana se han ido desarrollando diferentes acciones y actividades para denunciar el papel que tiene la reforma de Bolonia, como parte del proceso de privatización encubierta de la universidad pública.

A continuación haremos un resumen de la información que tenemos acerca de cómo ha ido la huelga en diferentes facultades y universidades de barcelona:

Universidad de Barcelona:

La facultad del Raval lleva tomada desde el pasado lunes. Se lograron paralizar las clases, y se prepararon actividades dentro la universidad alternativa. En el día de hoy, se ha organizado una clase popular en pl universitat, lugar donde dará comienzo la manifestación a las 12h. La facultad sigue parada.

La facultad de Biología también fue paralizada desde ayer a las 6 de la tarde, que fue ocupada por unas sesenta personas, según informaciones aparecidas en indymedia. En el día de hoy, ha tenido lugar un cercavila por el campus de Diagonal en el que han participado unas 300 personas. Se ha entrado a las clases, explicando lo que supone el proceso de Bolonia.

En el campus de Mundet se han llevado a cabo actividades a lo largo de toda la semana. No tenemos información acerca de cómo han ido hoy los piquetes y la huelga.

Universidad Autónoma de Barcelona:

El pasado lunes desde la CAF y el SEPC se ocupó la facultad de ciencias políticas, y se han abierto las aulas al debate y a la lucha contra Bolonia. Hoy se han hecho piquetes, y se ha tratado de extender la huelga al resto del campus. Un grupo de gente se quedará en la facultad ocupada, mientras el resto acudirá a la manifestación de pl. universitat.

Cabe destacar que se ha convocado la ocupación de la facultad de letras para el próximo día 24, con lo que las protestas no acaban, ni mucho menos, con la jornada de hoy.

Univerisad Pompeu Fabra:

El pasado lunes tuvo lugar una protesta contra Bolonia, mientras la ministra de educación se reunía con el rector.

Hoy han realizado piquetes en la sede de ciutadella. Han encadenado las dos puertas principales, dejando abierto el acceso en las puertas laterales, donde había piquetes informativos. Se concentró un buen número de gente en la puerta. El rector bajó a pedir que se abrieran las puertas, sin acceder a ninguna de las peticiones de lxs estudiantes, como era la de convocar un referéndum vinculante sobre Bolonia. No han accedido y han llamado a los mossos d´esquadra, que han entrado a la universidad, que han cortado las cadenas que bloqueaban las puertas, ante gritos y la protesta de los estudiantes. Según nos han informado, el seguimiento de la huelga es mayor al de otros años. Ahora se desplazarán hacia la manifestación en pl universitat.

Más información:

Continúa la semana de lucha contra Bolonia

[Cat/Cas] Semana de lucha contra Bolonia: Huelga total en la UB-Raval y en C.Políticas en la UAB

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal