lahaine.org
Estado español :: 01/06/2008

::: Cobertura en La Haine minuto a minuto: Manifestación contra desalojo CSO Rasmia y EXPOculación urbanística :::

OkupaZGZ
La Haine entrevista a una activista del colectivo de Rasmia. Nos dice: "Estamos muy contentos, la participación fue muy buen, alrededor de 500 personas. También hubo apoyo de vecinos del barrio de Torrero, muchas pancartas, banderas y carteles. Se han repartido muchos panfletos a la gente que pasaba por la calle, eso ha quedado bien cubierto. Y luego hubo muchas consignas contra la monarquía, porque hoy el rey visita Zaragoza. El grito central ha sido 'Rasmia se queda.' En resumen, la manifestación ha estado muy bien, con permiso o sin el se ha ido por el medio del tráfico en las calles más importantes de Zaragoza. En cuanto a los planes, pensamos hacer más charlas, seguir informando a la gente que seguimos ahí y no nos van a parar. Era un Centro Social que estaba bien para el barrio, en eso coincidían todos. Pero de momento no hay nada concreto."

(21:00) Aunque la manifestación ha concluido y mucha gente se ha dispersado, aún queda alrededor de un centenar de personas en la Plaza de las Canteras. Ambiente muy distendido hasta agotar el horario pactado. Fuentes de la organización comentan la presencia de hasta 7 furgonetas policiales en el Parque Pignatelli.

(20:55) Se abre el tráfico rodado. Normalidad absoluta. La gente se sienta en las aceras de la plaza de las Canteras. Vehículos policiales apostados calle arriba (dirección Rasmia, c/Lugo 67). Tranquilidad entre los congregados.

(20:50) La policía corta el tráfico a la altura de la plaza de las Canteras. Los manifestantes abandonan pacíficamente la calzada. Se cuelgan las pancartas y carteles en los árboles y muros de la Plaza de las Canteras. Los asistentes permanecerán al parecer aquí reunidos hasta las 21:30 horas, horario límite permitido por las autoridades para la concentración en apoyo de Rasmia. Calma y confraternización entre vecinos y manifestantes.

(20:45) En la plaza de las Canteras se concentran los participantes en la marcha y los vecinos de Torrero que se han querido unir para mostrar su apoyo al CSO Rasmia y su rechazo al desalojo de la Okupa. Se procede a leer nuevamente el comunicado en contra de la Especulación urbanística y de apoyo a Rasmia. Presencia de las Asociaciones de Vecinos de Torrero/La Paz y demás Colectivos Sociales que apoyan el acto. Se despliegan otra vez las 4 pancartas de la cabecera de la manifestación.

(20:40) La manifestación prosigue ya en el barrio de Torrero por la calle Fray Julián Garcés hacia la plaza de las Canteras, donde tiene previsto su final. Al entrar en el barrio de Rasmia, los autobuseros pitan en señal de aopyo.

(20:35) La manifestación llega al puente sobre el Canal (Avda. América). Nueva sentada y tirada de petardos con posterior carrera festiva. Insistir en el buen ambiente. Al entrar en Torrero un anciano muestra su apoyo a Rasmia y los manifestantes corean el eslogan “Basta ya de especulación”.

(20:30) Prosiguen las arrancadas, carreras, paradas, sentadas, agachadas, etc durante la marcha hacia Torrero. Destaca el buen humor de los manifestantes ante capitanía.

(20:25) Nueva parada y sentada en frente del CRM (Centro Regional de Mando) en el paseo Cuéllar. Un cordón de la policía nacional aisla al edificio militar de los manifestantes, que corean consignas en contra del Ejército: “Militares, parásitos sociales” y “Vergüenza me daría ser policía”.

(20:20) SIn novedades. La Marcha continúa despacio cuesta arriba. No se constata presencia de cámaras de Televisión, según fuentes de la organización.

(20:15) Vecinos asomados a la ventana observan la marcha. Algunas muestras de apoyo por parte de los viandantes. La manifestación sube por el paseo Cuéllar hacia Torrero con buen ambiente y tranquilidad total, como hasta el momento durante todo su recorrido.

(20:10) Prosigue la marcha por el Paseo de Cuéllar hacia Torrero. A la altura del parque Pignatelli se okupan todos carriles de la circulación, tanto los de subida como los de bajada. No llueve.

(20:05) La marcha se detiene en la intersección del paseo Sagasta con Tenor Fleta//Juan Pablo Bonet. Sentada dentro de la tónica general relajada. Cerrando la manifestación sólo 2 furgonetas de la policía nacional y 2 coches patrulla de la policía local.

(20:00) Nuevo Parón a la altura del Centro de Salud “José Ramón Muñoz Fernández” (Paseo Sagasta 52). Los manifestantes detenidos señalan y gritan “Aquí estaba la Casa de la Paz”. Emocionado recuerdo para la mítica okupa zaragozana de los años 90.

(19:55) Se reauda la marcha con carreras y parones. Ambiente muy festivo, los manifestantes se agachan. Se prosigue la marcha por Sagasta con Goya cortada. Los viandantes miran con curiosidad y manifestantes les reparten el comunicado.

(19:50) Los manifestantes se han detenido en el cruce del Paseo Sagasta con la avenida Goya. Buen ambiente festivo en la marcha. Se tiran petardos, se grita “Un desalojo, otra okupación”. Pancartas en apoyo del CSO Rasmia (p.ej. del CSO La Traba, de Madrid) y banderas con los símbolos okupas, entre otras.

(19:45) Prosigue la Marcha hacia la plaza de las Canteras (Torrero) desde el Paseo de Sagasta.

(19:40) Manifestantes salen de la marcha para retirar carteles del partido fascista “Democracia Nacional”, a la altura del cine Mola (Paseo Sagasta, parada bus 33). No hay que reseñar incidentes hasta el momento. Hay un parón de la marcha frente al Corte Inglés y se corean las consignas en apoyo de la Okupación. Poca presencia de prensa.

(19:35) Unas 200 personas marchan desde plaza Aragón hasta Torrero (Plaza de las Canteras) por el Paseo de Sagasta. 2 coches de la policía local por delante y por detrás 4 furgonetas de la Policía Nacional y 2 coches de la local. La manifestación transcurre con calma. Hay que destacar la numerosa presencia de vecinos del barrio de Torrero. Se gritan consignas contra la represión policial, la especulación y la Expo, y de apoyo a Rasmia y a la Okupación.

(19:30) La Manifestación en favor de Rasmia y en contra de la Expoculación inicia su marcha. Unas 150 personas, tanto jóvenes como mayores, seguidos por un coche de la policía local y una furgoneta de la Policía Nacional.

(19:25) Se procede a la lectura del comunicado. Después los manifestantes (unas 250 personas) inician la marcha. La policía procede a cortar la calle.

Comunicado del C.S.O Rasmia tras el desalojo

Hoy día 30 de mayo se han cumplido nuestros peores presagios: las fuerzas represivas del estado han conseguido desalojar el Centro Social Okupado Rasmia.

Desde bien temprano por la mañana las tocineras de policía tenían sitiado el barrio de Torrero incluso dos horas antes de lo anunciado y un helicóptero no paraba de dar vueltas como si de una guerra se tratase. Más de tres horas les ha costado poner punto y final a este bonito proyecto a golpe de mayo, soldador y porra, sobre todo porra. El resultado: gente aporreada indiscriminadamente (varios de ellos menores e incluso vecinos), numerosas identificaciones, denuncias por desacato y sobre todo un espacio liberado menos en esta ciudad.

Nosotros okupamos porque nos atrevemos a cumplir nuestros sueños, queremos un lugar donde realizarlos, un lugar libre, horizontal y asambleario donde la cultura, el arte y las relaciones personales no sean un negocio. Elegimos la vía de la okupación porque estamos en contra de la especulación, ya que la situación de la vivienda en general, es vergonzosa y los precios son impagables, mientras miles de viviendas y locales están vacíos esperando ser revalorizados.

La situación actual de Aragón es todavía más bochornosa que en otras regiones. La EXPO 2008 ha sido un gran negocio para las empresas privadas y demás especuladores, eso sí, pagado por todas nosotras. No contentos con la EXPO, los gobernantes y demás calaña, quieren hacer de Aragón un gran parque de atracciones construyendo casinos en el desierto y macro pistas de esquí en paraísos naturales. Estos atentados contra la ciudadanía y el patrimonio natural, nos hacen reafirmarnos más aun en nuestro descontento y nuestra repulsa hacia estas iniciativas, que NUNCA HAN SIDO ELEGIDAS POR LOS CIUDADANOS.

Nosotros consideramos la okupación como una vía para dar la espalda a este sistema injusto. La labor del C.S.O. Rasmia ha sido fundamentalmente cultural y ha estado abierta a todo aquel que ha querido participar. En los centros sociales lo que valen son las personas y sus iniciativas, la única función del dinero es la autogestión. La administración por su parte, no es capaz de sancionar a aquellos que no realizan un uso responsable de su propiedad (el local de Rasmia llevaba por lo menos 15 años vacío), siendo cómplice así de la especulación y del enriquecimiento de unos pocos.

Si algo tenemos claro, es que no van a apagar nuestras mentes ni a destruir nuestras ideas. La lucha continúa y en un futuro próximo se liberarán nuevos espacios y la okupación volverá a ser una realidad. Hoy, con más fuerza que nunca:

¡UN DESALOJO OTRA OCUPACIÓN! ¡RASMIA VIVE LA LUCHA SIGUE!
ASAMBLEA DEL CENTRO SOCIAL OKUPADO RASMIA

(19:20) Hay un discreto cordón policial. De momento, no hay actividad policial mientras los manifestantes gritan: “Las ideas no se desalojan”, “Un desalojo, otra okupación” o “Y la Expo, pa ke? Y el desfile, pa ke? Y los de azul, pa ké, pa ké, pa ké?”

(19:15) Hay 6 pancartas desplegadas por los manifestantes en la acera del Paraninfo. Unas doscientas personas corean consignas a favor de la okupación y en contra de la Expo Zaragoza 2008 y la especulación urbanística. Hay 3 tocineras de la policía, que de momento no ha desplegado dispositivo alguno.

(19:10) Se han deplegado 4 pancartas con lemas en favor de la Okupación, en apoyo de Rasmia y contra su desalojo y la Expoculación Urbanística en Zaragoza. En la concentración hay aproximadamente 120 personas.

(19:05) Se han congregado ya unas 40 personas en frente del Paraninfo para manifestar su protesta por el desalojo por la fuerza del CSO Rasmia el viernes 30 de mayo. De momento, hay apostada en la Plaza Paraíso una furgoneta de la Policía Nacional (tocinera). Recordemos que hay un un dispositivo especial de policía en Paseo Independencia, desplegado con motivo del Desfile de las FFAA el domingo 1 de junio.

El sabado 31 a las 19h en Plaza Paraiso. MANIFESTACION, CONTRA EL DESALOJO DE RASMIA Y CONTRA LA EXPOCULACION URBANISTICA.- seguimiento minuto a minuto

18:00 Fuertes lluvias sobre la ciudad de Zaragoza.


Al menos once personas denunciadas por "desobediencia a la autoridad"

Tras los sucesos del desalojo del viernes 30 de mayo por la mañana, un programa de Aragón Televisión convocó a las 17:45 a algunas manifestantes para entrevistarles en directo. Entre ellas, había vecinas, miembros de las asociaciones de vecinos del barrio y solidarias con el C.S.O. Rasmia. Sobre las 18:00 aparecieron tres coches de la policía local y uno de la nacional.

Mientras el programa de televisión preparaba la emisión, apareció una furgoneta de la policía nacional, de la que descendió un agente que identificó a las jóvenes. Dentro de la furgoneta se quedaron al menos otros dos policías comprobando la documentación. La situación fue de lo más surrealista: una emisión en directo de la represión policial.

El hecho habría podido tener su gracia, de no ser porque al menos once personas recibieron tras media hora, junto con su identificación personal, un papelito rosa de denuncia por desobediencia a la autoridad. Los agentes se negaron a mediar palabra con los demandados y a darles ningún tipo de explicación.

Es destacable que, en un principio, la policía sólo pidió la documentación a la gente más joven, y sólo tras la demanda solidaria del resto de vecinos, éstos fueron identificados también, aunque no recibieron denuncia.

OkupaZGZ


Más información en La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal