Mujica, la gran mentira


Qué falta de respeto, qué atropello a la razón
Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón
Mezclao con Toscanini, va Scarface y Napoleón
Don Bosco Y «La Mignón», Carnera y San Martín
Igual que en la vidriera irrespetuosa
De los cambalaches se ha mezclao la vida
La historia de América, de los incas acá, ha de enseñarse al dedillo aunque no se enseñe la de los arcones de Grecia
(José Martí 1894).
El mismo libertador de Cuba en su texto fundador de 1981 deja un llamamiento: »Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear juntos ¡Los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete lenguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes».
¡El Dios del cielo se ha mitificado, debe ser la hora de los milagros!
Abre sus portones a dar cobertura a los santos ‘guías de los pobres’ y el Pepe regresa a la tierra. Es justo dicen desde el gobierno uruguayo, Mujica nunca aspiró al cielo, y los pueblos indomables sigue sin derecho a techo ni trabajo ni tierra doblando rodilla desterrados al infierno innegable. Sus nubes cantan y la lluvia se levanta llueve sobre las arcas de los intocables; aumenta la propiedad privada y los estómagos agradecidos, dominio y sotana en boga mediática los encajes del pañuelo lustran la copa de sus huellas consagradas a la distinción del noble. El pobre de mal gusto nunca huele bien, sus borracheras no son refinadas, le falla el frac, la copa y la sotana. Tambalea del desprecio que le hace sentir culpable y a destajo mal pagado.
Sus hijos lagrimosos resaltan los ojos de sus caras miran llenos de – amor y hambre – aferrados cariñosos al pantalón del que dobla el espinazo empujado al recuerdo de Atahualpa
Amalaya el cielo me trujiera un hijo / Morenito oscuro, raza pura d’indio / Sangre de mi juersa, carne de cariño / Pa quererlo mucho, pa’ entregarle tuito / Tuita esta ternura, tuito este cariño / Que pa’ una pueblera yo lo hei florecido.
Y la Voz del viento militante se impone, flor de revuelo, luminiscencia en voz del más ‘santo’ que (papa) asesinado Víctor Jara antagónico al vino ideológico de las jerarquías
Frágil como un volantín / En los techos de barrancas / Jugaba el niño Luchín / Con sus manitos moradas / Con la pelota de trapo / Con el gato y con el perro / El caballo lo miraba.
La intachable Copa Orapronobis del recaudador no escucha el metal muerto se limpia y por el se saborea lo que a otros se les niega. Imán irresistible a la mirada de los pobres su respuesta sella respeto al desprecio y a la caridad divina. Literatura encandilada a liberar del mal al pudiente explotador placebo de sus desvanes en confesión, embaucador a aplacar sobre el imán viable de la historia el titilar de las estrellas inquietas por sus derechos, días de sudadera la noche oscura insondable llama a la puerta, el estómago se queja y el hambre se da a la fuga (Los milagros claman a creer en el ‘Día de Europa’).
Mientras una parte del mundo celebra el 80 aniversario del triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania y en consecuencia la Europa nazi, otra parte inducida por los medios dentro del sistema, y hasta fuera pareciera en corriente antiimperialista como hoja parroquial, celebran la elección del nuevo Padrino de la Multinacional celestial unidos al mitificado extupamaro –expresidente de Uruguay– enfrascados en la salvación del ‘alma’ el perdón de los ‘pecados’ y la vida ‘eterna’.
¡¡Han proclamado papa a un profeta del reino imperialista!! Concebido por la gracia financiera franciscana, de la diosa progresista, la nacionalidad peruana del mismísimo Perú, obra y milagro. Los voceros se dan prisa elevando al cielo su atrevido desatino: »Él es anti-Trump, anti-MAGA, pro-fronteras abiertas y un marxista leninista radical» ¡Viva la Revuelta, el nuevo Lenin y la vida eterna! ¡Papa fumar la pipa de la paz, con tú, decir que si te votan, tú sacarnos de la OTAN!!! Primer papa de EEUU, eso sí, ¡¡latino!!, un pura sangre latifundio y ocupación, colonia y ladronicio, descendiente de italianos, agüita!, y de españoles, candela, guauuu que fusión dios que exótico y purificado anda el Señor!!! Como si el yanqui (americano) no fuera originario descendiente europediano, y de esclavos, claro: África, para muestra un botón de historia y carnicería del dólar que hizo al europeo descendiente colono (y emigración) nativo originario por la gracia de dios
¡Cómo cambian los tiempos comadre cómo cambian los tiempos, y Fidel sin ser aborigen hizo la revolución ahí es él ñooo!!! Claro que, hablar del pasado, no genera demasiadas simpatías, entre fantasías y nobleza, lleva la carga dureza, exigiendo responder primeramente con conciencia y un tilín de rigor, decir que a los ‘nativos’ descendientes latinos no de ficción sino de fundación si oligarca si feudal si al respaldo de la tropa imperial pues haber hay de todo dentro del Arca, y en estela de la santa inquisición. Bautizo y Bendición de armas a la carga nunca faltó, para mejor descubrir, lo que se ansiaba y amasaba antes de anclar el Arca. Que apenitas pareciera ya un reflejo de su historia real manoseada eso sí y bien diezmada su raíz –no la impuesta en las riendas de los descendientes de la corona– los que quedan de la escabechina desgastados y muchas de las más veces apaleados, encarcelados o apuntados tiro fijo al aire sobre el vuelo de la paloma y el de la vergüenza de pedir al capitalismo criminal el “perdón por sus pecados” pues basta con divulgar aunque no más sea de engaño la vida eterna para los descendientes de Jerónimo y, ya con la gracia de Dios, todos hermanos, caminando el curso de los ríos que han de seguir envenenando para seguir ampliando cauces al expolio en siglo XXI. Y el tilín de rigor brinca y grita insurgente:
Tú convencer mucha gente / Tú ganar gran elección sin recuento ni votación / Ahora tú mandar nación / Ahora tú ser presidente / Alianza de toda confianza / Incluso muy conveniente / Lo que antes ser muy mal / Permanecer todo igual / Y hoy resultar hasta excelente.
No creo que vivamos en un mundo de idiotas sino de aprovechados irrespetuosos y sinvergüenzas camuflados en la izquierda que lapida militantes su derecho de ejercer como si a tu clase y a la mía pertenecieran (lo que cabría responder): al pueblo lo que es del pueblo, y el resto de calaña fuera que no hay cama pa`tanta gente!!! La impunidad en que vivimos me arranca recuerdos de deseos de justicia y derechos de libertad contra arribistas del coqueteo populista enemigos de la clase obrera y su evolución. Lanzadera proselitista del engaño reliquia y santuario organizaciones de masas serviles al Estado de la trampa de amagos y grilletes. En su boca hablar de los pobres es vender puerta a puerta la enciclopedia de la máquina de los imperios de todos los tiempos, voces disonantes, al oscurecimiento de la vida y de la historia. Hilos y conductos engranaje del chantaje a la asfixia, organizaciones y democracias que las convierte paladinas, cancha del estercolero mundial y sus pulgas viajeras de la hipocresía.
Producto redentor directo a tu alienación asumir su paz como alimento de hambrunas, y tus derechos de clase, suenen disonantes, egoístas e injustos. Se trata de ofrecerte que te inmoles o tragues la dinamita que te ofrecen, que tomes por dulce la áspera tiranía al aguante de promesas, que nunca en siglos llovieron primaveras ni cosechas ni reforma agraria ni cobijo siquiera frente a sus mansiones, ni manta para el sin techo, mientras el servil se recrea y cobija. La explotación no es un mal necesario es una guerra declarada contra las capas sociales indefensas que quieren que asumas mil años más, sin que por ello afecte a la vida diplomática hasta el aguante de la indignación pretender hacernos creer que todos somos hermanos y comemos en la misma mesa.
Ratonera percápita estómago infecto de gusanera de urnas sin alterar al capital de las mil formas de engañar, entre dependencias, medios y movimientos de masas al cruce político de fronteras ideológicas “abolidas” en la falsa palabra donde ocultar Padrinos (a la vista de Dios) al entumecimiento del aguante de los pueblos. Y es que
Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor / Ignorante, sabio o chorro, pretencioso o estafador / Todo es igual, nada es mejor ¡Lo mismo un burro que un gran profesor! / No hay aplazaos, qué va a haber, ni escalafón / Los inmorales nos han igualao / Si uno vive en la impostura / Y otro afana en su ambición / Da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos Caradura o polizón.
Revuelo de moscardón: la conspiración política se ha expandido –¡oh! ¡de algo hay que vivir!– Nueva internacional en marcha los mequetrefes al descubierto cabalgan la encerrona desgañita sus gargantas ¡Viva el populismo los movimientos de masas y sus líderes Viva el vuelo del moscardón en cascote de peón! Revuelo de graves intereses, arcas, castas y cascotes de acero museo de los liberados a costa del Estado y la Iglesia en traje de general, togas parafernalia, espada de reyes ¡Viva el capitalismo arriba el liberalismo yanqui y la paz mundial! ¡El oportunismo ha triunfado! ¡Degradación de la justicia, implicación de jueces, dictadores y magnates a regocijo de los izquierdalistas! Ahí es que anda el Sáhara sufriendo la ambición de jerarcas de uno y otro lado de aliados y alianzas desgarrando a dentelladas el armazón de su nación alimañas del imperio. Sumo a su derecho de independencia a Palestina, Líbano, Siria… sumo la dignidad humana desgarrada en los hechos y las bocas de la oferta capitalista como izquierda sin aroma a flores ni semillas.
Se trata de doblegar nuestra capacidad, sentido y razón de ser, nuestra conciencia a la reverencia de impostores del fenómeno de masas convirtiendo el mundo en líderes. Y es que
Siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos / Contentos y amargaos, valores y doblez.
Para que no reparemos en lo que pudimos haber sido sin ultraje, y la etiqueta, que nos sigue sometiendo queriéndonos guiar a forces descabelladamente ‘humildes’ rimbombantemente ‘razonables’ arrebatadamente ruines a la luz del siglo en despliegue de maldad insolente / Vivimos revolcaos en un merengue / Y en el mismo lodo, hmm, todos manoseaos (¿Líderes ‘de los pobres’?) Ambición y desatino, amparo de distorsiones y exterminios, manos del más rico al torpedo del mundo, manos en manos del gringo, conjura de necios, al servicio de la carpa unipolar.
Mujica, la gran mentira: https://fb.watch/zAvyyswQ8U/
Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)
La Haine