lahaine.org
Mundo, James Petras :: 18/02/2016

Creo que Rusia está equivocada en pensar que Turquía tiene objetivos limitados

James Petras - La Haine
Erdogan empieza atacando a los kurdos, después va a extender el ataque a los sirios y finalmente se lanzará contra Rusia

Análisis de James Petras en CX36, lunes 15 de febrero de 2016. Escuchar: http://www.ivoox.com/analisis-james-petras-cx36-lunes-audios-mp3_rf_10445481_1.html

María de los Ángeles Balparda: Junto a Diego Martínez estamos recibiendo a James Petras. Hay varios temas, por supuesto, pero si te parece bien comenzamos por Siria, los ataques turcos.

JP: Hay una relación directa entre la caída de ISIS, de los terroristas que hace tiempo venían recibiendo el apoyo y armamento desde Turquía. Pero ahora, el ejército sirio con el respaldo de la Fuerza Aérea rusa está contraatacando, recuperando el país y destruyendo las rutas de los terroristas.

Los turcos entraron en el conflicto, atacando a las fuerzas kurdas, sirias y rusas que están destruyendo a los terroristas. Por eso creo que es una relación directa: menos fuerza tienen los terroristas, más intervención turca para intentar salvar a sus títeres. Hemos visto que Turquía y ahora Arabia Saudita, quieren tratar de restaurar el poder de los terroristas por una intervención directo.Cuando la intervención indirecta les está fracasando y Siria está recuperando su territorio, allí es cuando Turquía entra en el conflicto.

Ahora Arabia Saudita dice que va a utilizar aviones de guerra, pero una intervención aérea provocará una repuesta rusa, una respuesta siria y una respuesta de Irán. En otras palabras, van a destruir la fuerza aérea saudita y eso podría provocar una guerra más amplia con Turquía que trataría de reemplazar la fuerza aérea saudita. Entonces, estamos frente al éxito del gobierno soberano de Siria, pero ante una mayor intervención de poderes externos.

MAB: Hace un rato leía declaraciones del presidente del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación Rusa, Víctor Ózerov, respecto a que Rusia no van a responder a los ataques de Turquía contra los kurdos en Siria porque dice que consideran que los militares turcos no atacan a los militares rusos en Siria y el objetivo de estos es enfrentarse a los terroristas, por lo tanto “Rusia no se enfrentará a militares de terceros países no considerados terroristas, para no agravar las de por sí difíciles relaciones”.

JP: Rusia es un factor que trata de conseguir la paz. Pero creo que no entienden que Turquía empieza atacando a los kurdos, después va a extender el ataque a los sirios y finalmente se lanzará contra Rusia. Hay una cadena aquí, porque estas tres fuerzas están luchando contra los títeres de Turquía y Turquía es un país con un presidente -Recep Tayyip Erdogan- que es un arrogante dictador que busca enfrentar los países en contra de sus títeres.

Está todo encadenado. Pienso que los rusos se están equivocando cuando creen que sólo pueden limitar la intervención turca hacia los kurdos, porque simplemente es el primer eslabón de la cadena y deberían tomar precauciones, porque particularmente la fuerza aérea turca va a intervenir después del uso de la artillería. Vamos a ver pero creo que Rusia está equivocada en pensar que Turquía tiene objetivos limitados.

Diego Martínez: Pasamos a otro tema. En Haití se nombró a Jocelerme Privert como presidente interino que asumió en estas horas. ¿Qué podemos esperar que ocurra en este país con el pueblo movilizado?

JP: No tienen ninguna solución con el Presidente del Senado que forma parte de la oligarquía haitiana. Según las últimas noticias que tenemos las grandes movilizaciones populares van a esperar a ver cuándo llama a elecciones. Si postergan demasiado. este mal llamado gobierno de transición enfrentará más movilizaciones.

No tiene solución este gobierno, porque viene de la misma casta política que el gobierno anterior. Sólo podría conseguir algún espacio si organiza rápidamente nuevas elecciones, completamente democráticas, con un recuento honesto y que el pueblo tenga posibilidades de votar por todos sus candidatos, incluso el viejo Bertrand Aristide. Hasta ahora las elecciones están controladas, manipuladas, en forma muy corrupta, podemos decir que no existen elecciones libres.

Es difícil imaginar elecciones democráticas cuando las fuerzas de ocupación de las mal llamadas Misiones de Paz de Naciones Unidas están ocupando el país militarmente. Porque las fuerzas invasoras –incluyendo al ejército uruguayo- están allí para proteger a la oligarquía y los intereses imperialistas, no están para supervisar elecciones democráticas.

MAB: El otro tema para abordar también es la presencia del Papa en México y su visita a Cuba, donde se encontró con el Patriarca ruso Kiril, encuentro que se considera que va más allá de las religiones, mil años hace que se habían separado las Iglesias.

JP: La urgencia de alcanzar un acuerdo entre las dos Iglesias –la ortodoxa rusa y la católica- es porque los cristianos están siendo masacrados en Medio Oriente, son perseguidos en todos esos países, Irak, Siria, Israel. Los cristianos sufren persecución, desplazamientos, asesinatos masivos. La población cristiana bajó en más de un 80% en esa zona en los últimos cinco años por la persecución.

El Patriarca y el Papa se reunieron en La Habana para dar voz a los cristianos que están sufriendo en manos de los islámicos fanáticos y los sionistas fanáticos. Debemos reconocer esto, porque las fuerzas progresistas no han tomado nota de esta persecución religiosa, política, social, en esta región. Y es fundamental cuando miles de personas de origen cristiano están en la cárcel o pudriéndose en campos de refugiados.

Pero más allá del encuentro entre los líderes religiosos, está la visita del Papa a México, donde hizo una gran denuncia, no solo contra los maleantes, los delincuentes, los narco políticos; además el Papa dijo que la narco política y los asesinatos en México tienen sus raíces en la elite política-económica. Y dijo textualmente:”Cuando hay grandes desigualdades entre los pobres y la clase política y la oligarquía económica, ese es el terreno que siembra el narcotráfico, el tráfico de personas, la prostitución, etc.

Entonces fue más allá de la condena al os narcotraficantes, tocó a los bancos que están lavando dinero, tocó al Presidente, Enrique Peña que estaba al lado sonriendo, mientras el Papa los condenaba como una de las fuentes de corrupción y narcotráfico.

DM: Françoise Hollande se va a reunir con líderes europeos y latinoamericanos. ¿Qué busca Hollande con esta gira?

JP: Está tratando de fortalecer las tendencias neoliberales que coinciden con sus políticas en Francia. Trata de conseguir mercados por que la economía francesa está estancada y la tasa de desocupación supera el 12%, si sumamos los sub ocupados son casi el 30%. Casi uno de cada tres franceses está sin trabajo estable bien pagado. Es una gran crisis económica.

También sus campañas contra el terrorismo han fomentado medidas contra la democracia; ley de emergencia que está suspendiendo todos los derechos democráticos. Un gobierno sumamente impopular, que busca a partir del comercio solucionar algunos problemas con las exportaciones y busca alguna forma de coincidir con Cuba, en algunas cosas menores, para poder levantar la bandera de ser un gobierno progresista, lo que nadie cree.

Es evidente que la política neoliberal de Hollande, el apoyo a las guerras de intervención en Siria y las políticas represivas internas, están creando una oposición mayoritaria que no pueden recuperar con las medidas domésticas. Incluso está fomentando una mayor oposición que toma partido por los grandes capitales.

Por esa razón cree que un viaje a América Latina, algunos acuerdos comerciales, pueden servir como relaciones públicas publicitarias de que está haciendo algo para resolver los problemas. El hecho fundamental para Hollande es que no tiene apoyo doméstico para ser reelecto.

DM: Tiene problemas internos como que el propio Partido Socialista votó en contra de la Ley Antiterrorista.

JP: Sí. Cómo pueden apoyar los políticos mínimamente democráticos medidas dictatoriales, como que el Ejecutivo, la Policía tenga el poder de intervenir en cualquier oficina, en cualquier casa, romper puertas, sin ninguna autorización judicial. Es contra la Constitución, contra las tradiciones democráticas.

Sólo los gobiernos de la derecha dura utilizaban esas medidas, los fascistas durante la segunda guerra mundial y algunos otros en la pos guerra. Pero ahora Hollande tiene poderes extendidos, varios meses más, y tal vez puedan prolongarlos para siempre. Es decir convertir a Francia en un gobierno autoritario.

DM: Va a estar por acá Petras, el 26 y 27 estará en Uruguay, no se sabe bien a qué.

MAB: Viene a vender barcos y helicópteros, dice la información.

JP: Está buscando romper la integración latinoamericana y crear con Macri y otros políticos más, alguna forma de integrar a América Latina como subordinada a la Unión Europea. Hollande trabaja con Alemania e Inglaterra, la derecha fuerte que busca conquistar mercados en Latinoamérica y romper la unidad que viene de años atrás a partir del liderazgo del ex presidente Hugo Chávez. No hay que esperar nada progresista de este pseudo socialista.

MAB: Ya que nombraste a Macri, ha habido muchas movilizaciones, el sábado una muy grande convocada por los artistas, y el gobierno sigue adelante.

JP: Sí. Ya empezaron las movilizaciones, pero en poco tiempo van a ver que Macri no tiene ningún interés en contar con apoyo popular, sólo va a contar con sus poderes ejecutivos, la fuerza, las balas de goma; buscará cambiar el sistema judicial, las reglas de comunicación. Es un proyecto claramente bonapartista.

Macri busca la forma de concentrar todos los poderes y utilizarlos para entregar el país. Ya ofreció a los fondos buitre en EEUU seis mil millones de dólares en compensación, que es cinco veces más que el valor oficial de los Bonos. Y para eso, los buitres en Nueva York dicen que no es suficiente, quieren todo.Y como encuentran un interlocutor que les ofrece todo lo que quieren, por qué no pedir más. Es el dilema de Macri ahora, ha dado muchas concesiones al capital extranjero y quieren más, y él tiene que encontrar la fórmula de entregar el dinero sin generar conflictos.

Pero estamos en una época pre insurreccional. En seis meses o un año, estas políticas de Macri van a provocar movilizaciones, huelgas generales y va a culminar en una toma de las ciudades y el bloqueo de las autopistas, con piqueteros como en el año 2001-2002.

El camino de Macri es hacia un enfrentamiento masivo. Hoy hay marchas, mañana huelgas generales, y luego una insurrección. Porque es un extremista, tiene el apoyo completo de Wall Street, de la City inglesa; los diarios son los voceros de Macri, publicitan todo lo que hace Macri para favorecer al capital. Pero eso representa sólo el 15 o 20% de los argentinos que está apoyándolo, pero ellos no controlas las calles y mucho menos las organizaciones populares.

DM: De este nuevo intento del PSOE de formar gobierno con Ciudadanos, el nuevo partido de la derecha española, ¿qué se puede esperar?

JP: No tienen ni siquiera suficientes votos en el Parlamento. Es un gesto vacío. La propuesta en un sentido era conformar una alianza con Ciudadanos y Podemos; el centro derecha y la centro izquierda con el mal llamado partido Socialista. Pero eso fracasó porque el Podemos entiende que Ciudadanos es simplemente la otra cara del neoliberalismo. Actualmente hay una gran crisis en España, porque el Partido Popular –que no es popular, es la ultraderecha neoliberal- está en una enorme crisis de corrupción que toca todos los niveles del partido, a tal forma que la presidente del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha tenido que renunciar porque ella dice que no tenía sus manos en la masa, que eran los otros funcionarios y que no quería ser implicada.

Entonces, la corrupción es tan endémica en el PP, que no sé si están en condiciones de formar un gobierno con alguien. Van a ser juzgados y tal vez van a terminar discutiendo política en las cárceles, donde deben estar.

Pero el PSOE tampoco está en condiciones de formar un gobierno. Entonces la crisis se va a prolongar y profundizar en España; y creo que en poco tiempo van a tener que convocar nuevamente a elecciones. Particularmente ahora, con la última crisis del PP que afecta hasta a la Presidencia del partido. Van a caer mucho y eso va a dar la posibilidad a la oposición de alguna forma de reconfigurar mayorías.

DM: ¿Hay algún otro tema que quiera mencionar?

JP: Bueno, tengo dos cosas. En las elecciones Primarias en New Hampshire, una provincia del norte estadounidense, ganó el candidato Demócrata socialista Bernie Sanders, con un margen del 22% sobre Hillary Clinton. Pero, según la manipulación del partido, terminó con el mismo número de delegados que la Clinton. Y esto es porque el Partido Demócrata no quiere permitir que el electorado, las bases de su partido, determinen a los candidatos .Tienen un sistema de mega delegados –así se llama- que tienen un voto en Congreso, para nominar al candidato, que no están dependiendo del voto de las bases. Son delegados electos por la maquinaria política del Partido Demócrata.

Esto muestra otra vez la corrupción, la manipulación, y el carácter oligárquico del Partido Demócrata. Y si la idea de Sanders era que podría -a partir del libre juego electoral- ganar la candidatura, está equivocado. Porque eso ya está cocinado. Y creo que es importante que los oyentes entiendan que ganar elecciones primarias en EEUU no significa que luego vaya a ser candidato.

DM: ¿Qué se puede profundizar sobre Sanders?

JP: Representa una política reformista positiva, propone un Plan Nacional de Salud, un Plan Nacional de Educación gratuita; y otras reformas positivas. Pero el capitalismo norteamericano es tan rígido, tan represivo, que creo que su desafío no va a tener éxito por las restricciones.

Pero muestra que el pueblo norteamericano ya no tiene miedo de la palabra socialista y que un socialista puede conseguir incluso mayorías en algunas provincias; es un gran avance que el anticomunismo, el antisocialismo, haya caído verticalmente en EEUU. Y el pueblo norteamericano, particularmente las nuevas generaciones, están dispuestos a apoyar a socialistas contra los corruptos y oligarcas bélicos que están dominando la política.

DM: ¿Es difícil que se pueda aplicar alguna orientación de las que él propone?

JP: Bueno, sirve como presión en general. Los medios están obligados, a pesar de todo, a presentar su voz. Y su voz y su presencia están influyendo a mucha gente, pese a todos los prejuicios que manifiestan a su candidatura esos medios. Hemos visto, por ejemplo, anuncios que dicen: ‘el candidato Demócrata socialista está aquí presente para anunciar cambios programáticos’. Y eso implica que todos los días la población escucha la palabra socialista asociada con reformas populares.

Extractado por La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal