lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dH1T

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

28/05/2012 :: Pensamiento

ACNUR y el lavado de cara de la ONU

x Anna y David
La verdad de como ACNUR sirve en realidad a los gobiernos y a la ONU, para justificar las guerras

Introducción

Hace poco nos hemos topado en nuestra ciudad con personas voluntarias/trabajadoras de ACNUR y hemos tenido la ocasión de intercambiar opiniones sobre la actividad de la organización para la que trabajan.
Plantearlo en directo, sin tener datos delante y sin poder construir bien el mensaje para que fuera comprensible, ha podido hacer que el posicionamiento que aquí mostramos no sea demasiado concluyente. Para tratar de enmendar este error, presentamos este texto, para hacer llegar la idea que desde los autores del mismo tenemos acerca de ACNUR y la organización que la ampara: la ONU.

¿Qué es una ONG?

Las Organizaciones no Gubernamentales son asociaciones de personas con objetivos en común, que como su propio nombre indica, no deberían depender de ningún gobierno, ya sea local, regional o nacional. Entre las mas conocidas destacarían Cruz Roja, Cáritas, Amnistiá Internacional, Intermon…Pero, .es real la independencia de los gobiernos cuando son ellos mismos los que financian tus actividades? La practica nos dice que cuanto mas pequeña es una ONG menos controlada esta por parte de la administración, pero finalmente, quien tiene la capacidad de decidir si la organización existe es el gobierno. A día de hoy, muchas ONG´s están desapareciendo por no recibir dinero de los gobiernos, lo cual debería hacernos reflexionar sobre la independencia de las ONG´s.

¿Qué es la ONU?

Se trata de una Organización internacional, fundada en 1945 tras el final de la II Guerra Mundial, que tiene entre sus objetivos mantener la paz y la seguridad internacionales, ademas de ayudar a las naciones a trabajar unidas para mejorar la vida de los pobres. A pesar de ello, los cinco países mas importantes de la ONU, EEUU, China, Rusia, Reino Unido y Francia, tienen graves problemas en sus propios territorios, ya que una parte muy importante de sus población es se encuentra en situaciones de pobreza extrema. Ademas, por ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (que explicaremos mas adelante), tienen mucho mas poder que cualquier otro país del mundo. En realidad la ONU no es mas que un escenario político, una representación teatral de las tensiones militares internacionales, de luchas por el control de territorios y por el poder. Los conflictos bélicos parten de los Estados, por lo que no pueden ser nunca estos los que nos libren de los mismos. La ONU es una mascara que se ponen unos Estados para atacar militar o políticamente a otros Estados, a través de resoluciones, embargos y ataques bélicos.

¿Qué es ACNUR?

En principio, ACNUR funciona como una ONG mas y como tal obtiene los fondos para realizar las tareas que le corresponden. En realidad, ACNUR es un programa mas de la ONU, igual que UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la infancia) o el PNUMA (Programa Mundial de Alimentos), por lo tanto, tiene una total dependencia de las Naciones Unidas en el sentido de que nada de lo que haga o diga ACNUR puede ir en contra de lo que dicen sus países miembro (casi todos los del planeta) y menos aun del Consejo de Seguridad. A pesar de la creencia de las personas voluntarias de la “ONG”, ACNUR tiene un responsable elegido directamente en la Asamblea General de la ONU, lo cual indica su dependencia de las propias Naciones Unidas.

Actividad de ACNUR

La ONU, a la par que ACNUR, platean que son los gobiernos quienes dan la seguridad a los ciudadanos para poder tener alimentos, ropa y vivienda. Plantean a su vez, que en casos de conflictos, esa protección se rompe: entonces actúa ACNUR, para ayudar a los desplazados por los conflictos, proporcionando muchos tipos de ayuda. Su campo de actuación es todo el planeta. Han trabajado en muchos países donde se libraban guerras por el control del territorio, por las materias primas o por el propio poder. Se han desplazado a los conflictos de Serbia, Somalía, Burundi…donde los responsables de los desplazamientos de la gente son los propios Estados miembros de la ONU, con el protagonismo casi siempre de los países mas poderosos. En estas guerras, ACNUR se dedica a lavar la imagen de las Naciones Unidas, presentando una supuesta ayuda para los refugiados que han provocado los Estados. Decir entonces que lo que hace ACNUR es positivo, seria como decir que el encargado de limpiar las huellas del asesinato cometido por el mafioso hace un trabajo honrado.

Actividad de la ONU

Las Naciones Unidas se crean para mantener la Paz Mundial…pero llevamos mas de sesenta anos desde su creacion y las guerras son cada vez mas cruentas. No solo eso, sino que amparadas por las resoluciones de la ONU se comenten actos criminales como es bombardear ciudades enteras por la creencia de que en ellas se esconden asesinos. La ONU sigue siendo una cortina de humo, una tapadera que se han creado los Estados para justificar sus guerras, los unos con los otros, para poder decir a las clases populares que tienen que ir a matarse a las mismas en beneficio de la Paz Mundial, cuando lo que se busca es la alternancia en el poder y acaparar recursos naturales. Bajo el sello de la ONU se comenten todo tipo de atrocidades, curiosamente contra países que también forman parte de la ONU. Es propio de los regímenes democráticos que tratan de enmascarar el control social, las condiciones de pobreza y la muy complicada situación de las clases populares, con una apariencia de legalidad y de bienestar social. En estos momentos el Bienestar se esta acabando, así que puede que ahora podamos ver mejor los verdaderos rostros de los Estados.

Los Cascos Azules como elemento fundamental de la ONU

Los Cascos Azules son el ejercito de la ONU, no cabe ninguna duda. Es una alianza militar entre muchos países, como lo es la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), que actúa bajo el paraguas de una supuesta organización internacional con intenciones de ayudar a instaurar la Paz…pero la Paz no se hace con guerras. Ahora mismo están desplegados en países como Liberia, Congo, Afganistán, Kosovo… países donde los refugiados no se han ido de sus casas precisamente por catástrofes naturales, sino por conflictos bélicos de los cuales son responsables los propios países miembros. Plantean este ejercito como colaborador en el mantenimiento de la Paz…igual que han planteado Bush u Obama las acciones de sus militares.

El Consejo de Seguridad de la ONU

Por que en una Organización que pretende ayudar a la Paz en el mundo, la capacidad de decisión la tienen los países con mas capacidad bélica del mundo? En una de las preguntas que deberíamos hacernos cuando nos hablan de la ONU. El Consejo de Seguridad, formado por Francia, Reino Unido, China, Rusia y EEUU, tiene la capacidad de obrar por su cuenta, de tomar decisiones propias, y cualquiera de los países del propio Consejo, vetar las propuestas de otros. En el Consejo participan mas países, que van rotando su presencia en el mismo, para que no se acostumbren a mandar. El Consejo toma las resoluciones que cree conveniente a la hora de mandar tropas allí donde entiendan que hace falta, que precisamente es donde países miembros tienen intereses estratégicos. Como ejemplos tenemos la resolución 1996/2011 para la ocupación de Sudan del Sur o la resolución 1701/2006 de mantenimiento de las fuerzas en Líbano.

Atrocidades de los Cascos Azules

Amparados por la apariencia de legalidad internacional, los Cascos Azules han cometido, o han sido testigos impasibles, de verdaderas masacres y actos que cualquiera de las personas que ejercen su actividad voluntaria en ACNUR, tendrían pesadillas en caso de conocer y reconocer los hechos, y de saber que ambas organizaciones, ACNUR y ONU, son parte de una misma estructura. Este ejercito internacional se precia de tener un código de honor que prácticamente les hace héroes, pero nada mas lejos de la realidad. La disciplina militar es cruel y despiadada, y los que no lo quieren reconocer se escudan en que hay militares que nunca han matado a nadie; la realidad es que de la manera que sea, contribuyen a engrasar la maquinaria bélica para que este a punto para su verdadera función: el asesinato en masa. Yendo a cuestiones concretas, caben destacar como atrocidades de los Cascos Azules las violaciones de mujeres en Haití, junto con la ocupación militar del país para evitar la revuelta social provocada por la situación de hambre y ganas de cambio de la población, así como la actuación, o mejor dicho, no actuación de los cascos azules en Yugoslavia, ante las masacres cometidas contra la población, permitiendo el asesinato de miles de personas sin hacer nada, quizá porque les convenía.

Financiación de ACNUR

Otro de los problemas de ACNUR, que comparte con las ONG´s, es sus fuentes de financiación. Si esta “ONG” fuera independiente económicamente de todos los países, podría servir para algo, pero la realidad es que depende no solo de la ONU, sino de los Estados y gobiernos que ponen de sus bolsillos (que finalmente son de los contribuyentes) y sin su financiación no podrían existir. Ademas de los Estados, con ACNUR colaboran entidades responsables de gran parte de las situaciones de pobreza, exclusión, violencia y demás barbaridades en el mundo. La CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), entidad que ha sido intervenida por el Estado y cuyos directivos, los mismos que decidieron donar dinero a ACNUR, se han ido con los bolsillos llenos del dinero de otros. El BBVA, entidad que financia la exportación y fabricación de armas. PricewaterhouseCoopers, auditoria financiera, responsable de los vaivenes de las bolsas y por extensión, de los recortes sociales y laborales. La lista es interminable.

El Nobel de la Paz

Un argumento muy pobre para la defensa de ACNUR como una entidad beneficiosa para la humanidad es que ha recibido un premio Noble de la Paz en 2001, a manos de Kofi Annan. No podemos decir que alguien o algo es bueno por haber recibido este premio, cuando entre la lista de los ganadores del mismo están: el trío Arafat, Rabin y Simon Peres (1994), responsables de las guerras y asesinatos entre Palestinos e Israelís, que solo firmaron una tregua, pues las tensiones militares siguieron después; Desmond Tutu (1984), representante de una de las entidades mas mortales creadas por la humanidad, la Iglesia; los propios Cascos Azules (1988); Barack Obama (2009), presidente y responsable de una de las naciones mas asesinas de la historia…

¿Por qué decir no a la colaboración con ACNUR?

Los argumentos esgrimidos anteriormente deberían al menos hacer reflexionar sobre la “misión” que se tiene colaborando con ACNUR. No se si la gente que trabajáis para ellos lo hacéis por convencimiento o simplemente por el dinero. Si es lo primero, espero haber contribuido a la reflexión y no a hacer sentir mal a la gente. Se podría pensar que faltan argumentaciones claras y que faltan muchas cosas por explicar. Para corregir esto, dejo una “webgrafia” para que os sigáis informando de lo que queráis. Si es lo segundo, no os sintáis mal por realizar vuestro trabajo (mal pagado seguro), ya que de las colaboraciones de personas particulares no vive ACNUR. Colaborar con ACNUR contribuye a que una entidad asesina como la ONU, se lave la cara tapando las consecuencias de sus guerras con la labor de personas bienintencionadas. Muchas veces este tipo de organizaciones, se aprovechan de la "mala conciencia" de los ciudadanos, o del deseo mal encauzado del ser humano de ser solidario, para engañar y conseguir que las personas crean que dando dinero a ONG´s y otras entidades como ACNUR, están siendo útiles al universo. Ademas, no crean nuevas relaciones entre los seres humanos, sino que emitan la clásica relación que muchas veces ha caracterizado a las religiones. Es decir, los contribuyentes, con toda su buena intención, en realidad, están siendo “chantajeados emocionalmente”, y con ello, están perpetuando una sociedad de seres totalmente dependientes del Estado. Así se evita, que la persona contribuyente a este tipo de organizaciones comprenda que hay maneras de ayudar a los demás partiendo del esfuerzo de uno mismo, no del dinero que se posee. Es gracias a estas organizaciones que se evita que las personas que desean eliminar injusticias, se reúnan, se organicen, e intenten erradicar los problemas sin necesidad de estar expuestos a la manipulación de poderes económicos y políticos.

¿Qué hacemos entonces?

En la actualidad se tiene la tendencia a pensar que nada podemos hacer las personas, el pueblo, la clase trabajadora, para mejorar la situación de las personas que sufren, que muchas veces somos nosotros mismos. Esto se debe a que nos han atado de pies y manos diciéndonos que los Estados se van a encargar de resolver todos nuestros problemas. Nada mas lejos de la realidad, ya que precisamente son ellos los que lo provocan. De muchas maneras como anulando y a la vez muchas veces nosotros inconscientemente dejándonos anular, la capacidad de ser solidarios y de ser capaces de compartir con nuestros compañeros y compañeras. Pues no hace falta irse a países en guerra, para encontrarnos personas que no tienen para comer, ni para vivir. Dignidad. Es algo que debería tener todo ser humano. Las ONG´s y organismos como ACNUR, muchas veces actúan creando una situación en la que la persona a la que se quiere ayudar, termina siendo tratada como un ser inferior. Lo que hay que hacer, es conseguir entre todos la dignidad a los seres humanos que no la poseen, no verles como inferiores o débiles. Y conseguir que las personas que tienen necesidades que no pueden cumplir, consigan ser auto-suficientes después de ser ayudados. Porque una ayuda es eso, no eliminar las capacidades naturales del ser humano, ni eliminar su libertad. Es por ello, que es pura hipocresía, que bancos, Estado y demás chusma, aporten dinero a este tipo de organizaciones, pues muchas veces lo hacen para limpiar su rostro publico, o incluso para blanquear dinero negro. Y esto lo sabemos por propia experiencia. Pues los problemas se tapan, ocultan o se tratan de solucionar sin profundizar en ellos. Y no es solo eso, sino que los problemas si no se erradican acaban reproduciéndose y expandiéndose. Para acabar con los refugiados por conflictos armados, habrá que acabar con los conflictos armados. Entonces tenemos varias opciones, como son que nadie coja las armas, que no las fabriquemos, que no entremos en los ejércitos…o definitivamente, que acabemos con el Estado y nos organicemos de otra manera, entre nosotros y sin que nadie mande sobre nadie, que es algo de lo que también nos han convencido.

Salud y reflexión.

juansinmiedodenada@gmx.es | sign.rebel@gmail.com

Webgrafía

Webs de ACNUR y ONU

http://www.eacnur.org/
http://www.un.org/es/
http://www.acnur.org/t3/
http://www.un.org/spanish/docs/sc/
http://www.un.org/es/peacekeeping/

Colaboradores de ACNUR

http://www.pwc.com/
http://www.pwc.es/
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=64668
http://www.bbvasinarmas.org/index.php?lang=es

Otras Webs sobre Haiti

http://old.kaosenlared.net/noticia/haiti-militarizado
http://old.kaosenlared.net/noticia/haiti-pais-ocupado

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dH1T

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal