lahaine.org

compartir

                    

Dirección corta: https://lahaine.org/gB2a

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

27/06/2022 :: Andalucía

Declaración de la Comisión Nacional de Nación Andaluza Frente a la lógica oligárquica del voto útil

x Nación Andaluza
¡Avanzar en la lucha por una Andalucía libre!

Declaración de la Comisión Nacional de Nación Andaluza Frente a la lógica oligárquica del voto útil ¡Avanzar en la lucha por una Andalucía libre!

La Comisión Nacional de Nación Andaluza ante lo ocurrido en las elecciones de este 19J queremos manifestar:

1º El resultado del escrutinio nos sugiere un primer elemento a señalar. Todos los partidos que han conseguido representación en el Parlamento defienden la opresión de Andalucía asumiendo el Estatuto y la Constitución, nuestra pertenencia al Estado español, a la Unión Europea y la OTAN y la presencia de bases militares estadounidenses, británicas y españolas en nuestro suelo. En el periodo actual de crisis terminal del capitalismo en su fase imperialista, de ofensiva de las oligarquías occidentales contra los pueblos, no es casualidad que casi todas las formaciones políticas del Régimen se reclamen como andalucistas. Es ahora cuando el papel de Andalucía en la división internacional del trabajo y en el tablero geopolítico mundial son más importantes que nunca y el imperialismo necesita asegurarse nuestro sometimiento disfrazando a sus políticos a sueldo de defensores del Pueblo Andaluz. Por ahora lo han conseguido. La burguesía respira tranquila porque en estos cuatro años tampoco habrá ninguna fuerza obrera antagonista que en el Parlamento se oponga y denuncie sus planes. Baste con señalar como ninguno de los partidos que han logrado representación ha denunciado la realización de maniobras militares de la OTAN con más de 4.000 efectivos en la costa andaluza durante el periodo electoral.

2º El Partido Popular tendrá una holgada mayoría absoluta en los próximos cuatro años. Este ha sido el caballo por el que ha apostado la patronal desde el principio de la carrera electoral manifestando en repetidas ocasiones su necesidad de “estabilidad, rebajas fiscales y normas simples” (ABC, 19/5/2022). Unas exigencias con las que se alinea absolutamente el programa del Partido Popular. Una de las versiones más recalcitrantes de la españolización y colonización de Andalucía va a tener las manos libres, durante cuatro años, para seguir adecuando nuestro país y explotando a las trabajadoras conforme a los deseos de la oligarquía mientras Moreno Bonilla les distrae enarbolando la verdiblanca como hizo la misma noche electoral. ¡Solo con la movilización y la organización popular podremos para la oleada de agresiones que se nos viene encima!

3º Estas elecciones han estado condicionadas por la dinámica del voto útil como si el principal enemigo del Pueblo Trabajador Andaluz fuera solo uno de los partidos de la oligarquía -el ultraderechista Vox- y no la explotación capitalista y la opresión nacional en su globalidad. El 3 de diciembre de 2018 nuestra Permanente ya denunciaba en un comunicado público que la irrupción de la ultraderecha en el Parlamento no podía “ser excusa para transigir con el reformismo ni con el chovinismo español moderado”. Lamentablemente es lo que ha ocurrido este 19J con la lógica del voto útil y ya podemos ver sus resultados. Una tesis que se ha impuesto fomentada por las fuerzas del Régimen y cuyo resultado lo vamos a sufrir de manera inmediata. La llamada al voto útil es el mejor instrumento para el sostenimiento de la hegemonía burguesa y de sus políticos a sueldo en Andalucía. Basta con recordar que todos los partidos que van a ocupar estos cuatro años el Parlamento votaron a favor de la instalación de la Base Logística del Ejército de Tierra español en Andalucía (Cadena Ser, 6/11/2020).

4º A pesar de la concentración manifiesta del voto en las candidaturas del Régimen la ultraderecha crece, pero no entrará en el gobierno de la Junta. Y quien únicamente puede felicitarse por ello es el Partido Popular que ha multiplicado por dos sus apoyos con respecto a 2018. Una ultraderecha beneficiaria de la desmovilización y la decepción popular producidas por la izquierda del régimen del 78 que ha perdido toda credibilidad por su colaboración en el mantenimiento del capitalismo en su fase imperialista, con la oligarquía y sus instituciones. Una ultraderecha que es manifestación de descontento de sectores de la pequeña y mediana burguesía y de una profunda alienación de un sector de la clase trabajadora andaluza desarmada ideológicamente por la izquierda del Régimen.

5º Nación Andaluza ha conseguido un escrutinio aproximado de 3.000 votos. Un número de apoyos menor que en 2018. Nuestra valoración de la campaña es muy positiva. Hemos conseguido que haya una papeleta de la izquierda independentista en las ocho circunscripciones en la que el Estado dividió a nuestro país levantando nuestra propuesta política por la República Andaluza de Trabajadoras también en estos comicios. Ha habido tres millares de andaluzas que -a pesar de las presiones del voto útil, de las condiciones de apabullante inferioridad en las que hemos trabajado, del bloqueo mediático, de la españolización y la colonización de Andalucía- han hecho un ejercicio de coherencia admirable. A ellas les agradecemos su apoyo y les aseguramos que vamos a continuar trabajando por la liberación de Andalucía. En una entrevista a principios de junio nuestro coordinador nacional afirmaba que “Nación Andaluza es un partido revolucionario y somos muy conscientes de que la Revolución Andaluza no se realizará ocupando cargos institucionales” (Nueva Revolución, 8/6/2022). Este pequeño revés que sufrimos por las circunstancias ya señaladas confirma nuestro análisis. Sólo en una Andalucía libre y socialista el Pueblo Trabajador Andaluz podrá vivir y decidir libremente, suficientemente informado y sin la coacción que impone la explotación capitalista, la opresión nacional de Andalucía y la ideología burguesa subyacente.

El 19J ha puesto en evidencia la situación actual del Pueblo Trabajador Andaluz y la gran cantidad de tareas que tenemos por delante la izquierda independentista para articular una alternativa emancipatoria a la Andalucía dependiente actual.

¡Avanzar en la lucha por una Andalucía libre! 

Comisión Nacional de Nación Andaluza.

Andalucía, 26 de junio de 2022.

compartir

                    

Dirección corta: https://lahaine.org/gB2a

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal