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Pensamiento :: 02/06/2004

Estado, ni español ni catalán

Grupo Ikaria
19a. Entrega de "Tradición libertaria y luchas de liberación nacional". [ver entrega anterior aquí]

4. - ESTADO: NI ESPAÑOL NI CATALÁN

4. 1.- Contra el "estado socialista" de los Paises Catalanes

Los grupos que actualmente se reclaman favorables a la independencia de los Países Catalanes, desde una perspectiva marxista, si que han llegado a una formulación teórica sobre la independencia en la cual la liberación social y nacional son simultáneas. Esta formulación se plasma en el llamado "estado socialista de los Países Catalanes". La actitud de denuncia llevada por el movimiento libertario no nos sirve porque a pesar de denunciar el estado socialista no ha sido capaz de dar ninguna alternativa de liberación nacional. Una de las principales utilidades del presente trabajo es la de realizar una crítica al citado estado desde una perspectiva anarquista pero al unísono independentista.

Todo estado socialista es, en realidad, capitalismo de estado. El sector que se apropió de la revolución, encuadrándola en sus esquemas de partido, necesitó el apoyo de un amplio movimiento social que abarca a la mayoría de la población, pero una vez conseguida la revolución, ha liquidado las áreas de autonomía que las clases populares han arrebatado al anterior régimen y sólo una elite burocrática ejerce el poder.

La concentración de todo el poder económico, militar y político en manos del estado socialista hace que este llegue a un grado de perfección dentro del capitalismo, no conseguido por la democracia burguesa. En el capitalismo monopolista, en efecto, la alta burguesía, a pesar de ejercer su dominación social, tiene disputas interiores (competencia entre empresas, etc...). El estado socialista, en cambio, ha dado una cohesión a la clase dominante a través del partido: las empresas son públicas y la planificación orienta la producción, pero los excedentes son apropiados por la nueva clase dirigente, a la cual llamaremos "tecnoburocracia". Esta es la base del capitalismo de estado, que tiene un cierto parecido, como señala Abraham Guillén, con el modo de producción asiático descrito por Marx, y que Stalin, en su enumeración de los modos de producción marxista, omitió, para evitar peligrosas deducciones...

El control del estado socialista, a pesar de esto, no se limita a la esfera de la producción, sino que afecta a cada aspecto de la vida individual como ningún otro tipo de estado ha llegado a hacer: la alineación ideológica en los mitos del "socialismo", la militarización de la sociedad, el control policíaco del individuo, el control de movimientos, el exterminio de la disidencia...

El estado socialista de los Países Catalanes no será una excepción. Hay oposiciones como reunificación/confederación, centralización/autogestión, estado/anarquía, productivismo/ecologismo radical, elite tecnoburocrática/población, que no admiten punto medio ni excepción histórica. La pasma del estado socialista de los Países Catalanes no se dejará llevar por el "seny" cuando tenga que reprimir.

Pero es que además, el estado socialista de los Países Catalanes no resuelve tampoco la cuestión nacional. Una nación no es únicamente un marco territorial determinado, es sobretodo un grupo poblacional de individuos con unos vínculos étnico-lingüísticos. De aquí radica que su liberación no se resuelve con un simple cambio en la ubicación de la institución administrativo-represiva estatal, sino que sea un proceso más profundo, de descubrimiento y potenciación de la propia identidad, un estado, podrá "legalizar" esta identidad en sus aspectos externos, como lengua, manifestaciones culturales, etc... pero nunca "potenciarla" porque teme enfrentarse a individuos tan altamente conscientes de su individualidad. Y en última instancia, porque "independizarse" es romper cualquier vínculo de dependencia , y el estado socialista de los Países Catalanes lo único que puede hacer es someter a la población y mantener militarmente "unidos" los territorios que componen estos Países Catalanes.

(...) - Nota Txolo: en el texto original falta una página en este punto, no es sólo en el mío, es en todos - (...)

... es el pensar que el hecho de asumir una lucha de liberación nacional viene a separar, cuando no a enfrentar, las clases populares de las diferentes naciones del estado plurinacional y a favorecer los intereses de la burguesía local. Una solidaridad internacionalista, en éste caso entre las diferentes comunidades nacionales sometidas por el estado español, ante este enemigo común, ha de producirse en igualdad de condiciones. La utilización - por ejemplo - del idioma de una de ellas en la prensa y propaganda que leen las otras, supone una nueva jerarquía, y al fin y al cabo un sacrificio de las comunidades minoritarias a favor del oficial. El pretendido federalismo ha acabado en centralismo. La lucha cotidiana de las clases populares catalanas, es solidaria con la de las clases populares de las otras naciones, pero no sólo en el estrecho y artificial marco geográfico del estado español, sino de mas allá de sus fronteras. No estamos separando esfuerzos, estamos reconociendo a cada uno su propia individualidad, condición previa y necesaria para enfrentarse al enemigo común, el estado.

Pero el españolismo del movimiento libertario no es únicamente una confusión de nombres, sino una concepción mucho más profunda. Identificarse con el territorio "España", adoptarlo como marco organizativo en el presente y en el futuro, sentirse "españoles" , representa la aceptación y la prioridad del criterio político - administrativo estatal ante el criterio poblacional.

Históricamente, el "movimiento libertario español", ha condenado repetidas veces las reivindicaciones nacionales, tildándolas de separatismo. ¿Qué significa entonces su federalismo?. Federalismo supone agrupación o asociación a partir de unidades que son previamente independientes, y por tanto, libre de asociarse o separarse cuando mejor les convenga. Hablar de "separatismo", supone llevar un modelo organizativo obligado, que, por tanto, no se puede alterar libremente.

Se tiene que combatir el españolismo del movimiento libertario y todo el conservadurismo que impregna el "paraíso" estereotipado. No vamos a crear nuevas fronteras, sino a disfrutar las existentes. Vamos a liquidar el viejo mundo.


Próxima y última entrega: En primicia en La Haine, traducido al castellano, "La patria como comunidad del idioma", de Rudolf Rocker

[ver todas las entregas publicadas en seccion Pensamiento Autónomo]

 

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