Bolivia: 3 campesinos muertos por impactos de bala y miles de jubilados detenidos

Bolivia. 15/01/03. Clajadep/La Haine.- Tres campesinos murieron ayer en el trópico por impactos de bala, en una jornada marcada por la represión policial y militar, y por las acciones de desobediencia y resistencia de los campesinos. La muerte de Rómulo Gonzales, en la población de Colomi, y Félix Colque, fue confirmada por el ministro de Gobierno, Alberto Gasser, en una conferencia de prensa realizada ayer en esta ciudad.

La tercera muerte sucedió anoche, cuando Wily Hinojosa, de 23 años, era trasladado a Santa Cruz en helicóptero, después de haber recibido un disparo en el abdomen.

Mientras los conflictos se agravan, el transporte de Cochabamba a Santa Cruz y La Paz está paralizado, las pérdidas económicas se inflan y la Defensora del Pueblo, Derechos Humanos y la Iglesia Católica exigen sentarse en la mesa del diálogo.

Exigen diálogo

El Defensor del Pueblo, la Iglesia Católica y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos buscan articular un bloque que facilite el acercamiento del Poder Ejecutivo con los productores de coca del Chapare. La Defensora del Pueblo informó que el jueves sostendrá una reunión con representantes de ambas partes. El presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, declaró ayer en Quito que si se enteraba de la muerte de los cocaleros estando aún en el país no hubiera decidido asistir a la asunción del nuevo presidente del Ecuador, Lucio Gutiérrez.

Gobierno interviene por la fuerza marcha de jubilados

El gobierno reprimió durante la madrugada la marcha de jubilados en Calamarca, adonde desplazó centenanares de policías y militares, quienes con el uso de la violencia obligaron a los ancianos a abordar los buses contratados y dispuestos para el operativo.

Ante la resistencia de los rentistas, particularmente las mujeres, lo primero que hizo la Policía fue detener a los dirigentes, quienes ya habían sido identificados previamente por agentes de Inteligencia. Entretanto, un contingente de las Fuerzas Armadas controlaba, a un kilómetro de distancia, el perímetro de Calamarca, ubicada a 57 kilómetros del sur de La Paz, sobre la carretera a Oruro.

“No hemos venido a reprimir, queremos llevarnos a los enfermitos (...) Éste es un operativo de características humanitarias”, dijo sin despeinarse a La Prensa el subcomandante de la Policía de La Paz, coronel Juan de Dios Alfaro, quien lideró la operación represiva.

Sin embargo, los policías propiciaron la acción "humanitaria" pertrechados con equipos antimotines y gases lacrimógenos. Para justificar el operativo, estuvo presente el representante del Ministerio Público, Marco Antonio Villa, quien dijo que la intervención "se cumplió bajo el mandato de la Constitución Política del Estado, que garantiza el derecho a la vida”. Cuestionado acerca de si la protesta también es un derecho constitucional, la autoridad fiscal dijo que "lo más importante en este caso es preservar la vida”.

Sin embargo, la policía atacó la marcha con violencia y la resitencia lanzada por los jubilados no evitó la detención de miles de ellos.

Hasta la madrugada, la Policía no había encontrado al secretario ejecutivo de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Wenceslao Argandoña, quien fue puesto a buen recaudo por sus compañeros.

Desde las 22.00, el Ministerio de Gobierno desplazó al lugar más de 30 buses de servicio interdepartamental contratados en la Terminal de Buses. Además de esos vehículos, fueron utilizados otros de las Fuerzas Armadas, del Servicio Nacional de Caminos y de la Prefectura de La Paz. No faltó el servicio de emergencias a través de una decena de ambulancias.

Aproximadamente a las 23.30, dos vagonetas, con inscripciones del Proyecto de Desarrollo Rural del Banco Mundial, llamaron la atención de los jubilados, a cuyos ocupantes preguntaron si es que en el camino estaban desplazados los policías. La respuesta fue “no, no hay nada”. Más tarde, de esos vehículos descendieron agentes civiles que se encargaron de participar en el operativo.

Así, miles de ancianos fueron trasladados hacia La Paz, de donde serán despachados a sus distritos de origen.

[más información: IMC Bolivia y Cladep]

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |