Barcelona: 250 presos sociales se amotinan durante 5 horas en la cárcel de 4 Camins contra la muerte en vida

Barcelona. Agencias/La Haine. 30/05/02.- Los secuestrados exigían unos humillantes derechos por las malas, y los secuestradores han reprimido con violencia disparandoles pelotas de goma para que vuelvan a las jaulas. Unos 250 presos del Centro Penitenciario 4 Camins se amotinaron ayer durante 5 horas en protesta contra el aislamiento, las torturas y por la excarcelación de los enfermos terminales. La lucha que desde hace mas de dos años llevan l@s pres@s sociales de diferentes centros de exterminio del estado español sigue adelante.

Según un comunicado del Comité de Huelga de los presos de la cárcel barcelonesa de 4 Camins, el martes 28 de mayo a las 10 de la mañana unos 250 presos del módulo 1 (prácticamente la totalidad del módulo) comenzó una "huelga de brazos caídos" indefinida (negándose a realizar trabajos o talleres), hasta que no se cumplieran una serie de reivindicaciones resumidas en 12 puntos. La participación fue masiva ya que incluso presos que con permiso para salir estaban participando en la protesta arriesgándolo todo. Este hecho es de gran importancia ya que desde 1993 no se había conseguido una participación tan masiva en una protesta dentro de una misma prisión.

Algunos de los 12 puntos-reivindicaciones son los seguientes:

-Abolición del FIES [aislamiento] encubierto (art. 93 R.P.). Hay la sospecha por parte de los presos que las reformas que se estan haciendo en el módulo 5 són para acondicionar un módulo FIES con capacidad para 80 plazas.

-Excarcelación de los presos con enfermedades terminales (aplicación del art. 60 del antiguo Codigo Penal)

-Mejora de las condiciones higiénicas y sanitarias dentro de la prisión.

-Destinos remunerados. Que los presos cobren por el trabajo realizado.

-Fin de las falsas recompensas y del sistema SAM (introducido por la antigua consejera de Justícia Núria de Gispert) que provoca acciones rastreras de los presos como delaciones, acusaciones contra otros presos,…. Este sistema da incentivos a los presos que colaboren.

-Basta de maltratos y torturas. Desaparición de las esposas dentro de la prisión.

-Fin de los "protocolos especiales", consistentes en impedir la utilización del polideportivo, talleres, o espacios abiertos a presos "fuguistas" (presos que consideran con peligro de fuga).

-Mejora de la calidad de la comida.

-Desmasificación de la prisión.

Al parecer, la noche del martes los presos del módulo 1 de 4 Camins se plantaron en el patio de la cárcel y se negaron a regresar a sus celdas. Posteriormente, casi un centenar de internos se encerró en el comedor y se negó también a volver a sus celdas.

Un portavoz de la policía autonómica catalana confirmó que hacia las nueve de la noche de ayer miércoles, comenzó un motín y que los presos que protagonizaron la protesta se encaramaron hasta el tejado de la prisión.

Fuentes penitenciarias denunciaron en los medios que "muchos de los internos posiblemente podrían ir armados con cuchillos caseros, barras de hierro y piedras", aunque un portavoz de CCOO desmintió este hecho. Parece evidente que las Instituciones buscan criminalizar a los presos que luchan contra las insoportables condiciones en las que viven, y así otorgar de legitimidad las futuras represalias contra ellos.

Según las mismas fuentes Los Mossos d'Esquadra [policías autonómica] mantenían el perímetro de la prisión acordonado, hasta que han intervenido para reducir a unos 40 presos que seguían luchando.

Al parecer, hacia las 23.30 de ayer, los Mossos d'Esquadra cargaron violentamente en el patio y en los tejados de la prisión 4 Camins para acabar con el motín. Los disparos de balas de goma que se oían así lo atestiguaban. Antes de los disparos, un portavoz de la Generalitat explicó a la prensa que "la situación estaba controlada" y que el problema se centraba "en unos cuarenta reclusos que permanecen encaramados en el tejado" del centro. El resto de reclusos del módulo 1 que se habían amotinado fueron "aislados y controlados", señaló, aunque no dió el conflicto por definitivamente cerrado.

A la 1.00 de la madrugada continuaban las cargas. Un grupo de antidisturbios se apostó en el patio y por los tejados de la prisión para reprimir definitivamente la revuelta que aún mantenían las decenas de presos, lo que, según fuentes oficiales, consiguieron hacias las 2.00 horas. Un responsable del Departamento de Justicia, declaró que "a causa de la intervención policial han resultado heridos cinco internos, de los que cuatro han sido trasladados a centros hospitalarios con contusiones y alguna extremidad rota".

Grupos sociales denuncian la represión en las cárceles y temen por las salvajes represalias que se pueden desatar en los próximos días contra los presos amotinados en 4 Camins, por lo que llaman con urgencia a la movilización ciudadana.

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |