lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aT0Z

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

19/01/2007 :: Pensamiento

Entrevista a RASH Madrid: "El movimiento skinhead conlleva una parte importante de lucha de clases"

x Mariano Pujadas - La Haine
Entrevista al colectivo de skinheads comunistas y anarquistas de Madrid, partiendo de su marco teórico y su práctica política. Pretendemos pasar por encima de prejuicios y clichés, y analizar la relación de este movimiento con la lucha antifascista y anticapitalista actual.

1. ¿Cuál es la situación actual del movimiento Skin anticapitalista y militante en el estado español? ¿Está en fase de crecimiento? ¿Podéis contarnos brevemente cómo ha venido desarrollándose en los últimos años?

Aprovechamos ésta primera oportunidad que nos presentáis para explicar, al menos básicamente, de dónde salimos los skinheads anticapitalistas y antifascistas o redskins como preferimos denominarnos.

Aunque desde los orígenes mismos de los skinhead a finales de los 60"s, ha habido skins asociados a la izquierda, la primera vez que alguien usó éste terminó fue el grupo The Redskins. Banda inglesa formada por 3 skinheads militantes del viejo Socialist Workers Party inglés y que hartos de que los skins nazis campasen a sus anchas por los bares y conciertos decidieron llenar la temática de sus canciones y sus actitudes diarias de antifascismo y socialismo. Ellos y sus seguidores fueron los primeros Redskins.

En el estado español es hacia el año 84 gracias a Kortatu cuando se empieza a escuchar por primera vez la palabra Redskin. Mezclando punk y ska, con influencias de los Clash o de los mismos The Redskins y con claras inclinaciones a la izquierda abertzale la banda vasca consigue hacerse un nombre propio a escala mundial.

Algo más tarde, hacia el año 86, éste mismo sentimiento se contagia a ciertos jóvenes parisinos, que igualmente saturados de la violencia nazi deciden empezar a responder a las agresiones. Además eran responsables de la seguridad en las asambleas, en las manifestaciones y en los conciertos antifascistas. Habían nacido los Red Warriors.

Organizados cada vez de forma más estructurada es en Nueva York en 1993 a partir de un grupo de skinheads politicos conocidos como May Day Crew o Grupo del Primero de Mayo, cuando nace la Confederación Internacional de Red and Anarchist Skin Heads de la que nosotros formamos parte.

En el Estado Español hoy por hoy hay zonas en las que la lucha está más implantada por tradición y zonas que están empezando a despertar. En cambio hay otras zonas en las que el movimiento se queda en mera estética y apartado totalmente de cualquier ideal antifascista. De manera general el numero de skinheads militantes es muy reducido, hay bastante presencia skinhead en manifestaciones de corte anticapitalista, pero el número de militantes skinheads es pequeño.

Creemos que está en fase de crecimiento y esa es la labor de nuestra organización, animar a los skinheads a militar en agrupaciones anticapitalistas. En los últimos años había menos skinheads y por tanto menos militantes, pero dado que vienen nuevas generaciones de rapados que pueden nutrir en un futuro las organizaciones, se puede considerar que hay un crecimiento, eso se consigue con la concienciación de la juventud, mostrando que ser antifascista no es sólo pegar a nazis sino ser militante activo, serio y constante.

Para ser fieles a la realidad hemos de señalar que el Estado Español, tal vez junto con Francia e Italia, es el estado europeo donde más fuertemente se encuentra ligada el anticapitalismo y el antifascismo al movimiento skinhead.

2. Hay activistas que plantean que el movimiento Skin en la mayoría de los casos ha quedado reducido a mera pose antifascista. Afirman que su actividad política, de acción y formación, es escasa o nula, y que caen a menudo en el frenesí de las drogas. En el caso de los grupos más activos, no pocas veces se limitan a luchar contra los grupos neonazis (teniendo en cuenta que además no todos pasan del dicho al hecho), sin profundizar en lo que es realmente el antifascismo hoy por hoy, tanto en la teoría como en la práctica. Según vuestra visión y práctica políticas, ¿cuál es el papel revolucionario de los skins? ¿Cómo entender su participación en el movimiento anticapitalista? ¿Cuál es el "trabajo de base" que realiza RASH Madrid?

Nuestro papel es revolucionario por nuestra naturaleza de rebeldía ante el estado de las cosas. Debemos ser como un ariete para despertar a la gente de su letargo y que realmente vea que hay multitud de cosas en nuestras vidas que son injustas y por las que debemos luchar para cambiarlas.

En sí mismos, los skins no tienen ningún papel revolucionario por su sola condición, el papel revolucionario lo tienen exclusivamente las personas que realicen un trabajo político, como puede ser desde militar en una organización hasta combatir el fascismo en la calle, eso si, sin dedicarse exclusivamente a esto último ya que hemos también de recordar que la lucha antifascista y anticapitalista no son sólo los nazis, sino que estos son la punta del iceberg y lo único que quieren ver algunos.

Sobre la pose antifascista, es un asunto bastante común entre los skins, ya que hay multitud de gente que piensa que las pintas lo hacen el más luchador y luego no se implican en nada que no sea lo que habéis comentado drogas, juergas, música, ropa y fútbol.

En éste aspecto el movimiento skinhead, como parte de la sociedad que es, no se escapa a las corrientes de conformismo, pasividad o apatía que como norma general marcan el mundo en que vivimos.

Debemos entenderlo desde la perspectiva que indicamos en el primer punto: inconformismo ante nuestro día a día, de no quedarnos parados ante la realidad que atenaza al mundo y tener que seguir por el camino que nos marcan las multinacionales, los gobiernos que colaboran con ellas y todo lo que los rodea.

Nuestro trabajo de base se desarrolla básicamente mediante la militancia a nivel teórico con formación política y práctico realizando acciones, ya sea unitariamente o mediante la unión de diferentes organizaciones y colectivos.

Publicamos periódicamente hojas con diferentes temas que desarrollamos entre todos para su difusión en actos, manifestaciones, locales afines, etc. También contamos con un foro ubicado en nuestra página web en el cual se debaten y se desarrollan todo tipo de temas, ya sea música, política, deportes, publicaciones, convocatorias, etc.

Estamos integrados en la Coordinadora Antifascista de Madrid, por lo que nuestro trabajo se enriquece al fusionarnos con otros colectivos que trabajan en diferentes problemáticas.

En resumen, nosotros mismos, con nuestro propio ejemplo, tratamos de desterrar esa imagen del movimiento skin ya que no nos sentimos identificados con ella. Dando un paso más y auto-clasificándonos como redskins queremos hacer ver que un skinhead no sólo puede perfectamente sino que debe por su condición social, ser consciente del mundo que le rodea. Somos redskins y no nos asusta ni el trabajo teórico en las asambleas ni las labores necesarias de la calle. Como se ha dicho en multitud de ocasiones tan inútil es el trabajo práctico sin base teórica como la teoría estéril que queda sin plasmarse en la realidad. Ahí estamos los redskins para demostrar que no sólo es posible sino necesario aprender a luchar en todos los frentes.

3. En las manifestaciones desarrolladas en Madrid durante el pasado mes de agosto contra las agresiones del régimen de Israel a los pueblos palestino y libanés, algunos presentes comentaron que sintieron "miedo" cuando vieron llegar a un grupo de skins antifascistas al punto de encuentro. Aseguraron no entender por qué se usaba una vestimenta "parecida a la de los nazis". Por otro lado, hay activistas que incluso consideran que el movimiento Skin es presa del modelo de producción capitalista: tribus urbanas, el consumo que conllevan, los uniformes, la simple estética, las marcas... En concreto, ¿por qué llevar la cabeza rapada, botas militares y, en definitiva, ir uniformados? ¿Por qué es tan importante la estética?

La gente suele sentir miedo por la desinformación que tienen sobre nosotros. Para alguien que sólo ve la vestimenta y no conoce nuestra historia, es fácil pensar que somos iguales que ellos por la copia en todos los sentidos que hicieron los nazis de los skins (tipo de música, estética, etc...) y también por cómo se encargan de desinformar los medios de comunicación llamando a los nazis skins.

En éste punto queremos señalar de una manera importante para nosotros la gran contradicción conceptual que existe dentro del movimiento skin y a la que han contribuido en gran medida los mass-media con su constante búsqueda del impacto visual. Originado a finales de los 60"s como punto de encuentro entre jóvenes de clase trabajadora londinenses e inmigrantes jamaicanos el movimiento skin surgió y se conserva entre nosotros como lo que fue: un movimiento contracultural, callejero y mestizo. Años más tarde la ultraderecha británica se aprovechó de la falta de conciencia política de algunos de éstos jóvenes para monopolizar un sector con el que en un principio no tenía nada que ver. Las atrocidades sinsentido con las que nos tienen acostumbrados estos cabezas huecas han hecho que los medios de comunicación y la opinión general asocie de manera instantánea rapado con nazi, pero nosotros seguiremos luchando por marcar la diferencia bien clara. Los skinheads no tienen ni tenían nada que ver con el racismo ni con el fascismo o el nacionalsocialismo. Los nazis son nazis, y debemos llamarlos por su nombre.

Aún así y después de todo lo expuesto somos conscientes de que la estética no es tan importante como se puede llegar a pensar por nuestras palabras. Nosotros como la parte quizá más política del movimiento skinhead tenemos claro que antes que nada somos personas, somos antifascistas y luego ya vendrá todo lo demás, ir rapado o no creo que no marca absolutamente ninguna diferencia. Tenemos claro que si al movimiento skin se le quitase la importante parte de lucha de clases que conlleva se convertiría irremediablemente una moda más, un movimiento pandillero de peleas gratuitas. Afortunadamente los skinheads somos mucho más que eso.

4. Acerca del debate sobre la violencia. ¿Es correcto asociar a los skins anticapitalistas con la violencia política? ¿Cómo entiende RASH Madrid el empleo de la violencia?

Sí es correcto, ya que la violencia política es necesaria en muchos casos para destapar o resolver algunos de problemas.

En el contexto que nos encontramos una importante parte de la lucha se centra en los fascistas de a pie, los nazis del barrio, cabezas huecas con los que intentar razonar es misión imposible.

Somos conscientes de que enzarzarnos en una lucha física con ésta gente no es la solución definitiva al problema y que si queremos resolver la situación de raíz no podemos contentarnos con rascar en la punta del iceberg capitalista. Aún así son demasiadas las agresiones fascistas sin respuesta, demasiados asesinatos, demasiada impunidad. Defendemos la idea de Durruti y de tantos otros que dice "Al Fascismo no se le discute, se le destruye". Por lo tanto no vamos a tolerar que ninguna agresión fascista quede sin respuesta.

Nosotros entendemos ésta lucha en su justa medida y en el término que corresponde, es decir, cuando la respuesta lo merece y cuando no hay más solución que esta, nada de violencia por la cara y sin ningún motivo.

Todas las revoluciones populares y obreras que históricamente nos preceden nos muestran que quién tiene los privilegios no querrá renunciar a ellos por propia voluntad. Que siempre habrá obreros dispuestos a venderse a éstos primeros a cambio de sus migajas. Los enfrentamientos callejeros con los nazis no son más que una guerra callejera en tiempo de paz, pero la violencia política en sus distintos grados son indispensables en la vida de un revolucionario.

5. RASH Madrid, como su propio nombre indica, pretende unir militancias comunistas y anarquistas. ¿Cómo lleváis a la práctica esta unión de ideologías y por qué?

La llevamos a cabo mediante la puesta en común de los puntos que unen a nuestras convicciones, que son bastante más de lo que cierta gente pueda o quiera pensar. La frase que lo define perfectamente es: nos une mucho más de lo que nos divide.

El por qué de la unión es sencillo: hay que aunar la lucha de todo militante que se considere anarquista, comunista o antifascista en general, ya que unidos tenemos más posibilidades de lograr nuestros objetivos comunes que si vamos cada uno por separado o incluso enfrentándonos.

La clave para que las relaciones entre comunistas y anarquistas sean tan satisfactorias como lo son para nosotros está en el respeto mutuo y en la buena voluntad de ambas partes para no poner el dedo en llagas abiertas ya en la I Internacional y que no hacen más que debilitarnos haciéndonos perder el tiempo en palabrería que no lleva a ningún sitio. Las discusiones abstractas nos separan y la lucha por objetivos concretos nos une.

Es precisamente éste factor el que ha hecho que desde el principio de la Coordinadora Antifascista hayamos sentido la lucha en éste sector, más amplio y no sólo reducido al movimiento skinhead, cómo una lucha que ya conocíamos. Por tratar de sumar los esfuerzos de comunistas, de anarquistas y de antifascistas en general en una única dirección, en un sólo camino, en un Frente Popular Antifascista.

6. RASH Madrid ha participado en la Coordinadora Antifascista de Madrid durante los duros años en que el "caudillo" Ansuátegi (PP) era Delegado del Gobierno. ¿Veis diferencias entre las posibilidades de movilización social con el gobierno del Zapatero con respecto al de Aznar? ¿Cómo enfrentar esa contradicción desde un análisis de clase?

Es posible que lo que haya cambiado sea la estrategia a la hora de intentar frenar el trabajo de los antifascistas. En lugar de las cargas policiales brutales, como en la mani del 19N del año 2000 y la represión sin cuartel a la que nos vimos sometidos bajo el falangista Ansuátegui, la delegación del gobierno nos hace ver de forma superficial una falsa imagen de libertad que llega hasta donde a ellos les interese en cada momento.

Todo esto forma parte de la estrategia de la socialdemocracia para intentar absorbernos en su sistema, para que les votemos porque son la verdadera alternativa de izquierdas al PP, el rollo del voto útil y toda la propaganda burguesa a la que nos tienen acostumbrados. No debemos caer en eso, el PSOE reprime, encarcela y tortura a presos políticos antifascistas y anticapitalistas, apoya a gobiernos genocidas e imperialistas como EEUU, Israel o la Unión Europea. El PSOE no contempla la autodeterminación de los pueblos del estado ni la supresión de la monarquía dentro de su programa político. Están detrás de una Ley de Memoria Historia que se queda en un punto medio, neutro, tibio, con la intención de no ofender, satisfacer y unir a "las dos españas " y se ha estrellado contra el muro de la realidad que indica que esas dos españas no están demasiado por la labor de reconciliarse y menos aún en los temas que conciernen a la Guerra Civil.

Hablando de la tregua de ETA y la bomba en la T4 tampoco nos podemos dejar engañar. Es el propio PSOE de nuevo con sus contradicciones internas quién no ha sido capaz de ver que en un diálogo y un acercamiento de posiciones, deben ser ambas partes las que cedan. Mostrando la misma intransigencia e incapacidad de encajar los golpes mediáticos y electorales que el acercamiento de presos a Euskal Herria o la legalización de Batasuna le supondría deja a la vista de cualquiera que sepa mirar con suficiente amplitud que hasta que el PSOE no se decida a implicarse de verdad en el diálogo, la tregua definitiva no podrá ser nunca efectiva.

Por lo tanto y sin desviarnos más de las cuestiones iniciales, debemos concluir que en parte sí vemos más posibilidades de movilización con este gobierno, al ser algo menos derechista que el anterior. Pero al fin y al cabo es parecido ya que los que nos reprimen siguen siendo los mismos perros con otros collares y utilizando estrategias ligeramente diferentes pero con los mismos métodos y aparatos de opresión de siempre.

7. En los últimos 3 años Madrid está viviendo un auge de los movimientos sociales, con movilizaciones antifascistas en torno al 20N, por la III república, por el derecho de autodeterminación, contra la represión al movimiento de okupación... ¿Qué valoración hacéis al respecto?

Es totalmente necesario que afloren todos los movimientos que luchen por reivindicaciones justas. Pensamos que deberían participar en ellas mucha más gente, que por una o por otra razón no se entera o piensa que no se va a conseguir nada. La unión de todas ellas para formar un frente común también sería necesaria y muy constructiva, ya que nos encontramos todos en el mismo lado de la barricada.

Como bien indicáis concretamente el movimiento crece de una forma rápida entre la conciencia social. En concreto la contradicción que existe en el Estado Español con su monarquía retrógrada, su razón de ser y sus orígenes franquistas hace que con satisfacción nos estemos encontrando banderas republicanas en actos como los del pasado año en Móstoles o Fuenlabrada, últimamente en la manifestación por una vivienda digna... Poco a poco y de una forma natural y popular vemos que en multitud de actos aparecen banderas republicanas.

Hemos de aclarar que nuestra postura ante la república no se corresponde con la república trasnochada que sólo algunos quieren ver. No nos sirve una república como la yankee o la francesa donde la derecha y la extrema derecha se sienten como pez en el agua. No queremos una socialdemocracia republicana que sustituya la figura del rey y si quede ahí. Creemos en la República Popular. Creemos que la república no es un fin en si mismo sino una forma de empezar a abrir el camino hacia la libre determinación de los pueblos de la península y al socialismo.

Ver que las ideas republicanas están vivas y en auge nos da ánimos y nos ofrece una muestra de por donde van las inquietudes revolucionarias del pueblo. Nuestra labor es seguir en esa misma línea de progreso haciendo incrementar el número de manifestantes y de manifestaciones.

También nos mostramos muy a favor del movimiento de okupación apoyando su auge y rechazando de plano su consecuente represión por parte del estado. Creemos que este movimiento surge como necesidad de un sector de la población que no encuentra satisfacción en las propuestas establecidas por nuestros gobernantes. Si en Madrid cada vez hay más okupas es, a nuestro entender, por dos factores: Por un lado los jóvenes necesitan tener espacios propios, tener una alternativa real al orden establecido, una alternativa de autorrealización cultural más allá de los proyectos de informática, guitarra y kárate que suelen ofrecer los ayuntamientos.

Por otro lado la espeluznante problemática de la vivienda, sus inaccesibles precios, las hipotecas infinitas y la especulación a nuestra costa. La okupación de casas vacías y su uso como vivienda habitual pone al descubierto una de las más importantes contradicciones que tiene el capitalismo en nuestro país.

8. Para finalizar, ¿qué planes o actividades tenéis previstas para el próximo curso?

Tenemos previsto seguir con las actividades que se desarrollan ahora: participación en la Coordinadora Antifascista, elaboración de hojas con formación política, aumento de contenidos en nuestra web y nuestro foro de Internet -que suponen nuestros mayores órganos de expresión-, sacamos habitualmente merchandising que nos ayuda a autofinanciarnos y que además cumple una labor de propaganda en quién lo compra y lo luce, andamos detrás de celebrar el 1º de Mayo con un buen concierto, y todo lo que se nos vaya ocurriendo para seguir aprendiendo, seguir fomentando y seguir trabajando por la lucha anticapitalista. Seguiremos intentando agudizar las contradicciones del capitalismo.

Por último y como despedida queremos dar las gracias a La Haine por la oportunidad de expresarnos y a todos los lectores que se hayan visto interesados o identificados con nuestra forma de entender el mundo.

Un saludo revolucionario para todos/as vosotros/as,

RASH Madrid
Apdo. 52137 - 28080 Madrid
rashmadrid@nodo50.org
rashmadrid2@nodo50.org
www.nodo50.org/rashmadrid

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aT0Z

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal