lahaine.org
Andalucía :: 24/01/2014

CUT: entre el ser y no ser

Juanfe Sánchez
Desde dentro de IU no es posible, ni antes del pacto de gobierno, ni ahora (mucho menos) hacer política revolucionaria a nivel andaluz

Me gustaría, como patriota revolucionario andaluz, dar mi visión política sobre el tema candente del último congreso de la CUT-BAI. Y desde luego, desde el más absoluto respeto hacia la CUT y sus compañeros a pesar de que se que muchos no van a encajar bien esta crítica. Pero creo que la honestidad política, el debate, Andalucía, sus Derechos Nacionales y Sociales y su Movimiento de Liberación están por encima de todo eso.

Ya se sabía de antemano que la alternativa que iba a salir era la de IU por la base y no la de salirse de IU por un Bloque Andaluz Revolucionario, a pesar de que ésta última representó un 30% de los delegados encabezados por una juvenil, coherente y rupturista ponencia con el reformismo y el españolismo. La noticia de los resultados del congreso la tuve en Granada, precisamente junto a un compañero de la CUT. Cosas de la vida, estaba en Granada tomando unas imágenes para un documental sobre la Rebelión de los Moriscos en 1567, aquellos andaluces que nunca se rindieron para no entregar ni su tierra ni su libertad ni su dignidad, algo que contrasta con hechos políticamente tan pobres como el ocurrido el otro día en el Congreso de la CUT.

¿Qué pienso a grosso modo sobre el tema CUT en IU? Personalmente entiendo que el debate de la cuestión tiene dos vertientes fundamentales:

1) desde dentro de IU no es posible, ni antes del pacto de gobierno, ni ahora (mucho menos) hacer política revolucionaria a nivel andaluz mientras domine el reformismo del PCE que se sabe eterno dentro de IU;

2) en torno a la cuestión nacional andaluza, por muchas honestidades y buenas intenciones que pueda haber, está claro y hay que ser sinceros, que declararse nacionalistas y soberanistas y permanecer en IU es algo contradictorio en sí mismo y que no se sostiene por ningún puntal desde la lógica.

La CUT soberanamente en este congreso, en mi opinión, ha decidido, una vez más y para decepción de much@s, seguir participando en una organización españolista como IU e ir de la mano del PCE y premiar la poltrona, en vez de luchar de una vez por consolidar un Bloque Andaluz de Izquierdas sin ambigüedades ni escarceos raros a los que, por desgracia, ya muchos estamos acostumbrados y curados en espanto. Por eso, insisto, en IU y con IU, CUT está condenando muchas esperanzas y aspiraciones al pueblo trabajador andaluz y a Andalucía como país dependiente y oprimido.

Esperanzas ante un Congreso.

Antes de este Congreso, se había generalizado un clima de ilusión entre los militantes, luchadores y simpatizantes del MLNA (Movimiento de Liberación Nacional de Andalucía). Además, venía precedido por hechos tan interesantes como la salida de un concejal de La Algaba de IU, militante del SAT, precisamente en coherencia con sus principios andaluces y revolucionarios. También había mucha expectación suscitada por ser el primer congreso de la CUT tras el pacto de gobierno PSOE-IU, los ruidos de una supuesta candidatura europea con organizaciones de diversos pueblos oprimidos, la presencia de la CUT en la campaña electoral catalana junto a la CUP, las declaraciones de Cañamero en las cuales dice que IU no sirve, o las declaraciones “la independencia” del partido de Sánchez Gordillo que tanto revuelo ha generado en los medios españolistas, principalmente ABC. A eso se une el incansable trabajo que los independentistas andaluces están desempeñando en el SAT durante estos años, un trabajo que pensamos sería más valorado para tener como compañeros políticos a quienes ya los tenemos sindicalmente. El morbo, pues, estaba servido. Al igual que los grados de coherencia de unos y otros.

Como opina un militante independentista: “La CUT acudió a Catalunya a apoyar la campaña electoral de la independentista CUP en lugar de apoyar a sus homólogos de ICV-EUiA (que defienden el 'derecho a decidir' del pueblo catalán). Ahora la CUP y Amaiur acuden al congreso de la CUT para que ésta les diga a la cara que no van a pedir el voto para ellos en las próximas 'europeas' sino que lo pedirán para esa coalición que niega el derecho a decidir del pueblo andaluz y en la que la CUT se siente tan cómoda, es decir, Izquierda Unida. Claro que todavía nos podrían dar la sorpresa de que todos juntos hicieran una gran candidatura estatal al Parlamento Europeo.”

Mayo de 2012: Izquierda Unida acababa de entrar en el gobierno de la Junta con el PSOE. La CUT y los que se oponían a esto decidieron seguir en Izquierda Unida. En las diversas reuniones de la Mesa Soberanista Andaluza (MAIS) todos estábamos muy indignados con la actitud de la CUT. Luego vino toda una estrategia del SAT de marchas, acciones sorpresa, etc. que tuvieron como resultado, por un lado, una escalada de la represión contra la militancia del SAT y, por otro, una mayor popularidad mediática de sus dirigentes (miembros de la CUT y por tanto de Izquierda Unida). Ya todos los colectivos del MAIS parecieron olvidarse de atacar a la CUT, e incluso a Izquierda Unida. Pero no sólo eso. Fruto de esta inteligente maniobra de la CUT algunos llegaron a menospreciar la estrategia del MAIS ya que pensaron, quizás, que la CUT les ofrecería mayores alegrías.

Sigue este militante independentista revolucionario expresándose sobre la cuestión: “Respecto al desencanto que el último congreso de la CUT está causando en todos aquellos que habían puesto todas sus ilusiones en no sé qué: Si es que esto, este desencanto, estaba visto que iba a pasar. Después de que IU entrara en el gobierno con el PSOE, lo que necesitaba hacer la CUT era marear al personal en el SAT, para que nadie les reprochara su indigno papelón de no abandonar IU en ese momento. Ahora lo ratifican en un congreso, con mucha palabrería vacía, y dentro de unos meses estarán todos pidiendo el voto para una Izquierda Unida que toma al pueblo andaluz por tonto o imbécil, que apoya el derecho a decidir de Catalunya a la vez que se lo niega a Andalucía”.

No menos significativas han sido las posturas de líderes del SAT: Paco Cabrerizo: “¿Quien esperaba la salida de la CUT a estas alturas de la película? Precisamente el momento actual es cuando más calentito se está en IU, máxime después del pasado descalabro de la CUT en las municipales, de las crecientes opciones electorales de IU y de la adictiva institucionalización de la CUT durante décadas. Otro tema distinto es el doble papel de liderazgo que que ejerce Cañamero en la CUT y en el SAT, que para mí es inaceptable y suicida para el SAT. De hecho, la última vez que hable con Cañamero (antes de las navidades) ya le planteé mi desacuerdo con ese remix de perfiles sindical, partidista y electoralista, y le recordé que en el Congreso del SAT de 2011 él aceptó seguir siendo el portavoz del SAT con la condición de que a finales del 2013 había que nombrar un nuevo/a portavoz... Personalmente, me encantaría que Cañamero se centrara exclusivamente en el SAT (creo que es su obligación), a ser posible durante muchos años, pero la cruda realidad es que tiene otros proyectos prioritarios en la cabeza y eso no le sienta nada bien a este niño recién nacido y abandonado a su suerte llamado SAT.”

Néstor: “Hasta hoy tenía en mi cuarto una foto del che Guevara y otra de diego cañamero ahora solo queda la del che, dicen que los lideres muertos son los únicos que no te decepcionan y va ser verdad. Si el compañero diego cañamero defiende o está en iu a mí como afiliado del sat no me representa como portavoz nacional de mi sindicato tampoco. Ya podéis borrarme y criticarme todos sus fans del facebook. (…)¿Hacer un congreso para elegir a los mismos de siempre y seguir en la coalición de siempre para qué sirve?”

Carlos Ríos: “Me había propuesto no hacer comentarios, pero no puedo resistirme a manifestar mi sorpresa: ¡tant@s compas honest@s y abnegad@s lamentándose por los resultados del congreso de la CUT!

La primera vez que escuché a Juan Manuel Sánchez Gordillo defender la pertenencia de la CUT a IU fue en un acto que organizamos la asamblea de Granada de Jaleo Juventud Andaluza Independentista en la facultad de Ciencias Políticas de la UGR allá por 1997. Hace 17 años. 17 años en los que en ningún momento he pensado que esta no fuera la elección del CUT, elección más que política de tipo "materialista".

Quisiera que estas palabras sirvieran para dar ánimo a tant@s compas que hoy se sienten derrotad@s porque si algo ocurrió en el día de ayer es que se ha dado un paso más en clarificar las posturas de cada uno.

Decía Mao que la verdad es revolucionaria. Ayer tuvimos algo más de verdad y eso es bueno. Lo malo sería lo contrario. (…) independentista no es aquel que dice serlo, sino aquel que da pasos hacia ese objetivo. Y evidentemente la independencia de Andalucía no está en la agenda del CUT”

“luchamos por el socialismo sin esperar a que al pueblo "le entren ganas". Y lucharemos por la emancipación de Andalucía de la misma manera. Las declaraciones de la CUT me son conocidas, pero no vale con hacer una declaración. Son los hechos los que cuentan y en este caso el congreso ha sido revelador para algunos. No para mí pues conozco un tanto a la CUT, en sus luces (que son muchas) y sus sombras (que también lo son). La CUT ha decidido soberanamente (como debe ser) y esa decisión ha defraudado a mucha gente que esperaba que la CUT fuera coherente con su discurso nacionalista y no con sus necesidades materiales más inmediatas. Pero ha sido justo al revés. En cuanto a los palos, pues tod@s l@s militantes del SAT (proyecto en el que no solo está la CUT sino la izquierda independentista también, ¿verdad?) se están llevando una parte. La diferencia es que hay un sector que nunca va a recibir las prebendas de IU porque no las quiere.”

Pero no solamente se ha dado ese malestar entre el resto de líderes y organizaciones soberanistas y anticapitalistas, sino también de forma muy decepcionante entre cientos de militantes y simpatizantes que se expresan amargamente estos días en los siguientes términos: “yo les digo a los compañeros desengañados de la CUT que se retiren del proyecto, la MAIS es ahora el único referente para los soberanistas andaluces”, “Lo siento, si no lo digo claro exploto: lamento profundamente la decisión de CUT-BAI de seguir dentro de IU, es totalmente incoherente... Yo estaba esperanzado en que hoy se diera un pequeño paso para ser un poco más soberanos... pero se ve que no... Si se hubiera salido, mañana mismo estaría afiliándome... pero que va... Sin acritud.”,“Más bien se ha declarado la dependencia de IU. (Y de sus sillones)”, “Un sillón, un despacho y un sueldo atraen mucho. Pero antes debe estar el interés de Andalucía. A ver si pronto explican algo, porque la gente está confusa y decepcionada.”, “Hace años que la lucha de la CUT por Andalucía, por muchos aplausos que reciba, carece de credibilidad por su pertenencia a una coalición españolista como Izquierda Unida. Intentar tapar las 'vergüenzas' de estar en esta coalición, con hiperactivismo militante, llevando a la criminalización de tantos jóvenes del SAT, para que vuestros dirigentes de la CUT salgan mucho en 'Intereconomía', no lleva a ningún lado. A ver si ahora tenéis la cara de ir a decirles a los encausados del SAT que su esfuerzo no servirá para crear un Proyecto andaluz nuevo, ilusionante y de liberación sino para que Izquierda Unida saque más votos en las próximas elecciones. “… todo un rosario de quejíos con toda la razón del mundo y que además, no nos son nuevos a los militantes más veteranos de la causa andaluza y revolucionaria.”

Incluso desde Euskal Herria militantes vascos expresan su estupor ante la decisión de la CUT: “lo que choca desde fuera, es que por un lado Gordillo diga que Andalucía no es España, y que quieran independencia, y sin embargo decidan quedarse en IU que aunque sean republicanos, defienden una España Federal. Es contradictorio, y me imagino que los representantes de Amaiur, o de Galicia, o de algún otro sitio que fueron, les habría chocado, porque supongo que irían con la intención de ver una Andalucía por la independencia, y se encuentran que al final, siguen en IU , y por lo tanto es más de lo mismo. ¿O van a defender la independencia desde dentro de IU? Pregunto…”

Primeras reacciones al respecto desde la CUT

Públicamente, solo ha habido alguna explicación al respecto de algún dirigente de la CUT en un interesante debate por facebook en el que intervienen diferentes sensibilidades y donde, la verdad, no se avanza mucho en dar argumentos sólidos y convincentes, si los hubiera. Porque si se es político se ha de hablar de política. Las siguientes declaraciones son de José Antonio Mesa, miembro de la Mesa Nacional de CUT:

Analicemos las posturas de la CUT al respecto: “La CUT desde siempre se declaró nacionalista y soberanista para que sean los andaluces los que decidan en cada momento el grado de soberanía que desean incluida la independencia, pero ni antes ni en este Congreso hemos proclamados la independencia de Andalucía aunque dentro de la CUT algunos seamos independentistas y otros no lo sean. (…) Quizás tendremos que pedir perdón por tener derecho a decidir por nosotros mismos. No nos dedicamos a censurar tanto lo que hacen los demás y si a seguir luchando por esta tierra desde las trincheras que creemos más convenientes y que muchos militantes estamos pagando un alto precio desde los cuerpos represivos del Estado. Y claro que todo tiene contradicciones como la vida misma pero porque se nos pide que hagamos lo que no hacen los que nos lo exigen. Y por último pediría el mismo respeto que nosotros sentimos por los demás ”.

Dicen que hay mucha represión de los cuerpos represivos. De acuerdo, pero, además de que los palos los han recibido todos, no creo que esto sea un argumento coherente que defienda la permanencia de CUT en IU, ni creo que tenga nada que ver con los problemas fundamentales que se están debatiendo: a saber: el reformismo y la ambigüedad calculada en la cuestión nacional por parte de los dirigentes del CUT y un 70% de su militancia que ha practicado un seguidismo ciego en vez de una reflexión y una crítica radical y coherente entre lo que se dice, lo que se siente, y lo que se hace. Por otra parte, ¿qué colectivos dice que no han luchado ni estado por la soberanía y el socialismo para Andalucía? Seamos serios. En Andalucía no hay un Bloque Nacional Andaluz de izquierdas porque la CUT ha tenido la llave pero se fue a IU, cosa que en mi opinión no debía de haber hecho. ¿Realmente estar sometidos al PCE les ha dado alguna rentabilidad o beneficio político transformador a la CUT? Aunque fuera solo por los expedientes que les abrieron a muchos dirigentes de la CUT, por dignidad, había que abandonarlo, ese barco estaba ya muerto. Y lo estaba desde su creación, por mucho que se quiera mirar hacia otro lado y buscar justificaciones bizarras.

El victimismo y las excusas, aparte de ser una pobre forma de hacer política y de no resolver las contradicciones planteadas, no se sostienen ante cualquier análisis riguroso y serio, no tienen nada que ver con que CUT esté en IU. Me gustaría que los compañeros de la CUT argumentaran convincentemente contra esas dos contradicciones fundamentales que saben que son un lastre para el movimiento revolucionario andaluz y su lucha por la liberación nacional.

Un poco de historia: una decisión que no es nueva.

La CUT fue la principal responsable del freno de un gran Bloque Nacional Andaluz de Izquierdas desde su integración en IU en los 80. Durante una ponencia en unas jornadas en Marinaleda en el año 88, ya se defendía la necesidad de articular un bloque andaluz de izquierdas de exclusiva obediencia andaluza. De ese proceso entre la confluencia de diversas organizaciones radicales andaluzas de la época, salió Nación Andaluza. Durante estos años hasta hoy, en los que IU no gobernaba con PSOE en Andalucía, la CUT ha venido diciendo, con todo tipo de posibilismos habidos y por haber, que había que “trabajar desde dentro” y “hacer oposición”, como si esto, además, no pudieran hacerlo con un Bloque Revolucionario Andaluz. Hasta entonces, digo, esa era la postura. Pero hoy, el panorama y la coyuntura son radicalmente distintas y obligan a la CUT a decantarse de una vez: o reformismo de IU o coherencia en un Bloque Andaluz Revolucionario. O españolismo de IU o internacionalismo y liberación nacional de un Bloque Andaluz Revolucionario. O permanecer en una IU dominada por el PCE y pactando con el PSOE o seguir una estrategia propia junto con otros colectivos revolucionarios de estricta obediencia andaluza, que es lo que oportuna y naturalmente, le corresponde hacer a la CUT, no porque lo diga yo, sino en plena coherencia con los principios que dice defender. Si aun no ha llegado el momento de salirse de IU, ahora que están gobernando con el PSOE y además recortando, ¿Cuándo va a ser el momento? La respuesta está muy clara: nunca. ¿Y cuál es el motivo? No perder los sillones que tienen por ahora dentro de IU, porque otra explicación no logro encontrarle.

¿Qué tiene la poltrona que nadie la abandona?

Es una pregunta, que por desgracia, se responde por si sola y que plantea muchos dilemas en los cuales hay que dejar claras ciertas líneas rojas que no pueden traspasarse. Aparte de eso, esta es otra histórica excusa de la dirección de la CUT. Que si se salen de IU no tienen representatividad suficiente o tienen miedo a perderla. Bien, políticamente esto no se sostiene, puesto que la CUT, por si misma, y bajo la sigla que sea, posee alcaldías y bastantes concejales, cuyo resultado político ha sido por el trabajo hecho por ellos mismos y no por pertenecer a IU, ni por ayuda de sus amados socios del PCE, ni mucho menos. Porque la practica mayoría del poder que posee la CUT es de tipo local. Un poder que bien podría ser utilizado como contrapoder y embrión de la Construcción Nacional Andaluza, similar al crecimiento de la CUP en Cataluña, con un claro mensaje de liberación nacional y social. Además, de todos es sabido que dentro de la CUT se suele seguir lo que digan sus líderes, por lo que una salida no creo que trastocara mucho a la CUT. Una vez más, excusas.

Un titular que ha sido buscado por la dirección de la CUT.

La CUT se ha metido ella sola en un laberinto del cual parece que no hay mucha salida. Todo el ambiente decepcionante no ha sido fruto del azar. Estos días, donde el movimiento revolucionario andaluz más consecuente, vive momentos de zozobra, la CUT podía haber cambiado el titular apostando por un Bloque Andaluz de Izquierda, recibiendo mil gracias, reconociendo el trabajo de otros compañeros de otras organizaciones, abandonando el barco reformista y españolista de IU, recibiendo muchos más afiliados de los que tiene y abriendo nuevos de horizontes de esperanza en una Andalucía que está abandonada a merced de un milagro, que podríamos empezar a resolverlo por un proyecto político revolucionario de exclusiva obediencia andaluza que la CUT no está dispuesta a hacer en su agenda política, por desgracia para Andalucía, para el pueblo trabajador andaluz y para su movimiento revolucionario.

Por eso decía en el titulo del artículo que la CUT está entre el ser y el no ser. Porque en esta vida, y menos aun en esta Andalucía que vivimos hoy, no todo vale.


Juanfe Sánchez. Militante de Nación Andaluza y del SAT

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal