lahaine.org
Mundo, James Petras :: 05/11/2015

Hillary Clinton es igual a los más reaccionarios de los republicanos

James Petras - La Haine
Debemos recordar que cuando era canciller apoyó el bombardeo de Libia y el asesinato de Gaddafi. Ha recibido la aprobación de las organizaciones sionistas

Análisis de James Petras en CX36 Radio Centenario. Escuchar aquí: http://www.ivoox.com/james-petras-02-11-2015-audios-mp3_rf_9254365_1.html

Chury: Petras, creo que lo de Siria, lo de esa región del mundo siempre está en la noticia y en el análisis. Por lo tanto te dejamos justamente en ese punto...

Petras: Bueno, podríamos empezar con Siria donde hubo una reunión hace pocos días en Viena discutiendo cómo resolver el problema, pero con la presencia de Arabia Saudita es imposible. Porque los sauditas simplemente quieren desplazar el gobierno legítimo de Bashar al-Asad y reemplazarlo con algunos terroristas wahabis, el EI y otros grupos. Obviamente Irán, Rusia y cualquier otro país con credenciales democráticas no puede aceptar la intervención de los sauditas que son notorios como reaccionarios antidemocráticos. No tienen ningún derecho a decidir quién gobierna un país como Siria donde los ciudadanos sí tienen todo el derecho a elegir o no el gobierno que quieran.

El proceso de Viena no puede continuar y no va a tener ningún éxito mientras Arabia Saudita insista en la salida de Asad, sin discusión sobre las alternativas democráticas que hay y permita al pueblo de Siria determinar quién va a gobernar. Lo mismo con Turquía, tratando de excluir a los kurdos de cualquier discusión. Siguen atacando, no sólo a los kurdos en Turquía e Irak, han extendido sus ataques a kurdos en Siria que están luchando contra los terroristas de EI.

Entonces tenemos una línea que está negociando pero no negociando… Turquía y Arabia Saudita con el apoyo de la Unión Europea y Washington va a sabotear cualquier reconciliación, cualquier salida negociada, una salida que resuelva el problema de gobernabilidad a partir de elecciones, que es la posición de Rusia, Irán y el gobierno de Siria. Dejar al pueblo de Siria decidir en elecciones libres, es la solución que ellos proponen y es la propuesta que Arabia Saudita, Turquía y los EEUU no pueden aceptar porque con esta visión obviamente los grupos que apoyan no tienen ninguna posibilidad de asumir el poder.

Chury: Petras, concretamente la UE, tú lo mencionabas, ¿pero qué papel está cumpliendo y quiere cumplir Francia en esto?

Petras: Como sabemos el gobierno pseudo socialista de Hollande está apoyando todas las guerras imperialistas en el mundo, desde Afganistán a Irak, Yemen y Siria. Entonces, no debemos tomar en serio algunas retóricas de Hollande de que quiere una salida negociada, porque en cualquier instancia donde EEUU exige o pide apoyo, Hollande está de rodillas apoyándolos y negando cualquier alternativa. Debemos desconfiar totalmente de cualquier gobierno socialdemócrata en Europa, tanto en Francia como en Alemania o en Inglaterra.

Ahora con Corbyn en Inglaterra podría ser que haya una resistencia a las guerras, pero es algo coyuntural y además lo hace desde la oposición. En España, en Portugal, los socialdemócratas siguen apoyando las agresiones imperialistas de los alemanes, norteamericanos y franceses. Entonces, cualquier alternativa tiene que ir por otro camino, ni los conservadores ni los socialdemócratas que ya han dejado de lado cualquier consideración democrática.

Chury: ¿Petras, para los demócratas o los republicanos en EEUU, lo de Medio Oriente, lo de Siria, todo eso es igual para unos que para otros?

Petras: Exactamente. Es muy peligrosa la candidatura de Hillary Clinton. Debemos recordar que cuando era canciller apoyó el bombardeo de Libia y el asesinato de Gaddafi. Apoyó todas las agresiones contra Siria. Hizo llamadas para volver a atacar Afganistán, Irak. Es muy beligerante.

Ahora, en la campaña, como hay alguna presión del sector supuestamente progresista del Partido Demócrata, ella ha hecho menos énfasis sobre la política guerrerista. Pero si uno recuerda la presidencia de su esposo en los 90, si recordamos la posición de Hillary como secretaria de Estado en el gobierno de Obama, no hay nada progresista. Son períodos de gobierno bastante agresivos, bélicos y con pocas posibilidades de resolver problemas.

Ella está 100% a favor de Israel. Ha recibido la aprobación de todas las organizaciones sionistas y le llegan muchos fondos de los millonarios sionistas. Entonces, sobre Palestina, sobre Siria, sobre los conflictos con Rusia y China, ella es igual a los más reaccionarios de los republicanos.

En otras palabras, no tenemos ninguna alternativa entre los demócratas.Tal vez sea algo menos agresivo el candidato opositor de Hillary, Bernard Sanders, que es más que nada un populista que se posiciona tibiamente contra las guerras y las agresiones, pero con una historia mixta donde apoya los presupuestos militares y critica de vez en cuando alguna política notoria y agresiva. Es un panorama poco atractivo, aquí hay poco para elegir entre Hillary y la oposición derechista.

Chury: Petras, falta poco más de un mes para las elecciones legislativas en Venezuela. El presidente Maduro ha estado bastante fuerte en declaraciones hechas últimamente. ¿Cómo vez la realidad que se viene para la Revolución Bolivariana?

Petras: En este momento las encuestan muestran a la oposición ganando la mayoría. Algunas declaraciones de Maduro me parecen una anticipación de una pérdida de votos. Porque dice Maduro que vamos a continuar el proceso revolucionario independientemente de los resultados en diciembre, y esa es una indicación de que está anticipando algún retroceso por parte del gobierno.

Como hemos mencionado muchas veces, el gran problema para cualquier gobierno, sea de izquierda o de derecha, es la inflación. Cuando la inflación es del 60 al 80%, los precios suben y los salarios quedan atrás, hay un automático rechazo popular de los gobernantes. Y si el problema de inflación sigue siendo grave hay que anticipar alguna pérdida de apoyo, y eso ocurrió en otros procesos electorales que hemos visto. Como en Argentina durante el período de Alfonsín, cuando en los años 80, y los 90 en Brasil, ganó la derecha.

Entonces, la inflación provocada es una fórmula para derrotar a cualquier gobierno que esté en el poder, y tengo miedo de que pueda ser un factor negativo en las elecciones de diciembre.

Chury: El gobierno frenteamplista de Tabaré Vázquez parece estar entusiasmado con la posibilidad de entrar al Tratado Transpacífico, por lo menos el canciller Nin Novoa. ¿Concretamente, qué es el Tratado Transpacífico?

Petras: Bueno, primero va a bajar todas las barreras sobre el comercio, y eso significa que muchas empresas medianas y pequeñas van a ir a la bancarrota. Segundo, significa que cualquier empresa puede imponer condiciones sobre el sector público. Es decir que el sector público estaría violando las condiciones de participación de capital extranjero si se opusiera a las privatizaciones, por ejemplo de la salud, de la educación, en la entrada de farmacéuticos a alto precio.

El mecanismo es que primero bajan el precio, destruyen a la competencia nacional y después suben los precios. No es simplemente un acuerdo sobre comercio, eso es lo importante. Porque va a determinar las condiciones laborales, las condiciones de salud, las condiciones medioambientales. Ante cualquier restricción medioambiental que imponga algún gobernante, las multinacionales pueden ir a un proceso judicial y decir que se están violando las condiciones de libre comercio.

Entonces, no es simplemente comercio, es una forma de desregular la economía, de desarmar todo sistema de protección de salud, del medio ambiente y otras leyes sociales del país.

Tabaré Vázquez u otros gobernantes  va a poder culpar al tratado, decir: bueno, nosotros no estamos a favor de que las empresas aumenten los precios de los productos farmacéuticos, pero es decisión de los funcionarios del tratado. Es una forma de desviar las críticas a un poder externo, pero cuando ellos firman el acuerdo aceptan los criterios de las multinacionales para perjudicar al país.

Entonces, todo el mundo debe entender que no es simplemente el flujo de mercancías entre países, es también la imposición de las reglas de las multinacionales sobre cualquier legislación laboral. Por ejemplo, si los sindicatos imponen algunas condiciones para el empleo o los salarios, las multinacionales pueden decir que es una violación del tratado. Así, muchos de los poderes que tienen los tribunales locales y los sindicatos quedan negados por las condiciones del acuerdo.

Es una forma de llevar aún más la economía hacia el capitalismo salvaje bajo el pretexto de que se está firmando un tratado de comercio.

Chury: Veamos ahora a algunos trabajos que estés realizando en estos momentos sobre la actualidad del mundo...

Petras: Lo más importante son las elecciones este fin de semana en Turquía. Debemos reconocer que el partido que se autotitula Partido de Justicia y Desarrollo pero es un partido profundamente injusto, ganó las elecciones y recibe el aplauso de Washington y Bruselas. Pero por 4 meses hubo un gobierno de terror, con represion en todos los sectores de la sociedad, han cerrado diarios de la oposición, han intervenido en medios televisivos. Hay que anotar la invasión de las regiones curdas, el terror, el bombardeo, las masacres.

Esta victoria relativa del partido de Erdogan es producto del terrorismo, no tiene ninguna legitimidad y debemos ver una vez más que la derecha que pierde las elecciones no acepta la derrota, utiliza el terror y la violencia para revertir los resultados. Comon los actos terroristas de la masacre en Ankara contra el Partido Kurdo Democrático. Entonces, debemos descalificar la victoria de Erdogan, más allá de que los aplausos occidentales estén fortaleciendo esa dictadura.

Ese es el primer comentario que quería hacer. Segundo, debemos reconocer que últimamente tenemos noticias de que más de 800 colombianos terroristas, ex soldados del Ejército, son mercenarios ahora en Arabia Saudita atacando a los ciudadanos y activistas en Yemen. El gobierno de Santos y Uribe es contratado en el exterior para enviar a estos mercenarios que reciben más de U$S 1.000 por mes por atacar y violar la soberanía de países vecinos como Yemen.

Entonces, los gobernantes de Colombia utilizan las negociaciones de paz con los guerrilleros para liberar mercenarios que van a internacionalizar conflictos de países asociados con el terrorismo, como Arabia Saudita.

El tercer punto que quiero mencionar que es importante es sobre algunas negociaciones entre Japón, China y Corea del Sur para crear una nueva región de libre comercio. Es interesante esto, porque Washington trata de aislar a China mientras los países más poderosos en Asia reconocen que cuando se intenta introducir limitaciones en las relaciones comerciales ellos buscan profundizar sus relaciones con China y evitar cualquier limitación. Y Washington, en otras palabras, va a fracasar en sus esfuerzos de excluir a China de cualquier acuerdo económico. Los socios principales de EEUU buscan mayores relaciones con China a pesar de que firman acuerdos con Washington.

Y finalmente debemos anotar una cosa importante. En el conflicto en Siria está creando una situación de grandes tensiones porque EE.UU manda comandos, fuerzas especiales, asesinos, principalmente, a las regiones donde Rusia está bombardeando a los terroristas del EI. Washington está buscando provocar un incidente. Al primer norteamericano de fuerzas especiales que caiga, que muera, van a inculpar a los bombardeos rusos y decir que está creando una situación de guerra contra Washington. Pero es Washington el que está creando esta situación porque está situando sus comandos precisamente en los lugares donde los terroristas están más fortalecidos y donde Rusia está atacando. Debemos tomar nota de que el envío de tropas norteamericanas está creando una situación inevitable de conflicto armado entre Norteamérica y Rusia.

Extractado por La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal