lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aR11

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

21/11/2006 :: Pensamiento

18N. Entrevista con miembro del SOV de CNT-Madrid: "Antifascistas somos todxs, pero funcionamos de forma diferente"

x Mariano Pujadas - La Haine
Hablamos con una militante anarcosindicalista para valorar la pasada manifestación antifascista del 18N en Madrid. Ella participó en el Bloque Negro tras la pancarta de CNT-Madrid, que portaba el lema "Abolición de la clase política y el estado represor, por la autogestión de nuestras vidas".

¿Cómo valoras la manifestación del 18N?

Bien porque había más o menos la misma gente en ambos bloques. Me esperaba menos participación en el Bloque Negro y me gustó ver tanta gente. Como CNT quisimos llevar una pancarta propia con el lema "Abolición de la clase política y el estado represor, por la autogestión de nuestras vidas".

¿Qué significa para ti ese lema?

Pues que no creemos que ningún partido político nos representa y que nosotros mismos organizados podemos hacer funcionar la sociedad. Intentamos no delegar responsabilidades en dirigentes ni en partidos ni en personas individuales, y por contra pretendemos autogestionar todo el ámbito de nuestras vidas. En la medida de lo posible, no queremos ser partícipes de un sistema con el que no estamos de acuerdo.

¿Cómo valoras las discrepancias ideológicas surgidas en el ámbito de los movimientos sociales a raíz del lema de este año de la Coordinadora Antifascista ("República, autodeterminación y socialismo")?

Creo que la Coordinadora Antifascista se ha equivocado en el lema, porque ha hecho que una manifestación en la que puede no haber dos bloques, los haya. Realmente antifascistas somos todxs, pero funcionamos de forma diferente, por tanto no lo veía necesario. A la vez fui a la manifestación con un poco de miedo e intriga, porque me daba la sensación de estar siendo presa de una táctica policial para crear conflicto entre nosotros y no contra el sistema, es decir, para perder de vista el objetivo clave.

¿Crees que es posible buscar caminos para resolver estas discrepancias?

Creo que puede haber algún tipo de discusión y actuar desde el respeto, pero no creo que pueda haber un camino juntos. Coincidiremos en actividades concretas y luchas concretas, pero no en el camino en sí, porque creo que el modo de luchar no es igual y va a haber conflicto, por eso nosotros entendemos que debemos trabajar con quienes tenemos más afinidad.

En cualquier caso, el carácter unitario y masivo del Bloque Negro hace tiempo que no se veía en Madrid. ¿Crees que el 18N ha podido suponer un impulso para el encuentro y la unidad de acción dentro del movimiento anarquista de cara al futuro?

A mi juicio, el lema del 18N incitó mucho a que los sectores anarquistas se posicionaran con su propio lema. En cualquier caso, noté muchas ausencias anarquistas porque hubo gente que decidió no aparecer justamente debido al lema principal. También es cierto que hay gente a la que ya no le parece importante ir, porque el 20N es una lucha de carácter general y sin efectividad. Nos reunimos, paseamos..., pero al final pueden haber más cosas negativas que positivas. La gente que va al 20N no es la más luchadora, la lía sin cabeza y sin expectativas; hay detenidos y cosas absurdas solamente porque es una fecha casi folclórica.

Por tanto, lo del impulso unitario es difícil valorarlo. Por un lado, creo que la unidad de los colectivos anarquistas no surgirá de un 20N, sino de otras actividades más pequeñas hasta confluir en algo más mas grande. Por ejemplo, últimamente las okupas han empezado a crear puntos de encuentro para jornadas de trabajo e informativas; también veo posibilidades de trabajo conjunto en el ámbito antirrepresivo, etc. Es decir, creo que en luchas concretas nos encontraremos, y siendo anarquistas con más razón, pero en nuestra cotidianidad a menudo tenemos formas diferentes de entender la lucha y la forma de hacerla.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aR11

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal