lahaine.org
Chile, Chile :: 26/05/2015

Nuestra tolerancia, una mierda. O ¡A la mierda nuestra tolerancia!

Victoria Aldunate Morales
No imaginábamos el nivel de cinismo de un escenario en que cualquiera de los gobiernos "democráticos" sería financiado por la misma burguesía que derrocó a Allende

En casi todo el mundo, por siglos, la crueldad, los golpes, la tortura, la agresión hacia las mujeres, los niños y niñas, los homosexuales, las travestis, los viejos, los más débiles, han sido uso y costumbre machista dentro de la casa y en la Familia; también en la noche, en una calle oscura, en un sitio baldío, en la comisaría y en el cuartel policial, solapadamente, sin llamar la atención pública.

En Chile –y no es que no pase en otros lados-, hace al menos cuatro décadas, a eso se le suma la costumbre de la tortura pública: por un lado, “ciudadanos" indignados golpean, humillan, amarran al “delincuente” a un poste, y por otro, los pakos agreden en la calle a quienes protestan. Y es que, cómo no militarizarlo todo si la misma presidenta marcha como soldado. Claro, luego sonríe y habla con una extrema feminidad. Las demás mujeres del Gobierno y del Congreso, sin importar partido, también. Es más, no creo haber visto señoras y señoritas más compuestas y de apariencia tan decente. Las mejores buenas esclavas que el patriarcado -como lo definen nuestras hermanas feministas europeas-, pudiesen imaginar.

Claramente estas mujeres políticas son lo más parecido a lo europeo que hay por acá; ellas, las modelos de revista y las mujeres de la burguesía; aunque estas últimas no tienen para qué darse la lata de trabajar ni siquiera en los dos trabajos que actualmente son los mejor pagados en esta “República”: Gobernar y jugar a ser Oposición.

Parece que antes no era tan buen negocio, pero con un Golpe de E$tado, tortura, crimen, desaparición de personas y un poco de astucia neoliberal se volvió.

Y no les bastó arrebatarnos Jubilación, Salud, Educación, así es que vinieron sus boletas y facturas falsas, sus sobornos, su blanqueó de dineros, y sus campañas políticas de “Izquierda” y Dere$ha –que lo mismo da-, pagadas por Cruzat-Larraín (Holding Penta), por quien sabe qué otros depredadores neoliberales, y especialmente por el mismo ex yerno de Pinochet (SQM)…

En este escenario tortuoso, violento y escandaloso llegó el 21 de Mayo, “Día de las Glorias Navales”, dicen, y hubo como siempre en el Congreso de Valparaíso, mucha marcha, mucho discurso, pero ni una palabra sobre toda esta miseria política a la que asistimos. Y a dos calles de allí, sus pakos, pública y masivamente perseguían, mojaban con agua y ácidos, tironeaban, zamarreaban, pateaban, agarraban a palos y dejaban tiradas, sangrando o aturdidas, a niñas, jóvenes, chicos, y ex presos y presas políticas de avanzada edad, incluso en silla de ruedas. El día anterior lo habían hecho en Santiago con estudiantes de secundaria fuera del ex Congreso.

El maltrato público se ha vuelto un nuevo rito que parece que estuviéramos destinados a repetir una y otra vez mientras toleremos lo que estamos siendo capaces de tolerar…

El hijo de vecino

Pero tal vez me equivoco y no es que todos y todas toleramos, sólo quienes solemos aguar la fiesta con esto de la ética y el poder que corrompe y todas esas ideas “ancianas”. Tal vez la mayoría de este país, un porcentaje importante, el hijo de vecino por ejemplo, no cree que sea realmente malo matar o torturar a alguien por pintar un grafiti o robar en la calle.

¿Es posible que gente que vive en la casa de al lado, en nuestras poblaciones y que toma la misma micro a diario, crea que la tortura, la crueldad y el crimen es una opción ante aquello a lo que los medios llaman “delincuencia”?

¿Por qué no podrían pensar así, si cerca de la mitad de la humanidad mantiene como una opción posible, torturar y matar a las mujeres por abandonarles, engañarles, o no servirles adecuadamente?…

¿Quiénes son los “vándalos”?

Los medios masivos pertenecientes a la Dere$ha $hilena, o sea la tevé abierta en pleno, los diarios tradicionales que operan como uno solo y varias radios, nombran como “vándalos” a quienes protestan. Su perfil: jóvenes hombres, chicas también, encapuchadas, pobres, y si no son “pobres, pobres”, como dicen, al menos no unos ilusos que se crean “clase media” en un país con una de las peores distribuciones de la riqueza. Y los que son estudiantes suman a eso estar endeudados en millones para acceder a oficios y a algunos conocimientos.

Son justo esos jóvenes, quienes han caído muertos y heridos en estos días. Agredidos por un Gobierno y una Clase Política que se parapetan en la violencia de E$tado ejecutada por sus Carabineros para bloquear investigaciones y evitar que les pidan cuentas de verdad (no como la “Cuenta Pública” que dieron), sobre lo que han estado haciendo: Fraudes tributarios, boletas falsas, blanqueo de dineros, cohecho, sobornos… ¡Si sólo los ex operadores de Penta habrían defraudado al Fisco por una cifra entre los $260 a $660 millones de pesos, y el ex subsecretario de Minería de Piñera, Pablo Wagner, habría recibido 42 millones de pesos del Holding Penta –de Cruzat-Larraín- por trabajos que nunca hizo!

¿Cuánto le sumará a eso SQM, la empresa que fuera estatal antes del Golpe, pero que pudo “adquirir” Julio Ponce Lerou gracias a su suegro, Pinochet, en los 80? ¿Cuánto ha defraudado SQM con su “financiamiento” a dere$histas e “izquierdistas”, entre ellos, según reconocen los medios, a Giorgio Martelli, recaudador de las campañas de Bachelet?

Los hijos de vecino suelen decir que es obvio que los políticos mienten, traicionan y roban, que así es la cosa, y con esa normalización del crimen de los ricos le bajan el perfil y contribuyen a la impunidad.

¡Será “normal”, pero es una mierda! Porque es verdad que ya antes del 90 nos dimos cuenta que estaban preparando una perfomance de “vuelta a la Democracia”, sin embargo, no llegamos a imaginar el nivel de cinismo de un escenario en que cualquiera de sus gobiernos sería financiado por la misma burguesía que derrotó a Allende, y no con la plata que ya habían amasado ellos, si con la de todos y todas quienes poblamos este territorio. Fue tanto, que ya no pudieron taparlo y ahora nos quieren tirar unos cuantos anuncios para callarnos como con un par de huesos: “proceso constituyente”, “fin al binominal”, “60 % de los estudiantes con gratuidad 2016”; una ley de Salud urgentemente aprobada y hablando de Derechos Humanos, ni una palabra de las presas y presos políticos de la Dictadura en Huelga de Hambre desde hace casi mes y medio.

¿Cómo harían su “proceso constituyente”? Ni saben. ¿Cómo van a pagar la educación del 60 % de los estudiantes?, menos. Pura letra chica.

Es verdad que el poder corrompe y que el poder absoluto corrompe absolutamente, como dicen los anarquistas; es verdad que feministas radicales no llegarían jamás a presidentas, y que tantos políticos “de izquierda” no llegan a puestos de poder sin venderse incluso al que alguna vez los persiguió.

Sabemos que los ricos no llegan a ricos trabajando duro. Explotan gente, les pagan un moco; en el Sur corrieron cercas, amedrentaron a gente mapuche, les intercambiaron pan y vino por tierras; se trajeron a europeos con una mano adelante y otra atrás con todo regalado con tal de expulsar a los “indios” de un territorio que concentraron en su Clase; les expulsaron a las ciudades, les hicieron trabajarles en sus casas. Nos han obligado a las mujeres a parir harta guagua para luego explotarlas. Así se hacen ricos los ricos.

Por eso, los pobres somos “su problema”. Por eso si llega una gitana al supermercado, le pegan y la detienen, porque suponen que fue a robar, ¿a qué más iría?, es parte de los marginados, de los desplazados, de los que han sido despojados.

Amenazamos su estabilidad, ya sea con la recuperación de algo de lo arrebatado o con un panfleto, un grafiti, una marcha, una foto, una pintura, un cuento, una canción, un poema, una pancarta que relata una verdad que no es relativa: El Capital es el Capital porque sus dueños explotan, defraudan, matan, hacen leyes, levantan y sostienen Gobiernos para quedar impunes.

Es amenazante que develemos eso. Si no lo fuese, no estarían reprimiendo como lo hacen y no habrían bloqueado la investigación con el Servicio de Impuestos Internos ayudados por su “Tribunal Constitucional”. - Ya sabemos que el TC está integrado por “figuras” de Dere$ha a “Izquierda”, y que el SII estaba hasta hace poco dirigido por el ya “renunciado” Michel Jorrat, quien fuera jefe de finanzas de la última campaña de Bachelet. Pero en este juego de intercambio de puestos y gobiernos que tienen entre ellos, el “renunciado” no tuvo asco en declarar a una revista de Dere$ha, -y los diarios de Dere$ha lo replican felices como un gol que dieran los envidiosos y damnificados fa$hos del Caso Penta-, que él no investigó “por presiones de Interior”… eso, cuando estaba en el Ministerio del Interior el ahora, también renunciado, ex favorito de Bachelet, Rodrigo Peñailillo*… (¡Esto sí que es obvio!).

Notamos a menudo que la siembra de la Dictadura caló muy hondo y mucha gente normalizó la tortura y la muerte, elevó al nivel de “valores” la propiedad y la plata, ven como una obviedad el enriquecimiento a costa de todos y todas, y aceptan gustosos el chorreo humillante de unas tarjetas de crédito para vivir a deudas, es verdad, pero que esto tan “normal” y tan “obvio” siga parapetado, bloqueado y silenciado, depende en gran parte de nuestra tolerancia, la que bien se podría a ir a la mierda un día de estos.

________________

*Notas de prensa que usted puede consultar entre muchas otras:

“Denuncia de Jorratt abre la puerta a investigación por obstrucción a la justicia en caso SQM”, M. Donoso y J. Canales, La Tercera, 23 de mayo de 2015.

“Reafirma haber recibido presiones del Ministerio del Interior. Jorrat sigue disparando con todo: “los políticos querían que el SII actuara en un sentido u otro para sus propios fines”. El Mostrador, 23 de mayo de 2015.

“Requerimiento fue solicitado por defensa de Pablo Wagner. Caso Penta salpica la administración Piñera: Fiscalía pidió agendas de ex ministros, El Mostrador, 24 de mayo de 2015.

“Prisión para seis de los implicados en el ‘caso Penta’ en Chile”, Rocío Montes, Santiago de Chile, El País 7 de marzo de 2015.

“Caso SQM: Fiscalía aplazó interrogatorio a Giorgio Martelli”, Cooperativa, 20 de mayo de 2015.

victoria aldunate, lesbofeminista, ex pp de la Dictadura, escritora y terapeuta
La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal