lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: http://lahaine.org/eT7x

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

16/09/2015 :: Asturies

Fascistas destrozan el monolito de el Mazucu que homenajeaba a luchadores antifascistas

x FAMYR
El monolito que recordaba la memoria de que homenajeaba a la lucha antifascista 1936-2015, que había sido colocado el 12 de septiembre ha sido destrozado.

El fascismo ataca de nuevo en el Mazucu (Asturies)

 

Os agradeceríamos vuestra colaboración para cubrir los gastos de reparación del monolito y la placa

CC BBVA: 0182 0600 01 0201586918

 

El monolito que recordaba la memoria de que homenajeaba a la lucha antifascista 1936-2015 en el Mazucu, Llanes por la legalidad democrática republicana y contra el fascismo, que había sido colocado por la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) y AHAZTHUAK el sábado 12 de septiembre en el Alto de la Tornería, Llanes ha sido destrozado. La lápida que recordaba a los citados luchadores ha sido arrancada.

Es la cuarta vez que los fascistas atentan contra los monumentos que homenajean a los luchadores antifascistas en el oriente de Asturias. En Pandiellu (Cabrales) también se destruyó, por dos veces, una lápida que recordaba la memoria de los republicanos allí asesinados. Estos hechos contrastan, de manera vergonzante para la cultura democrática, con el hecho de que, en el propio Mazucu, existe, desde hace 70 años, un monolito que recuerda la memoria de los pilotos alemanes de la Legión Cóndor, que intentaron imponer, por la vía militar y tras el fracaso del golpe de Estado de julio del 36, un régimen fascista en España, hermanado con el nazismo hitleriano y el fascismo de Mussolini.

Dicha lápida ha permanecido allí, incólume, durante esos 70 años constituyendo uno de los últimos monumentos nazis que quedan en Europa, para vergüenza de todos los españoles con conciencia democrática y de las instituciones asturianas que, en pleno siglo XXI, permiten tales actuaciones. Además ante el manifiesto incumplimiento de los distintos Gobiernos de los tres ámbitos para cumplir la actual y aberrante Ley de Memoria Histórica, que aún permite la existencia de monumentos, calles y numerosa simbología fascista, lo cual ha obligado a Famyr a iniciar una campaña para retirar todo ello, bajo el epígrafe “Madreñazu al fascismo”.

Esta situación pone en evidencia, una vez más, el fracaso de la reforma del régimen franquista hacia una democracia deficitaria y la necesidad de una ruptura realmente democrática con el régimen franquista. Para ello, la puesta en valor de una memoria histórica democrática que ejerza una función didáctica sobre la población, tal y como se hizo en Alemania, Italia o Francia ,es imprescindible.
Todas estas circunstancias ponen de nuevo de manifiesto el modelo español de impunidad, en el que las víctimas republicanas no tienen  derecho alguno frente a la legalidad que surge de la Constitución del 78. El actual estado de cosas no es más que la consecuencia de la falta de responsabilidad ética, moral y legal de los grupos políticos parlamentarios que apoyaron la denominada “Ley de la Memoria Histórica”, la cual no ofrece solución legislativa a los principales aspectos de la cuestión de las víctimas del franquismo, dejando en la indefensión más absoluta a las víctimas y sus familiares y, más aún, pretende alejarles de la historia común europea, y, especialmente, de las soluciones que se adoptaron en la materia en los países que sufrieron regímenes fascistas o nacionalsocialistas.

Debemos hacer una profunda reflexión sobre las consecuencias de este tipo de actos que aumentan el déficit democrático pendiente desde la denominada transición y que tienen como consecuencia el que los ciudadanos lleguen a la conclusión de que las libertades civiles, los principios democráticos y los derechos humanos son en realidad parte de una “democracia bajo tutela” por parte de un régimen ilegal como el franquismo. Rechazamos la Constitución de la Monarquía por entender que sólo garantiza los intereses económicos de la oligarquía, mientras que no garantiza de manera efectiva los derechos de las clases trabajadoras a la vivienda, al trabajo o a una vida digna.

 

Por ello, desde la FEDERACIÓN ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA (FAMyR):

– Nos reiteramos en el plan de acción aprobado por las asociaciones memorialistas y de derechos humanos conocido como Informe Nizkor.

– Exigimos a las fuerzas políticas democráticas un claro pronunciamiento a favor de las victimas del franquismo y del nacionalsocialismo, así como la elaboración de políticas activas destinadas a su reconocimiento.

– Demandamos que estas fuerzas políticas democráticas muestren su explícito rechazo y no reconocimiento a la actual hereditaria jefatura del estado e impuesta por la dictadura franquista. La monarquía no se puede aceptar ni como propuesta. La esclavitud no se puede admitir democráticamente. La monarquía tampoco. Rechazamos todo intento de Reforma parcial o total de la Monarquía y su Constitución, tal y como hoy pretenden llevar a cabo los partidos, organizaciones y medios de comunicación del Régimen.

– Declaramos nuestro firme compromiso de superar la actual Monarquía y de su Constitución por medio de la lucha y la movilización de los pueblos del estado español.

– Reivindicamos la forma de estado republicana como la única compatible con una verdadera democracia política, social y económica.

Por la justicia social y la autodeterminación de los pueblos.

Sin República no hay democracia.

 

PD Os agradeceríamos vuestra colaboración para cubrir los gastos de reparación del monolito y la placa

CC BBVA: 0182 0600 01 0201586918

compartir

                          

Dirección corta: http://lahaine.org/eT7x

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal