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Pensamiento :: 15/05/2006

Crisis y recomposición del sistema de dominación "global" de Estados Unidos: el "nuevo orden panamericano"

Luis Suárez Salazar
La presencia de los Presidentes de México y Colombia en la Cumbre del SICA, demuestra la intención de la Casa Blanca y del Pentágono de articular con las unidades policiales-militares de su "perímetro defensivo", con los fines geopolíticos y geoeconómicos del Plan Puebla Panamá, al igual que con las iniciativas "multinacionales" que está impulsando en la cuenca andino-amazónica.

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Esto reitera el carácter hemisférico de las estrategias contrarrevolucionarias y contrarreformistas históricamente emprendidas por los grupos dominantes en Estados Unidos y por sus aliados de América Latina y el Caribe.

A pesar de lo que indican las tendencias históricas, el éxito o el fracaso de esas estratagemas no están predeterminados. Como demuestra la experiencia de la Revolución Cubana y, más recientemente, de la Revolución Bolivariana, el curso de los acontecimientos dependerá de la capacidad de resistencia de los pueblos latinoamericanos y caribeños, así como de la habilidad de sus correspondientes movimientos sociales y políticos para romper uno u otro "eslabón débil" de lo que Lenin llamó "la cadena de la dominación imperialista".

La eventual ruptura de esos "eslabones" latinoamericanos y caribeños debilitará el "nuevo orden panamericano" y el sistema de dominación "global" de Estados Unidos; mientras que, a la inversa, la frustración de esas luchas contra hegemónicas facilitará la recomposición del sistema de dominación "global" y hemisférico de esa potencia imperialista. Al menos, tanto como las posiciones relativas de las potencias integrantes de la "triada" o la "pentarquía" en la economía-mundo o las variables econométricas que usualmente se emplean para aquilatar la "hegemonía" de Estados Unidos en el sistema internacional.

Sobre todo, porque como indicó el comandante Ernesto Che Guevara: "nunca se puede desligar el análisis económico del hecho histórico de la lucha de clases, ni del hombre, expresión viviente de esas luchas".

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