lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/fH5M

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

18/07/2017 :: Mundo, Mundo

¿El marxismo es una ciencia?

x Bernardo Coronel

Actualmente existe una corriente que pretende negar a las ciencias sociales en general y al marxismo en particular como ciencia. Nosotros trataremos de demostrar que el marxismo sí es una ciencia, recurriendo a un elemento muy básico: el “valor del trabajo”, el descubrimiento más grande que hizo el genio de Tréveris y que sigue causando pavor al capitalismo y a sus acólitos.

No recurriremos a las complejidades de la sociedad industrial para aplicar el método de Marx, sino a algo más modesto, la ganadería. Hace unos años, en un curso de capacitación traté de explicar a un auditorio de indígenas lo que significaba la plusvalía. Tomé él caso de uno de los participantes, de Juan, un guaraní ñandeva. Juan junto a su familia trabaja para un ganadero y vive en la estancia atendiendo las 24 horas, mientras que su patrón sólo va los fines de semana o cuando hay una actividad importante como vender el ganado, por ejemplo.

Juan recibe una paga de 1.000.000 de guaraníes mensuales [180 dólares], tiene seguro médico, alimentos y vivienda. Para su patrón, que posee unas 1.000 cabezas de ganado, Juan y su familia representan un gasto de unos 30.000.000 de guaraníes anuales. Contaba Juan al auditorio que su patrón vendía un promedio de 200 animales vacunos cada año, a un precio de 3.000.000 de guaraníes cada uno, lo que en cifras redondas serían unos 600.000.000 de ingreso.

Contando los gastos de funcionamiento del establecimiento (servicios, veterinario, alimentos, transporte, impuestos, etc.) más los 30.000.000 de guaraníes, en total serían unos 150.000.000 de guaraníes anuales de egresos. Mostré en el pizarrón que 600 millones menos 150 millones deja una ganancia de 450 millones de guaraníes (81.000 dólares), y pregunté al auditorio si quien es el que trabaja para producir esa riqueza, todos respondieron que era Juan, pero, ¿quién se queda con los 450.000.000?, pregunté de nuevo, todos respondieron, el patrón.

Les conté la historia de un señor llamado Carlos Marx que vivía en Inglaterra hace mucho tiempo. En ese país él vio como los trabajadores eran cruelmente explotados en las fábricas, entre ellos, niños que trabajaban hasta 16 horas al día. Marx se sintió indignado y empezó a investigar las causas de esta situación, descubriendo la explotación capitalista.

Pasos del método científico

Todas las ciencias tienen dos componentes: teoría y experimentación, y según los cientistas sociales, para que una disciplina sea considerada ciencia debe reunir algunos requisitos, que a grandes rasgos son la observación, la inducción, la hipótesis, la experimentación y la conclusión.

Marx hizo una observación de la realidad de las fábricas; unos explotadores que se quedaban con la ganancia que producían los explotados; acudió a la inducción con lo que obtuvo la primera pista sobre la explotación; luego de estudiar esos datos e información real, construyó una hipótesis. A partir de la hipótesis realizó una experimentación, descubriendo cómo la mercancía se transformaba en dinero, y cómo el dinero se transformaba en capital. Por último llegó a una conclusión, presentando el resultado de su investigación, donde todos los pasos anteriores fueron rigorosamente cumplidos, con una conclusión irrefutable: la plusvalía que se produce en el proceso de producción.

Tan irrefutable como el hecho que el ganadero paga 30 millones a Juan pero se queda con una ganancia de 450 millones de guaraníes anuales.

La Haine

compartir

                        

Dirección corta: http://lahaine.org/fH5M

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

©2017 by La Haine.

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal