lahaine.org
Pensamiento :: 07/09/2007

Apuntes sobre la situación mundial

Tierra y Libertad
En España, según las estadísticas que se manejan desde el poder, la inmigración es uno de los problemas mayores, y como medida han de blindar las fronteras, dictar leyes con el objetivo primero de seleccionar, segundo de asignar unas condiciones de vida indignas y tercero de penalizar y tratar de delincuentes a los no seleccionados o a los que no se sometan a las leyes dictadas para ellos.

Medios de comunicación de masas
La propaganda es la herramienta principal que usa el sistema para manipular nuestras conciencias; con todo un equipo para realizarla: personas que nos estudian y saben cómo responderemos a ciertos estímulos y mensajes, que saben cómo llegar a manipular nuestro cerebro (sociólogos, psicólogos, publicistas, etc.); saben cómo y cuándo tienen que escupir su publicidad, con qué imagen, con qué hilo musical, en qué hora, antes y después de qué, qué color o situación debe tener el producto para llamar la atención… Esgrimen palabras que llegan a todo el mundo y las tergiversan para que hagas todo lo contrario de lo que en un principio era su significado, vendiéndote la igualdad como un medio de competición y sometimiento a otros, la libertad para trabajar todas las horas que puedas, la cooperación como forma de destacar sobre otro grupo de personas, etc.

El bombardeo continuo de su propaganda mediante los medios de comunicación, de los cuales ellos son dueños, ya que, por ejemplo, una empresa propietaria de un periódico tiene que contar con empresas distribuidoras, de transporte, imprenta, almacenaje, etc.

Para conseguir mayor éxito con su publicidad se nos ha preparado ya desde la niñez, alienando nuestro cerebro en las escuelas donde nos preparan para una mejor sumisión y absorción de mensajes que luego el Capital, el Estado y demás perros nos irán inculcando a lo largo de la vida. Y las personas que, aun así, no entren en el redil, serán tachadas de antisociales o radicales; es para ellos para quienes se han creado las cárceles y los diversos cuerpos de "seguridad" integrados por seres manipulados a la perfección, que defenderán sin razonar los derechos de una clase alta que los alimenta y los mantiene entretenidos, oprimiendo a los que un día fuimos sus iguales.

Los publicistas intentan convencer al consumidor inculcando idealismos capitalistas, pero, de un tiempo a esta parte, se ha observado una radicalización de los mensajes publicitarios: campañas que dicen sus cosas con total claridad, sin sutileza ninguna, vendiéndote el "ideal" capitalista con mensajes como "el que dice que lo importante es participar es porque nunca ganó"… Y nos preguntamos, ¿tan degradada está la sociedad que no se inmuta ante la agresividad competitiva, discriminante y vejatoria que nos hacen tragar?

Los bancos no se quedan atrás lanzando campañas como "El dinero te hace libre (...), te hace más joven, más guapo (…) El dinero no da la felicidad, pero ayuda bastante". Aunque, lamentablemente, este mensaje contiene una gran verdad: "si tienes dinero no te preocupes por los agentes autoritarios de (in)seguridad, no te preocupes por los accidentes laborales, ni por llegar a fin de mes, eres más libre…" esto encierra una verdad: la clase trabajadora está atada a las cadenas del dinero; si no dispones de él no eres más que un esclavo; y, aun diciéndotelo tan claramente, y siendo uno de los mayores causantes de las desigualdades sociales, de la pobreza y la especulación, a la gente le da igual.

Estos ejemplos podrían seguir alargándose hasta el infinito, pues son cada vez más los anuncios que, al verlos, escucharlos o leerlos, hacen que se nos erice el vello.

Pero esto no importa. Los cerebros están tan dormidos que ya nada importa; te venden lo que sea al precio que sea. Ya no hace falta ocultarlo: "eres un explotado y un estúpido y lo sabes; compra aquí que al menos te lo decimos a la cara". Ese es el nuevo cambio capitalista.

La respuesta social mayoritaria es la de entrar por el aro, aceptando todo, hasta el ocio que ellos nos ofrecen, nos imponen, ya que se encargan de que sea el único, destruyendo cualquier otro ocio alternativo que surja. Hacen que cada persona mire de lado y diga: "si no lo hago yo, lo va ha hacer aquel, así que..."

Es cierto que hay cierta respuesta disidente, pero acaba siendo absorbida y manipulada por esos tentáculos del Estado que son los partidos políticos y sindicatos gubernamentales. Se producen propuestas que luego acaban en hechos puntuales por falta de visión y por no marcar un objetivo y una alternativa sincera, dando lugar, en realidad, a un maquillaje y lavado de cara que no haga tan descarado el problema planteado. También está la respuesta individual y aislada, que puede ser importante pero no suficiente.

Por norma general, la gente deja de consumir tal o cual marca comercial porque, por ejemplo, encontraron un bicho en su contenido y se hizo público, pero los atropellos sociales son cosas "necesarias" en el comercio.

¿Cuál es nuestra respuesta?: la propaganda, la protesta, la alternativa, pero quizá desde un punto de vista de "iluminados", ya que la llevamos a cabo como si todo el mundo tuviera la misma visión que nosotros, o el mismo grado de despertar y conciencia que nosotros, dando por hecho que el resto de la gente nos entiende. Como consecuencia, muchas veces nuestros actos no llegan y se quedan en nuestros mismos círculos… Y es triste, porque nuestra contestación es una buena herramienta: nuestras alternativas son constructivas, se intenta concienciar a través de la lectura, se da ejemplo con el hecho siempre que podemos.

La alternativa sería salir más de los locales, de nuestro paraíso en el cual nos sentimos bien al estar con compañeros y compañeras que piensan igual que nosotros, y mezclarnos entre la gente de la calle, haciendo llegar nuestros planteamientos de forma que puedan ser entendidos por todos y todas, intentando concienciar sin choque ni imposición, con un lenguaje llano o técnico, según el caso, ya que la diversidad de personas es muy grande.

Hay que evitar el actuar como secta o vanguardia, o de modo paternalista. Debemos estar con la gente de base, a la misma altura, tengan la idea que tengan y, a través de la palabra y los hechos, acercarnos o que se acerquen a nuestro lado, darles razones y motivos para que vayan abriendo los ojos, que nos vayan entendiendo poco a poco, por convicción y no por imposición.

La llegada de los trabajadores inmigrantes
Todos los seres vivos cambian de territorio si las características de su entorno no son las adecuadas para vivir. Los humanos, aunque estemos considerados como racionales, somos animales con instintos y la supervivencia es uno de ellos. El fenómeno de la inmigración se ha dado desde siempre, y ha sido debido a multitud de factores: cambios climatológicos, gobiernos, guerras, etc.

Hoy, en los tiempos que vivimos, los países más desarrollados económicamente consideran la llegada de gentes de otros países como un problema. En España, según las estadísticas que se manejan desde el poder, es uno de los problemas mayores, y como medida han de blindar las fronteras, dictar leyes con el objetivo primero de seleccionar, segundo de asignar unas condiciones de vida indignas y tercero de penalizar y tratar de delincuentes a los no seleccionados o a los que no se sometan a las leyes dictadas para ellos.

La Ley de Extranjería redactada por el Estado español contiene numerosos artículos que han sido calificados de inconstitucionales por sus propios tribunales. Pero tal contradicción se ha saldado determinando que, aunque se reconoce que tienen todos los derechos que aparecen en la "Declaración Universal de Derechos Humanos", no pueden ejercerlos.

La situación de inferioridad en derechos con respecto a los españoles, las trabas burocráticas que se les pone para acceder a un trabajo, una vivienda, a la sanidad, a la libre circulación (siempre son sospechosos)... hace que paguen un alto precio por cualquier bien que consuman (son objeto de especulación permanente) y que vendan a bajo precio su fuerza de trabajo. Nunca como hasta ahora ha habido tanta atomización en las relaciones laborales, que distingue entre españoles/extranjeros, comunitarios/no comunitarios, regulares/irregulares, autónomos/asalariados, contratados fijos/contratados eventuales, subcontratados/ trabajadores de las Empresas de Trabajo Temporal, trabajadores con contratos de formación... (divide y vencerás). Esta diversidad hace muy difícil la puesta en común de intereses, la práctica de la solidaridad, la unión en la reivindicación de derechos; por el contrario, se están fomentando la rivalidad, la competitividad entre compañeros de trabajo, el peloteo y la sumisión al jefe o patrón. Consiguiendo con todo ello:

1. Precarizar el mercado de trabajo con la pérdida consecutiva de derechos que en el pasado se habían logrado, gracias a la lucha y unión de la fuerza de los trabajadores.

2. Aumentar las medidas de control social: con la excusa de mantener la seguridad ciudadana, dictan leyes lesivas a la libertad de pensamiento y de expresión, controlando a los movimientos sociales que cuestionan el sistema.

3. Justificar la precariedad de los servicios públicos: al aumentar de forma incontrolada la población (somos más a repartir), además de fomentar una imagen depredadora del inmigrante.
4. Enriquecerse y dominar el mundo.

¿Qué respuesta social existe al respecto?: Con la incorporación de España a la Unión Europea, se produjo un aumento sensible de trabajadores venidos de otros países. Trabajadores que soportaban mil penalidades, dejándose muchos de ellos la vida en el camino. Esta catástrofe humana movió la sensibilidad de todo el país, sucediéndose manifestaciones multitudinarias, apoyando el reconocimiento de los derechos humanos para los inmigrantes. Paralelamente, se producía una toma de conciencia de los propios inmigrantes que se encerraban en locales públicos de distintas ciudades del país exigiendo su regularización. Pero todo esto apenas tuvo algún resultado, porque los intereses que se mueven son importantes.

Derogar la Ley de Extranjería y respetar los derechos de los inmigrantes como seres humanos y trabajadores, supone derribar uno de los pilares en los que se sustenta el Capital, los Estados, y las clases dominantes.

Lo dificultoso de esta conquista, el cansancio del esfuerzo ante reivindicaciones que no se consiguen, unido al trabajo de intoxicación realizado por el Gobierno y los poderes fácticos, terminó con las movilizaciones y la pérdida de conciencia. Ahora, sólo quedan asociaciones que viven de la inmigración, que perciben subvenciones, y que han terminado por convertirse en una parte interesada en que se perpetúe esta situación de injusticia.

Por otra parte, las trampas tendidas por el Estado están dando fruto notándose un aumento de racismo escudado bajo la

frase "Yo no soy racista, pero..." Ese "pero" da lugar a numerosos problemas atribuidos a los extranjeros, problemas que en su totalidad no pueden atribuirse a ningún grupo étnico o social, sino que en su mayoría son resultado del sistema voraz que guía los pasos de millones de personas.

¿Qué hemos hecho los grupos anarquistas ante esto?: Los anarquistas hemos trabajado de manera genérica contra los Estados, el militarismo, las fronteras, el Capital, la explotación de la clase trabajadora… Y realizado algunas acciones dirigidas en concreto a la libre circulación y a los derechos de los inmigrantes. Pero no hemos estado a la altura de las circunstancias, teniendo en cuenta que este fenómeno va a prefigurar un nuevo sistema de vida, retrocediendo en derechos, dividiendo a la clase trabajadora, dando más poder al poder. El esclavismo instalado en la vida de los trabajadores inmigrantes llama a la puerta de todos los que vivimos de nuestro esfuerzo.

Es necesario abrir líneas de trabajo: concienciación de los propios anarquistas, introduciendo en nuestras organizaciones debates respecto a esta realidad: ¿qué está pasando?, ¿por qué?, hacia dónde nos lleva y cómo actuar.

El estudio y análisis sobre la situación mundial, que se plantea en el 8º Congreso de la Internacional de Federaciones Anarquistas (IFA), ha de abrir subcampos de investigación y diseño de estrategias de acción. Y este es uno de ellos.

Control mental
Seguro que si conociéramos una noticia de desescolarización acerca de un sujeto de nueve años, la que más y la que menos nos escandalizaríamos, o al menos, emitiríamos como personas ciudadanas de a pie, algún juicio nada constructivo hacia los sujetos encargados de su tutela. Sin embargo, vamos a pensar, con espíritu crítico constructivo, entre todos y todas la realidad acuciante que vivimos:

-Escolarización, de aspectos formales, obligatoria, desde los tres años (a partir de los seis años han de comenzar con el estudio de un segundo idioma, dejando como secundario, en ocasiones, el materno o nativo).

-Años de almacenamiento de datos como si nuestras mentes fueran alacenas, sin interrelacionarlos y sin poner en práctica procesos cognitivos básicos como la reflexión, la crítica, la relación de ideas… y recibiendo información sesgada y manipulada a través de los libros de texto (subjetividad y omisión informativa de forma general: histórica, literaria, artística…).

-Normalización del estereotipo de ciudadano perfecto, inculcando de forma descarada ideas capitalistas basadas en la competitividad y ascensión a costa de cualquier precio.

-Tratamiento teológico y cultural de forma monotemática dentro de un espacio multicultural, dejando de lado la libre elección del individuo que viene de fuera o es nativo pero cuya elección es distinta a la impuesta.

-Omisión de abordaje de habilidades sociales y de convivencia, a pesar de la multitud de conflictos convivenciales existentes (se piensa, se forma, se instruye para el currículo, no para la persona).

-Ausencia de análisis crítico de los "mass media" donde impera el consumo, y el trato con connotación materialista hacia el género femenino (manipulación, embotamiento y empobrecimiento intelectual y conductual).

-La aceptación de una figura autoritaria irrebatible sin la cual no se puede seguir adquiriendo conocimientos, ignorando la capacidad personal del punto de vista, el estímulo del estudio y la investigación propia ya sea individual o en grupo.

Luego entonces, quizás la pregunta podría ser aquella por la que abogamos las personas con ideología libertaria "¿por qué escolarización estatal?" Desde nuestro punto vista la educación existente es una herramienta del Estado que se apoya de la herramienta capitalista empleada por los medios de comunicación para controlar nuestras mentes e impedir la desobediencia, y que así no escapemos del redil. Por ello, nuestra lucha la encaminamos hacia la creación de espacios donde los sujetos se desarrollen desde un abordaje integral, pretendiendo potenciar y vivenciar parámetros manipulativo-creativos, intelectuales, físicos, afectivos, convivenciales… y por ende, mermar eléctricamente el embotamiento que provocan las herramientas neoliberales, dado que creemos en el desarrollo humano, y no en la creación de piezas industriales con forma humana. Para esto deberíamos llevar a cabo campañas de difusión crítica acerca del control mental y apoyar iniciativas que den cabida al desarrollo integral descrito en las líneas precedentes.

Medio ambiente
El medio ambiente no ha dejado de ser una preocupación desde mucho tiempo atrás para nuestra sociedad. Es por ello que, cada vez más, quienes sacan provecho del marco politico-económico imperante (capitalismo), hayan también encontrado un importante filón en construir una moda ecológica más bien tergiversada, institucionalizada y por lo tanto adaptada a sus propósitos conscientemente devastadores.

Hoy, por lo tanto, todo es ecológico, cualquier tetra-brick, pila, botella o envoltorio tiene un símbolo que recuerda al consumidor que el producto es "reciclable-reutilizable". Tenemos detergentes "no dañinos para el entorno", "gasolinas limpias" y un largo etcétera que pone de manifiesto la apuesta por "ecologizar" la imagen de los productos de ciertas empresas. Sin embargo, muchas de ellas son también las más contaminantes. Así vemos compañías de gas patrocinando espacios sobre medio ambiente, hidroeléctricas que devastan territorios enteros lejos de España que hablan de su "energía verde". Seguimos atentos en periódicos gratuitos la escalada del cambio climático en uno de los países que más papel consumen de la Tierra. La hipocresía reina en este aspecto también, y enumerarla eterniza, nos hallamos respirando el aire viciado de incineradoras, centrales térmicas de ciclo combinado, vendidas siempre a la opinión pública como "ecológicas" donde arden todos esos envases "reciclables" que repercutirán sobre la salud de los que aún respiramos. De igual manera la moda "ecológica" es utilizada por multitud de empresas que hacen su agosto ofreciendo productos teóricamente "ecológicos" que apaciguan las conciencias de los consumidores.

Durante estos últimos años hemos asistido a un desmesurado incremento de la construcción en nuestra península. Valgan como ejemplo los planes para la cuenca mediterránea, donde se están llevando a cabo proyectos que suponen el establecimiento de cuatro millones de personas más de la población actual en una zona de escasas lluvias. Campos de golf y urbanizaciones para unas regiones bien conocidas por las restricciones. Paralelamente a la población se la bombardea con mensajes a favor del ahorro de agua y también a menudo se la criminaliza por sus hábitos de consumo irresponsables.

Otras veces esta doble moral es más evidente con la penalización económica del exceso de consumo de recursos energéticos como el agua y la electricidad sin tener en cuenta factores tan básicos como el numero de habitantes de una vivienda. O la reciente subida de la electricidad en este país como consecuencia del encarecimiento del petróleo. ¿Cuántos años llevamos escuchando que el petróleo se va a acabar? y, sin embargo, los esfuerzos por conseguir un cambio hacia otras energías mas limpias han sido nulos por parte de los gobiernos, a la par que el precio de las energías fósiles sube como la espuma ante esos mismos rumores de agotamiento, viviendo como vivimos en un territorio privilegiado para energías limpias como la solar.
Lo más significativo de la postura gubernamental sería la represión que se ejerce contra gente realmente concienciada y comprometida que se opone con todas sus fuerzas a proyectos agresivos con el medio.

Los anarquistas nos hemos visto tradicionalmente implicados desde nuestros planteamientos y medios en campañas y luchas contra estos crímenes medioambientales, luchas que los medios de comunicación y gran número de organizaciones al servicio del poder tratan siempre de abanderar.

La lista es larga: planes de desarrollo urbano que arrasan con todo, especulación, centrales nucleares, térmicas, incineradoras de residuos, laboratorios químico-bacteriológicos en las cercanías de lugares habitados, presas que no son necesarias para garantizar el abastecimiento del consumo humano y sí para la implantación de empresas contaminantes, vertidos en las costas, variación genética de los alimentos, incendios de bosques intencionados que sirven a intereses político-económicos, maltrato de otras especies, etc.

Nuestro compromiso e iniciativa en estos temas ha sido y sigue siendo crucial y necesario, ya sea por medio de la información o comunicación, como por nuestro empeño en dar a conocer en la práctica nuestra manera de funcionar, su viabilidad y honestidad. Y profundizar en ello buscando siempre la participación y toma de conciencia del individuo, verdadero motor de la sociedad, de su cambio y necesaria autogestión responsable.

La mujer y el patriarcado
A pesar de que la tasa de actividad de las mujeres en España (34,6 por 100) es muy inferior a la de los hombres (62,95 por 100), la tasa de paro de éstas es casi el doble que la masculina: 30,42 por 100 frente a 17,95 por 100.

La mujer sigue ocupándose de manera prioritaria de las labores domésticas. De las casi seis millones de personas que la EPA declara "inactivas para el trabajo doméstico", solo 18.100 son hombres. La misma denominación de "inactivas" para definir la actividad de tantos millones de mujeres que dedican su trabajo a la reproducción de la vida humana, la crianza de los hijos, la alimentación, limpieza y creación de un espacio para los sentimientos de la familia, nos da una pista de la valoración social que merece este tipo de actividad en el proyecto modernizador europeo.

La ocupación en términos de práctica exclusividad en el trabajo doméstico por parte de las mujeres, introduce un factor discriminatorio en las que tienen el empleo al soportar una doble carga laboral que obstaculiza su promoción profesional y comporta un riesgo añadido de enfermedades.

La tasa de afiliación de mujeres a los sindicatos "mayoritarios" es del 25 por 100.

La mujer soporta más eventualidad y empleo a tiempo parcial. Esto no se debe a su dedicación a la actividad doméstica, sino a factores de segregación laboral y ocupacional. A pesar de que las mujeres son el 34 por 100 de la población ocupada (4.187.000 de mujeres frente a 7.949.000 de hombres), constituyen el 74 por 100 de las personas que tienen un contrato temporal. De las personas ocupadas a tiempo completo, las mujeres representan el 31 por 100, frente al 69 por 100 de los hombres.

Las mujeres perciben un 26,5 por 100 menos de sueldo que los hombres. La nueva pobreza se ceba en las mujeres que constituyen la mayor proporción de personas receptoras de prestaciones de carácter social (extraído del Kolectivo Malasaña).

La respuesta social entre los hombres suele ser de oposición a la desigualdad, pero quizá sólo a la hora de hablar y no a la de actuar, ya que las desigualdad es visible y vigente. Otras personas se posicionan en contra de esto, alegando un alarmismo en los índices y poniendo como ejemplo las mujeres en cargos importantes.

La mujer en su mayoría, está tomando conciencia, aunque muchas de ellas no la puedan llevar a la práctica por la presión familiar, laboral y otras muchas presiones a las que están sometidas. Los colectivos feministas y anarcofeministas tienen una gran aceptación social, con los que la inmensa mayoría de las mujeres se sienten identificadas.

La respuesta de los y las anarquistas debe ser de total oposición al patriarcado, ya que, aunque nuestros sistemas económicos y políticos han cambiado a lo largo de los años, el patriarcado ha seguido vigente, con excepción quizá de algunas civilizaciones que daban en algún factor de la vida especial importancia a las mujeres. Los colectivos anarcofeministas, la concienciación de que su valor es igual al del hombre, la abolición de la idea de mujer perfecta que venden los medios de comunicación, la educación desde la infancia... son campos que debemos trabajar.

Militarismo
El militarismo es uno de los pilares en los que se sustenta el dominio del Estado y el Capital, llegando, incluso, a resultar beneficioso para algunas empresas que lo han sabido utilizar y vender. El auge de lo militar supone uno de los grandes peligros para un desarrollo social armónico.

Desde unos años aquí, y en especial con los vergonzosos acontecimientos en Oriente Medio, se ha venido reforzando el brazo armado del Estado.

En la misma línea, los diferentes cuerpos policiacos son, en realidad, ejércitos de ocupación interior destinados a la protección de los poderosos y a la persecución de los oprimidos, así como a amedrentar a la población, intentando impedir cualquier tipo de respuesta social o personal frente a la injusticia. La agresividad y prepotencia de los cuerpos de policía ha llegado a extremos intolerables: las cargas en las manifestaciones están a la orden del día, y numerosos han sido los vídeos, emitidos incluso en la televisión, en los que se ha mostrado personas heridas, personas que no tenían nada que ver en el conflicto, que huían o que, simplemente, se defendían, como cualquiera haría, ante la agresión.

En el territorio dominado por el Estado español se ha multiplicado el número y la variedad de policías (municipal, provincial, autonómica, diferentes cuerpos represivos estatales, policías privadas…). Este aumento, defendido por la extrema derecha y por todos los partidos políticos parlamentarios, hace que su prepotencia no tenga límites y que todos seamos culpables hasta que se demuestre lo contrario. La unificación y cooperación de cuerpos de (in)seguridad en nuestros barrios y la construcción de nuevas comisarías y cárceles han llevado a estos individuos, sumidos en un sueño de autoritarismo -al que los ha enviado el tener en su poder una placa y un uniforme-, a llevar a cabo acciones totalmente ofensivas y sin ningún miramiento.

Son numerosos los centros sociales o alternativos que sufren la presencia y violencia policial (puertas arrancadas, convocatorias vecinales censuradas mediante la fuerza, etc.), llegando incluso a presenciar actos vandálicos contra estos por parte de grupos de ultraderecha sin mover un dedo para evitarlo (por ejemplo, el intento de incendio en el Centro Social Ocupado "El Pelícano"). También las personas sufrimos su control sin sentido, siendo normales los controles en los transportes públicos o carreteras, sobre todo en barrios obreros.

Es necesario señalar que los sindicatos burocratizados afilian en su seno a policías privados o públicos y aceptan de buen grado la existencia y desarrollo de "sindicatos policiales".

En España el servicio militar es, actualmente, voluntario después de las fuertes movilizaciones que protagonizó en los años ochenta y noventa el movimiento a favor de la insumisión, que propugnaba la abolición de los ejércitos y en el que miles de jóvenes estuvieron implicados: el Estado reaccionó profesionalizando el ejército, pero en la sociedad española quedó cierto poso antimilitar que hacía ver al ejército como algo negativo, teniendo los militares, hasta hoy, algunas dificultades para cubrir el número de plazas previstas. Así, el ejército español está realizando campañas constantemente para que los jóvenes se alisten en él, aparentemente obteniendo escasos resultados; aunque, últimamente, han encontrado un filón entre los inmigrantes que llegan al país, a los cuales les presentan esto como la oportunidad para encontrar un "oficio", vivienda y regularizar fácilmente su situación para vivir "legalmente" en España. Lo mismo están haciendo con el alistamiento de mujeres, a las que presentan esto como la panacea de la "igualdad" con el hombre. A pesar de todos estos esfuerzos, no debe ser muy grande el número de personas que quieren alistarse, puesto que los mandos militares están rebajando en cada convocatoria el nivel de exigencia de las pruebas físicas y psíquicas para poder ser soldado, dándose el caso de que ya sólo se exige un coeficiente intelectual límite (bajísimo) para poder ingresar en el ejército.

La venta de armas a otros países y la presencia de militares españoles en otros puntos del globo son también acciones normalizadas por el Estado, el cual vende sus acciones guerreras como "campañas humanitarias" o "acciones de paz", que sólo sirven para lavar la cara de esta institución asesina.

Actualmente, la respuesta social suele ser de aceptación ante la policía, debido a las potentes campañas de propaganda que constantemente realizan las instituciones del Estado y que encuentran cierto eco en sectores poco concienciados de la población, esgrimiendo el miedo al vandalismo si la autoridad desapareciera. No obstante, con los últimos acontecimientos de violencia policial, algunas mentes están empezando a plantearse el verdadero cometido de estos individuos. Ante el ejército, la respuesta suele ser similar, con la diferencia de la oposición social a cualquier tipo de guerras (cosa que quedó patente en las movilizaciones contra la guerra de Iraq).

Nuestra respuesta, a día de hoy, debe centrarse fundamentalmente en la difusión de los atropellos que comete la policía contra nuestros derechos y nuestra libertad, intentando eliminar la idea de que sin autoridad no puede haber paz y orden, apoyando e impulsando los movimientos por la liberación y absolución de compañeros y no compañeros detenidos arbitrariamente, informando de la inutilidad social de esos cuerpos represivos y asesinos y fomentando el boicot a campañas militaristas que se basan en engaños.

Conclusión
Por todo lo expuesto, podemos sacar como primera conclusión que, desde el sistema político ya establecido, bien poco se puede hacer frente a todo este engranaje y tanta injusticia, aunque los políticos intenten engatusarnos a la población forzándonos a creer lo contrario -siendo ellos, como son, parte del problema, no de la solución-.

Dentro de todo este panorama, es fundamental, a la hora de hacer un análisis de la situación, cuál es la actitud y el posicionamiento de la población ante la problemática en la que viven, así como la amplitud y profundidad del tejido asociativo que podría enfrentarse al afán destructor del capitalismo y sus aliados estatales y religiosos. Así, nos podemos encontrar desde actitudes de sometimiento generalizado o de total derrota de los agentes que podrían enfrentarse a la rapiña capitalista, hasta situaciones más o menos generalizadas de resistencia y respuesta ante ello.

Para nosotros, anarquistas, es evidente que la emancipación social y personal o, al menos, la respuesta frente a estos poderes -aunque a nivel global pueda parecer mínima- pasa por potenciar la organización del pueblo a todos los niveles en torno al máximo número de situaciones posibles, siempre desde la horizontalidad, la igualdad, la libertad, la autogestión y el federalismo; entendiendo y asumiendo que el enfrentamiento con este monstruo pasa por la acción directa sin jefes, sin dirigentes, con el concurso y la capacidad de todos y cada uno de nosotros y nosotras; sin delegar en nadie que pueda usurpar la voluntad popular.

No importaría excesivamente si la acción arrastra a grandes masas o a escasas personas: lo importante es que este método vaya haciendo tomar conciencia a sectores cada vez más amplios de la población, y que entiendan que de esa manera se puede funcionar y conseguir conquistas sociales que serán de todo el pueblo y no de unos pocos opresores y explotadores que viven de los demás y lo dominan todo.

En dos palabras: método y acción anarquistas, sin importar demasiado que en algunas circunstancias o situaciones no se denomine así.

Tierra y Libertad. Número de julio '07
Extraído de Alasbarricadas.org

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal