lahaine.org
Pensamiento, Estado español :: 16/03/2010

[Libro] Breve memoria-historia (subjetiva) del Siglo XX y XXI

La Haine - Libros
He intentado sintetizar la otra historia del género humano desde el ojo del oprimido, desde la empatía por la lucha y la solidaridad subjetiva.

Erlantz Cantabrana Berrio nació un 17 de Mayo (San Pascual Bailón) de 1965 en Vitoria-Gasteiz, en el seno de una familia obrera y bastante humilde, por cierto. Vive en un barrio depauperado y rodeado de amigos enganchados a la heroína. Por eso de que desde jovencito se hizo ateo y que ni bailar un agarrado sabía, su inclinación derivó hacia las causas solidarias y políticas. Estudia maestría industrial electrónica y la aprueba, pero dedica todo su tiempo libre al asociacionismo estudiantil y juvenil, a estudiar euskera y a su gran pasión, el coleccionismo de pegatinas políticas (llegó a ordenar y clasificar 19.000 de ellas).

En 1984 entra a formar parte de la radio libre Hala Bedi Irratia, y durante 19 años desarrolla trabajos de emisión e investigación. ¿Cómo no recordar las crónicas en directo desde la Yugoslavia bombardeada y desangrada, en la voz doliente de su amigo y camarada Agustín Madinabeitia; o los 505 programas semanales del boletín A La Calle que llegó a entrevistar a ex-presos políticos, resistentes o intelectuales de 29 naciones distintas? En 1988, y formando parte de la primogénita Asamblea de Jóvenes de Gasteiz, okupan el hasta hoy vivito y combativo Gaztetxe de Gasteiz.

En ese mismo año empieza a escribirse, ya de forma continuada, con varios presos políticos. Parece que su mayor empatía se vuelca en ese mundo. En 1990 entra a militar en la AFAPP (Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos). Visita a los represaliados en numerosas cárceles, mientras se forma políticamente de forma mucho más profunda. Como activista antirrepresivo, como politólogo vocacional sin título, le toca asistir a charlas, reuniones, simposios y congresos internacionales. A eventos antirrepresivos en Italia, Francia, Irlanda, Turquía, Bélgica, Alemania y en numerosísimas localidades del Estado español. En uno de los viajes, logran entrevistar al Comando Central de la organización armada irlandesa INLA, única entrevista concedida a un medio no irlandés o británico y reproducida en medio mundo.

En 2001 recibe numerosas amenazas de muerte por parte de un grupo fascista, y llenan su barrio de pintadas falangistas, en mimético modo a Falange y Tradición. Lo denuncia pero, salvo para Gara y Hala Bedi, no parece existir ese tipo de violencia terrorista. En 2003, tras una nueva campaña de guerra sucia contra él, con nuevas amenazas de muerte, se exilia durante unos meses fuera de los zarpazos de los fascistas. Entre otras causas (nos cuentan que siempre ha sido una persona con muy mala salud), por toda esta presión cae gravemente enfermo.

En febrero de 2004 es asaltada su casa y detenido por un dispositivo de la Policía Nacional compuesto por 32 agentes. Tal vez les iba a atacar con un lapicero... Debido a su fragilísima salud, no es encarcelado. Se dedica a estudiar marxismo, a ejercer de ratón de biblioteca, y una parte de sus pocos ingresos económicos la invierte en adquirir libros históricos, descatalogados o rarezas políticas. La Cuesta de Moyano en Madrid le ha enamorado “¡tanto y tanto libro bueno –sabiendo enredar ¡eh?- a un 1€!”. Publica escritos culturales y de investigación en varia prensa obrera, algunos de ellos reproducidos por numerosos medios. Milita en LAB.

El 23 de enero de 2008 un dispositivo formado por 35 guardias civiles asalta su casa y la de sus padres. Entra en prisión, acusado de “banda armada GRAPO”. ¿Les suena?

En prisión su salud empeora enormemente, además de ser agredido brutalmente por un preso paramilitar colombiano. Es puesto en libertad condicional con fianza a los 9 meses, tras recorrer las enfermerías penitenciarias de Soto del Real, Meco y Navalcarnero. Se encuentra en espera de juicio, junto a otros 4 compañeros antirrepresivos que fueron detenidos en la redada contra los Comités por un Socorro Rojo Internacional.

Ahora, con catalogación oficial de gran minusválido y pensionista, con tiempo libre como buen jubilao, parece que su mesa de trabajo sigue desbordando papeles, recortes, citas y todo aquello que a uno le hace recordar que la verdadera historia, la de los perdedores, también está llena de intrahistorias.

Este es su primer libro, convertido en tal por la cabezonería de un amigo. Todos esos apuntitos dispersos, toman forma de comunicación escrita para que no sean olvidados o requisados en cualquier otra operación policial. Y por qué no decirlo, para aprender un poco de historia no oficial. Un simple ejemplo: el listado de personas asesinadas por la policía o los grupos fascistas en todo el Estado entre 1975 y julio de 1987, es el más actualizado a fecha de hoy.

J. Barrio


Prólogo del libro

Decía Bertolt Brecht sobre los “apolíticos” orgullosos que “El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de las medicinas, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.

En 1138, el rey feudal Conrado III conquistaba tierras amuralladas del Duque de Baviera. Cientos de campesinos humildes morían de hambre. Se produjo una rebelión del pueblo y las mujeres exigieron a Conrado que les dejase abandonar la ciudad, porque esa guerra entre feudales estaba exterminando al pueblo, que nada quería saber ni de Conrado ni de Baviera. El primero, un cruel tirano, para hacer gracia a sus ejércitos y pensando que las mujeres sólo le estorbarían en las labores de exterminio y rapiña, les dio el parabién, pero con la siguiente irónica frase: “Abandonaréis la ciudad las mujeres, y ninguna llevará consigo más de lo que pueda acarrear”. Su intención era así hacer esclavos a los hombres y niños que iban a quedar en la ciudad. Dada la orden, Conrado, Baviera y sus ejércitos mercenarios se quedaron de piedra al comprobar cómo cientos de mujeres llevaban a hombros a sus hijos o a sus compañeros. El tirano tuvo que mantener su palabra.

A mí, particularmente, esta anécdota me parece un precioso ejemplo histórico de lo que hoy llamaríamos Resistencia, con todas las letras. No, no se construirá el mundo con gente orgullosamente “apolítica”.

En 1486, los Reyes Católicos empleaban la prostitución como fuente de financiación. Otorgaron las rentas de todos los burdeles de la ciudad de Málaga a Alonso Yánez Fajardo por los favores prestados a la Corona. Diez años después dieron título de monopolio real a todos los burdeles de Mallorca. Hasta 1563, en el Concilio de Trento, la Iglesia no reconoció que las mujeres también tenían alma, es decir, eran seres humanos, lo que se logró tras largas discusiones y una votación tan apretada que se dirimió por un solo voto de diferencia.

Labor de los ateos de aquella época y de ésta sería denunciar la macabra historia de la Santa Madre Iglesia, pero sin embargo, esta historia la tuve que rescatar de un artículo rosa sobre usos y costumbres de la Edad Media.

En estos tiempos de brutalidad terrorista islámica y musulmana que dice el ABC, no está de más rescatar los escritos sobre la toma cristiana de Túnez y Argel entre 1530 y 1541: Carlos V y sus tropas de cristianos y fanáticos atacaron Túnez convirtiendo una de las mayores ciudades de África en un baño de sangre. Los cristianos al entrar a la ciudad degollaron a 30.000 árabes y tomaron esclavos a 10.000 mujeres y niños. Destruyeron las mezquitas, madrazas y mausoleos. Saquearon las mansiones y casas. Quemaron todos los incunables de la biblioteca y robaron las artes más selectas. Sobre toda crueldad, destacó la de los cristianos españoles. Durante 72 horas corrió un auténtico río de sangre en las calles (Escritos sobre las guerras de Carlos V).

Tras su sangría en Túnez, pasaron a cristianizar y colonizar a sangre y fuego Argel. Carlos V envió esta insultante carta al Generalato musulmán: “No seréis capaces a estas enormes fuerzas que estáis viendo en la costa. Si fueseis cuerdos, dejaríais la espada y me daríais las llaves de Argel. Si pedís perdón besando el suelo delante de mí, os perdonaré. Soy el Rey de España, Nápoles, Sicilia, Flandes y La India y emperador de Alemania. Si os rebeláis contra mi poder, juro por Cristo que colgaré cada parte de vuestros cuerpos en las torres de Argel”. De esa segunda batalla, el cristianismo europeo y la monarquía española no solo salieron derrotados, sino totalmente diezmados y humillados. Pero de esta brutalidad, ni ABC ni ningún periódico burgués nos informará nunca.

Thomas Alba Edison, inventor del telégrafo, mejorador del teléfono y creador del fonógrafo y la lámpara, decía siempre que no sabemos nada, apenas hemos dejado de ser monos. La creación es un uno por cien de inspiración y un 99 por ciento de trabajo, curiosidad y prueba-efecto. Así, no extraña que con cinco años de edad y tras escuchar a su madre que la gallina dando calor incubaba a sus polluelos, se pasara semanas sentado sobre una cesta de huevos. Como los pollos no nacían, pensó que a su madre se le había olvidado narrarle algún detalle. Y en 1856, con nueve años, pensó que si las personas se alimentasen como los pájaros podrían volar como ellos. Se preparó una papilla de gusanos y desperdicios y se la comió junto a un amigo. Pasaron semanas con diarreas y vómitos.

Sí, la otra historia también puede ser curiosa, humana, incluso divertida. Esa otra historia también nos la han ocultado.

El concepto de guerra total, con su consiguiente cuota de exterminio de la población civil, se instaura durante la guerra norteamericana de Secesión en el código militar de 1864 por el general nordista Sherman contra la Confederación sureña.

Mediante leyes, códigos, juicios, represión, aniquilamiento de pueblos enteros. Así han impuesto la historia oficial a través de los siglos, pero nadie del pueblo ha podido participar en su elaboración.

En la segunda mitad del siglo XIX se llevaron a cabo las mayores obras de infraestructura de toda la historia de París. Se tiraron, derribaron y desalojaron miles de casas humildes, poblaciones marginales, barriadas históricas. El megalómano Haussmann realizó las grandes avenidas, plazas circulares y confluenciales que hoy todo el mundo conoce. Lo que no se conoce tanto es que ese novedoso modelo de circulación y barriadas, además de para modernizar la ciudad de las luces (en la que en ningún barrio obrero las había), era una orden del Ejército para convertir el nuevo trazado en autopistas de la represión. O sea, abiertas de manera estratégica, el generalato planea que de esa forma “soldados, caballos y piezas de artillería puedan llegar en breves momentos a las barricadas. Deben instalarse comisarías en puntos estratégicos en dichos boulevares”. Sí, se refiere a las barricadas obreras que en esos tiempos de suma resistencia, rebelión e insurrección ya se estaban dando por doquier. Pero, como prueba de que al volcán obrero despierto no hay autopista ni comisaría que le detenga, durante la Comuna de París, las barricadas y encerronas obreras paralizaron durante días y días todos los barrios de la ciudad.

La historia oficial con la cara reventada, a base de cabezonería obrera y popular.

En 1990, empecé a tomar notas y referencias de los datos históricos –de la otra historia, la de los perdedores- que leía aquí y allá, en libros, documentos, legajos, o a través de pequeñas investigaciones. Los anotaba en cuadernos, y poco a poco, tras acabar el primero, siguió otro y luego otros cuantos más. Estos cuadernos se iban almacenando en el estante de libros junto a cientos y cientos de libros políticos y de historia. De vez en cuando, cuando se presentó la oportunidad, algunos de los escritos que vais a encontrar en este libro fueron publicados en diversa prensa, eso sí, siempre de izquierdas u obrera. Cuando la Policía Nacional asaltó mi casa en 2004 y me llevó a Madrid detenido con la Ley Antiterrorista, muchos de esos libros, legajos o apuntes fueron requisados por los GEO. Gracias a la casualidad, la mayoría de los cuadernos se salvaron, pues no estaban en casa. Seguí fiel a mi tradición de coleccionista de retazos de la otra historia, la no oficial ni oficialista. Volví a escribir para la prensa obrera y popular. En enero de 2008, la Guardia Civil asaltó mi casa y la de mis padres, me ingresó en prisión por 9 meses y requisó más de 100 libros, decenas de documentos, discos de datos… de mi humilde biblioteca. En prisión, y al contarme mi gente que se habían llevado 5 cajas de libros, cuadernos y papeles, pensé “a la tercera no voy a tener tanta suerte”, porque de nuevo esos cuadernos de notas y referencias se habían salvado, por pura chiripa. Así que al salir de prisión, me puse a recopilarlos, ordenados y actualizarlos, en formato digital -sin idea alguna de verlos publicados- para su conservación. En esas estaba, cuando un verdadero desastre tecnológico borró todo lo archivado hasta entonces. ¡A empezar de nuevo! Rescaté algunos de los escritos de archivos ya publicados, volví a sacar referencias de libros que aún conservaba o recordaba, añadí unas cuantísimas historias más y puse fechas y circunstancias más exactas, más profundas.

Horas y horas, días y días, semanas y semanas. Mi situación de enfermo crónico, gran minusválido y pensionista me permitía estar en casita mucho tiempo libre, y poder dedicarlo a todo este trabajo. Un buen día, un muy buen amigo me vapuleó “por egoísta”. ¿Por qué no hacer público este inmenso trabajo de ratoncito de biblioteca a los ojos de otras personas? Si luego interesa, gusta, o no, ya será decisión del lector.

Acepto el hórdago, como persona política y politizada y jugador de mus. Y por acotarlo, lo centro en una muy breve historia-memoria del siglo XX y lo que llevamos de éste.

He intentado sintetizar la otra historia del género humano desde el ojo del oprimido, desde la empatía por la lucha y la solidaridad subjetiva. Como subjetivos son todos los episodios históricos.
Si lo he conseguido, vosotros y vosotras lo diréis.



Título: Breve Memoria-Historia (subjetiva) del Siglo XX y XXI
Autor: Erlantz Cantabrana Berrio

194 págs. 10.00€
Edita: Templando El Acero, 2010.
Pedidos: http://libroecb.blogspot.com



-1900: IMPERIALISMO. Zambia y Zimbabwe.
-1901: RELIGIÓN. Un editor ateo.
-1902: IGLESIA. Los mayores esquilmadores.
-1903: RELIGIÓN. Tres ateos muertos por contramanifestarse.
-1904: GENOCIDIO. Namibia, el Gran Garrote y Portsmouth.
-1905: REVOLUCIÓN: Con un mar de sangre, pero paso a paso.
-1906: ANARQUISMO. Brutal represión.
-1907: IMPRESCINDIBLES. La lucha, la mejor universidad.
-1908: REPRESIÓN. Pablo Iglesias el terrorista.
-1909: IMPERIALISMO. Rif.
-1910: IMPERIALISMO. El socialismo asoma la orejita en Irlanda.
-1911: IMPERIALISMO. Hacia la guerra antagonista.
-1912: REVOLUCIÓN versus guerra imperialista.
-1913: IMPRESCINDIBLES. Victoriano Vicuña.
-1914: IMPERIALISMO. Gorki, tristeza por la humanidad.
-1915: IMPERIALISMO. Haití, Cuba, Alemania, Armenia.
-1916: IMPRESCINDIBLES. Ludmila Mijailovna.
-1917: REVOLUCIÓN versus FASCISMO (I).
-1918: IMPRESCINDIBLES. Juana Doña.
-1919: REVOLUCIÓN. Alemania, Perú.
-1920: MONARQUÍA. Se libró por el escombro...
-1921: REVOLUCIÓN versus FASCISMO (II).
-1922: IMPERIALISMO. España usa armas químicas.
-1923: ¿CULTO A LA PERSONALIDAD? (I).
-1924: REVOLUCIÓN. Insurreccionalismo en Nafarroa.
-1925: RELIGIÓN e imperialismo doctrinal.
-1926: IMPRESCINDIBLES. Virgilio Lerat.
-1927: ¿CULTO A LA PERSONALIDAD? (II).
-1928: IMPERIALISMO. Winston Churchill.
-1929: IMPERIALISMO. Alemania y Euskal Herria.
-1930: IMPERIALISMO. USA mata científicamente a la población civil.
-1931: HAMBRE. Siete muertos a tiros por falta de pan.
-1932: LA OTRA HISTORIA. Su lado divertido.
-1933: FASCISMO. Alemania y Gran Bretaña. Didáctica de la República española.
-1934: FASCISMO. Marcelino Oreja Elósegui.
-1935: ANTIFASCISMO. Las otras voces.
-1936: FASCISMO. Gran Bretaña dejó ganar a Franco.
-1937: ANTIFASCISMO. Austria, China, España roja.
-1938: FASCISMO. El acorazado Baleares y los soldados de Franco. La gracia de Chamberlain.
-1939: FASCISMO. Artístico, judicial y religioso en el vientre de la bestia.
-1940: FASCISMO. Apostar a un caballo equivocado...
-1941: TRAICIÓN. La del PNV.
-1942: FASCISMO. Vichy.
-1943: LECCIÓN DE MIEDO.
-1944: ANTIFASCISMO. Pilotos mujeres.
-1945: RELIGIÓN. Pío XII y el totalitarismo.
-1946: IMPERIALISMO. Empresas de mercenarios.
-1947: ANTIFASCISMO. Difusión política en Euskal Herria.
-1948: IMPRESCINDIBLES. Serge Klarsfeld.
-1949: LA OTRA HISTORIA. La otra cara del Tíbet.
-1950: FASCISMO. Sí hay libertad de expresión.
-1951: IMPRESENTABLES. Un marxista trabajando para la OSS.
-1952: FASCISMO versus COMUNISMO. Arias Salgado, URSS.
-1953: FASCISMO. Trabajo esclavo hasta morir.
-1954: IMPERIALISMO. En la URSS se comen a los niños.
-1955: IMPRESCINDIBLES. Tsien Hsue-Sen.
-1956: MEMORIA HISTÓRICA. Las perlas del PSOE.
-1957: IMPRESCINDIBLES. Miguel Hernández.
-1958: IMPERIALISMO. USA, Islas Marshall.
-1959: REVOLUCIÓN. Cuba.
-1960: IMPRESCINDIBLES. Guevara el incansable.
-1961: FASCISMO. Contra los niños de la guerra.
-1962: IMPRESCINDIBLES. Kalashnikov.
-1963: FASCISMO. Fraga y Cela.
-1964: IMPERIALISMO. Gran Bretaña, Australia.
-1965: RELIGIÓN. Inquisición asesina.
-1966: IMPRESCINDIBLES. Sergéi Koroliov.
-1967: RELIGIÓN. Senegal.
-1968: IMPERIALISMO. Represión interior USA.
-1969: FASCISMO. Campanero acribillado.
-1970: IMPRESENTABLES. Elvis Presley.
-1971: FASCISMO. Memoria histórica a pesar de todo.
-1972: IMPRESCINDIBLES. Christopher Caudwell.
-1973: IMPRESCINDIBLES. Cipriano Martos, Neruda.
-1974: RELIGIÓN. Antonio Llidó, el cura guerrillero.
-1975: FASCISMO. Asesinatos de 1975 a 1987. Dalí y la Comisión Trilateral.
-1976: RELIGIÓN. El gran negocio. 3 de Marzo en Gasteiz.
-1977: GUERRA SUCIA. Werner Mauss y José Luis Espinosa.
-1978: RELIGIÓN. Poner el cazo. Ratzinger.
-1979: IMPRESCINDIBLES e IMPRESENTABLES. Celestino Uriarte. Eloy Ruiz. Guerra Sucia: California-47.
-1980: GUERRA SUCIA. “Puta heroína”.
-1981: FASCISMO. Memoria Histórica.
-1982: IMPRESENTABLES. Barrionuevo.
-1983: IMPERIALISMO. O.N.U.
-1984: IMPRESCINDIBLES. Suso Cela.
-1985: GUERRA SUCIA. Horchem y Reagan.
-1986: FASCISMO. Israel y EEUU.
-1987: GUERRA SUCIA. Lutxi Urigoitia.
-1988: IMPRESENTABLES. Silvestre Stallone.
-1989: IMPRESCINDIBLES. 435 días en huelga de hambre.
-1990: REVOLUCIÓN. Los logros soviéticos.
-1991: IMPRESCINDIBLES. Jürgen Kuczynski, 55 tomos de aportación.
-1992: IMPERIALISMO. La ONU mata iraquíes.
-1993: HAMBRE. 1.083 millones de seres humanos chabolistas.
-1994: GUERRA SUCIA. Gabinetes de recursos humanos.
-1995: FASCISMO. Sexual y sanitario.
-1996: LA OTRA HISTORIA. Anecdotario.
-1997: RELIGIÓN IMPERIALISTA. VIH y OTAN.
-1998: EXPLOTACIÓN. Walt Disney.
-1999: IGLESIA. Son de oro, pero no intocables.
-2000: IMPRESCINDIBLES. Gherman Titov.
-2001: GUERRA SUCIA. Las grandes mentiras (científicas) del 11-S.
-2002: IGLESIA. Juan Pablo II el vago.
-2003: FASCISMO. Pájaros, no AVEs.
-2004: FASCISMO. Policial y farmacéutico.
-2005: LA OTRA HISTORIA. Dos apuntes externos y una reflexión.
-2006: FASCISMO. China es culpable del calentamiento. Sevilla analfabeta.
-2007: GUERRA SUCIA. Los medios de control de la información no conocen a la Duquesa de Alba.
-2008: IMPERIALISMO. Preparando la 3ª guerra mundial.
-2009: IMPERIALISMO. USA, Cuba, Congo, Somalia, Euskal Herria. Marx, más que nunca.
-2010: IMPRESCINDIBLES. Memoria represiva 1975 - 2010.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal