lahaine.org
Estado español :: 27/11/2007

El retiro dorado de los ex presidentes españoles

Miguel Ángel de Lucas
Felipe González y José María Aznar, dos ejemplos de que ser presidente es algo para toda la vida

González, un hombre lobby en América

La vida es más apacible fuera de la Moncloa. Tras dejar la presidencia, González empleó sus contactos para tejer una rentable red de influencia. En los últimos cuatro años, sus tareas de asesor le han reportado millón y medio de euros.

Para Felipe González, lo más parecido que existe a un ex presidente de Gobierno “es un jarrón chino enorme en un apartamento chiquitito. Como se supone que es valioso, nadie se atreve a romperlo, pero estorba en todas partes”. Desde su derrota en las elecciones de 1996, son pocas las entrevistas en las que González no recurre en algún momento a esta metáfora.

Pero en estos 11 años, el ex presidente no se ha conformado con un papel decorativo. El líder socialista posee una importante oficina de influencia estratégica desde la que realiza gestiones del más alto nivel (una de las últimas, su encuentro con el presidente iraní, Ahmedineyad), actúa como agente del magnate de los medios Carlos Slim (considerada la mayor fortuna del mundo) y se embolsa cifras millonarias gracias a su asesoramiento a políticos y empresarios, especialmente en América Latina. Según El Economista sólo estas tareas de consejero a través de su empresa Ialcon, fundada en 2001, le han supuesto millón y medio de euros en cuatro años.

González, en todo caso, no es una excepción. Al margen de Calvo-Sotelo (quien no llegó a cumplir un año en el poder), el afán de lucro es algo tan habitual en los ex presidentes españoles como llevar una zeta en el apellido o los problemas para desenvolverse en inglés. Una vez libre del cargo, una de las primeras decisiones de Adolfo Suárez fue la de abrir un despacho en la calle Antonio Maura, que más que en la abogacía se especializó en influencias. Con el tiempo, algunos tratos realizados desde allí por Suárez acabaron saltando en el juicio contra el banquero Mario Conde. En una de las vistas, Suárez mostró el agradecimiento a Banesto por concederle un crédito de 250 millones de pesetas en un momento que definió como muy difícil familiarmente.

Un sueldo por no trabajar

Para no tener que recurrir a esta clase de préstamos, el diario digital El Confidencial recuerda cómo González institucionalizó para los ex presidentes “un estatuto ad hoc que les garantiza oficina, secretaria, seguridad y un salario de por vida”. También los ex presidentes cuentan con la posibilidad de entrar a formar parte del Consejo de Estado. No obstante, la cláusula que lleva a que el puesto no sea compatible con la empresa privada llevó tanto a Calvo-Sotelo, como después a González y a Aznar, a desinteresarse de formar parte de este organismo consultivo. González, además, en las dos últimas legislaturas contó con el generoso sueldo de diputado (4.000 euros mensuales) por un escaño casi siempre vacío. Por ejemplo, entre noviembre de 2000 y marzo de 2002, sólo acudió seis veces al Congreso.

Aún así, sus intereses, por encima de lo económico, se centran en el trato con el poder. Con ese fin puso en marcha, junto al ex ministro chileno Fernando Flores, su primera oficina desde la que actuó como lobby entre destacados miembros de la Internacional Socialista en América Latina, como Carlos Andrés Pérez en Venezuela o Fernando de la Rúa en Argentina. Fue Fernando Flores quien le presentó al multimillonario Carlos Slim, dueño de Teléfonos de México (Telmex), que vio en González al aliado perfecto para abrirse puertas entre círculos empresariales españoles y marroquíes. No en vano, González también realiza operaciones a la inversa, para beneficios en América Latina del holding informativo y editorial del Grupo PRISA.

Cuando no viaja, la vida de Felipe González es en cambio bastante relajada. El ex presidente interviene poco en la política interna española, y pasa más tiempo dedicado a actividades como tallar pequeñas piedras para joyas o realizar esculturas. Sus negocios de consultoría se canalizan desde 2001 a través de Ialcon, la empresa familiar donde figura como accionista junto a sus tres hijos. Pero a pesar de su trabajo internacional, que supuso 595.000 euros en 2005, el objeto social que declara es totalmente distinto. En el Registro Mercantil, Ialcon aparece como dedicada: “a la compraventa de fincas rústicas”.

Amistades provechosas

La afinidad personal entre Felipe González y Carlos Slim es reconocida públicamente por ambos. Slim se hizo con el control de Telmex a un precio sustancialmente inferior a su valor de mercado tras la privatización de la telefonía mexicana por parte del presidente Carlos Salinas de Gortari. Después de la operación, Slim trata de situarse cerca del poder político internacional. González, con un pasado de 14 años en el poder, le sirve como relaciones públicas. En enero de 2005, por ejemplo, los deseos de Telmex por entrar en el mercado marroquí se concretaron en un encuentro entre González, Mohammed VI y Carlos Slim. Todavía hoy, Marruecos da un trato privilegiado a González después de que en su presidencia el PSOE diera un giro de 180 grados en sus posiciones respecto al Sahara occidental. Un giro que, para la revista Más, puede tener relación con la lujosa residencia que Felipe posee en Cabo Espartel, cerca de Tánger.

La familia

El camino seguido por Aznar y González tiene varias semejanzas. Ambos abrieron una empresa familiar para canalizar sus ingresos. Ialcon en un caso y Famaztella (Familia Aznar-Botella) en el otro. Según El Economista ambas empezaron con un capital social parecido (sólo 3.100 euros González; y 3.000 Aznar). Y como era previsible, ambas han multiplicado esa cifra, si bien en los últimos años González pierde fuelle y la empresa de Aznar ya ha logrado superarle en ingresos.


Aznar, máquina de hacer euros

Escribir libros, presidir el think tank del PP, dar clases en Georgetown o asesorar a fondos especulativos son algunas de las ocupaciones que disparan sus ingresos.

José María Aznar no sólo se fijó en Estados Unidos como modelo para decidir su política exterior. El hoy presidente de honor del PP no perdió detalle de las estrategias habituales de los inquilinos de la Casa Blanca para engrosar sus cuentas corrientes.

Desde su salida de la presidencia, la voracidad económica alcanza niveles de ansiedad. Basta dar algunas cifras: la consultora Famaztella (familia Aznar-Botella) que fundó en 2004 tras perder el PP las elecciones, duplicó en 2005 sus ingresos, hasta superar en las cuentas a González. Este año, Aznar habría embolsado 644.213 euros en esta sociedad familiar, que por sus características legales llevan a pagar sólo un 33% de impuestos de sociedades.

Tres libros, 600.000 euros

Con el ritmo de producción del ex presidente, estos derechos resultan notablemente golosos. El diario Público en un reportaje titulado Aznar: ser ex presidente sale más rentable describe cómo el autor de Cartas a un joven español llegó a un acuerdo con la editorial Planeta “por el cual se comprometía a realizar tres obras a cambio de más de 600.000 euros”.

Los ingresos de Famaztella incluyen también las conferencias que el ex presidente ofrece como miembro de la Washington Speakers Boureau, agencia de la que forman parte personalidades como Tony Blair o Colin Powell, y donde Aznar dispondría de un caché de 28.000 euros.

No obstante, la empresa familiar no contempla otros canales por los que fluye el dinero a las arcas de Aznar. Entre ellas figurarían los beneficios que extrae de su trabajo en el consejo asesor en el grupo inmobiliario J.E. Roberts, que gracias a la intermediación de Aznar con el presidente Néstor Kirchner pudo entrar en el mercado argentino con una gigantesca operación de más de 25 millones de euros. A ello se suma la presidencia de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), un think tank que actúa como laboratorio de ideas del PP y que se ha convertido en la base de la línea argumental del partido.

Queda por añadir los servicios realizados para Centaurus Capital, uno de los agresivos fondos financieros de alto riesgo, su fichaje por el magnate de News Corporation, sus charlas en Georgetown y el Instituto Tecnológico de Monterrey o sus viajes por América Latina para alertar de la “nueva especie totalitaria encarnada por Hugo Chávez”. Aún así, según afirma cuando es entrevistado, vive “retirado de la política”.

FAES: el búnker ideológico

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) se convertía en 2003, tras absorber al resto de fundaciones del PP (Cánovas del Castillo, Estudios Europeos, Popular Iberoamericana y el Instituto de Formación Política), en la mayor ejemplo en la política española think tank al estilo norteamericano: una fábrica de ideas desde donde se diseña la línea a seguir por el partido. Desde la retirada de Aznar, la FAES comenzó a apoyar la estrategia de la teoría de la conspiración respecto al 11-M, se generan materiales y documentos contra temas del debate político, como la asignatura de Educación para la Ciudadanía, o se convocan campus de verano para extender el ideario de los populares entre estudiantes y medios de comunicación.

Con una subvención cercana a los tres millones de euros en 2007, FAES se ha convertido en la fundación política que más ayudas recibe del Estado; pero entre su capital existe un notable número de aportaciones privadas que no se hacen públicas. Según datos de 2005, el 60% de los fondos procede de financiación pública, mientras que el otro 40% (en torno a 2,4 millones de euros) llegan por medio de estas donaciones privadas.

Consejos para Rupert Murdoch

187.402 dólares (130.000 euros) de retribución al año no puede considerarse un bajo sueldo. Pero sí lo es en el consejo asesor de News Corporation, la empresa de comunicación de Rupert Murdoch. En un artículo titulado Aznar le sale barato a Murdoch el diario El País destacaba cómo el ex presidente español era el empleado de Murdoch con menor sueldo entre su equipo de consejeros. De hecho, su sueldo correspondería a la décima parte de lo que ganan los consejeros con tareas ejecutivas en el imperio de News Corporation.

Atracción por el alto riesgo

Centaurus Capital, uno de los mayores fondos especulativos que operan en las bolsas internacionales, fichaba a Aznar el pasado mes de julio. Según declaró Bernard Oppetit, presidente de Centaurus, la apuesta por Aznar forma parte de la estrategia del grupo por extenderse a Europa.

Aznar pasa así a formar parte de las tendencias más innovadoras de especulación. Los hedge funds, sociedades que en 2006 movieron 1,3 billones de euros, hacen negocio con la compraventa de empresas en bolsa, lo que lleva a firmas como Centaurus a fichar cargos con información privilegiada.

Diagonal

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal