lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/qO9

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

30/11/2004 :: Pensamiento

Cintio Vitier: La libertad de pensar

x Julio César Guanche
Si algo testimonia su obra es el derrotero, agónico y esperanzado, por ello poético, del hombre cubano hacia sí mismo, hacia lo mejor de sí. "Vamos a hacer un mundo de verdad, con la verdad/ partida como un pan terrible para todos.", ha dicho, desgarrado, honesto.

Cintio Vitier es uno de los cubanos más longevos de la historia insular; en las partidas de nacimiento consta que nació en Cayo Hueso en 1921, pero debe ser un error. Aunque todavía acuda vital a su despacho del Centro de Estudios Martianos, su arribo a este nuestro reino debió producirse en 1802 ó 1806. (Se le atribuyen a la pluma de Vitier una serie de trabajos aparecida entre 1835 y 1870 en El Observador Habanero, el Diario del Gobierno y la Revista Bimestre Cubana. Asimismo, varios especialistas aseguran que en esa fecha ganó una cátedra por oposición para impartir Latín y Retórica en el Seminario de San Carlos y que colaboró con algunos colegios, uno de ellos llamado El Salvador, aunque este dato sea más difícil de corroborar.

Ahora Cintio Vitier anuncia, inexplicablemente, que cumple "la venerable edad de 80 Años" en este septiembre. A quien ha dialogado con los grandes maestros de la historia de Cuba, los ha conocido y tratado y es un maestro él mismo pueden permitírsele estos rejuegos con la edad. Podemos incluso entregarle esta revista, una vez impresa, con la siguiente dedicatoria: "A Cintio Vitier, en la juventud y poesía de la patria", a la espera de los libros que publicará en el próximo siglo.

Leer artículo completo

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/qO9

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal