lahaine.org
Estado español :: 26/11/2023

Feministas de todo el Estado salen a la calle este 25N para denunciar las violencias machistas

El salto
Las movilizaciones comenzaron en la noche del 24 de noviembre con varias reclamas.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que tiene lugar el 25 de noviembre, miles de mujeres en todo el Estado están convocadas para salir a la calle.

En el País Valencià, la Assemblea Feminista de Valencia ha organizado una marxa de torxes en la noche del 24N para denunciar las violencias machistas. Estas vigilias se celebrarán también en Elx. Para el 25N, varios colectivos feministas de las tres provincias han organizado movilizaciones en distintos municipios.

En el País Vasco, las movilizaciones contra las violencias machistas se producen al tiempo que avanza la huelga general feminista convocada en Euskal Herria el 30 de noviembre, a la que más de 1.500 comités de empresas ya se han adherido o apoyado.

En Andalucía, donde en lo que va de año han sido asesinadas 15 mujeres por violencia de género en pareja, diversos colectivos feministas autónomos, sindicatos y organizaciones de todo el territorio han convocado decenas de acciones, manifestaciones y otras actividades reivindicativas en las ocho provincias.

El contexto lleva al movimiento feminista a mirar también a la Franja Gaza, donde el último recuento de víctimas apunta a que son ya más de 16.000 las muertes por la ofensiva israelí sobre la población gazatí. En Madrid, un bloque propalestina marchará en la manifestación convocada por la Comisión 8M, convocada por la tarde en un contexto de doble convocatoria que ya se vivió el 8 de marzo, con manifestación separada de las feministas anti derechos de las personas trans del Movimiento Feminista de Madrid.

Unas convocatorias centradas en reivindicar “no dar ni un paso atrás” frente a los discursos negacionistas de la violencia de género y en el papel de la educación para cambiar el machismo en la sociedad.

El contexto político que dejó un mapa con varios gobiernos formados con alianzas de PP y Vox tras las elecciones del 23 de mayo dibuja un 25N con desplantes de la extrema derecha a este día contra las violencias machistas. En el Congreso de los diputados, Vox se ha desmarcado del acto oficial con motivo del 25N.

El último informe disponible del Ministerio de Igualdad (actualizado el 8 de noviembre) contabiliza 52 víctimas de violencia de género en pareja o expareja en los que va de año, una cifra que supera las 50 mujeres asesinadas en todo el 2022.

Sin embargo, las violencias machistas van mucho más allá de la violencia de género en pareja: en marzo de 2023 se conoció el primer informe anual de feminicidios fuera de la pareja o expareja, un total de 34 en el año 2022. La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 indica que 1 de cada 2 mujeres (57,3%) residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia a lo largo de sus vidas por ser mujeres. 

El Salto acompañará este 25N con una cobertura en directo conjunta de sus nodos de Galiza, Euskal Herria, Extremadura, País València, Andalucía y Madrid. 

20:52

Más de 50.000 personas en Madrid

Según los datos de la organización, más de 50.000 personas han secundado la marcha de la Comisión 8M en Madrid bajo el grito #seacabó, que ha acabado desbordando las inmediaciones de Callao.

20:45, Vigo

La Policía trata sin éxito de fragmentar la movilización de Vigo

La Policía Local de Vigo ha tratado de fragmentar en dos la movilización por el centro de la ciudad con el pretexto de “mejorar la circulación” de los miles de turistas que se agolpan alrededor del ornamento navideño.

Pero no han tenido éxito. Las mujeres de la cabeza de la manifestación han ido apartando uno a uno los conos que pretendían entutorarlas por un solo carril de la céntrica calle de Urzaiz. Hasta que han conseguido llegar al atril donde han manifestado su repulsa a esa estrategia que ni la Policía ni el Ayuntamiento les comunicaron. En la marcha, no estaba la concelleira de Igualdade.

20:20, Vigo

Arranca la manifestación de Vigo

La Marcha Mundial das Mulleres ha vuelto a hacer de paraguas de todos los colectivos feministas de la comarca de Vigo convocando una nueva manifestación unitaria. Aunque le ha salido un competidor. Ayer, el alcalde de la ciudad inauguró su mediático encendido de luces y el centro de la ciudad está colapsada también por eso desde las 18.00h. Pese a todo, la manifestación, por ahora numerosa, se ha abierto hueco con gritos feministas entre miles de turistas.

19:48, Madrid

Lectura de los nombres de las 93 mujeres asesinadas en 2023

Emocionante lectura de los nombres de las 93 mujeres asesinadas durante este año. “Si nos tocan a una, respondemos todas”, “Patriarcado y capital, alianza criminal”, se escucha.

19:36

Las que no están en València

En València, a ritmo de tambor, las mujeres asesinadas durante el 2023 son nombradas una a una, mientras los colectivos participantes colocan flores en una lona morada con sus nombres en conmemoración.

Lectura de los nombres de las mujeres asesinadas por la violencia machista en la manifestación de València el 25N de 2023.

El coro Dona veu cerró la manifestación en València con “cifras que superan todas las expectativas”. “Ni sumisa ni obediente”, cantaban.

19:33

Termina la manifestación en Bilbao: “No nos vamos a quedar calladas ante este genocidio”

Cerca de las 19:30h terminaba la manifestación de Bilbao frente al Ayuntamiento, donde las convocantes leyeron un comunicado ante un consistorio teñido de violeta: “En nuestro objetivo por defender la libertad, las primeras palabras son para las mujeres palestinas. No nos vamos a quedar calladas ante este genocidio”.

Final de la manifestación del 25N en Bilbao frente al Ayuntamiento

19:14

Miles de manifestantes en Barcelona

Miles de personas se están manifestando en Barcelona en el marco de las movilizaciones de este 25N contra las violencias machistas. Con el lema de “S'ha acabat! Prou de violències masclistes!” [¡Se acabó! Basta de violencias machistas] la marcha recorrió la ciudad condal demandando el “boicot a Israel” y recordó que “el patriarcado no es un caso aislado”.

Manifestación contra las violencias machistas en Barcelona.

19:08

Acción de solidaridad con Palestina en la manifestación del 8M.

Al pasar cerca del Ayuntamiento, se ha realizado una acción en solidaridad con el pueblo Palestino en una Cibeles vestida de morado. “No es una guerra, es un genocidio” gritan las asistentes mientras el humo con el color de la bandera Palestina pinta la marcha.

Acción de solidaridad con Palestina en la manifestación del 8M.

Entre cánticos de “Israel asesina, Almeida patrocina”, las manifestantes afearon la entrega de la medalla de honor de la ciudad al pueblo israelí, medida adoptada por el alcalde madrileño.

18:48

Un 25N de solidaridad con Palestina y con las migrantes en Bilbao

En Bilbao la manifestación ha salido a las 18h de Sagrado Corazón con el lema “Erasorik ez erantzunik gabe” (Ninguna agresión sin respuesta). Los lemas más repetidos han sido “Inor ez da ilegala” (Nadie es ilegal), “la ley de extranjería mata a gente cada día”, “Kaleak, gauak gureak dira” (Las calles, las noches también son nuestras) y “el racismo también es violencia” en un #25N en Bilbao con mucha presencia banderas palestinas.

18:42

Amplia participación en València

València sale a la calle un año más para alzar la voz por “una vida libre de violencia machista”. A las 18 horas, valencianas y valencianos en tonos morado y negro han llenado la Calle Colón en su recorrido desde la Puerta del Mar hasta la Plaza del Ayuntamiento. Bajo el lema “Ara més que mai”, la Coordinadora Feminista ha convocado esta manifestación con el fin de condenar la banalización de los asesinatos machistas.

Salida de la movilización de València en la tarde de este 25N de 2023.

Al ritmo de “Visca, visa, visca, la lluita feminista”, valencianas y valencianos se han movilizado para luchar contra todas las formas de violencia hacia las mujeres. Tras la “marxa de torxes” organizada anoche por la Assemblea Feminista de Valencia y el homenaje a las mujeres que sufren violencia de género en el cementerio general de València, Por ti mujer, Feminista al Congreso, Col·lectiu per la Sororitat, Radfem València, El Front Abolicionista, Els Iaioflautas València, Mujeres separadas y divorciadas País València, Insertas Dona Alana, Avant, Por ti Mujer y la Associació de Dones amb discapacitat se han adherido a la manifestación convocada en la Porta del Mar.

18:31

Comienza la manifestación “'¡Se acabó! Nuestra lucha es global”, en Madrid

La manifestación convocada por la Comisión 8M ya ha comenzado a avanzar por el Paseo de la Castellana entre banderas de solidaridad con Palestina y carteles contra la violencia machista.

En la manifestación de la Comisión 8M, se distingue una amplia presencia de banderas palestinas en una convocatoria que pide el fin de todas las violencias contra las mujeres.

Entre varios miles de personas, se pueden distinguir cánticos de “Madrid será la tumba del machismo”, “Abajo el patriarcado arriba el feminismo que va a vencer” o “No estamos todas faltan las asesinadas”

La Cabecera de la manifestación convocada por la Comisión 8M con el lema "'¡Se acabó! Nuestra lucha es global!".

18:22

El feminismo argentino, presente

Las luchas y conquistas del feminismo argentino están presentes en las manifestaciones de este 25N. Las intenciones declaradas del recientemente electo presidente de Argentina de derogar la ley del aborto ha encendido todas las alertas.

18:12

Todo listo para el inicio de la gran manifestación de Madrid

A punto de comenzar la manifestación convocada por la comisión 8M, voceras de este movimiento han recordado que las violencias no afectan igual a todas las mujeres, destacando la vulnerabilidad a las que están expuestas colectivos como las mujeres trans o las mujeres migrantes.

Cabecera de la manifestación #Se Acabo a punto de partir de Atocha, Madrid.

Cabecera de la manifestación de la Comisión 8M en Madrid. Bajo el lema #seacabó piden el fin de la impunidad, el fin del silencio y el fin de la violencia contra las mujeres.

Informa Sara Plaza Casares desde Madrid

16:23

Bucaneros contra la violencia machista

Los bucaneros, afición del Rayo Vallecano, desplegó una pancarta con la violencia machista en el partido contra el FC Barcelona.

16:09

PSOE y sus aliados de izquierda no se encuentran el 25N

Entre 2.000 y 25.000 personas, según convocantes y Delegación de Gobierno respectivamente, se manifestaron entre Alcalá y Plaza España en la primera manifestación de este 25N en Madrid. Acudieron ministras del PSOE, incluida la de Igualdad, Ana Redondo, Diana Morant, Isabel Rodríguez, Pilar Alegría o Fernando Grande Marlaska. La marcha, organizada por el Foro 25N y el Consejo de las Mujeres, terminó con la lectura de un manifiesto en el que pidieron más protección a las mujeres víctimas de violencia de género. La ministra de Igualdad, presente en el acto, pidió la confluencia del movimiento: “Mi primer mensaje es apelar a la unidad, da lo mismo dónde nos manifestemos”.

Las representantes más visibles de Podemos e IU acudirán a la manifestación de las 18h con el lema de “Se acabó: nuestra lucha es global”. La líder de Sumar, vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, explicó que no acudiría a ninguna movilización, pero llamó a acudir a la convocatoria de la tarde, que parte de Atocha y llega a Callao.

“Todas las mujeres tenemos derecho a vidas libres de violencias machistas. Libertad sexual, libertad para vivir sin miedo. Nunca más en silencio, nunca más solas. Nos queremos vivas y libres. España ya es otra”, dijo Irene Montero en una serie de mensajes para llamar a la movilización en este 25N.

14:01

Movilizaciones en Ourense

Activistas del movimiento feminista Marcha Mundial de Mulleres realizaron una performance esta mañana en el centro de Ourense para visibilizar las violencias institucionales que viven las mujeres víctimas de maltrato, especialmente el circuito burocrático al que se enfrentan muchas de ellas para acceder al empadronamiento, las ayudas sociales o el alquiler.

Performance en Ourense para evidenciar los obstáculos para conseguir las ayudas sociales.

Al final de la acción quisieron mostrar su apoyo al pueblo palestino sacando una pancarta con las marcas que apoyan a Israel y lanzándole pintura roja, negra y verde como forma de rechazo.

Performance en Ourense con motivo del 25N, en donde la solidaridad con Palestina ha estado presente.

13:58

Manifestación conjunta en Granada: “El terrorismo machista que debe ser tratado como un asunto de Estado”

Miles de personas se manifiestan en Granada en un 25N con convocatoria conjunta, Plataforma 8M y 25N de Granada y Asamblea Feminista de Granada, han defendido que ni la cultura, ni la tradición, ni los celos justifican ningún tipo de violencia contra las mujeres. Denuncian el terrorismo machista que debe ser tratado como un asunto de Estado en contra del posicionamiento que niega la violencia de género. Recuerdo a esas 53 mujeres asesinadas en lo que va de año, que han dejado a 46 niños y niñas huérfanos. 35 de ellas convivían con los agresores y el resto eran ex parejas. Es por esto que se ha hecho especial hincapié en la cercanía del asesino.

Movilización en Granada por el 25N de 2023.

A la manifestación ha asistido la familia de Ana Orantes a la que se ha homenajeado como cada año. También se ha destacado la violencia de género ejercida contra las mujeres racializadas, trans y discapacitadas; además de las violencia laboral y sexual contra las mujeres. Se ha recordado la lucha de las mujeres palestinas con las que se ha mostrado solidaridad y apoyo.

13:51

Éxito en la manifestación unitaria en Asturias

Entre 2.000 y 5.000 personas se han congregado este mediodía en Pola de Siero, en Asturias, en una manifestación unitaria para protestar contra la lucha machista. Más de 20 autobuses de todas las partes del principado coincidieron en esta localidad donde se realizó un “minuto de ruido” por Tini Navas, sindicalista histórica de CC OO fallecida el pasado abril.

13:39, Sevilla

Sevilla grita 'Se acabo' en un 25N muy flamenco

Mañana reivindicativa en Sevilla con las actividades y la concentración organizada por la AFUS. Una convocatoria centrada en denunciar todo tipo de violencias machistas que enfatiza en la necesidad de una educación integral para ello y hace hincapié en el apoyo del movimiento feminista a las mujeres palestinas.

Mujeres bailan flamenco en la jornada del 25N.

13:19

Un paseo por el Madrid de las brujas

Cerca del mediodía de este 25N comenzó el paseo por el Madrid de las brujas, una de las actividades de este 25N en donde se repasará la historia de la capital del reino, la inquisición y la persecución de las mujeres. En la plaza de Santo Domingo estuvo el convento de los dominicos, orden a la cabeza de la Inquisición: en sus mazmorras y luego en el tribunal de la calle Isabel la católica encerraban a las mujeres acusadas de hechicería. En la Plaza Mayor, se celebraban los autos de fe, juicios públicos por herejías: las acusadas llegaban en procesión con sambenito y capirote, escuchaban su pecado y su castigo; para las hechiceras, azotes y destierro.

13:06

93 asesinatos machistas en 2023, según el último informe de Feminicios.net

Con motivo del 25N, Feminicidio.net publica el informe anual de Feminicidios en España 2022. Este observatorio ha registrado un total de 100 feminicidios y otros asesinatos de mujeres en España, lo que supone un incremento de 17 víctimas sobre 2021, un 20,4% más. Al cierre de este informe, esta web feminista registraba 93 mujeres asesinadas por hombres, una tendencia de aumento de feminicidios con respecto a 2022. Es el doble de casos que registra el Gobierno, cuyo cálculo arroja apenas 49 casos de asesinadas por violencia de género.

Desde que este colectivo comenzó a documentar en 2010 los feminicidios hasta 2022 han registrado 1.376 casos. Andalucía se posiciona en primer lugar con 20 feminicidios, Catalunya en segundo con 17 y Madrid en tercero con 14. En este 25N, desde Feminicidios.net recuerdan que la principal causa de muerte violenta de las mujeres es el asesinato cometido en el hogar o por sus exparejas: “El lugar más peligroso para las mujeres es el hogar”.

12:27

El PSOE apoya la convocatoria feminista que ataca las leyes trans y de “solo sí es sí”

A las 12h comenzó la manifestación convocada por el Foro de Madrid contra la Violencia hacia las Mujeres, que recorrerá el centro de Madrid desde Alcalá hasta Plaza España. Anunciaron su participación en esta convocatoria la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, así como las ministros del PSOE Diana Morant (Ciencia, Innovación y Universidades), Isabel Rodríguez (Vivienda y Agenda Urbana), Pilar Alegría (Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno) y Fernando Grande-Marlaska (ministro del Interior).

El Foro de Madrid se ha posicionado públicamente contra ley trans y lo que llama el “borrado de las mujeres”, retuitea a Ok Diario en su campaña contra la ley de “solo sí es sí” y mantiene una posición abolicionista con respecto a la prostitución. UGT también confirmó la asistencia a esta manifestación.

A las 18h, de Atocha a Callao pasando por Cibeles, la histórica comisión del 8 de marzo retomará la convocatoria de una gran manifestación en el centro de la capital para el #25N día internacional contra las violencias machistas, bajo el lema “Se acabó: nuestra lucha es global”. A esta manifestación, cuyos convocantes reclaman un feminismo incluyente e interseccional, han confirmado su asistencia Sira Rego, Irene Montero, Ángela Rodríguez Pam, Victoria Rosell o Isa Serra.

1:16

Una movilización en el País Vasco marcada por la huelga feminista del 30N

La celebración del 25N en el País Vasco está marcada por la inminente convocatoria de una huelga general feminista que está recogiendo apoyos entre muchos de los principales sectores económicos. Se han adherido los comités de las principales empresas de la industria, construcción, comedores escolares, limpieza y servicios públicos.

Mercedes, Tubos Reunidos, Tubacex, CAF, Gamesa, Arcelormittal, Sideneor, Altuna y Uria, Construcciones Moyua, Residencias Abeletxe, Gorabide, Clece, FCC, Eulen, todos los comités de las empresas de comedores (Auzolagun, Askora, Gaska, Sodexo, etc.) y las principales de limpieza (Eulen, Garbialdi, ISS), las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, los ayuntamientos de Gasteiz, Bilbao, Donosti e Iruña, los comités de Osakidetza, EITB, Euskotren y metro Bilbao. La lista continúa hasta llegar a más de 1.500 comités de empresas que se han adherido o presentado una moción a favor de la huelga general feminista convocada en Euskal Herria el 30 de noviembre por el movimiento feminista para reclamar la transformación del sistema de cuidados

Euskal Herria. La huelga general feminista logra tantas adhesiones como la de pensionistas: más de 1.500 comités de empresa.

11:13

“Se acabó: nuestra lucha es global”, lema de las gran manifestación en Madrid del 25N

La histórica comisión del 8 de marzo retoma la convocatoria de una gran manifestación en el centro de la capital para el #25N día internacional contra las violencias machistas, bajo el lema “Se acabó: nuestra lucha es global”.

09:34

Concentración en Lavapiés (Madrid) el 24N

Entre carteles y cánticos de solidaridad con Gaza, contra la violencia machista y contra la represión y el racismo cotidiano en el barrio, la Asamblea 8M de Lavapiés reunió a cientos de mujeres y activistas en la tarde noche del 24 de noviembre. En la acción participó el Bloque Feminista por Palestina, que armará un bloque propio en la manifestación de las 18h. La quedada es a las 17:30h en la Plaza de Lavapiés.

09:21

Comienzan las movilizaciones por el 25N en València

En la noche del 24 de noviembre, comenzaron las primeras concentraciones para preparar la jornada de lucha del 25N contra la violencia machista. En València, cientos de personas recorrieron las calles del centro de la ciudad convocadas por la Assemblea Feminista, en la tradicional noche de antorchas, con el lema “24N Prenem la nit” (24N, encendamos la noche) y con bandera y proclamas de denuncia del genocidio israelí en Gaza.

La Assemblea Feminista de València convocó una concentración en la noche del 24 de noviembre que recorrió el centro de la ciudad.

elsaltodiario.com

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal