Principal |
Mundo :: 16/11/2010

Las clases dominantes haitianas han perdido el control

Programa Resonando en Fénix
Entrevista con Henry Boisrolin :: EEUU no puede dejar que las cosas sigan su curso y terminen en un alzamiento popular, terminen en la construcción de un poder popular

Lunes 8 de noviembre de 2010.

W.- Ahora recibimos al segundo invitado de esta noche: El compañero Henry Boisrolin (se pronuncia Buarolén). Buenas noches, Henry. ¿Qué caro les están cobrando por haber sido la primera nación independiente de América, verdad?

H.- No solamente eso sino fundamentalmente la primera revolución y la única antiesclavista victoriosa en la historia de la humanidad.

W.- Parece que Dios, yo soy ateo pero hasta Dios parece que se encarniza con Uds. porque además viene el terremoto, el cólera y la tormenta.

H.- Primero que todo muchas gracias porque siempre es importante poder difundir lo que uno cree es la verdad de su pueblo, como dije recién en la charla en AEBU [Asociación de Empleados Bancarios de Uruguay] uno lucha por lo que entiende, por lo que comprende, uno muere por lo que ama. Y en esto de por qué y quiénes estamos y qué está pasando actualmente hay un tema central. Nosotros entendemos que la presencia de la MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití) donde participan tropas brasileras, argentinas, uruguayas, chilenas, etc. representan una violación de la soberanía de nuestro pueblo y una violación al principio de autodeterminación del pueblo haitiano.

Consideramos que la MINUSTAH entonces es una fuerza de ocupación y los hechos son muy claros, han violado a nuestras niñas y mujeres, un soldado de ellos consume lo que consumen 5 haitianos, no supieron prevenir absolutamente nada con los huracanes, las inundaciones, en el terremoto demostraron una total ineficacia, durante y después.

La tercerización del imperialismo

Yo creo que Haití políticamente hablando es un país donde las clases dominantes haitianas han perdido el control, no pueden ganar elecciones y es un país donde los EEUU no pueden dejar que las cosas sigan su curso y terminen en un alzamiento popular, un levantamiento que termine en la construcción de un poder popular. No hay que olvidar que geopolíticamente hablando Haití es el país más próximo a Cuba, 77 Km nos separan. Haití comparte la misma isla con la República Dominicana, estamos a minutos de vuelo de Puerto Rico y de Jamaica. Entonces ellos inventaron en el año 2004 lo que nosotros llamamos la tercerización del imperialismo, retiraron sus tropas y propusieron mandar tropas de otros países pero comandadas esta vez por Brasil.

Andrés O...- Hay que tener claro que en el 2004 invadieron la isla los norteamericanos, los franceses y los canadienses para sacar a Aristide que había sido electo por el pueblo haitiano y que había empezado a tomar un rumbo que a los yanquis no gustaba y tampoco a la oligarquía haitiana.

H.-Aristide es un populista que traicionó pero que mantenía ciertos vaivenes, no era una carta segura para la política norteamericana, incluso le cobraron a él los discursos incendiarios que hacía al principio cuando él era adepto a la teología de la liberación (porque era un cura salesiano). Entonces hubo muchos disturbios, movilizaciones pidiendo la renuncia de Aristide y un levantamiento armado organizado por norteamericanos y fundamentalmente las clases dominantes haitianas con ex miembros de la milicia de Duvalier y ex militares, lo organizaron, los armaron en la República Dominicana, cruzaron la frontera y empezaron a tomar algunas ciudades. Pero igual se dieron cuenta que esas fuerzas no eran suficientes para derrocar a Aristide, entonces un comando militar norteamericano entró y lo secuestró. Por lo menos es la declaración que hizo Aristide y los EEUU dijeron que no es cierto; cuando la CARICOM (Comunidad Caribeña) y algunos otros presidentes pidieron una investigación, los norteamericanos se opusieron.

Entonces lo que queda en pie es la acusación que hizo Aristide y horas después desembarcaron norteamericanos, canadienses y franceses ocupando Haití. Pero acuérdense que en aquel momento estaban con lo de Irak, entonces ellos necesitaban concentrar fuerzas en la otra parte e idearon esto, un nuevo plan, cómo administrar una nueva crisis y creando un precedente peligroso. Los gobiernos que aceptaron mandar tropas a la MINUSTAH tienen que tener claro que si eso tiene éxito en Haití, entonces puede ocurrir en cualquier otra parte, bajo cualquier otro pretexto. Yo estoy diciendo que han creado un precedente demasiado peligroso para el futuro de los pueblos latinoamericanos, sobretodo en un momento donde hay vientos de cambio que empiezan a soplar fuertemente en Venezuela, Ecuador, Bolivia, entonces hay que tener eso en cuenta. Y económicamente Haití es el país que produce la mayor cantidad de mano de obra súper barata, por ende tenemos zonas francas donde los vaqueros levis se confeccionan ahí, 3.000 obreros y obreras trabajando prácticamente en condiciones de esclavos para empresas multinacionales.

W.- ¿Hay una idea monetaria de cuánto ganan?

H.- El salario mínimo no supera realmente los 3 dólares diarios, es la realidad, no es nada. Quisieron el año pasado aumentar el salario, hubo grandes movilizaciones y Preval dijo no y la MINUSTAH ayudó a reprimir.

W.- ¿Y Preval cómo está de Presidente?

H.- Preval fue el primer Ministro del primer gobierno de Aristide de febrero del 91 hasta setiembre del 91 cuando el golpe a Aristide, duró 7 meses. Hubo un golpe militar manejado por el Embajada norteamericana, la CIA, el Departamento de Estado y la Casa Blanca, en aquel momento Bush padre era Presidente, y sacaron a Aristide.

Entonces Preval después, cuando Aristide vuelve, había negociado con los norteamericanos en el 94. Las tropas norteamericanas entraron y ocuparon Haití en setiembre del 94 y en octubre del 94 Aristide vuelve en un avión militar norteamericano, un helicóptero norteamericano llegó al Palacio y lo pusieron a hablar detrás de un vidrio blindado. No lo dejaron recuperar sus tres años y Aristide propuso a Preval como candidato a Presidente porque fue el primer ministro y Preval se quedó del 96 hasta el 2000, luego vuelve Aristide, Preval se fue a su casa. No hubo elecciones, después del golpe contra Aristide en el 2006 la gente salió a votar pensando que Preval iba a hacer regresar a Aristide, por eso Preval está donde está. Preval hoy por hoy es el Presidente más odiado o uno de los más odiados de la historia del país no solamente por la traición hacia Aristide, sino por la política neoliberal y la política de ponerse de rodillas frente a la llamada comunidad internacional, no solamente frente a la MINUSTAH sino fundamentalmente frente a los norteamericanos.

El verdadero presidente del país hoy por hoy yo lo repito una vez más es Bill Clinton. Clinton cumple tres funciones, es representante del Secretario general de la ONU Ban Ki-moon para Haití, es representante del Presidente Obama junto con el ex Presidente Bush para administrar la ayuda norteamericana del gobierno norteamericano a Haití y en tercer lugar han conformado después del terremoto una cosa que se llama CIRH (Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití) y el tipo sin ser haitiano sin embargo fue Presidente, junto con el Primer Ministro haitiano, de la CIRH. Es el que decide cuándo se reúne la CIRH, adónde, cuál es el temario, qué hay que reconstruir, es el procónsul como nosotros le decimos allá, es el que manda.

Preval es una marioneta, es un fantoche que está ahí con un comportamiento realmente alienado, habría que volver a leer a Fanon en "Piel negra, máscaras blancas" para encontrar explicaciones al comportamiento de Preval. Es realmente el símbolo de lo que se llama la repugnancia en política, el tipo no tiene ni un atisbo de dignidad. Hubo un terremoto algunos meses después en Chile, mayor en magnitud que el de Haití y sin embargo no provocó tantos muertos, entonces algo estaba muy mal. Tenemos un millón seiscientas mil personas viviendo bajo carpas de 3 y 4 palos.

W.- ¿Qué población tiene Haití?

H.- Casi diez millones, en una superficie..., Uruguay hace 5 o 6 veces Haití, Haití tiene 27.758 Km cuadrados. Haití con El Salvador son los países con la mayor densidad demográfica. Entonces hay una situación de extrema pobreza pero no es que Haití sea pobre sino que es el país más empobrecido por distintas razones, pillaje colonial, pillaje imperialista. Durante los 19 años que ocuparon los norteamericanos a Haití, de 1915 a 1934, y la exacerbación de esta política de dependencia, ha conducido a esta miseria y la incapacidad también del campo popular, tenemos que hacernos también una autocrítica de no haber podido todavía resolver esta situación.

Existe organización popular

W.- ¿Y cómo está el campo popular?

H.- Este es otro tema que creo hace falta hablar muy bien. Nos hacen creer que la MINUSTAH es necesaria, sino va a haber caos, que la MINUSTAH evita que lleguen los norteamericanos, y cuando fue el terremoto desembarcaron 22.000 soldados yanquis y la MINUSTAH no impidió absolutamente nada. Pero a la población le hacen creer que Haití es un país inviable, un Estado fallido, un pueblo inviable, un pueblo considerado un bebe al que hay que darle un biberón, que no hay ninguna organización.

No es cierto, hay organizaciones campesinas, hay organizaciones obreras, hay partidos políticos con proyectos, con ideologías claras, hay organizaciones estudiantiles, sindicales, incluso sindicales clasistas como Batalla Obrera, creo que Didier vino acá una vez, uno de los Dirigentes máximos de Batalla Obrera. Incluso las movilizaciones en contra del hambre en el año 2008, las movilizaciones por el aumento salarial donde los obreros salieron a la calle con los estudiantes demuestran claramente que hay un pueblo movilizado.

No estoy diciendo que las organizaciones son perfectas pero existen organizaciones, existen haitianos organizados, existen organizaciones con planteos claros que saben lo que hay que hacer, lo que nosotros no queremos. Queremos ayuda, queremos que nos aconsejen pero que nos dejen, que nos saquen la mano de encima, que no pueden planificar la supuesta reconstrucción de Haití ni en Washington ni en Buenos Aires ni en Montevideo.

En vez de actuar directamente ellos han empleado ahora a otra gente para hacer el trabajo sucio, a eso nosotros llamamos la tercerización imperialista porque la actitud de mandar tropas a invadir a un país en contra de la voluntad de un pueblo, de violar a su gente, robar, reprimir manifestaciones, esa es una actitud imperialista. Pero como no son países imperialistas nosotros decimos tercerización del imperialismo o sub-imperialistas.

W.- Estamos jugando ese triste papel que ya lo jugamos, el Uruguay ha muchos años para atrás, en la guerra contra Paraguay [de la Triple Alianza]. Te pregunto lo siguiente, vamos a suponer que mañana se va la MINUSTAH, ¿qué pasa?

H.- Esa pregunta me la hizo un funcionario de acá, por supuesto partiendo de la base que Haití era un caos y la MINUSTAH vino a poner orden. Entonces si se va y no estamos todavía capacitados, no tenemos la suficiente madurez, nos empezamos a matar entre nosotros...

Te contesto dos cosas: la gente que está preocupada en Haití si la MINUSTAH se va es la gente perteneciente a las clases dominantes, porque saben lo que puede significar esto para ellos y para sus intereses.

Construcción de un poder popular

Eso en primer término, en segundo término uno tiene que ver la cosa en clave de definición de lucha de clases, en busca de la toma del poder para construir una alternativa. En este caso nosotros entendemos que lo único que puede resolver la crisis haitiana es realmente la llegada y la construcción de un poder popular respondiendo realmente a los intereses de las masas haitianas. Para esto, como dicen en Haití, no se pueden hacer omelettes sin romper los huevos.

Nosotros entendemos que los problemas existen en cualquier sociedad y los tenemos que resolver nosotros, ahora, si Ud. me dijera que es el pueblo haitiano que pide esto, bueno ahí es otra cosa. El pueblo haitiano no pide que se queden, al contrario, el sentimiento del pueblo haitiano es un sentimiento de odio creciente hacia la MINUSTAH y sobre todo hacia los latinoamericanos. Yo les dije siempre, párense frente a una facultad y vean pasar un tanque de la MINUSTAH y vean la reacción de los estudiantes, lo primero, lo mínimo que hacen es tirarle piedras. Y fíjense, la ayuda que necesitamos es la ayuda que da Cuba por ejemplo, en 12 años que están los médicos cubanos allá no hay un solo soldado cubano. Venezuela ayuda en forma energética.

W.- Los cubanos tienen mucha guardia para que no los maten...

H.- No, incluso en el golpe de estado no pasó nada con los cubanos porque tienen la protección del pueblo. Hay tantas mentiras, tantas tergiversaciones hasta de nuestra cultura, nuestra historia, hay tantos engaños en esto que duelen hasta a cualquier ser humano con un poquito de sensibilidad. Tener la posibilidad de hablar en esta radio para mi es enorme, te agradezco no en nombre mío, ni siquiera del Comité Democrático Haitiano, yo me atrevo a decir en nombre del sufrido y heroico pueblo de Haití y en un Haití liberado nosotros si nos vamos a acordar de estos momentos, de los que nos dieron una mano en un momento tan delicado y difícil como este. ¡Gracias!

W.- Hermano eres bienvenido siempre.

Extractado por La Haine

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cN3n