Barcelona: Minuto a minuto e incidencias de la manifestación antifascista contra el Día de la Hispanidad

x La Haine - Barcelona

::: Barcelona, 12 octubre 2002: Convocatoria realizada por Plataforma Antifascista Ofensiva ´02 [11 hrs, Plaza Urquinaona] ::: La policía cargó contra los manifestantes. Los antifascistas pusieron en jaque a las fuerzas represivas durante más de dos horas. Se registraron 30 detenciones :::

11.05: Un centenar de personas están concentradas en la Plaza Urquinaona. La presencia policial es altísima. Unas dos docenas de furgones policiales rodean la plaza y los controles policiales se sitúan en todas las bocacalles así como en la salida del Metro; a pesar de todo el ambiente es tranquilo. No hay pancartas por el momento.

11.20: Sigue llegando gente a la Plaza Urquinaona. La policía está realizando registros y cacheos a personas que se acercan a la plaza con aspecto "sospechoso". Son visibles las banderas rojinegras.

11.40: Centenares de personas están reunidas en la Plaza Urquinaona; sigue llegando gente. Se están coreando consignas contra el Día de la Hispanidad y varios manifestantes reparten panfletos entre la gente. La policía está tranquila. Aún no se ha cerrado el tráfico en los alrededores debido a que la marcha no ha salido de Plaza Urquinaona.

12.00: Un helicóptero sobrevuela la zona. Cámaras de televisión filman a los manifestantes, que en estos momentos siguen concentrados en la Plaza. Se observan numerosas banderas catalanas. El ambiente es tranquilo.

12.20: Se acaba de producir un forcejeo entre un grupo de manifestantes que intentaban llegar a la Plaza Urquinaona y la policía. Ha habido detenciones.

12.40 - Entre Urquinaona y Plaza Catalunya: La marcha ha intentado salir de la plaza. La policía no ha permitido a los manifestantes llegar más lejos de la Plaza Catalunya. La manifestación ha intentado continuar por otro recorrido y tampoco se les ha permitido. Han comenzado a producirse enfrentamientos con la policía.

12.45: La policía intenta presionar para que la gente retroceda hacia la Plaza Urquinaona. Los manifestantes están por todos lados coreando cantos contra la represión policial. Se suceden las cargas policiales en estos momentos y la gente se defiende arrojando botellas y objetos. La multitud corre, unos hacia Plaza Urquinaona, otros hacia Plaza Catalunya. Hay contenedores cruzados en la calle.

12.50 - Paseig Grácia: Los manifestantes han volcado contenedores de botellas de vidrio y con ellas la multitud ha cargado literalmente contra la policía. Están destrozando sucursales bancarias y cruzando contenedores en todas las bocacalles. Los furgones policiales están intentando rodear a los manifestantes cortando calles aledañas. Los manifestantes se dividen entre la Plaza Universidad, Plaza Urquinaona y Plaza Catalunya.

12. 58 - Plaza Universidad: Numerosos grupos de manifestantes continuan en Ronda de San Antonio cruzando contenedores en la calle. Siguen tirando botellas contra sedes bancarias, coches de lujo y comercios pertenecientes a grandes empresas. Cabinas de Telefónica están siendo rotas.

13.00 - Ronda de San Antonio: Manifestantes arrojan botellas contra una tienda de MoviStar (Telefónica); la están destrozando. Grupos están arrojando botellas contra un local con carteles del neoliberal y gobernante Partido Popular. La policía intenta llegar a la zona, pero no pueden pasar por los contenedores. La gente está corriendo.

13.07: Alerta Solidaria informa sobre detenciones: El organismo antirrepresivo Alerta Solidaria denuncia que el cerco policial ha impedido la salida de la manifestación antifascista, practicando decenas de identificaciones e incautando diverso material propagandístico. Por el momento constatan al menos 2 detenciones practicadas a la salida del metro de la Plaza Urquinaona.

13.10 - Calle de Maria Aurelia: La policía está cargando indiscriminadamente. En una callejuela aledaña a Ronda de San Antonio patrullas policiales han intentado cercar a un grupo de manifestantes. En la embestida han estado a punto de atropellar a un hombre que llevaba en brazos a su hija. El nivel represivo es muy alto.

13.20: La capacidad organizativa que están demostrando los manifestantes es impresionante. La policía está desbordada. Tras las cargas policiales los antifascistas se dividen en grupos pequeños, se disuelven por calles pequeñas cruzando contenedores para frenar el avance de los antidisturbios, y se vuelven a reunir poco después. Los ataques contra las estructuras capitalistas continuan. Siguen destrozando bancos, coches y cabinas de Telefónica. Las sucursales bancarias de La Caixa están siendo las más afectadas.

13.25 - Alrededores de Rambla de Raval: Continuan las cargas policiales. Numerosos manifestantes siguen arrojando botellas y objetos contra estructuras capitalistas. No están destrozando pequeños comercios, sólo sucursales de grandes empresas. La policía se ayuda de un helicóptero para intentar cercar a grupos de antifascistas con escaso éxito.

13.45 - Las Ramblas: La policía se aposta en todas las bocacalles; la zona centro está practicamente tomada. En la calle Florist de la Rambla la policía ha detenido a unos 5 manifestantes. Los grupos de antifascistas están muy desperdigados. Continuan las escaramuzas aunque de forma cada vez más aislada.

14.00 - Las Ramblas: Todas las entradas a Las Ramblas están cortadas por controles policiales. Reporteros de La Haine aseguran que quienes realizaron las detenciones a los antifascistas en la calle Florist de la Rambla fueron policías de civil encapuchados y mezclados entre manifestantes.
Practicamente no ha podido ser de otra forma, los recursos policiales han sido superados en innumerables ocasiones: las fuerzas represivas de uniforme han fracasado ante la combatividad y organización de los manifestantes.

14.10: Vilaweb informa, citando fuentes policiales, que hay ya al menos una veintena de detenidos.

14.15: El periódico La Vanguardia informa que la Policía Nacional ha entregado un balance provisional de 28 detenidos.

15.00 - Barcelona. LiberInfo difunde un Escrito de Denuncia de algunos manifestantes antifascistas: "El gobierno español, su delegación en Catalunya y la policía nacional han hecho gala de su fascismo. Así, la manifestación antifascista de hoy ha sido reprimida con dureza poco después de comenzar. La policía nacional ha cargado contra los manifestantes que estábamos apostando por una libertad verdadera.
Las cargas y carreras por el centro de la ciudad han mostrado su capacidad de militarizar el espacio público en pocos minutos, y han acabado con 28 personas detenidas (por el momento). Muchas de las detenciones han sido realizadas por policías de paisano, incluso antes de comenzar la marcha.
Por la liberación de las personas detenidas!
Por el derecho a manifestarse en libertad!
Por la libertad de expresión!
Os convocamos a una concentración en la puerta de la comisaría de La Verneda a las 20h. (Av, Guípuscoa 78, metro Sant Martí)"

15.40 - Barcelona: Al parecer, los primeros detenidos han sido acusados de "asociación ilícita". Alerta Solidaria, entre otros colectivos, han convocado a una concentración de solidaridad con los detenidos esta tarde a las 20h frente a la comisaría de la Verneda (Av, Guípuscoa 78, metro Sant Martí).

16.30 - Barcelona - Declaraciones para La Haine de un activista antifascista: "En la Plaza Urquinaona éramos unas 1000 personas, todos o la gran mayoría jóvenes. Muchos venían ya preparados con cascos, mochilas y bolsas con cosas. La plaza estaba rodeada de furgones de la policía, y la gente en el centro.
La actitud de los antidisturbios fue agresiva desde el inicio, las órdenes las tenían claras; identificaron a los grupos de gente que venían andando pero no a los que subieron desde el metro (la marcha empezaba justo allí). A unas personas que desplegaron una pancarta se la hicieron quitar supuestamente porque no estaba permitida, la gente comentó que era algo relacionado con Euskadi, pero no lo puedo confirmar. En resumen, la sensación era que iban a cargar.
Por suerte, hoy ha quedado claro que hay algo vivo moviéndose en Barcelona."

17.20 - Barcelona: Según los medios La Vanguardia, El País y El Periódico, el número de detenidos se eleva a 30.

20.30 - LiberInfo informa: Una de las 11 personas menores de edad detenidas en la comisaria de la Verneda ha sido puesta en libertad sin cargos. Diversos abogados están intentando conseguir la inmediata liberación de los otros 10 menores de edad. Entre tanto, unas 200 personas portando pancartas se concentran a las puertas de la comisaría mostrando su solidaridad. Se esperan noticias del resto de manifestantes detenidos (19).

21.40 - LiberInfo informa: En torno a las 21 horas de esta noche han quedado en libertad 8 detenidos/as de la manifestación antifascista de esta mañana. Parece ser, según han explicado, que estas personas no estaban en la manifestación, pero llevaban cajas de huevos que les habían regalado. Por este hecho han sido detenidos, esposados y trasladados a los calabozos de la comisaría de la Verneda. Los policías han requisado los huevos para comprobar si estos se hallaban llenos de pintura, cosa que evidentemente era imposible. Después de esta ridicula e impune peripecia han quedado en libertad y han salido de la comisaría de Verneda.
Por lo que respecta a los 21 detenidos que quedan en la comisaría, parece que los menores iran saliendo paulatinamente, en cambio, sobre los adultos se mantiene bastante secretismo y no se sabe cuándo declararán y pasarán a disposición judicial.

23.00: Al parecer, ya han salido en libertad los menores detenidos en Barcelona la mañana del 12 de octubre. Cuando eran casi las 10 han sido puestos en libertad. El resto de los detenidos aún no ha salido, y no se sabe cuando pasarán a disposición judicial, pues pueden estar 72 horas detenidos.

Comunicado de Plataforma Antifascista
Después de los hechos sucedidos durante la mañana del 12 de Octubre en el centro de Barcelona
[12.10.02]

Carta en solidaridad con la lucha antifascista en Barcelona
"Gracias, muchas gracias"
[12.10.02]


ampliar esta imagen aquí


ampliar esta imagen aquí

+ Fotos 12 octubre
x IMC Barcelona

Quedan en libertad los once menores detenidos ayer en una manifestación en Barcelona
x La Vanguardia
[13.10.02]

El País - Barcelona: La Plataforma Antifascista, convocante de la manifestación, repartió ayer entre los periodistas unas octavillas en las que se afirma: 'A través de la desinformación sistemática, la prepotencia institucional, las mentiras repetidas hasta la saciedad por los medios de comunicación con tal de hacerlas verdades absolutas, se intenta crear un modelo de pensamiento único con un discurso sumamente pedagógico'.

Barcelona 13/10: Desde esta mañana hay convocada una concentración de apoyo a las personas que aún siguen detenidas en la comisaría de la Verneda (C/Guipuzcoa s/n. Metro:L2 Bac de Roda), tras la manifestación antifascista de ayer.

Última Hora Barcelona 14/10: Las 19 personas que aún quedan detenidas tras los incidentes de la manifestación antifascista del pasado 12 de octubre han sido trasladadas a los juzgados del passeig de Lluis Companys, y prestarán declaración en el juzgado de instrucción nº25. A las puertas del edificio hay una concentración de solidaridad que durará todo el día. Se están realizando llamamientos a acudir y mostrar apoyo.

Barcelona 15/10: Según informó LiberInfo, todos los detenidos tras la manifestación antifascista del 12 de octubre quedaron ayer en libertad. El juzgado de guardia decretó la celebración de juicios rápidos para todos ellos el próximo 28 de octubre en el juzgado penal 18 de Barcelona.

 
         
   
 

| Principal | España | País Vasco | Internacional | Antiglobal | Antimúsica |
| Pensamiento autónomo | La violencia como herramienta de lucha política | Alizia Stürtze |
| Reconstruyamos la historia de América Latina | La prensa al servicio del neoliberalismo |
| Anticultura | Desenmascaremos a Garzón | Antirred [enlaces, campañas] |