lahaine.org
Estado español, Mundo :: 17/02/2024

A qué le tiras cuando sueñas 'proletario'

Maité Campillo
La prensa y la radio y la TV de los ricos se autonombran el Cuarto Poder y marchan tomadas de la mano con los primeros tres poderes. Pero por sobre todos los poderes está el Gran Poder de Dios

Publicado el 16 de febrero de 2024 / Por Maité Campillo

Dos balas para silenciar una inteligencia incómoda

Con sueños de opio el futuro no se acerca menos teniendo en cuenta los aires bélicos que nos rodean y avecinan. Animo a participar activamente en ofensiva al espectáculo en calle como ‘Carnaval Internacional Capitalista’ en alusión al dios turístico del engorde y la alienación que anuncian la Semana Santa bajo la misma atracción a redoble vacacional, sangría, Whisky-Coca-Cola y Rock and roll. Volcados en trinchera contra los planes guerreros y piratas del imperialismo más genocida de la historia mundial, a desenmascarar profunda y masivamente los intereses del yanqui feroz, y sucedáneos europeos que unidos combatieron al pueblo de Iraq y sus líderes silenciando en el mayor cinismo su resistencia y hoy por igual contra el pueblo palestino, del lado del sionismo en una contrarreloj de exterminio. Un recorrido actual por Indoamérica nos ubica en un contexto tal y como marchan los derroteros de la política imperialista sobre el conjunto del planeta. Pareciera de avance, con varios gobiernos de izquierdas –como en Colombia– en simulacro abiertamente progresistas encabezando las elecciones democrático-burguesas bajo un programa de explosiones y promesas de transformaciones sociales. Contrario a la Cuba forjada su trayectoria en dicho perfil que la ha caracterizado de los más democráticos del mundo en cuanto a democracia se refiere, a la que se sigue acorralando e imponiendo un sistema de retroceso, transformación y cambio pretencioso a la deriva, ¿cómo se explica? ¿No será porque sus representantes políticos no tengan claro su proceso histórico ideológico ni hayan sabido desde hace más de medio siglo afrontar las envestidas contra su derecho de independencia? Por el contrario a los países del mismo continente llegados de súbito a democráticos gobiernos, a ella se la asfixia desde dentro y desde fuera política y económicamente, en ese día a día año a año década a década forzándolxs a una pelea en cambios de aporte impuestos de desequilibrio y reformas acordes a desestabilizar sus derechos de emancipación de implicación social interna y hacia el mundo que apoya y respeta su soberanía. Cantera no de elogios, de trabajo, sudor y armonía sin que traje burgués alguno ni tapabocas sea distinción de saludo ni afirmación de vida sino sobre la senda de los grandes ejemplos detonadores de su historia: stop a las burocracias de poder que pretenden su asfixia, a los séquitos parásitos del bulto por el bulto, a todo ajeno a la senda laboriosa al hilo que camina a la aguja proletaria que cose y consolida.
Un internacionalismo a seguir que rompa cadenas combatiendo los medios de la contrainformación devastadora. Todo aparentemente es camino largo camino de piedras a dar vuelta la tortilla sin echar por tierra lo sudado y sangrado por los pueblos que empuñan su libertad, por lo vertido y conquistado, por lo avanzado desde nosotros que somos todos los que somos sin apóstoles ni mesías a la siembra de engrillar tu libertad. Senda antiimperialista consciente apostando no elucubrando otro mundo posible, derroche de imaginación constructiva que no ha de apagarse, latir de corazones de las grandes transformaciones brindando contraste y ejemplo a seguir, contra la deshumanización indigna de los desagravios tal y como exigen los golpes mortales insaciables recibidos sobre la isla emblemática con sus héroes como contraste de las investidas contra ella: Cuba (la que en familia representó el corazón del mundo), Venezuela, Nicaragua, Haití, Argentina, Perú, Ecuador, Honduras…

¿Realmente Indoamérica avanza en su soberanía e independencia de economía y política propia, o al arrorró del yanqui imperialista con sus misiones neoliberales evangelizadoras al son de la OTAN, donde sus reglas fundamentales estatales son inamovibles de funcionariado, de estamento rancio criminal, con sus cuerpos represivos degradados sus ejércitos genocidas y su patria vendida a las multinacionales a la suma de peleles de la ciencia Mengele y fieras enfurecidas de la rabia Milei, Meloni, Bolsonaro… como alternativa a su pregón único de pensamiento desestabilizador de engorde y ladronicio en control de la vida y el mundo, ¿hasta que la muerte nos separe? ¿Son de izquierdas o abiertamente progresistas las medidas gubernamentales tomadas en Chile por Boric? ¿Y por igual modo en qué contexto ubicar los pésames enviados por el Partido Socialista y Comunista chilenos a la familia de Sebastián Piñera, y el apoyo al nazi-ucraniano Zelenski? ¿Sería muy progresista y hasta de izquierdas solicitar sin mayores exigencias, que los imperialistas del mundo se retracten ante sus gobiernos pidiendo perdón por todos los desagravios causados, sin cambiar los pilares que ostenta el poder económico en manos ajenas, como su poder político militar-represivo podrido desde hace siglos en Colombia, Argentina, y el mismo E. español, o sería una pura mueca más de la política ‘correcta’ de aberración, engaño y nueva embaucación a los pueblos que aspiran por el derecho de libertad, de un salario, techo y justicia social peleados desde siglos atrás y que nunca llega? ¿Acaso nos quieren llevar como manada de ojos tapados tras un violín democrático al fango de la esclavitud como futuro? ¿Que tendrán los sillones del poder, de qué están hechos, que tan rápidamente agazapan a quien se posa en ellos y lo deja sin fuerza, apagado en su mareado interno de sumas contra restas, repitiendo como papagayos lo mismo de su anterior ocupante ¡Oh!, no será cosa de la democracia, la democracia de los que verdaderamente tienen el poder de indignarnos a cuotas de escalofrío por quienes incluso de su entorno ocupan sillones menos ostentosos pero más efectivos.

Chile es un ejemplo evidente no puedo confundirme tras años de represión y agitación social en las calles, compañeros y compañeras asesinadas y cientos de heridos durante los gobiernos del envalentonado fascista empresario Sebastián Piñera, y, ¡vaya!, recientemente acogido por la puerta ancha a los cielos del capitalismo neoliberal, quién diría, un santo más a tener en cuenta?, nada que envidiar a la crueldad del amo del Pentágono. Y llegaron las nuevas elecciones presentándose una coalición de izquierda dijeron los medios de la reacción, de nombre tan amplio como subjetivo, sospechoso, elástico y hasta eclesiástico <<Unidad para Chile>>. Formada por varios partidos de nueva catadura progresista a la suma del Partido socialista y Comunista, que nunca han de faltar en reniego de sus principios serviles al gran capital. Y se elige a Gabriel Boric como candidato a presidente ¿Pero quien era y es Boric, no quedaba nadie de los que lucharon contra la dictadura de Pinochet hasta jugarse la vida y contra la represión de Piñera? Una parte del pueblo trabajador harto de políticas neoliberales represivas confió en la misteriosa ‘Unidad’ creyendo que nuevamente las grandes alamedas volverán a abrirse en Chile. La demagogia de Boric no se demoró jugando irrespetuosamente con el sentimiento de las palabras de Allende auguraba una nueva era para el pueblo en abstracto. Y una vez llegado al poder político como era de esperar, se quitó la máscara del carnaval de su campaña, y apareció un Piñera sentado en el sillón de la metamorfosis, en transformación no solo de su cuerpo de su mente e intereses desde su pedestal antagónico a Salvador Allende, por lo que ni mandos ni milicos ni ricachones chilenos ni yanquis le harán un golpe de estado ¡Ya que va por el buen camino! El mismo de los aliados del capitalismo de las demoliciones al asentamiento imperialista y sus peleles excéntricos a la suma del abrazo psicópata fascista pro-sionista.

Eso pareciera por igual cuando el pueblo trabajador mexicano votó a Andrés Manuel López Obrador, el énfasis de su discurso motivó y sensibilizó sin duda alguna en temas como la corrupción o la distribución de la riqueza en retórica del enojo, pero cinco años después a pesar de haber hecho ciertas reformas en sanidad, educación, transporte, cultura –de haber ido mucho más allá sin lugar a dudas que otros presidentes del mismo continente– la corrupción y la distribución de la riqueza es prácticamente la misma de cuando gobernaban los anteriores presidentes aunque reparta más caridad. Las mafias siguen pululando a su antojo controlando la droga y parte de las economías locales, la riqueza sigue en las mismas manos pagando sueldos de miseria a los trabajadores y ni una sola fábrica ni una sola cadena de alimentación ni la tierra ha pasado a manos de quien la trabaja. Las religiones siguen con el mismo poder autoritario corrompido de privilegios, el ejército de casta sigue establecido a su anchas manejando los hilos el mismo de siempre al igual que la policía corrupta haciendo y deshaciendo a su antojo en las calles. En definitiva y pese a los cambios citados, el mismo sistema económico represivo sigue en vigor, las mismas instituciones políticas de Estado las mismas de siempre. En Brasil tras los años del desastre de Bolsonaro llegó nuevamente el populista Lula, para hacer ver que algo cambia sin cambiar nada, absolutamente nada fundamental, que sea tocar los cimientos del Estado, los monopolios de la burguesía interna, la propiedad usurpada de las multinacionales, mismo ejército y policía descompuestos de corrupción, represión y asesinatos, y mismos medios de comunicación, misma iglesia dominante y demás religiones con el apoyo y buenas relaciones del imperio y los sionistas. Dicho presidente populista que parece ha plantado un esqueje de olivo en la Embajada de Palestina, por la paz, SE NIEGA A CONSIDERAR AL ESTADO SIONISTA DE ISRAEL COMO GENOCIDA.

Todas las mascaradas izquierdistas que participan en las elecciones democrático burguesas una vez llegado al poder político, sufren del desgarro que ya padecían, dejando al aire libre su transformación repentina. El águila imperial y sus oligarquías nacionales y extranjeras al acecho ayuda a su metamorfosis conscientes de los peones que han de servirles. Y es que si tomas el camino ‘equivocado como Allende’ la cosa se pone fea <<presuntuosa fue cuanto menos la pregunta hecha por uno de los medios sobre: quién tenía razón en cuanto a la lucha, si Che, o Salvador Allende, ¿a quién se le ocurre?>>, es lo que tiene la democracia burguesa por muy ancha que sea la jaula o te resistes aunque mueras como Salvador Allende, y el propio Che, o siempre estarás dentro de ella. ¿Qué ha pasado para que esto sea posible prestando en muchos de los casos su metamorfosis cargarse guerrillas históricas como en Colombia? ¿Qué acuerdos de paz son los que degradaron tan repugnantemente la guerrilla salvadoreña que ha motivado esta ideología en unos y otros hasta llegar abarcar prácticamente el planeta?: DOS BALAS PARA SILENCIAR UNA INTELIGENCIA INCÓMODA. La degradación cortante comenzó en tapabocas de pureza de apariencia “izquierdista” con el arresto de Roque Dalton el 13 de abril de 1975. El 10 de mayo fue asesinado a traición en lugar desconocido a los 39 años supuestamente por miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo, sorprendiendo de forma definitiva un secuestro impregnado de tortura, asesinato y desaparición del cuerpo del poeta salvadoreño, periodista y activista político de izquierdas <<Acusado de ser agente de la CIA por los que posteriormente, y ya sin máscara se entregaron pública e incondicionalmente a ella, Joaquín Villalobos, entre otros miembros a coronar el poder de la degradación>>.
No se supo nada de los hechos, ni de la ubicación del cuerpo hasta septiembre meses después de su asesinato. Un comunicado de Casa de las Américas a través de Radio Habana confirma su muerte.

De él escribió en su momento Eduardo Galeano:

”Roque Dalton hacia reír a las piedras. Era el menos solemne de todos nosotros, y también a la muerte le tomaba el pelo. Así que no voy a ponerme, ahora, a escribir en su memoria una necrológica de cartón húmedo de lágrimas. Pero no puedo dejar de decir que me dio asco el silencio de la prensa, ni puedo dejar de mencionar el doble dolor que provoca la muerte cuando uno se entera con tanto atraso. No vibraron los teletipos de las grandes agencias internacionales para informar del asesinato del poeta. Estaban ocupadas, supongo, con los percances sentimentales y financieros de Jackie Kennedy o alguna mierda así. Ya se sabe quién maneja la información en la América Latina. Las máquinas de mentir no dedicaron ni una línea a la muerte de Roque. Este escritor no había nacido en París, ni había sido bendito en Europa. Venia de un país centroamericano y chiquito, que él llevaba tatuado en todo el cuerpo. Allí cayó acribillado a balazos. La poesía de Roque era, como él, cariñosa, jodona y peleadora. En la cara y en la poesía de Roque, una guiñada se convertía en un puño en alto. Le sobraba valentía, y por lo tanto no necesitaba mencionar el coraje. Nada más ajeno a la retórica del sacrificio que la obra de este militante que nada ahorró de sí ni quiso nada para sí. No precisamos un minuto de silencio para escuchar su risa clara. Ella suena alto y siempre, matadora de la muerte, en las palabras que nos dejó para celebrar la alegría de creer y de darse”.

PD.

No a habido poeta alguno contemporáneo ni periodista hoy que se le asemeje –ni politólogo, en su mayoría en brote de la industria política en parábola Pajarito Gómez del arte fabricado a medida de la juventud nuevaolera– capaz de su conciencia e inteligencia, de interpretar la odisea capitalista como la degradación cebada y servil a la misma. Visionario del futuro que se acerca responde a su muerte anunciada por la propia CIA: obra literaria de apariencia sencilla, un manifiesto de Roque Dalton anticapitalista de vida y lucha, título: Reparto de cosa ajena en el mercado de los ladrones:

Nos han dicho que el Poder Ejecutivo

es el Primer Poder

y que ese Poder Legislativo que se reparten

un grupo de sinvergüenzas

fraccionado en “Gobierno” y “Oposición”

es el Segundo Poder

y que la prostituida (pero siempre Honorable)

Corte Suprema de Justicia

es el Tercer Poder.

La prensa y la radio y la TV de los ricos

se autonombran el Cuarto Poder

y desde luego marchan

tomadas de la mano con los primeros tres poderes.

Ahora nos salen con que la juventud nuevaolera

es el Quinto Poder.

Y nos aseguran que por sobre todas las cosas

y todos los poderes

está el Gran Poder de Dios.

“Ya están todos los poderes repartidos

-nos dicen a manera de conclusión-

no hay ya poder para nadie más

y si alguien opina lo contrario

para eso está el Ejército y la Guardia Nacional”.

Moralejas:

1) El capitalismo es un gran mercado de poderes

donde sólo comercian los ladrones

y es mortal hablar del verdadero dueño

del único poder: el pueblo.

2) Para que el verdadero dueño del Poder

tenga en sus manos lo que le pertenece

no deberá tan sólo echar

a los ladrones del Templo Comercial

porque se reorganizarían en los alrededores:

por el contrario, deberá derribar

el mercado sobre las cabezas de los mercaderes.

Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)
La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal