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Pensamiento :: 19/07/2006

Entrevista con Mike Davis: La ciudad imperial y la ciudad miserable

Tom Engelhardt
Uno de los problemas fundamentales estriba en que, cuando se tiene a tanta gente luchando por puestos de trabajo y espacio, la forma obvia de regularlos es mediante el surgimiento de padrinos, jefes tribales, líderes étnicos, que operan todos sobre principios de exclusión étnica, religiosa o racial

"El caos no siempre entraña una fuerza maligna. El peor escenario imaginable siempre es aquél en que la gente es silenciada. Su destierro se hace permanente. Se está produciendo una selección implícita de la humanidad. Se designa a las personas que deben morir y se olvida el asunto del mismo modo que olvidamos el holocausto del SIDA o que acabamos siendo inmunes a las llamadas de socorro de las hambrunas".

Hay que despertar al resto del mundo, y los pobres de las ciudades miseria y las barriadas degradadas están experimentando con un amplio abanico de ideologías, plataformas y modos de utilización del desorden: desde ataques casi apocalípticos contra la propia modernidad hasta atentados de vanguardia para inventar nuevas modernidades, nuevas clases de movimientos sociales.

Pero uno de los problemas fundamentales estriba en que, cuando se tiene a tanta gente luchando por puestos de trabajo y espacio, la forma obvia de regularlos es mediante el surgimiento de padrinos, jefes tribales, líderes étnicos, que operan todos sobre principios de exclusión étnica, religiosa o racial. Esto tiende a crear guerras autoperpetuantes, casi eternas, entre los propios pobres.

De modo que en la misma ciudad pobre puede hallarse una multiplicidad de tendencias contradictorias (gentes adorando al Fantasma Sagrado, o uniéndose en bandas callejeras, o formando parte de organizaciones sociales radicales, o convirtiéndose en clientes de políticos sectarios o populistas)"

Leer entrevista completa [PDF]


* Nota de Correspondencia de Prensa:

Mike Davis, nacido en Fontana (San Diego-California) en 1946. A los 16 años dejó los estudios para ganarse la vida como obrero de los mataderos. En los años `60 es activista del SDS (Students for a Democratic Society). En 1967 se afilia al Partido Comunista, pero denuncia la invasión soviética a Checoslovaquia. Y afirma: "mis héroes son los bolcheviques que fueron asesinados por Stalin". En los años `70 organiza visitas al underground de Los Angeles conociendo a los autores que ligan la memoria de la violencia obrera. Luego de una huelga en 1973, se inscribe en la UCLA (Universidad de California de Los Angeles), con una beca en historia y economía del sindicato de los trabajadores del alcantarillado. Publica su primer artículo sobre los sabotajes de la IWW (Internacional Workers of the World). Luego de algunos años en Londres, pasa a enseñar Teoría Urbana en la Southen California Institute of Architecture. Entre las numerosas obras de Mike Davis, se destacan: Ciudad de Cuarzo. Los Angeles, capital del futuro; Genocidios tropicales. Catástrofes naturales y hambrunas coloniales; Ecología y miedo; Planeta de ciudades miseria; El monstruo llama a nuestra puerta (traducida al castellano de M.J. Bertomeu, Ed. Viejo Topo, Barcelona 2006). Su último proyecto es Héroes de Fierro (Heroes of Hell), una historia mundial del terrorismo revolucionario de 1878 a 1932.


Más información sobre Mike Davis en La Haine

 

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