lahaine.org
Cuba, James Petras, Mundo :: 31/03/2016

En Argentina abuchearon a Obama y en Cuba lo aplaudieron

James Petras - La Haine
Parece que los cubanos piensan que pueden mantener el sistema de educación libre, salud gratuita e igualdad junto con la penetración de capital y la entrega de la economía

Análisis de James Petras en CX36, 28 de marzo de 2016. Escuchar:http://www.ivoox.com/james-petras-28-3-2016-audios-mp3_rf_10955470_1.html

Efraín Chury Iribarne: Estamos esperando tu balance de la excursión de Barack Obama hacia el sur entre Cuba y Argentina.

JP: Lo tenemos anotado para discutir porque hay una enorme discrepancia entre la recepción de Obama en Argentina y en Cuba. En Argentina cientos de miles de personas marcharon en las calles manifestando contra Obama y a favor de las víctimas de los genocidios de la dictadura y contra la política del presidente Macri, mientras en Cuba miles de personas fueron a las calles a aplaudir a Obama. La discrepancia es muy grave y debemos analizarla.

En Argentina ya saben lo que representa Obama, el respaldo a un gobierno reaccionario, respaldo a la entrega de la nueva política neoliberal, respaldo a las políticas de apoyo a los genocidas del régimen militar. Mientras en Cuba me parece que los que estuvieron apoyando la visita de Obama, no saben en cuerpo propio lo que significa la política de Obama.

Tengo la impresión que es como los pueblos de Europa Oriental y Rusia cuando recibieran algunos caramelos de los países occidentales edespués de la caída del muro pensaban que podrían combinar el bienestar social del socialismo con el alto consumo. Y no entendían que el consumo inicial significa después mayor desempleo, mayor explotación, entrega total de la economía y muchos vicios más.

En Cuba es algo similar. Piensan que pueden mantener el sistema social de educación libre, un plan nacional de salud gratuita y la igualdad junto con la penetración de capital, la dependencia del turismo norteamericano, etc.

Están viviendo muchas ilusiones los cubanos, pensando que el sufrimiento que han tenido estos años por el bloqueo se va a mejorar con la participación norteamericana. La nueva generación no tiene ninguna idea de lo que era Cuba antes de la revolución, solo conocen las dificultades de los últimos años, saben que hay una situación difícil en Venezuela que es uno de los países que apoya a Cuba.

Entonces, debemos entender que las situaciones en Cuba y Argentina son muy diferentes y debemos esperar que en Cuba la gente empezara a comprender más profundamente lo que significa el discurso de Obama. Busca por todas las formas propagandísticas influir en la juventud despolitizada, quiere crear un camino de desarrollo nuevo en Cuba y la inserción de Cuba en la economía capitalista. Es algo que debemos hablar y considerar con mucha cautela, porque una vez que se pasa hacia el camino capitalista es muy difícil revertir y salvar los programas y el desarrollo socializante.

Hemos visto cómo en muchos países en el este deEuropa los pueblos todavía recuerdan el bienestar social, el empleo pleno, pero ya es demasiado tarde para decir nos equivocamos, queremos volver a lo que teníamos en el socialismo. Con más democracia obviamente, pero por lo menos tener las garantías y no tener que emigrar a Francia, Suecia, Inglaterra y cualquier otra parte del mundo para tratar de ganarnos la vida.

EChI: ¿Obama cierra su Presidencia para América Latina con esa visita?

JP: Está tratando de consolidar una nueva ola derechista en América Latina. No hay que olvidar que llegó a la Presidencia en el pico del progresismo, cuando los gobernantes y los pueblos marcharon hacia el Estado de bienestar social; que los países buscaban asociaciones que excluían a Washington; que el neoliberalismo era algo que todo el mundo condenaba. Entonces, en el 2008 y 2009, cuando Obama sube al poder, EEUU no tenía mucha influencia.

Ahora, con la nueva ola de derecha quiere empujar desde Argentina hacia Brasil, hacia Bolivia, hacia Venezuela, apoya a los derechistas que quieren volver a la época negra de los '90. En otras palabras quiere salir de la Presidencia recibiendo abrazos de los países en América Latina en vez de una patada en el culo.

EChI: Petras, creo que merece un pequeño análisis el mensaje papal de Pascua respecto a la orientación que de dio respecto de Europa. ¿Cómo lo ves?

JP: Es una denuncia contundente contra los muros que Europa está construyendo para bloquear a los refugiados de las guerras europeas en Siria, Irak y Afganistán y más en África del Norte. El papa reconocería que los refugiados no tienen la culpa, que han sufrido mucho con las guerras lanzadas por Washington y Bruselas. Sabe que tienen el derecho de tratar de salvar la vida, escapar de la pobreza que es parte de las guerras occidentales en sus países.

Y por eso condena a Europa. Estaría diciendo en otras palabras que ellos causaron a los refugiados, con sus guerras, sus apoyos a Israel, los apoyos a Arabia Saudita que está destruyendo a Yemen. Que atacaron a Siria causando que millones de personas tuvieran que abandonar sus países, provocaron el crecimiento de los terroristas de ISIS y ahora deben por lo menos comenzar por estas guerras permitiendo a los pueblos asentarse en Europa.

EChI: Petras, nos llegan algunas informaciones sobre el senador Bernie Sanders -que se presenta como pre candidato Demócrata y se presenta como socialista- ha dado otra sorpresa dificultando el camino de la nominación de Hillary Clinton hacia la Casa Blanca.

JP: Tenemos la noticia este fin de semana de que Sanders ganó en Washington, Alaska y Hawái con márgenes contundentes de más del 50%. No hay duda que el movimiento en favor del socialismo democrático como se le dice, está avanzando en una forma acelerada y que muestra que el pueblo norteamericano está muy descontento con la política neoliberal, las guerras en el exterior, el favoritismo a Wall Street y los financieros.

Ahora, Sanders no es un revolucionario ni mucho menos, es un reformista tibio, pero está articulando un mensaje contra el poder de Wall Street y las grandes desigualdades, injusticias. Y también en voz más baja criticando las guerras en el exterior. Y eso ha dado enorme ímpetu a las grandes manifestaciones a favor de Sanders. En el Estado de Washington, en Seattle reúne casi 30.000 personas, un estadio de fútbol donde la gente gritaba a favor de él. Está representando una amenaza real al poder de Wall Street en el Partido Demócrata. Está demostrando que hay una gran cantidad de gente en EEUU que está muy descontenta con la política actual.

Lo mismo que desde la extrema derecha está pasando con Trump, que está ganando fuerza precisamente por el descontento de los sectores populares republicanos y conservadores que buscan una política más favorable económicamente a EEUU, contra los tratados de comercio que favorecen a las multinacionales. Están a favor de reconstruir la economía industrial de EEUU. Más allá de las cosas que está diciendo Trump, su mensaje económico tiene resonancia entre la derecha, tanto como Sanders lo tiene entre la masa popular y progresista.

EChI: Como siempre dejamos un espacio para que nos comentes algunos otros temas que estén en tu agenda.

JP: La primera cosa que debemos señalar es cómo los gobernantes en Siria están derrotando a los terroristas de ISIS. El gobierno de Bashar Assad capturó Palmyra, están avanzando en todos los frentes militares derrotando a los terroristas de una forma realmente contundente y extendiendo las áreas liberadas de terrorismo, que son factores muy importantes para las negociaciones de paz.

Porque indica que los terroristas cuando pierden el apoyo externo de Turquía, de Arabia Saudita, están muy limitados. Más aún por los ataques aéreos de Rusia sobre el transporte de armas desde Turquía y las presiones sobre Arabia Saudita para que deje de financiar a los terroristas. En una lucha más equilibrada entre los terroristas y el pueblo de Siria, el pueblo está ganando. Debemos reconocer el papel positivo de Rusia, el heroísmo del pueblo y ejército de Siria, el respaldo de hezbollah que está luchando para terminar con esta invasión de mercenarios extremistas.

Y en relación con eso quiero anotar otra cosa, que las bombas en París y en Bruselas recibieron enorme publicidad de los medios de comunicación occidental por las víctimas europeas. Pero cuando las bombas occidentales están matando a miles de personas en Yemen no reciben ni una fracción de la atención de los medios de comunicación, como tampoco hay condena fuerte por los asesinatos diarios de los israelitas sobre los palestinos.

Los asesinatos en Afganistán, en Irak, no recibieron ninguna condena universal. Mientras una vida o dos vidas y cien heridos o doscientos heridos occidentales son condenados universalmente. Hay un doble tratamiento, doble criterio en el valor de las vidas occidentales y orientales. Debemos condenar este doble juego y decir que el terrorismo occidental es tan condenable como el terrorismo de los islámicos.

Ahora, terminar con otro punto más que creo que es importante. Me refiero al asesinato de cristianos en los países islámicos. La población criolla en Pakistán, en Afganistán y otros países, está sufriendo en este conflicto entre el Occidente y los países islámicos. Ayer murieron más de 50 personas cristianas en un parque de niños en Pakistán. ¿Y por qué pasa eso? Es algo horrible, es un acto violento y deplorable.

¿Por qué los islámicos están matando cristianos en todos los países orientales donde los cristianos residentes vivieron por siglos? Yo creo que es un reflejo de la guerra occidental contra los países islámicos. Y los terroristas se aprovechan de las víctimas fáciles en su país para tomar medidas en represalia. Es algo que debemos condenar, los actos terroristas de cualquier lado. Pero reconocer que no son simplemente patológicos, hay un conflicto mundial. Los países occidentales deben desistir de atacar a los países islámicos porque las primeras víctimas no son los aviones de guerra occidentales sino los residentes cristianos que viven en estos países como islas de cristianos frente a un mar de islámicos que incluye a terroristas y extremistas.

Extractado por La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal