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Pensamiento, Mundo :: 02/10/2013

"El discreto encanto de la modernidad. Ideologías contemporáneas y su crítica"

marxismocritico.com
Nuevo libro de Stefan Gandler :: Ante la ideología contemporánea, instituida en ambos lados del Atlántico y que reza sin cesar el credo de la superioridad europea

O la letanía de la inferioridad del otro mundo, apodado tercero, resulta cada vez más urgente ese “cepillar a contrapelo” indicado por Walter Benjamin a todo aquel que quiera saber qué se esconde detrás del discreto encanto de la modernidad.

México y Alemania aparecen como arquetipos de estos dos mundos en los ocho ensayos de esta obra, cuyo propósito es analizar las contradicciones de la modernidad contemporánea y sus ideologías afines. El libro de Stefan Gandler intenta develar la inversión de los papeles entre el centro y la periferia, personificados por estos dos países, y debajo de las obvias apariencias (o apariencias obviadas) encuentra, cepillando a contrapelo, a una Alemania unificada sin haber dado los pasos antifascistas necesarios para ello, sin haber tratado de restablecer lo poco que podía haber sido restablecido; y se pregunta hasta que punto en la actual Alemania sus habitantes están (o no) lidiando con la Shoah: la destrucción de los judíos europeos.

México, como contrapunto, representa para este autor desde su salida de Frankfurt, lo que para Heine fue Francia: un lugar donde dormir sin pesadillas, la posibilidad de distanciarse del viejo mundo y voltear la espalda al continente que aún se considera ser el moderno por excelencia. Desde esta lejanía, el autor nos presenta al liberalismo político mexicano, encarnado en la figura de Benito Juárez, como uno de los momentos cúspide de la historia universal, de este modo, México aparece como uno de los pocos países que han intentado realizar los grandes ideales de la sociedad moderna y burguesa, expresados en la Revolución francesa. En este mismo tenor, Gandler discurre sobre el universalismo periférico y los límites de la crítica al eurocentrismo.

El debate sobre la ideología, entre dos figuras paradigmáticas: Luis Villoro y Adolfo Sánchez Vázquez, es la base de la reflexión en otro de los ensayos. Por otro lado, la oposición especulativa de ethos y reconocimiento, así como un par de textos in memorian de los dos filósofos que atrajeron, en primer instancia, los pasos de este autor nacido en Munich hacia México: Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría, ocupan los capítulos finales.

Índice

1. Shoah en Alemania
El problema de la (no) memoria

2. México y la modernidad universal
El liberalismo político juarista

3. Alemania y la unificación turbada.
Estado nación y nacionalismo a debate

4. Universalismo periférico
Límites de la crítica al eurocentrismo

5. Ideología y conocimiento
Reflexiones sobre un debate

6. Reconocimiento versus ethos
Discusión filosófica en Alemania y México

7. ¿Un filósofo latinoamericano?
Bolívar Echeverría in memoriam

8. Rebelión, antifascismo y enseñanza
Adolfo Sánchez Vázquez in memoriam

Stefan Gandler (Munich 1964) estudió Filosofía, Ciencias Políticas y Estudios Latinoamericanos en la Universidad Goethe de Frankfurt, en la que se tituló como maestro y doctor en filosofía bajo la tutoría de Alfred Schmidt. Radicado en México desde 1993, es investigador nacional nivel II del SNI y ha impartido cátedra de filosofía y teoría social en diferentes universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México, la University of California, Santa Cruz y la Universidad Autónoma de Querétaro, en cuya Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ha realizado proyectos de investigación. Es autor de los libros 'Marxismo crítico en México' (2007) y 'Fragmentos de Frankfurt' (2009), así como de diversos ensayos sobre Teoría crítica, marxismo occidental y crítica al eurocentrismo filosófico.

 

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