lahaine.org
Venezuela, Nacionales E.Herria :: 03/06/2017

Nota sobre la presentación de "Breve historia del comunismo", de Iñaki Gil de San Vicente

Amílcar Figueroa Salazar
La izquierda latinoamericana, en casi su totalidad, sufre un severo contagio de reformismo

Justo en un momento, como el actual, de altísima confrontación social y política, se presenta en Venezuela Iñaki Gil de San Vicente para colocar en el debate un texto cargado de heterodoxia y radicalidad, 'Breve historia del Comunismo' (http://lahaine.org/fG4x), cuya puesta en circulación coincidía con su llegada a nuestras tierras. En efecto, la gira que este vasco-nuestro americano-universal realizó entre el 18 de abril y el 27 de mayo de 2017 por seis ciudades del Centro-Occidente venezolano se desarrolla en un contexto que puede ser definitorio para el destino de la nación bolivariana, donde el ya largo asedio por parte de la barbarie capitalista contra el proceso de reformas profundas e intentos de transito revolucionario ha entrado en una fase distinta donde la violencia se hace creciente.

En realidad, no ha habido tregua en los 18 años de Chávez y el chavismo en el gobierno, la reacción interna e internacional ha desatado una lucha tenaz por desalojarlo del control del Estado, pero de un tiempo a hoy, así lo determina la correlación de fuerzas, se ha entrado en un nuevo momento, donde la intensidad de la lucha escala día a día; momento de dualidad de poder o “empate catastrófico” que habrá de resolverse a corto plazo.

Así las cosas, el proceso sobre el cual se ha volcado la mirada esperanzada de la humanidad trabajadora, con un particular nudo contradictorio a su interior, bajo la conducción ahora del presidente Nicolás Maduro Moros, resiste el embate, de un lado, de la política que despliega el imperialismo estadounidense con el claro objetivo de recolonizar América Latina y El Caribe; y de otro, el haber surgido en el seno de la sociedad venezolana un germen de fascismo como reacción de las llamadas “clases medias” al intento bolivariano de construir el Socialismo, como rechazo a la proclamación de parte del Estado de su preocupación por el bien común.

Cabría preguntarse, entonces: ¿qué espacio queda para el debate de ideas en medio de esta nueva ofensiva violenta que desarrolla la sedición de derecha en Venezuela con un saldo de 45 crímenes, infraestructura destruida, árboles derribados, ataques a centros educativos y/o de salud? ¿Por qué escribir y editar un libro sobre la pertinencia del Comunismo? ¿Habrá interés en ese debate en la Venezuela del Siglo XXI?

Una primera respuesta: porque para las y los revolucionarios todas nuestras luchas, las grandes y las concretas, han de darse sin perder de vista el horizonte estratégico; y, además, porque en un momento de tantas complejidades, de redefiniciones y reafirmaciones, como al que se asiste ahora en la Venezuela bolivariana, entre tanta vacilación y eclepticismo de muchos, se hace necesario pensar la política práctica del día a día con cabeza transversalizada por los intereses del pueblo trabajador.

Más aún, polemizar acerca del presente y futuro del Socialismo / Comunismo es un tema absolutamente vigente en tanto y en cuanto la dirección de la izquierda latinoamericana, en casi su totalidad, sufre un severo contagio de reformismo, conformándose con aspirar una vez en el gobierno a implementar medidas asistencialistas, benefactoras y, en todo caso, ha renunciado, por ahora, a la superación de la civilización burguesa.

Al impulso revolucionario vivido durante los primeros años de este Siglo XXI, cuando con la dirección de Hugo Chávez se retomó la idea fundante nuestra americana de la Gran Patria Continental, y el Socialismo levantó banderas en muchos espacios, guiados por el convencimiento de que “...en el capitalismo la humanidad no tiene futuro”, para más adelante dar saltos al acariciar la idea del desarrollo de implantes societales donde se superase el metabolismo del capital; ha sucedido un momento de retroceso donde, a lo sumo, campean las tesis del “Socialismo de mercado”.

Se ha hecho hegemónico un lineamiento que no atisba la senectud del Capitalismo, ni a la realidad de la presente etapa de su desarrollo, cuando en medio de una decadencia histórica da zarpazos y, no sólo combate a la Revolución, sino que ni siquiera acepta la reforma. La forma como el sistema del capital enfiló baterías contra los gobiernos de Cristina Fernández, en Argentina, y de Dilma Ruseft, en Brasil; son la mejor prueba de ello. No debe caber duda: el sistema global, en lo que Jorge Beinstein califica como “su racionalidad irracional”, se ha tornado cada vez más violento, guerrerista y autoritario, y sus centros hegemónicos oprimen con mayor rudeza a las periferias.

El Comunismo, con décadas de satanización a cuestas, recibe en la Breve Historia... un tratamiento no tradicional. Iñaki empieza por definir al Comunismo y emparentarlo con la lucha por la propiedad común: “La historia del Comunismo es la historia de 'largas luchas' y 'procesos históricos' que estallan por las virulentas contradicciones sociales. Esta historia puede resumirse en el objetivo de que la humanidad reconquiste la propiedad común de la tierra que le fue siendo arrebatada desde hace varios milenios”...

Nada parecido a la conceptualización a que nos tenía acostumbrados el pensamiento dogmático, manualesco. Ahora bien, donde el texto representa una ruptura radical con la historiografía eurocéntrica es en presentarnos esa historia de lucha de la humanidad desde una perspectiva Nuestra Americana. De ahí que aparezca una novel periodización histórica donde adquieren todo vigor el significado de la convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá o la poco conocida sublevación andina de Wilka, faenas heroicas de la humanidad oprimida que la escolástica no asocia al Comunismo. Debo admitir que, tal manera como Gil de San Vicente presenta la historia del Comunismo, nos sacude nuestros esquemas mentales y nos invita a desaprender muchas cosas y a emprender con decisión el estudio colectivo de nuestra historia.

Iñaki es un ser de pensar profundo, ampliamente conocido en los grupos radicales, entre las y los marxistas, feministas, en los círculos de pensamiento crítico venezolano; leído con frecuencia a través de la web. También, ha sido editada parte de su obra en nuestro país. Particularmente, Editorial Trinchera ha puesto en circulación: El marxismo como teoría matriz, 2011 (agotado); Dos tesis marxistas, 2011 (agotado); Marxismo Vs. Sociología, 2012 (agotado, en preparación una segunda edición); El Che del siglo XXI, 2016; y ahora, Breve historia del Comunismo, (Obra homenaje al Centenario de la Revolución rusa), 2017.

Es, entonces, perfectamente explicable el interés que despertó la posibilidad de debates presenciales que incluyeron, aparte de entrevistas radiales y televisivas, varias presentaciones del nuevo título (Caracas, Sala 1 de Parque Central, 22/472017; Barcelona, Salón de actos José Antonio Anzoategui, 24/4/2017; Coro, Auditorio Pedro Laguna, 27/4/2017; Maracaibo, Museo Lía Bermúdez, 3/5/2017; Presentación conjunta de Breve historia del Comunismo y Chavismo salvaje, de Reinaldo Iturriza, en Museo Barquisimeto, 4/5/2017; Acarigua, conversatorio sobre Arte y quehacer colectivo, en la Universidad de las Artes Unearte, 5/5/2017; y Barinas, Casa de la Alba, 6/5/2017. Foros sobre distintos temas: Cooperativismo, Ciencia y Socialismo, durante la inauguración de la empresa cooperativa Aliantec; charla en el Ministerio del Poder Popular para la Educación con el tema “La industria cultural y la dominación capitalista”; intervención en la clase inaugural de la Cátedra Libre Fabricio Ojeda, en la Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero de Coro, donde disertó sobre “El marxismo y la teoría de la crisis capitalista”; debate en el I Congreso Articulador de Mujeres de Izquierda con la ponencia “Modos de Producción, Patriarcado y Triple Opresión de la Mujer”, Coro, 27/4/2017; Foro en la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez) sobre “Tendencias actuales del capitalismo global”; participación en el programa “En Debate”, conducido por Thaís Rodríguez, trasmitido por Vive TV, donde el tema central fue el contenido del libro; participación en el programa “Escuela de Cuadros” con el tema “Lectura Política de El Capital”; entrevista para el programa especial del canal Vive-Occidente sobre “Historia del movimiento obrero”. Además, conversaciones con varios colectivos de trabajo. En fin, una gira muy rica, de gran utilidad para el fortalecimiento de los núcleos marxistas venezolanos.

La obra 'Breve historia del Comunismo' se inscribe en la búsqueda enriquecedora de la teoría revolucionaria, del pensamiento crítico, que afanosamente trata de proveer de herramientas conceptuales al sujeto hacedor de la historia, a ese ser colectivo llamado a dar al traste con el sistema de explotación capitalista. Es parte del nuevo Socialismo o de lo que ha dado en denominarse Socialismo del Siglo XXI que, en algunos casos ha servido para justificar el policlasismo reformista, pero que nace de la necesidad de la superación crítica del pensamiento fosilizado, dogmático, que primó en la construcción del real Socialismo, experiencia euroasiática del Socialismo en el siglo XX. Deslinde teórico que consiguió en Che Guevara uno de los primeros y más lúcidos exponentes al alertar sobre la imposibilidad de construir la nueva sociedad “con las armas melladas del Capitalismo” y emprender el cuestionamiento de la Ley del Valor.

Lucha de ideas sometida a los vaivenes de la lucha de clases que reaparece en forma recurrente, haciendo síntesis en el actual tiempo histórico en Comuna o Nada / Comunismo o caos. Queda, pues, en manos del pueblo trabajador un texto invaluable para que colectivamente sea estudiado, revisado, enriquecido; una herramienta de lucha y de construcción.

Caracas, 30 de mayo de 2017
La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal