lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fO1q

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

24/06/2019 :: Estado español

El 22J. Un gran avance del movimiento republicano en Madrid

x Izquierda Castellana
Seremos una pieza clave en la destitución del Régimen del 78, pero para ello tenemos que aprender y avanzar mucho más, así como corregir errores

El 22J. Un gran avance del movimiento republicano en Madrid

Ahora mismo lo que está en cuestión es la consolidación o, por el contrario, la liquidación de un “espacio republicano” (rupturista) en Madrid.

La jornada del 22J, además del número de urnas y votos o de las actividades asociadas, lo que realmente ponía sobre la mesa era el dilema antes señalado: consolidar al movimiento republicano en Madrid o empujarlo a su liquidación progresiva.

Parece evidente que ha triunfado la primera opción. El movimiento republicano y de ruptura con la Monarquía postfranquista ha salido reforzado, política, organizativa e ideológicamente. Los partidarios del Régimen del 78 habéis sido derrotados en esta ocasión.

Queda mucho por avanzar en el movimiento republicano en diversos terrenos, especialmente el ideológico y el organizativo, pero la batalla del 22J ha sido ganada de forma exitosa en sus términos generales y de ello nos tenemos que congratular.

El Régimen del 78 está en proceso de quiebra. Está recorriendo una y otra vez su propio laberinto, sin encontrar una ‘salida’ que merezca tal nombre. Las dificultades para conformar Gobierno son una de las expresiones más emblemáticas de lo que decimos. Y lo peor para ellos es que según los datos que reflejan las encuestas que ya se están realizando, sí se volvieran a repetir las elecciones el resultado sería muy similar al actual, pero con un notabilísimo aumento del ya de por sí intenso desgaste del Régimen. La situación es similar a la de hace tres años y medio, diciembre de 2015, pero sin ningún Pedro Sánchez en la recámara para poder lanzar al ruedo en caso necesario. Cada vez hay menos margen para los juegos de malabares.

En esta coyuntura de cansancio y desgaste de materiales que sufre el Régimen, el papel de Madrid es esencial en el proceso destituyente de la monarquía postfranquista. El bloque dominante español y todos sus componentes, en sus diferentes variantes, incluyendo la mediática, lo saben perfectamente. Es por ello que, con ocasión de la jornada del 22J, han optado casi por unanimidad por no dar la menor cobertura a la convocatoria, con la esperanza de que de esa manera la repercusión de esta fuera mínima.

Similar actitud han tenido las fuerzas que aún con un postureo crítico se sitúan en lo esencial intramuros del Régimen. Nos referimos especialmente a Podemos, que “se enteraron” de la movilización republicana en Madrid una vez que esta ya había transcurrido, retuiteando el resultado de que más de 18.000 personas en el centro de Madrid habían participado en esta; por cierto, seguramente se alcanzarán las 20.000 papeletas, una vez que se hayan incorporado los resultados de algunas mesas que aún no se han podido contar.

Algunas fuerzas amigas que han colaborado de forma importante en otras consultas han estado con un perfil muy bajo en esta ocasión. Desde luego es de agradecer su participación aún con estas características, pero hacemos un llamamiento muy sincero a que de nuevo se impliquen plenamente en este proceso, ya imparable a favor de la República. Vuestro papel es de primera importancia y vuestra contribución hará que ese proceso se refuerce.

Un objetivo importante era que en la Jornada del día 22 se visibilizara la “alegría de la República” así como expresar el proceso de incorporación, ya en marcha, en mayor o menor medida, de diversas luchas sociales al frente común por la República. En este sentido se dieron pasos adelante muy importantes, no tan contundentes como nos hubiera gustado, pero se ha empezado a andar de forma significativa ese camino: la participación del movimiento feminista fue importantísima, así como su visualización en la Puerta del Sol. También los colectivos de arte urbano en diferentes plazas, especialmente en la Plaza 2 de Mayo. Queremos significar también la colaboración de colectivos migrantes en Lavapiés o la del Colectivo de la Memoria Histórica, también en la Puerta del Sol, en este caso especialmente meritoria por la solana y la ausencia de protección.

Queremos agradecer a todas las personas y colectivos que han participado y hecho posible que la jornada del 22J fuera un éxito. También a todas las organizaciones que han facilitado locales para la infraestructura y el seguimiento de la jornada.

Ha sido un gran día del activismo republicano madrileño.

Algunas personas comentaban con cierta extrañeza que la Policía tuviera una actitud “correcta” en sus términos generales, y que no se hubieran creado situaciones de tensión tal y como suele ocurrir. Nos imaginamos que tendrían indicaciones en tal sentido. La imagen del Régimen a nivel internacional cada día es más penosa. Incidentes en Madrid por participar en una consulta por el derecho a decidir les hubieran venido francamente mal.

Para ir finalizando esta primera evaluación, constatar que el activismo republicano madrileño es realmente existente, y capaz de hacer grandes cosas. Seremos una pieza clave en la destitución del Régimen del 78, pero para ello tenemos que aprender y avanzar mucho más, así como corregir errores.

Adelante con el movimiento popular republicano.

Izquierda Castellana, 24 de junio de 2019

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fO1q

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal