lahaine.org
Pensamiento, Nacionales PP.Catalans :: 04/05/2012

Arguments: entrevista a lahaine.org

La Haine - Barcelona
Revista de la Mostra de Cultura Anarquista d'Olot.

Revista completa en catalán, que animamos a leer: http://issuu.com/vallgurnera/docs/arguments

---

- ¿Cuándo empezasteis con el proyecto? ¿Con qué propósito?

La mayoría de las páginas de contrainformación surgen alrededor del año 2000. Entre ellas, lahaine.org. Son años de expansión de las ideas neoliberales por todo el planeta y a nivel estatal de la permanencia del PP en el gobierno. Se trata por tanto de años difíciles para un movimiento anticapitalista bastante débil en donde las muestras de reacción venían principalmente de la mano de las conocidas cumbres antiglobalización (como las de Seattle, Praga y más cercana; la de Génova, que dio la vuelta al mundo al haber sido asesinado Carlos Giuliani). El primero serán el surgimiento de la contrainformación en Internet con los famosos nodos Indymedia -creados precisamente para dar cobertura a las contramanifestaciones anticapitalistas- y que están caracterizados por informar y comunicar de una forma horizontal y participativa . La aparición de Internet nos daba la oportunidad de traspasar el muro mediático oficial con el intercambio de información alternativa al instante con miles o millones de usuarios de todo el mundo.
Volviendo de nuevo a la página Web La Haine, esta significa El Odio. Y tanto el nombre como la estética de la Web está influenciada por la película francesa de mismo título realizada en el año 94 y dirigida por Mathieu Kassovitz, en la que retrata la situación de violencia que se produce en los suburbios de París a través de tres jóvenes inmigrantes, cada uno con una forma diferente de vivir la realidad y de entender la violencia, aspecto que creemos que es interesante abordar y plantear un debate acerca de este tema tan controvertido y que pocas veces nos atrevemos a afrontar sin caer en la trampa que nos ofrece el poder.

- ¿Preferís el formato digital? ¿Por qué?

No preferimos el formato digital, sino que apostamos por complementarlo con el formato papel. Cada uno tiene sus posibilidades y en el caso de las herramientas digitales está la inmediatez, el bajo coste económico y sobretodo la generalización de estas que permite que las noticias lleguen a mucha gente.

- ¿Es caduco el modelo físico? ¿El futuro de la comunicación anarquista debe pasar necesariamente por la red dejando de lado la prensa tradicional?

Esperamos que no sea caduco, como decíamos antes, ambas se deberían complementar ya que son proyectos diferentes pero no contrapuestos. El formato papel ofrece cercanía, más anonimato, y no cuenta con la inmediatez pero sí con el espacio para reflexionar y generar textos de análisis mas completos en determinados momentos.

- En base a vuestros datos (artículos recibidos, visitas al portal web), ¿cómo veis el desarrollo anarquista en la actualidad? ¿ascendente/descendente? ¿desde cuándo hay un punto de inflexión en el nivel de actividad anarquista si es que lo hay?

No queremos entrar a juzgar pero por lo que se percibe en las publicaciones, teniendo en cuenta que no todo lo que sucede o reflexiona se publica, echamos de menos mas textos online de análisis sobre la realidad actual (no sólo por el contexto de crisis sino de la cotidianidad) con una perspectiva anarquista. Pero a pesar de esto, sí que es verdad que nos hemos dado cuenta que el número de reflexiones y debates en grupos o publicados en papel está en aumento. Seguramente, la realidad del momento ha hecho que, por una parte, resurjan debates para con la gente que dentro del movimiento anarquista ya están muy asumidos (por ejemplo, el papel de los medios de comunicación o el uso de la violencia), y por otra parte, aparezcan nuevos debates dentro del mismo movimiento anarquista sobre la intervención de este en luchas heterogéneas.

- Teniendo en cuenta el pasado con grandes teóricos del anarquismo, ¿hay ideas novedosas actualmente difundiéndose por la red? ¿Evoluciona el ideario anarquista?

La realidad del siglo XVIII o XIX obviamente no es la misma que ahora, las condiciones de vida han cambiado y el contexto es diferente. Las necesidades y posibilidades también. La mayoría de personas (en occidente) pueden acceder al uso de herramientas digitales o formato papel para difundir sus ideas, quizá ya no nos hacen falta grandes teóricos porque todas aportamos nuestro grano de arena y procuramos que las ideas y las luchas se generen en conjunto. Quizá no queremos un ideario con verdades absolutas, sino que contamos con un abanico de posibilidades y matices. En esa línea apostamos por la participación de la gente y los colectivos en la difusión de ideas (ya sea en fanzines, medios de contrainformación, asambleas y debates, etc). El resultado de todo esto es la revisión de las ideas de los "grandes teóricos" aplicándolas a la realidad actual y la aparición de otras muchas nuevas.

- Las nuevas tecnologías y más concretamente la red son una panacea para el anarquismo del siglo XXI o por el contrario inmoviliza a la gente tras un Pc virtualizando la protesta i volviéndola inofensiva?

Hay que aprender a usar el pc. En nuestro caso se trata de una herramienta de difusión de información solamente. Las luchas se dan en las calles. Teoría y practica se han de complementar, hacer algo por inercia sin objetivos es dar palos de ciego, al igual que dedicarse a aportar teorías por internet (muchas veces destructivas) y quedarse ahí, también sirve de poco a pesar que algunas conciencias se queden tranquilas. Además, no queremos dejar de decir que a menudo se olvida la calle para difundir convocatorias. Cada vez hay menos carteles y pancartas, y consideramos que es un error no encontrar el equilibrio. La calle te ofrece ser mas accesible que un correo enviado a tus 50 amigos, a pesar que este te facilite una comunicación rápida para con quién ya conoces.

- ¿El movimiento anarquista aprovecha suficiente los recursos de la red? ¿Hay otros movimientos sociales que lo hagan?.

Los movimientos sociales en general se han puesto las pilas con las herramientas digitales, pero somos reticientes con algunas de ellas por las contrapartidas, por ejemplo el control social, que generan. El movimiento anarquista es especialmente cuidadoso en general en comparación a otros movimientos sociales con el uso de redes sociales.

- ¿Hay dos velocidades en la actividad anarquista, una en la calle y otra en la web o van paralelas?

Lo que se publica en la red es una parte de lo que sucede en la calle, pero a su vez lo que aparece en internet puede estar falseado y no responder a la realidad (por ejemplo, cuando se contabiliza más gente en una manifestación o cuando se exagera la combatividad de cierto acto, etc). Hay que ser críticos con aquello que se publica, y la mejor manera de darse cuenta es participando de los hechos en la medida de lo posible.

- ¿Se puede establecer vinculaciones entre software libre y anarquismo?

Creemos que a lo mejor no está estrechamente ligado, pero sí vemos necesario adecuar ciertas herramientas creadas bajo criterios económicos principalmente, a nuestras necesidades reales cotidianas y alejadas de estos principios económicos para intentar colaborar lo menos posible con aquello que criticamos.

- ¿Qué dificultades os encontráis a la hora de poder informar con toda libertad? ¿Hay un "gran hermano" poniendo palos en las ruedas?

Sí que encontramos dificultades, pero la verdad es que ahora mismo, nosotras en concreto, escribimos lo que nos apetece escribir. Sí que se reciben cierto tipo de amenazas, como nos sucedió a varias páginas web después de la huelga general el 29 de septiembre de 2010. Es decir, el sistema busca sus propias formas de censura o como dificultarnos más aun la difusión de información (como, por ejemplo, el problema que están teniendo algunas radios libres de Barcelona). Por ello, hemos de buscar las estrategias para que esto no sea así. Cabe mencionar a muchos medios de comunicación alternativos en Euskal Herria, que han sido cerrados a costa de criminalizar las ideas. Bajo nuestra opinión, creemos el sistema te puede dejar hacer, hasta que dice basta. Su libertad de expresión es una gran mentira.

- ¿Qué consejos le daríais a un colectivo que quiere crear sus propios medios de comunicación en la red?

Nosotras apostamos porque los colectivos se autopubliquen. De hecho, la línea editorial en La Haine Barcelona se rige por la gestión directa de la información, por tanto queremos que los colectivos puedan publicar directamente su información y valorar luego (hacer crónicas por ejemplo) porque no hay nadie que sepa mejor lo que sucede que aquellas que están directamente implicadas. A estas personas les diríamos que sean estratégicos y valoren a quién quiere comunicar y el qué, y a partir de ahí que curren de forma eficiente, dándole siempre la importancia justa a la publicación por internet y valorando los peligros de ésta.

- ¿En que está fallando el anarquismo en lo que a nuevas tecnologías se refiere?

Estas cosas suelen valorarse con más distancia de por medio, pero echando la vista atrás podemos decir que el anarquismo, y en general muchos movimientos sociales, debemos conocer mejor el uso de las herramientas digitales (para usarlas o no) y darle la importancia que se merecen en cada situación. Pero además, cuando estamos enfrascadas en el uso o la gestión de contrainformación también debemos hacer el sobre-esfuerzo de darle una perspectiva que respondan a nuestras ideas y propósitos, es decir, no caer en los dogmas y prácticas que ya rigen a los medios de desinformación.

- ¿Algún proyecto interesante que conozcáis en la red gracias a vuestra experiencia de difusión?

Muchos. Las radios libres, revistas de publicación online, proyectos de contrainformación en otras localidades, etc. Lo positivo de la red es conocer con mayor facilidad cosas que ocurren en otros sitios, y no hace falta irse muy lejos. Desde La Haine Barcelona, por ejemplo, no conocíamos la Mostra de Cultura Anarquista d'Olot y difícilmente hubiéramos obtenido la información de otra manera. Compartir experiencias dentro de la contrainformación y de forma más genérica en los movimientos sociales nos facilita conocer y aprender. Aunque siempre que podamos seguiremos insistiendo en el contacto humano y la participación.

- ¿Qué futuro le veis al anarquismo en vuestro medio?

Mientras la calle siga viva, mientras sigamos con nuestras críticas e inquietudes, en la web se seguirá viendo reflejado. El número de artículos y su calidad dependerá de la participación de la gente y de los colectivos, más que de las que gestionamos la web. La Haine, es una herramienta que sirve de altavoz para lo que sucede en la calle. Si los que participan en ella dejan de utilizarla, esta herramienta dejaría de tener sentido. Pero esperemos que continuemos, al menos, como hasta ahora y a poder ser, mucho mejor.


Programación de la Mostra de Cultura Anarquista d'Olot:

Divendres dia 4

19:00
Pepe Ribas (primer director de la revista ajoblanco)
La directa (periòdic)
Els mitjans de comunicació i l’imaginari cultural i social: ahir i avui.

Dissabte dia 5

10:00
Fira del llibre anarquista i exposició de premsa llibertaria de tots els temps
(tot el dia)

11:00
Adela Garcia (antropòloga)
Pablo Romero (antropòleg)
Etnografia política? El futur d’un passat o com aprendre d’alguns exemples d’anarquia històrica.

13:00
Dinar Popular
(davant del local de la CNT, a la Plç Cinema Colon, 4)

15:00
Oscar Martin (director del documental celuloide colectivo)
Cel·luloide Col·lectiu. El Cinema En Guerra.

18:00
Toni Castells (economista)
Davant la crisi: més enllà de la indignació.

20:00
Ferran Aisa (Ateneu Enciclopedic Popular de BCN)
La cultura anarquista a Catalunya.

Más información: http://www.mcaolot.info/

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal