lahaine.org
Pensamiento :: 14/12/2013

El reino de la castaña

Maité Campillo
Se están perdiendo los frutos más exóticos y divinos en nuestras recetas; habrá que cambiarles el nombre como hace el gabacho con los alimentos ya en desuso?

Hoy de lo que quiero hablar es de la castaña, ese fruto ancestral divino, porque el olor del invierno nada tiene que ver con el de la mierda


Dijo un adivino de la transición al capitalismo:

indicatos hoy son más necesarios que nunca"

Este tipo de adivinos son muy pragmáticos ya que la reconversión industrial les reconvirtió en mandatarios caudalosos, de nombre Secretarios Generales` CC.OO y UGT, el plumero se les ve desde antes yo nacer. Y, mientras llenan el jardín de losas caudalosas, la indefensión frente a las eventualidades laborales entre clase explotada aumentan llegando desbocadas en aliento junto a despidos y desahucios. Pero la inercia de dicha clase que les sigue, a la que dicen sus cargos pertenecer o parecer tanto como huevo a una castaña, ralla en la alienación de la espera de los milagros lo que frena el ataque final del conjunto de la población. A por todas, hoy o nunca, es la consigna!, dijeron como saludo mis padres al yo nacer.

Renovarse es ley de vida lo contrario es la muerte; el asalto nos espera, es la experiencia una aliada incalculable. La nueva toma d` Bastilla está a las puertas junto a la del Palacio de Invierno, el Cuartel Moncada y el Paso del Ebro entre otros más asaltos que sobresaltos, disciplinas y barricadas; parapetos en marcha como remolinos de viento contra capitalismo y su fase más genocida imperial. Es tiempo de lluvias, 'los locos' afloran y desafían sus propias impotencias, esperan las coordenadas contra las marionetas que apuntalan al patrón de la avaricia.

¡¡Marchemos, hijos de la patria, el día de la gloria ha llegado!!
Contra nosotros el sangriento estandarte de la tiranía se ha levantado ¿Oís rugir en los campos a esos feroces soldados?
¡¡Vienen a degollar en nuestros brazos a nuestros hijos y a nuestras compañeras. A las armas, ciudadanos. Formad vuestros batallones!!¡¡Marchemos. Que la sangre impura riegue nuestros campos!!

Llegaron como una esfinge nebulosa para apuntalar feudales

explotación del hombre por el hombre tiene su límite. . .

Sus intereses están en juego, no más, lo belicoso le mantiene como tal. Es la era más grande del despotismo, lo saben los nuevos empresarios de la democracia del ladronicio CC.OO-UGT; por eso les apuntalan, para que todo siga igual. Sus contratas florecen mercenarios funcionales a sueldo, son los nuevos empresarios tras las arcas. Trabajo “limpio”, cómodo, seguro y “hasta distinguido”, ya que da nombre y apellidos desde el más parásito hasta el más rompe huelgas: Agencias y Sucursales planeta

USA´La Merket, edificios rascacielos, necesita tus servicios. Pero, si te sientes gente todavía. . . Que sepas que si tu te lucras y vives como rey, es porque tu sindicato está tan podrido como la casa real con el Urdagarin dentro. Sí, a forma de esbirros a gran escala les brotan como hongos los edificios para la perpetuidad del capitalismo que les alimenta. Pero yo hoy de lo que quiero hablar es de la castaña, ese fruto ancestral divino, porque el olor del invierno nada tiene que ver con el de la mierda.

Así es compas, de castañas, esa fruta caliente en otros tiempos alimento base de supervivencia, motor de ideas, energía, deleite sensual cuando se la añaden anises o hinojos contra la tormenta expansiva de los cuerpos; sirven para sopita caliente cuando el frío aprieta.

Al parecer, el auténtico originario caldo galego o 'caldo de pote', las incluía, pero había que comerlo en el día, la castaña no es sebo, se deleita viviendo el momento, al contrario del actual que le sobrevive.

Se están perdiendo los frutos más exóticos y divinos en nuestras recetas; habrá que cambiarles el nombre como hace el gabacho con los alimentos ya en desuso? Los franceses vieron buena inversión en ello, material barato por lo que había que sacar tajada, solucionaron el problema; son muy finolis ellos, a la molleja la llamaron Ris, y a los higadillos para evitar escrúpulos Foies. Por lo que comer casquería de un lado y otro de la muga dejó para muchos de ser -una guarrería? Y, para que sepa más rico si cabe, elevaron los precios a la altura del nubarrón para que te deslumbre un rayo; así es que se degusta en lugares finolis convirtiéndose en algo sofisticado y hasta elegante, oiga!

Presentimientos en traje ritual

ver como el ritual de la castaña. . .

Ni higadillos a la Foies ni Ris a la marsellesa; todo sea por su olor en las calles a través de las estufas, el saludo y comunicación con el o la que elabora el elixir, la sobremesa en días festivos con una buena cesta del manjar, asaditas junto a boniatos o cocidas, me las como todas, eso sí, no olvidar los anises o hinojos, bomba expansiva. Entrañables por familiares son los días más crudos del año entorno al fruto milenario. Mi mesa es redonda de color teja anaranjada pero sin brasero, vamos perdiendo raíz desde que nos quitaron la tierra y la privatizaron entre una docena de manos de a kilómetro, desde que yo no soy de aquí pero soy de allá y todo es lo mismo porque el arma apunta globalización y en todas las direcciones bombardeando el planeta hasta anular nuestra claridad. Hay que impedirles el empeño con empeño hasta sumirles en su propia miseria. Visito lugares que el mes de noviembre los deja irradiados el fruto mentado; las calles toman vida tradicional en ritual, llenas de chiringuitos en todas las esquinas y plazas mayores pero sin procesión, solo el fruto de los bosques, lindo! Se abren guachinches, sagardos, baserris, bolinches, ja, ja, ja! Los caseríos ofrecen sus frutos haciendo las relaciones humanamente entrañables, ven y cuéntalo, comprobarás la otra cara de la mentira.

STOP a la globalización

La única guerra válida la revolución. . .

No podría faltar en esta fecha la cata del vino del año ni la sidra por supuesto, recién hecha es lo más que me gusta. Pero insisto, la prota para mi, la castaña. La que marca el paso al invierno, a la estufa, y veladas de tardes de domingo reunidos haciendo honor al fruto milenario entre amigos. Barrios y changarros durante ese mes se llenan de familias enteras. La castaña tradicionalmente además se hace en pucheros de barro con muchos agujeros que se pone sobre un tubo largo por donde le llega el calorcito de la hoguera sobre un recipiente metálico tipo barril mediano (de cerveza), con puños de sal gorda que las hacen sudar bien dejándolas blanquitas como una funda exterior y una imagen super exótica por apetitosa. Creo que en algunas zonas de Portugal las hacen de forma similar, realmente exquisitas, las reseca menos el fuego. Un manjar a la vista sugerente ahumando como chocolate en invierno. Calienta tus manos, alivia tu corazón y músculos cuando la marcha es dura y el camino largo. Hay quién las une a la cata del jugo de la uva, y las veladas se prolongan horas y horas en la calle, pero ojo al jugo fermentado con su propia piel, que te saca del camino!!!


Cuando llega el otoño salimos a pasear y con las ricas castañas tus manos calentarás, ahhhhhhhhunnnnn. . .

Dicen que si es afrodisíaco el sabor de otoño del castaño, que además de calentar manos y estómago como alivio psicológico contra el frío y el hambre, calienta otras partes del cuerpo a la vez, haciendo que el disfrute entre sábanas qué bueno sin sábanas da igual, vivir el momento es de lo que se trata, eso es cosa bien importante que sabemos los pobres, no sea que se escape la oportunidad y te deje así,

como pa´ya , como los ricos siempre viven bien! Además lo de los energúmenos es cosa de castaña oscura, y ellos no se manchan las manos con tubérculos, qué van a tener entre sus manos el cucuruchito, bobadas!!! Más bien, al loro, lo que hacen como principio es darte un castañazo que ahora lo unen a un multazo para recibir paga doble y seguir aumentado honores; quieren rehabilitar sus miserias a base de multas eso quieren, pendejos, huevones, culeros, malaentraña, pilongos. . . Pero, agüita, pa` castañas las del rey. . . Sinceramente hablando, ésta es otra de las expresiones populares, que nunca entendí muy bien, quizá con castañas se beba mucho vino? Pero el rey del condado del que yo les hablo ta´rodeado de coronas, ya que los pueblos siempre huelen mal!!! Y, de l@s curdas, tajadas, pedos, mamadas. . . Que yo quiero hablarles, son totalmente reales, si compas! No de vino con miel de abeja, no, con güisqui, a secas!!! Como las que coge la de Inglaterra (la reina, digo) esas son también bien reales de ginebra, Biffiter mezclada con jerez. Los ingleses son mucho de jerez, claro que si!, desde que invadieron minas y bodegas andaluzas son unos fieras del jerez, hasta lo dan por suyo, si hombre si, faltaría mas! Aún siguen azotando el sur de la Península y de qué manera, con momia incluida, es su princesa en “España” la dueña de tantas tierras y señoríos donde podía matar el hambre un pueblo entero; donde en la actualidad los sindicatos llamados reconocidos por la banca internacional, viven a costa del desempleo, desahucios y de la inapetencia que a veces nos caracteriza por momentos donde hay que ir a por todas.

Y, hablando de los hijos de la Gran Bretaña

Resulta que los escoceses quieren la independencia. . .

Vamos que no quieren saber nada de ingleses ni galeses, pero eso si, han remarcado que cuando sean independientes, seguirán en la Unión Europea, su moneda, seguirá siendo la libra, y su reina la inglesa.

Y, digo yo. . .

Para que “castañas” quieren pues independizarse, para que todo siga igual! Acaso ampliar el reparto de la usura, to pa´ mi, to pa´ mi, o no?

Es como si Euskadi lograra la independencia aclamada por mayoría;

ya, se que el nacionalismo español no lo va a permitir, lo se muy bien; pero bueno, si se consiguiera, es un suponer. . . ¿Se mantendría el mismo sistema económico, los mismos vampiros de la Merkel made in USA y “Estado” de Israel. La misma moneda que estrangula y mutila a la clase obrera y, como jefe de Estado a la monarquía?

Yo no quiero esa independencia.

Cómo la voy a querer, que no gente que no, para eso seguir tal cual estamos, o no? Seríamos una colonia económica de Alemania, y una colonia política de España. . . Seríamos la castaña pilonga!!! Y, yo lo siento compas, a la hora de elegir prefiero una milonga a una pilonga. Una milonga como la del compositor, actor y cantante argentino Cacho Castaña:

Anoche cerro por duelo, el bodegón´La Maroma. Murió el negrito Carmona, remanyao escabiador, en el mistongo galpón donde el pobre era velado. Varios curdas jubilados, alrededor del cajón lagrimean apenados, empinando un semillón. . . Llego el Lunfa Firulete, con unas cuantas chirusas, venían de una garufa empuñando el bandoneón, y entre curdas y papusas se armo una milonga flor. La milonguera Rene, sentada junto al finao, creyendo que era un mamao quería darle café.

Sí, las castañas dan mucho jugo

Por eso que en invierno abundan las curdas. . .

Como la de aquél presidente ruso, Boris Yeltsin, además de traidor, borrachín, las cogía p´matar el frió y salia en ropa interior para coger un taxi, ja, ja, ja!!! Es la pituitaria del olfato, hace temblar los cuerpos, llegar al éxtasis de mamarrachas en cadena. Ya saben, para no cocerse entre frascas, dicen los expertos en gastronomía, que crudas, mantienen mejor el sabor y las vitaminas, además de calcio, fosfatos. . . Ah, purifican la sangre como al cristo de la cruz, sangre pura!!!, dicen. . . y que no engordan, pues ala, a comer todos castañas!, bonita velada familiar, pero recuerden, que las feromonas son sustancias químicas que el cuerpo despide para atraer sexualmente a miembros de su especie, que no hay que confundirlas con el olor que afecta al sistema nervioso, noooooo; las feromonas actúan sobre el bulbo olfatorio secundario, órgano vomeronasal, la amígdala y el hipotálamo.

Según detalló adn.es

La reina de las feromonas es sin duda la 'copulina' una feromona secretada por la mujer, al parecer vuelve locos a los hombres disparando sus niveles de testosterona, aiba diossssssssss. . .

¡¡Pero cómo no se nos a ocurrido tomar el poder con tanto a nuestro favor chicas, malditos evangelios!!

Ah, la mujer que exuda estas sustancias es mucho más atractiva ¡¡Propongamos a las heroínas para la toma de la Moncloa!!


Pero cuidadín, cuidadín, no os fiéis

Vaya a ser que copien las formulas antiguas de los egipcios. . .

Fabricaban perfumes afrodisíacos con sudor de hombres “vigorosos”, ja, ja, ja!!! Tranquis, tomaremos la Moncloa y si no, de nuevo la Bastilla, ya que las firmas de cosmética tienen la batalla perdida ante la naturaleza viva. No hay problem, no derrochen más dinero: cremas, desodorantes, perfumes, geles y jabones son un obstáculo para el intercambio de información sexual olfativa, así que , al loro colegas! Ahí, ni un paso atrás, a disfrutar olor corporal cuerpo a cuerpo sin trampa ni cartón!!!

PD.

de personas se excitan con el olor de las axilas

21’3% con el aroma del pecho

16% con el aliento

8’8% destaca por su éxito e intensidad el aroma de los pies

Y por último, el pelotón más gigante opta por olerse los genes. Pero por encima de todo el poder de los besos. El flujo de copulina y de otras feromonas se produce, sobre todo, durante el ritual olfativo para ambos sexos. Los besos. En este acto tan cotidiano, se intercambia gran cantidad de información genética. Desde ese momento nuestro instinto y el de la persona que hemos besado saben el grado de compatibilidad que existe entre ellos, si luchar o dormirse entre laureles, es decir, si los sistemas inmunológicos son compatibles. Si esto es cierto científicamente, por qué luego pasa lo que pasa, eh! Claro que esto explica frases como:

“No sé que me pasó, creía que era mi tipo, pero. . . ”

Punto final: El olfateo

alidad de los juegos nasales. . .

Como forma de intercambio de información se remonta a la Edad Media, en la que no existía el beso “boca a boca” pero sí el de nariz. Consistía en juntar la nariz y la boca con la mejilla de la persona amada para inspirar profundamente su aroma. Los amantes indios y malayos se abrazan inspirándose profundamente unos a otros. En Mongolia el saludo esencial al encontrarse y despedirse no era el beso, sino olerse. Más lejos aún llegan ciertas tribus guineanas y australianas, que consideran oler el sudor ajeno, recogiéndolo de la axila y frotándoselo por el pecho, como un rito de amistad, eta kito, fin del trayecto.

(. . . se oye la voz de la castañera gritar)

s ricas castañitas, asaditas, calentitas oiga!!

Maité Campillo (actriz y directora de teatro)

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal