Principal |
Europa :: 14/12/2009

::: [COP-15] Al menos 200 detenidos en Christiania :::

La Haine
[03:00] La policía está reteniendo y cacheando a la gente en las calles de los alrededores de Christiania y dentro del propio barrio libre.

.
[19.03] La policía informa que durante el día de hoy han arrestado a casi 700 personas. Muchos de los manifestantes arrestados en Amagerbrogade reclaman a la policía que necesitan orinar o ya lo han hecho en sus pantalones.

[18:50] En los últimos minutos se han producido dos nuevas detenciones. Entre los manifestantes están circulando mensajes de texto en los que se anima a manifestarse esta noche a las 21:00 en los centros donde han llevado a los detenidos, en Valby (lo llaman "El Guantánamo climático"), para pedir su liberación.

[18:48] La policía está a punto de llevarse a los manifestantes arrestados en Amagerbrogade en los autobuses. Al menos uno de los autobuses está lleno de manifestantes, mientras que otros tres esperan dentro de una zona cerrada por la policía. Se trata de un autobús policial, uno de la empresa Arriva y un autobús amarillo interurbano, lo que demuestra la colaboración de las empresas de transporte privatizadas con la represión.

[18:37] La policía utilizará autobuses de la línea 5A para llevarse a l@s manifestantes detenidos fuera de la zona de Amagerbrogade. El gran número de detenidos "sorprendió" a la policía, dice el superintendente jefe.

[18:18] La policía está utilizando perros contra los manifestantes en la esquina de Amagerbrogade y Amagerport. Han arrestado al menos a una persona.

[18:15] Las personas atadas son metidas a la fuerza en autobuses. Una ambulancia se lleva a un hombre enfermo.

[18:05] El policía que fue alcanzado por una piedra durante los disturbios en Christiania esta tarde, no tiene heridas serias, según Ritzau.

cc16

cc15

cc17

[17:56] La gente en los balcones flamea banderas rojas y pone a todo volumen la canción "They dont care about us" (No les importamos), de Michael Jackson, para animar a l@s manifestantes atad@s.

[17:50] Aproximadamente 700 personas siguen atadas con cables sentadas en el suelo frío desde las 15:30. Entre ellos hay desde jubilados hasta adolescentes.

[17:40] El colectivo "Climate Justice Action" hace un llamamiento a los manifestantes parair a Amagerbrkgade y solidarizarse con las personas que siguen allí retenidas, en filas, en medio de la calle. También animan a la gente a ir esta noche al centro de detención de Valby para pedir su liberación. Según Modkraft, "los manifestantes retenidos llevan casi dos horas y media bajo un intenso frío."

[17:35] La manifestación ha terminado. Desde la camioneta de sonido de CJA se invita a la gente a regresar a Amager, donde la policía mantiene gente retenida.

cc18

[17:28] Desde la camioneta de sonido del bloque Climate justice exigen que se libere a todos los detenidos. Una multitud se ha reunido en el puente Amagerbron donde gritan consignas contra la detención de activistas.

[17:25] La policía se ha retirado del barrio libre de Christiania, donde ahora hay calma de nuevo. Los agentes siguen en la zona baja de la St. Anna Gade, donde han detenido a una persona, informa Politiken.

[17:20] La policía emitió recientemente un comunicado de prensa donde explican que los 400 detenidos hoy están en "detención administrativa" durante la maniobra represiva en Amagerbrogade a la altura de Flinterenden. Esto se hizo, de acuerdo con el comunicado de prensa, porque los participantes - de lo que la policía llama "bloque negro" - lanzaron de piedras y cohetes contra la Bolsa, Knippelsbro y Asuntos Exteriores. La policía teme que los disturbios podrían desarrollarse aún más.

[17:15] Se han producido disturbios en Christianshavn, han acudido más dotaciones policiales. Se sabe que se han lanzado piedras contra la policía y un fotógrafo. Un coche ha ardido en el lugar.

[17:13] Los bloques de Climate Justice Network y Climate Justice Action se aproximan a Bella Center.

[17:05] Todavía hay gente detrás de la manifestación que no consigue entrar, y la policía empieza a actuar con violencia contra los que muestran solidaridad y les esperan.

cc11[17:00] Unos cien participantes en el bloque anticapitalista han sido detenidos después de los primeros enfrentamientos en Amagergade y conducidos a la cárcel de Valby.

[16:56] Según informaciones de testigos, la policía está haciendo controles en el puesto de peaje del puente Öresundsbron, que une Suecia con Dinamarca.

[16:54] Informa ekstrabladet que en los alrededores de Christiania y de Amagerbrogade varios coches de lujo han sido incendiados. Miembros de 'Never Trust a Cop' continúan intentando rescatar a los casi 400 activistas atados con cables.

[16:47] La policía ha atado con cables a al menos 80 personas, y han bloqueado la calle Amagerbrogade con furgonas en los dos extremos. Hay unas 300 personas encerradas. La multitud fuera del encierro corea "Dejenlos salir!"

[16:40] Jeanne Pearl, de “Padres contra la brutalidad policial”, cree que las detenciones han sido innecesarias.
Ha sido un ataque de la policía no provocado, no hemos visto nada que justifique el ataque a la manifestación- declara a Modkraft.
Según los agentes de policía, los activistas iban tapados.
Muchos manifestantes llevaban bufandas que les cubrían cuello y nariz, pero también es verdad que hace mucho frío. Detenerlos por eso es inconcebible.
¿Entonces, que debería haber hecho la policía?
Deberían haber avisado la detención de manera que la gente tuviera una oportunidad para dejar de “cubrir” sus rostros e irse, había gente mayor y niños entre el grupo a los que también se les ha atacado.
Según los agentes, no se trata solamente de un arresto preventivo a raíz de que los manifestantes llevaran la cara tapada, sino que se podrían añadir más cargos.
El número oficial de detenidos es de 300 a 400 según politikken.dk

[16:37] Al mismo tiempo que en Amagerbrogade siguen los enfrentamientos, la cabecera de la manifestación llega al Bella Center. Los manifestantes no retenidos intentan romper el bloqueo policial y entrar a la zona donde están los activistas obligados a sentarse en el suelo. Hay más detenciones.

cc13

[16:20] Según el diario danés Politiken la policía lleva detenidos más de 400 manifestantes. Varias calles laterales a Amagerbrogade han sido cerradas y la policía mantiene a activistas retenidos. Imágenes de la televisión danesa muestran que los activistas son obligados a sentarse frente a la pizzería de Markmansgade esperando ser cacheados.

[16:09] La marcha se ha detenido nuevamente para obligar a la policía a salir del cortejo. Luther Blissett habla desde la camioneta de sonido de CJA.

.
[15:58] Otras cuatro personas detenidas por los antidisturbios en Amagerbrogade y Markmandsgade. La policía alega que les arrojaron objetos. Unos 200 activistas del bloque negro son separados de la marcha por la policía, que ha cerrado Amagerbrogade. Los manifestantes que se han separado de la marcha son obligados a ir por calles laterales.

[15:55] La manifestación se pone en movimiento otra vez, la policía ha dejado entrar a los últimos que estaban detrás del bloqueo policial.

[15:46] La policía habla de 90 detenidos en Amagerbrogade. Se trata, en la mayoría de los casos, de detenciones preventivas y se espera que sean puestos en libertad sin cargos dentro de 12 horas.

[15:44] Las camionetas con altavoces hablan de 200-300 encerrados. La policía se acerca a las camionetas del bloque CJA.

[15:43] Hay 41 bloques en la manifestación de hoy. El bloque anticapitalista se hizo notar por romper una cristalera en el Banco Danés en Christian Torv y pintar un círculo con la A en el mismo edificio. Según Ritzau la retaguardia de la manifestación está compuesta por un bloque formado por unos cientos de activistas vestidos de negro. Modkraft ha sabido que el grupo que anteriormente iba junto a Never Trust A Cop en Højbro, se dividió y ahora se ha unido al resto de la manifestación.

[15:36] La policía ha encerrado al bloque anticapitalista en Amagerbrogade.

[15:35] Furgonas holandesas bloquean la parte trasera de la marcha. La manifestación ser ha detenido y la gente exije que los que se han quedado fuera por este bloqueo puedan unirse a la marcha.

[15:35] En palabras de organizadores, "El hecho de haber reunido a 100.000 personas es increible. Estamos muy satisfechos, hay un ambiente inmejorable en toda la plaza y espero que se mantenga hasta el final de la marcha. Se trata de una muestra popular de la necesidad de solucionar el problema climático que los líderes mundiales no pueden ignorar".

[15:34] El ambiente está al máximo. La manifestación avanza danzando por la peatonal Amager, llena de adornos navideños para el consumo. La policía bloquea el camino atras de la marcha con furgonas holandesas.

[15:30] El bloque negro se une a la manifestación. Anteriormente la prensa burguesa reportó que unas 300 personas de este bloque han roto cristaleras de negocios de lujo en el centro de Copenhague, hubo varias detenciones.

[15:21] Según la radio danesa el número de detenidos podría ser de 19, de los que 4 estarían retenidos por portar objetos considerados como "armas" o "explosivos".

[15:15] Hay un gran ambiente festivo en el bloque de CJA (Climate Justice Action), que ahora está dejando Christianshavn. Muha gente saludando desde los balcones.

[15:11] Se está calentando el ambiente, la gente dispara cohetes y poderosas bombas de ruido.

[15:10] La marcha ha pasado por Christianshavn. Allí se unen cientos de nuevos activistas, que han estado en un encuentro sobre el clima en el barrio libre de Christiania.

[15:02] Los activistas atacan esporádicamente a la policía con lanzamiento de botellas y piedras, y han intentado entre otras acciones atacar la Bolsa y el ministerio de relaciones exteriores, fuertemente custodiados por la policía.

[14:55] La situación se ha calmado y el grueso de la manifestación prosigue su curso. Tras el lanzamiento de piedras se podría haber producido una detención.

[14:52] Después del lanzamiento de unas pocas piedras, la policía ha dividido el bloque de CJA (Climate Justice Action). Ahora la manifestación puede avanzar de nuevo, CJA pide tranquilidad.

[14:30] La manifestación comienza a avanzar. Irá hacia Christianshavns y terminará sobre las 16:30-17:00 a poca distancia del lugar en el que se desarrollará la Cumbre.

[14:27] Primeras fotos de la manifestación.

[14:22] Según Ekstrabladet una persona acaba de ser detenida en la plaza Axeltorv por llevar elementos pirotécnicos.

[14:20] Según la Modkraft (Poder contrario] danesa, los organizadores afirman que al menos 100.000 personas han comenzado a marchar. Never Trust a Cop (Nunca confíes en un madero), que lleva un bloque anticapitalista, ha juntado 1.000 personas en su punto de concentración. La policía está en actitud vigilante, pero con alto nivel de preparativos.

[14:17] La manifestación acaba de arrancar. Marchan una treintena de bloques.

[14:10] Miles de manifestantes llenan las calles alrededor del punto de concentración, que ya está lleno a pesar de ser un gran parque.

[13:55] Dos personas detenidas después de la manifestación de las 10 (Flood). Las detuvieron por ir encapuchadas, lo que está prohibido por ley en Escandinavia (sólo los policías pueden hacerlo). También hubo un detenido en la Bright Green Expo, donde participa el amante de los cohces carísimos, príncipe Frederik, según Ekstrabladet.

Fotos de Sydsvenskan


[13:45] Fotos de la manifestación NOAH Flood for Climate Justice Demonstration (Inundarnos de justicia climática) esta mañanan en Copenhague. Participaron más de 5.000 personas, en espectaluar desfile colorido de gente que gritaba consignas contra la transferencia de derechos de emisión, que favorecen a los países ricos.

Fotos de Indymedia DK Ver galería completa


[13:23] Dos activistas ingleses y uno francés han sido expulsados de Dinamarca después de la manifestación de ayer.

[12:58] La policía ha establecido controles masivos y cachea a todo el mundo. Una buena cantidad de personas han sido retenidas "preventivamente" en el camino hacia la concentración.

[12:55] Cien activistas italianos han desplegado una pancarta y gritan consignas contra los arrestos "preventivos" de ayer.

[12:37] El centro de la ciudad está lleno de activistas del clima, que se reúnen en grupos para marchar hacia el punto de concentración.
[12:34] En este momento ya hay varios miles de manifestantes reunidos en el punto de concentración, Christiansborg.

[12:28] Informan que la policía todavía no está controlando a los activistas que van desde Lund (sur de Suecia) hacia Copenhague.

[11:56] Cinco autobuses alemanes con 200 activistas han conseguido atravesar la frontera. La policía revisó los autobuses y cacheó a todos, pero no retuvo a nadie.

[11:54] Hay controles policiales en muchos lugares de Copenhague, entre otros en el puente Drottning Louises en Nörrebro. Hacen identificaciones y revisan las mochilas.

11:11. La gente se concentra para la manifestación No Borders en la plaza Israel:

[10:50] No hay controles fronterizos en Helsingborg-Helsingör. La policía ha retenido nuevamente a dos trabajadores de primeros auxilios debido al equipo que llevaban. Parece que la policía se dedica a hostigar sistemáticamente a la Cruz Negra.

[10:01] La noche ha sido tranquila y no se han reportado problemas, además de un cóctel molotov que fue arrojado contra una furgona de antidisturbios en la calle Stengade cerca de la Casa del Pueblo de Nörrebro. La policía ha establecido zonas de cacheos en varios lugares, entre otros en el campamento Ragnhildgade, Österbro. Allí una de las salas de dormir se ha destinado a activistas retenidos.

[Con información mayoritariamente de motkraft.net, Indymedia DK y modkraft.dk. También de Sydsvenskan y Politiken - Traducido por La Haine. Fotos de Indymedia dk, modkraft.dk y prensa burguesa]


Seguimiento días anteriores

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cB8n