lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eO8L

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

04/02/2015 :: Estado español

El 3+2 es un ataque a la Clase Obrera

x Iniciativa Comunista
El proceso de exclusión social no termina ahí, ya que se producirá una situación de elitización de los grados

En los últimos días, se ha aprobado un nuevo proyecto de reforma del modelo universitario que supondría la posibilidad de que los campus establezcan carreras de tres años y másteres de dos. Y es que los propios promotores de la reforma han desvelado sin tapujos los intereses de clase de esta reforma: “En Europa se hacen las mismas titulaciones”, el mismo ejemplo Europeo que tiene un modelo que segrega a la población por clases y razas si se atiende a la población matriculada; la misma Europa que establece sus sistema de becas a golpe de préstamos forzados velados bajo forma de “becas”; la misma Europa que quiere que cambiemos nuestro modelo productivo y que nos ajustemos a sus necesidades de mercado.

Pero no termina ahí la sarta de argumentos sádicos contra el estudiantado de enseñanza superior sino que añaden que "es una forma de ahorrar dinero para las familias" porque "se reduce un año la carrera" y "es un año menos que tienen de pagar tasas, más lo que supone estudiar ese año…”. Y es que directamente no se quiere en las universidades a aquellas personas que no sean capaces de costearse estos precios y se las quiere fuera lo antes posible.

Cuando de media el crédito de un grado oscila alrededor de los 20 euros, el año de máster se eleva hasta los 60, obligando a pagar 3 veces más por un año más de formación universitaria. Estos resultados agravan aún más la anterior situación en la que sólo el 20% de los graduados llegan a estudiar el máster. Cada vez menos graduados por las tasas, cada vez menos personas que terminan la formación universitaria y en consecuencia, cada vez menos personas de extracción obrera y popular en las aulas.

El proceso de exclusión social no termina ahí, ya que se producirá una situación de elitización de los grados que mantengan el anterior sistema frente a las universidades que oferten el nuevo 3+2. Quieren dejar cada vez más claro que existen dos clases de estudiantes y que a una de estas se la debe expulsar de la universidad.

Ése es su verdadero objetivo, reducir al mínimo los años en los que la clase trabajadora pueda formarse y lanzarnos cuanto antes al mercado laboral siendo presa fácil de las empresas en busca de mano de obra barata que se pelee por un puesto. Incluso antes de entrar al mercado laboral ya se nos somete a las exigencias del mercado, subordinando todo el sistema educativo al beneficio privado. Solo fuera del capitalismo podemos construir nuestra Universidad, solo luchando podemos conseguirlo. Contra los embistes del capital, organización en la universidad

¡Contra los ataques del capital, es la hora de organizarse y luchar! 

Estudiante a la lucha revolucionaria


 

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eO8L

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal