Principal |
Argentina :: 03/08/2022

Óleo de una mujer Eguren

María Pia López
Prólogo al libro "Alicia en el país. Apuntes sobre Alicia Eguren y su tiempo", de Miguel Mazzeo (Buenos Aires, Colihue, 2022)

La Eguren. Alicia. La Cookeskaia. ¿Cómo nombrarla? La poeta, la revolucionaria, la resistente, la mujer del sombrero y la rara elegancia, la agitadora de Nuevo Hombre, la tejedora de alianzas transversales, la ávida escritora de cartas sin respuesta, la detenida-desaparecida, la asesinada en la ESMA. Alicia. La Eguren. La conocimos en destellos: recuerdo alguna conversación ríspida en la que un antiguo militante setentista llamaba a no nombrarla porque su libertad deseante había hecho sufrir a su compañero, y el héroe, John William en este caso, debía ser protegido. Silenciar su memoria, como una condena póstuma, una moralización pendiente.

¿De qué modos se fue amasando el cincel para romper esa lápida, el encuentro no solo con su destino de víctima del terrorismo de Estado, sino con sus obras poéticas y políticas? ¿Cómo se fue trazando un camino para que hoy estemos prologando la primera biografía de Alicia y en paralelo se estén editando sus obras completas?

Miguel Mazzeo, quien la escribe, ya había publicado 'El hereje. Apuntes sobre John William Cooke' (https://lahaine.org/dE0M) y tramado un vínculo con Pedro Catella, el hijo de Alicia y depositario de una parte del archivo.

Seguir leyendo [PDF]

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/eD3w