lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fU2s

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

25/09/2020 :: Estado español

Banco Santander canalizó más de 450 millones en transacciones de dinero sucio

x Jose Antonio Gómez
Operaciones ejecutadas a través de 4 de los 5 bancos principales: JP Morgan, Starndard Chartered Bank, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon.

Así consta en los archivos FinCec hechos públicos por la investigación internacional del ICIJ. Las operaciones se ejecutaron a través de cuatro de los cinco bancos principales: JP Morgan, Starndard Chartered Bank, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon. Este último es uno de los máximos accionistas de la entidad cántabra.

Tal y como publicamos en Diario16, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha hecho pública una investigación en la que se demuestra que a través de los grandes bancos globales se mueven miles de millones de dólares procedentes del narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de armas y personas o de las oligarquías dictatoriales de distintos países.

La investigación se focaliza, principalmente, en 5 de los principales bancos sistémicos globalesJP Morgan Chase, Deutsche Bank, HSBC, Standard Chartered Bank y el Bank of New York Mellon, uno de los máximos accionistas del Banco Santander. Varias de las transacciones realizadas por el New York Mellon se hicieron a través del Santander.

En concreto, según los archivos de la investigación del ICIJ, a los que ha tenido acceso Diario16, fueron 30 operaciones en las que estuvo implicado, de una manera u otra, el banco presidido por Ana Patricia Botín.

Las operaciones se realizaron, principalmente, desde JP Morgan, Deutsche Bank, Standard Chartered y desde el New York Mellon Bank. En concreto, desde esta entidad financiera, se ejecutaron 2 operaciones: la primera, en junio de 2016, por un valor de 454.888.333 de dólares. Este movimiento se inició en el New York Mellon Bank, pasó por la oficina del Santander en las Islas Caimán y terminó en la Winterbotham Trust Company Limited de Bahamas.

Respecto a la segunda, realizada en enero de 2013 y un valor de 550.000 dólares, tuvo el mismo origen, pasó por Santander España, para finalizar en el Caledonian Bank Limited de las Islas Caimán. Otras operaciones que aparecen en la investigación de ICIC, se canalizaron desde el New York Mellon y utilizaron al Santander en Portugal y Uruguay.

Deutsche Bank es el que más operaciones realizó con o a través de Santander, en total 22. Estos movimientos se ejecutaron en las oficinas en Argentina (2), Brasil (11), Hong Kong (2), España (3), Suiza (3) y Uruguay (1). Lo mismo ocurre con JP Morgan, con una operación a través de Santander Totta (Portugal). Respecto al Standard Chartered, según los datos de la investigación de ICIJ, realizó con Santander operaciones a través de Brasil y España.

Se trata de un nuevo escándalo del Santander. Hay que recordar, por ejemplo, cómo el banco presidido por Ana Patricia Botín es uno de los señalados por el caso de los dividendos Cum-Ex, el mayor fraude fiscal de la historia, o fue investigado por Estados Unidos respecto a sus relaciones con bancos iraníes.

Un documento de la SEC, al que tuvo acceso Diario16, se indicaba que «Mantenemos la opinión de que sería apropiado que las presentaciones futuras incluyan información sobre sus operaciones relacionadas con Irán, incluido el hecho de que mantienen una relación correspondiente con el Banco Saderat y el hecho de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha identificado al Banco Saderat como facilitador de transferencias de fondos de Irán a organizaciones terroristas. La divulgación también debe incluir el hecho de que mantiene una relación de correspondencia con el Banco Sepah».

Estas investigaciones se iniciaron por las sospechas de los funcionarios del Tesoro de que el Santander pudo haber abierto cuentas para Sepah en varios países europeos.

Santander es el banco de los escándalos. Lo que sorprende es que aún siga disponiendo de la aquiescencia y la protección tanto de los gobiernos como del sistema financiero internacional, algo que, como nuestros lectores se podrán imaginar, no es gratis.

Fuente

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fU2s

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal