lahaine.org
Estado español :: 19/02/2021

El secuestro de Hasél despierta la ira

Maité Campillo
Miles de personas abarcando ciudades de punta a punta; un ejemplo, ejemplar de lucha y dignidad en las calles dilata las sombras de la cobardía para remontar en vuelo

El calabozo. Sótano mal alumbrado por una candileja. En la sombra se mueve el bulto de un hombre. -Blusa, tapabocas y alpargatas.- Pasea hablando solo. Repentinamente se abre la puerta. MAX ESTRELLA, empujado y trompicando, rueda al fondo del calabozo. Se cierra de golpe la puerta.

MAX.- ¡Canallas! ¡Asalariados! ¡Cobardes!

VOZ FUERA.- ¡Aún vas a llevar mancuerna!

MAX.- ¡Esbirro!

 Por el contrario la televisión enmarca y remarca una identidad cultural inexistente

Luces de Bohemia, del ingenio Valle Inclan, espejo inmortal de la mediocridad de un Estado, su descomposición, reflejo de una victoria fascista contra las culturas propias que unen a los pueblos, luchan y desarrollan el antídoto contra la desaparición, identidad en contrastes enriqueciendo en creatividad evolutiva contra la decadencia (folclorista) bajo los hilos de la fe católica como fundamento del 18 de julio. Me cago en la obligación de fiestar defendiendo la risa como si vinculante de la alegría fuera el reír las pantomimas de sus bufones. Sale de la tiniebla el bulto del hombre morador del calabozo. Bajo la luz se le ve esposado, con la cara llena de sangre:

EL PRESO.- ¡Buenas noches!

MAX.- ¿No estoy solo?

EL PRESO.- Así parece.

MAX.- ¿Quién eres, compañero?

EL PRESO.- Un paria.

MAX.- ¿Catalán?

EL PRESO.- De todas las partes.

MAX.- ¡Paria!... Solamente los obreros catalanes aguijan su rebeldía con ese denigrante epíteto. Paria, en bocas como la tuya, es una espuela. Pronto llegará vuestra hora.

EL PRESO.- Tiene usted luces que no todos tienen. Barcelona alimenta una hoguera de odio, soy obrero barcelonés, y a orgullo lo tengo.

 Estos días como recuerdo un impulso juvenil entre la rabia la ira y también la impotencia, el asesinato de Joseba Agirre Izagirre “Joxe”, reventado a torturas en comisaría. Debutaba por primera vez con el Taller de Teatro Experimental dentro del Estado español, lo que acarreó algunos enfrentamientos fuera y dentro de los escenarios por la denuncia política intrínseca dentro del montaje contra el golpe de estado en Chile, la gira estaba organizada por la farándula de profesores chilenos en el exilio, pese a todo inconveniente duramos varios meses de representaciones; obra magistral del autor ruso Enrique Borovic, al estreno llega desde Rusia su entrañable compañera con la que compartimos gira; dirigida por uno de mis profes, Aníbal Reyna, que ya había puesto voz a algunas películas chilenas entrañables y traducida al castellano por su propia compañera bajo el sugerente título -¿Alguien quiere escucharme?- Denuncia que el personaje 'Cucharita' enfrenta a través de la desesperación y dolor, que le acosa, va desenmascarando la trama militar a partir de la visita a un escritor humanista de peso en los medios al que intenta sensibilizar enfrentado al silencio y búsqueda desesperada. El payaso “Cucharita”, viudo, es un estimado y reconocido profesional que debuta cada noche ante reconocidos personajes de la sociedad chilena en un importante cabaret; tras el golpe secuestran a su único hijo, estudiante, con el que vive, al que asesinan los militares a los pocos días tras sesiones infrahumanas de tortura como a Víctor Jara, como a cientos de chilenos; como en obras posteriores pareciera encasillada a personajes “masculinos”, puro formalismo que me ha permitido crear aún más y sacar a través de sus personajes doble partida interpretativa.

MAX.- ¿Eres anarquista?

EL PRESO.- Soy lo que me han hecho las Leyes.

MAX.- Pertenecemos a la misma iglesia.

EL PRESO.- Usted lleva chalina.

MAX.- ¡El dogal de la más horrible servidumbre! Me lo arrancaré, para que hablemos.

EL PRESO.- Usted no es proletario.

MAX.- Yo soy el dolor de un mal sueño.

 En una de las representaciones salimos a la calle, tras la noticia, de que Joxe Arregi había sido asesinado en la (DGS) Dirección General de Seguridad de la Puerta del Sol; hubo tensión y amenazas tras algunas declaraciones que hicimos por megafonía en pleno centro de Madrid, fue un trece de febrero de 1981, Joxe muere tras haber sido torturado en las dependencias de la ciudad madrileña a manos de la Policía Nacional, en aplicación de la legislación antiterrorista vigente sospechoso de pertenencia a ETA -participaron 73 agentes- lo ingresan en estado lamentable, muy grave, en el Hospital Penitenciario de Carabanchel el doce de febrero a las 17:30h fallece al día siguiente (El informe forense certificó <<fallo respiratorio originado por proceso bronconeumónico con intenso edema pulmonar>>) reventado, roto, lleno de hematomas, estas fueron las últimas palabras agonizante que pudo articular antes de morir a otros dos presos políticos dentro del hospital “Oso latza izan da”. De los 73 torturadores que participaron en los interrogatorios fueron detenidos cinco (Juan Luis Méndez Moreno, Juan Antonio Gil Rubiales, Julián Marín Ríos, Ricardo Sánchez y Juan Antonio González) de ellos fueron encausados dos (los otros tres, de los 73, quedaron libres) que tras recurrir la sentencia a siete meses de prisión, como l`autoridad es siempre la autoridad caiga quién caiga, no llegaron a cumplir o sea, ningún inculpado, todos libres como en la dictadura todo atado y bien atado. Diez días después, el 23F de 1981, termina de rematar la farsa democracia en “simulacro de golpe de estado militar” para mejor embellecer la pantomima fascista, la transición, de Franco a la Monarquía.

EL PRESO.- Parece usted hombre de luces. Su hablar es como de otros tiempos.

MAX.- Yo soy un poeta ciego.

EL PRESO.- ¡No es pequeña desgracia!... En España el trabajo y la inteligencia siempre se han visto menospreciados. Aquí todo lo manda el dinero.

MAX.- Hay que establecer la guillotina eléctrica en la Puerta del Sol.

EL PRESO.- No basta. El ideal revolucionario tiene que ser la destrucción de la riqueza, como en Rusia. No es suficiente la degollación de todos los ricos. Siempre aparecerá un heredero, y aun cuando se suprima la herencia, no podrá evitarse que los despojos conspiren para recobrarla. Hay que hacer imposible el orden anterior, y eso sólo se consigue destruyendo la riqueza.

 El secuestro a manos de la Ley, de Pablo Hasél, es una detención política que el fascismo judicial pretende hacer pasar como “delincuente”; si Pablo es un delincuente, qué es el Rey emérito, “el fugao” “el campechano”?... ¡Alea jacta est!!! La multitud en las calles han dejado las cosas muy claras, por su naturalidad; un espontaneo 'referéndum popular' a rechazado a la Monarquía plasmando su apoyo a la República del 36 (en adiós a los borbones) y libertad para Pablo Hasél. La descomposición social que tan democráticamente están llevando nos ha aportado una victima más, una mujer a manos de su marido en Sestao (Bizkaia) asesinada a hachazos; por reacción “natural” l` autoridad se impone en el hogar. En su educativa televisión hemos visto el reflejo del “orden” de su escalofriante descomposición, fomentando la ceguera en las calles, emulando a sus compadres chilenos dejando más de 100 personas tuertas, también varios vídeos de la brutal paliza por la misma ley autoritaria que dos chulos a lo falangista o legionarios matones de la dictadura, en este caso del cuerpo del gobierno democrático, es decir, policías nacionales fuera de servicio dando en Linares (Jaén) una paliza al padre y agresiones a su hija de 14 años; en cadena otras personas que intentaron parar los hechos e impedir el linchamiento en vías de escabechina, que los dos representantes del orden estaban llevando a cabo, llenos hasta el culo de todo tipo de sustancias cebándose con el padre por haberles llamado la atención, amenazan y desafían a su vez a todos los vecinos que les increpan. Estas prácticas nazis, estos modos de actuar son adherentes, comunes en todas las policías nacionales y autónomas en cualquier época y en cualquier gobierno porque los que les educan y forman son parte del mismo sistema de opresión, estar por encima del pueblo con derecho a infringir la ley y aplacar conciencias, acallar voces incómodas y lucha obrera, lucha antifascista y antiimperialista y si llega el caso para matar.

 ¿LEY DE VIDA?

El orden despótico que fundamenta l`autoridad capitalista, es la opresión, su verdadera religión, su Ley su Rey y su Dios. Su base de Estado es minar la clase trabajadora en general, reivindicativa, para ello se sirven del orden impuesto como esbirros de su sistema; se les educa para reventar la estabilidad y descomponer la sociedad siempre que al gran capital le interese ajustar cambios a medida, igual que a los ejércitos al entrar en combate fuera de todo razonamiento humano, no son casos aislados, es una estela de siglos de dolor contra el derecho inalienable de clase explotada, paria, presos políticos y pueblos en lucha. En la misma localidad andaluza, al día siguiente, sus compañeros uniformados y pertrechados de todas sus armas, siguieron apaleando del mismo modo y saña en temple nazifascista a la población e incluso disparando balas de postas hiriendo a dos personas. La policía franquista surge defendiendo el terror, la tortura, está llena de nazis, actúan como nazis, se manifiestan aun sin uniforme como nazis, ya que nazis, son los que les forman y acreditan. No olvidar los años de plomo en Euskal Herria, cualquier justificación era válida; represión devastadora día a día actuando veinticuatro horas sin descanso dando palizas y rajando cuerpos de jóvenes poniendo la cruz gamada. El referéndum en Catalunya no solo demostró que no eran casos aislados, prácticamente todas las policías, se ensañaron con la misma soberbia en fuerza y rabia incontrolada contra la población indefensa que solo quería votar.

 ¡LINARES SE MUERE!

Gritan bocas, carteles y pancartas de la segunda ciudad más poblada de Jaén, con un 35% de desempleo, de esta “emigración” en su propio lugar de origen la televisión muy poco o nada habla de la miseria interna real a la que se ven sometidos, de su raíz sin tierra, explotada, utilizada, vapuleada sin ningún derecho ni a techo ni a salario real ni nada, muchos de ellos jóvenes, muy jóvenes deambulando miseria e impotencia atrapados en este mundo de pandemias y crisis capitalistas fomentadas sobre reajustes económicos de marginación atroz y cierre de pensiones, cebándose con la tercera edad, desalojándolos de lo poco que les queda en derechos, dignidad y vida sobre la que la muerte achanta estipulando por ley pagas en ataúd aunque no tengas derecho a trabajo, a nada, y hayas muerto de asco excluido socialmente de todo, VERGUENZA de gobierno, de leyes, e intereses buitres defendiendo lo siniestro en manos de una casta opresora deprimente; como diría el poeta: “Jaén, levántate brava sobre tus piedras lunares, no vayas a ser esclava con todos tus olivares”. Y, sí, parte del pueblo en Linares se levantó como se levantó en 1936 contra el golpe fascista, contra funcionarios del Estado de la porra, del puñetazo hasta dejarte ciego, del acoso, violación y maltrato a mujeres sin respeto a nada ni a nadie, ni a menores. La clase proletaria está harta, la población campesina-obrera y estudiante está harta de la asfixia como forma de vida, de sufrir desempleo y desprotección absoluta sobre barrios marginales asediados como guetos de miseria, de hijos sin derecho a una educación integral frente a los pudientes para tener que aguantar además a policías matones acosadores de niñas.

 JUSAPOL y SUP

Sindicatos mayoritarios entre los miembros policiales donde algunos de sus miembros se declaran abiertamente nazis, exhiben símbolos fascistas y proclaman la violencia contra el “rojo”, emigrantes, independentistas, gais... también es habitual ver y oír a sus mandos, comisarios, coroneles y generales declararse herederos del legado franquista, un ejército y unas policías de punta a punta del mapa llenas de Millanes Astrays y Tejeros, o como el reciente fiambre Galindo dispuestos en cualquier momento a sacrificar de entrada a media “España”, total... Europa es grande!, con mucho tiempo libre y entrega para descargar cartuchera entre prebendas, mordidas, sobresueldos y medallas de que disponen galas y desfiles. El Coronel de la Guardia Civil, Diego López Cobos cuyo padre fue candidato de la siniestra Fuerza Nueva, ha sido recientemente cesado por Marlaska, ha tenido cargos muy importantes con Rubalcaba del PSOE, con el PP, y con el actual gobierno de coalición PSOE-UP pese a estar como su familia convencidos de que con fascismo y mano dura la España franquista prevalece; fue el que se personó siendo aún muy joven con su camisa azul falangista voluntario para matar rojos el 23F de 1981 en el cuartel de su pueblo (Yecla, en Murcia), director coordinador de todas las policías para reprimir la celebración del referéndum del 1 de octubre en Catalunya, su propio hermano presidió el Tribunal Constitucional durante la sentencia del estatut, el mentado coronel de la benemérita Cobos fue acusado de torturar al militante vasco Kepa Urra, y en el proceso judicial por las mismas leyes franquistas en 1992 fue absuelto (Kepa, al día siguiente de su detención fue trasladado al hospital con una arritmia cardíaca). Hablando del ministro Marlaska, el que no veía torturas por ningún lado cuando era juez de la Audiencia Nacional; quién le iba a decir a su padre que era policía armada, que su hijo, llegaría a ser el jefe de todos! Bien, pues, tras sustituir al mentado coronel benemérito, no se le ocurre otra cosa en plena pandemia, en plena crisis agonizante, que subir un 20 % “el sueldo” a la Guardia Civil y a la Policía.

 “SERVIR AL PUEBLO”

Algunos dicen que la policía está para eso, eso dicen, que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, como la Constitución y la Casa Real? La farsa no tiene límites. El olor de la mierda es transmitida desde el propio gobierno y juzgados de ley electoral. El capitalismo está podrido, metástasis humana, la antítesis de la dignidad, quien trabaja para él es de igual condición, pilares importantes de los que se dota la gran burguesía, sin estos gobiernos, sin esas voces reporteras de los medios del bolígrafo mágico no serían nada, acumulan poder y autoridad ensalzando la represión que impone la sumisión, esclavitud, exclusión social, explotación sexual... En los estados capitalistas, la corrupción es una normalidad, encontrarte con policías corruptos es algo natural, ley de vida para su sistema, ya que la corrupción impera en todos los estamentos de Estado; países como Marruecos, Egipto, Libia, Israel, Emiratos, Arabia Saudí, Colombia, Brasil, Honduras, Guatemala, El Salvador, México… policías de toda condición y ejército actúan como bandas criminales sembrando el terror como verdaderas mafias extorsionando a la población, a todo lo que se le antoje, todo lo que les estorbe en el camino.

 Los asesinatos por policías se cuentan por miles en algunos países como EEUU, el tema es que cuando pasa en el país del gringo y es grabado, todo el mundo se entera y escandaliza; cuando pasa en Argentina, en Chile o en Colombia (donde pasa todos los días) ningún medio se hace eco como si esos crímenes no hubieran existido. En Europa, cada vez hay más casos de policías y mandos implicados en el tráfico de drogas, de armas y trata de blancas. En el Estado español, altos mandos de la Guardia Civil que eran jefes de la lucha contra el narcotráfico a la vez eran jefes de los propios traficantes, nada que envidiar a México, Colombia y otros países donde el narcotráfico está al orden del día. En los antiguos países del este que tanto despotricó contra ellos el fascismo internacional, ahora son sus hermanos de clase enfangados hasta la cabeza de capitalismo salvaje, policías y militares, se han convertido en verdaderas bandas mafiosas. Es el capitalismo, su degradación putrefacta, un sistema demoledor a destruir; el fascismo no se ha ido nunca, sigue dentro del poder, es el poder, siempre ha estado como un virus desarrollándose implacable como el tiempo. No se fue cuando llegó la II República, ni siquiera cuando el Frente Popular ganó las elecciones, ni cuando Allende llegó a la presidencia de Chile, ni cuando murió Pinochet, ni se ha ido de Argentina, Uruguay, Paraguay, Honduras, ni cuando gobernaron Lula y Dilma en Brasil ni siquiera en la Venezuela de Chávez... sigue aferrado a policías y militares, jueces, funcionarios, iglesia; vean como tienen Brasil, la destrucción del Amazonas, de la sanidad, de la enseñanza, de los logros sociales; la militarización y evangelización de la sociedad no libera, lleva al caos, a lo más oscuro y siniestro.

 PD.

Miles de personas abarcando ciudades de punta a punta; un ejemplo, ejemplar de lucha y dignidad en las calles dilata las sombras de la cobardía para remontar en vuelo, al que me uno ampliando alas como puños internacionalistas en pié de combate. Como el detenido Pablo Hasél, no quieren, no queremos, ser cómplices de la barbarie del Estado.

 Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal