Principal |
Estado español :: 23/07/2020

Edurne LH declaró contra la policia por falsa denuncia y falso testimonio

La Haine
La compañera de La Haine ha declarado contra los policías que la detuvieron en marzo del 2014 en Madrid durante el "Jaque a la Monarquía"

Esta mañana la compañera periodista de La Haine, Edurne LH (anteriormente conocida como Boro LH, que hace dos meses hizo público que está realizando una transición de género), ha realizado una declaración por videoconferencia desde los juzgados de Iruñea en relación a la querella criminal que interpuso a la Policía Nacional por los delitos de falsa denuncia y falso testimonio por los hechos de la manifestación "Jaque a la monarquía" del 29 de marzo de 2014.

La periodista se ha ratificado en todo lo expuesto en la querella criminal presentada hace unos meses y a preguntas de los letrados ha vuelto a relatar todos los acontecimientos que rodearon su detención: como la policía salió corriendo detrás de ella, derribándola y estrangulandola en el suelo, como el resto de agentes se dedicaron a apalear al resto de compañeros de prensa que trataban de grabar la detención, cómo, cuando se aseguraron de que no había nadie grabando, la agredieron dándola un puñetazo en la ojo izquierdo que le dejó un hematoma varios días, y cómo finalmente fue detenida mientras ella gritaba "¡Soy periodista! ¡Esto es una detención ilegal".

A la compañera llegaron a pedirle 6 años de prisión y 6.200€ de indemnización acusándola de haber agredido a dos policias. Un montaje policial que fue desmontado hace dos años en el juicio que se celebró el 3 de octubre del 2018, en el que resultó absuelta.

El proceso ahora sigue su curso hasta que llegue la fecha del juicio. Un paso más en la lucha contra los montajes y la impunidad policial.

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/fT3D