lahaine.org
Estado español, México, Anti Patriarcado :: 08/03/2024

Frida Kahlo en pie de lucha

Maité Campillo
Tras su muerte en 1954 el movimiento feminista revolucionario de los años 70, en México, recuperó su personalidad contestataria de ideología firme y sin concesiones

Volar, volar y volar

La pintora mexicana una de los grandes iconos revolucionarios del siglo XX, inscrita al nacer como Magdalena Carmen Frida (nombres) Kahlo Calderón (apellidos) el 6 de julio de 1907, en Coyoacán, Ciudad de México.

Frida es pop”

Dijo uno de esos grandes empresarios sin fronteras forrándose de millones sobre una de las mujeres más antagónicas, entrando de lleno en el enriquecimiento a costa de deformar adulterando su vida e historia de lucha enfrentada contra magnates de la cadena de explotación, lucha de clases que Frida ensalzó y defendió en las calles. Magnates de la industria denigrativa amparados directa e indirectamente por un sector que puja a contracorriente contra el misterio de los sencillos como arma estratégica del ‘progresismo mediático impersonal de masas’, que por igual sin duda podría ser una de esas piedras lanzada desde algún asociado al capitalismo intrínseco de la plutocracia como defensores de las democracias más avanzadas si de Europa, si de América, en materia de igualdad y emancipación social tipo Billy Brandt, Carlos Andrés Pérez, Luis Echevarria Álvarez, Álvaro Uribe o Juan Manuel Santos y por ende Felipe González entre muchos otros podridos y criminales, que con tanta pasión defienden el patrimonio económico del paternal neoliberalismo internacional. Tremenda ignominia el bárbaro calificativo empresarial que por igual dieron a Ernesto Guevara, afortunadamente en menor medida dicho perfil despersonalizado y consumista de grandes masas: bocanadas de ellas conscientes o inconscientes manipuladas en lo que ambos más odiaban [hasta en ocasiones preguntarque lindo cuadro lleva su camiseta, quién es el personaje (¡no sé me gustó su colorido, es bonito!), o en el caso de Che, exhibirlo, como si de Jesucristo se tratara].

Es lo que tiene el neoliberalismo todo lo descompone lo manosea lo desgarra lo saca de contexto y crea intereses, como con la venta de esclavos, haciendo de nuestra ideología y esclavitud economía utilizable para desligitimar lo verdadero de lo falso. Persiguiendo y acosando en vida denigrando en muerte hasta enriquecerse de nuestros referentes revolucionarixs, combatidos, perseguidos, desquebrajados a torturas, asesinados como Mella, Carlos Prestes, Carlos Fonseca, Sandino… [y mujeres, muchas mujeres jóvenes han hecho historia como las cientos y más de Trece Rosas en el E. español condenadas a muerte y fusiladas. Zina Portnova antes de ser asesinada: en los interrogatorios un oficial nazi deja su pistola encima de la mesa, y con la avidez de un colibrí y la rapidez juvenil de un rayo inquieto, toma el arma y dispara varias veces contra el invasor; parece ser que también finiquitó a dos o tres soldados nazis más antes de que en su huida fuera capturada. Después de torturarla hasta la saciedad, fue fusilada, aunque a ciencia cierta no se sabe si ya había muerto durante la sesión de torturas múltiples recibida, tenía 18 años. Zoya Kosmodemyanskaya, dirigiéndose a los soldados alemanes gritó: “Rendíos antes de que sea tarde, podréis ahorcar a muchos de nosotros, pero nunca a 170 millones”. Lo dijo ya con la soga al cuello, parece que quiso decir algo mas pero en ese momento un oficial alemán quitó el cubo sobre el que se sostenía y quedó colgando; agarró con sus manos la cuerda para seguir hablando y los alemanes la golpearon hasta que expiró su aliento]. Y ya lavada su imagenen el caso de Frida Kahlo centrifugada por la contrainformación en la que están implicados cientos sino miles de periodistas es como crean mitos ”a favor”, y en contra, haciendo de ellos y ellas seres a veces malditos y otras comerciales a medida de sus intereses, desarraigados del concepto científico revolucionario imponiendo el seguimiento de sus estragos de una economía sin escrúpulos usurera y criminal, entrampando a lo gánster sus muertes como lo hizo con sus vidas perseguidas juzgadas con violencia y de la misma manera torturadas.

Conocer el interés político y social de Frida Kahlo y Diego Rivera es importante para no formar parte de su degradación tras desaparecer de alguna manera de escena. Es el caso de la pintora mexicana de una ideología evidente que nunca escondió, de un talante muy claro y conciso nada vacilante en absoluto, su rigor era de gran peso criticable entre muchos y muchas de las ramificaciones ideológicas de izquierda, que hoy gracias al capitalismo y la divina pastora de la magia deslumbrante la defienden en todo tipo de intereses comerciales, a los que se suman tabernas que poco o nada conocen de su vida, restaurantes, hasta salas de juego y discotecas con su nombre. Por el contrario Frida registró un fuerte carácter popularizando arte contestatario ajeno a intereses puramente lucrativos, y sus sentimientos, siempre que la ocasión le era favorable no tuvo reparo alguno en desnudarse ideológicamente. Hay una gran e intensa estela de ello detonante de reportes de su participación en ligas clandestinas, en la militancia desde muy joven en la Unión de Jóvenes Comunistas involucrada en mítines, revueltas callejeras, a la cabeza de manifestaciones comprometidas…

Tras su muerte en 1954 el movimiento feminista revolucionario de los años 70, en México, recuperó su personalidad contestataria de ideología firme y sin concesiones de una militancia claramente antiimperialista y anticapitalista creadora de un arte propio, que ha trascendido por su estilo y persistencia en rescatar las raíces profundas del sentimiento popular del pueblo mexicano explotado, ninguneado, y por supuesto, por su gran talento y por su sabiduría comprometida no solo ante el lienzo sino también, para verbalizar lucha de clases, amor y dolor más por los suyos que por ella misma, y cuando digo los suyos, lo digo como principio ideológico no como familia. La lucha revolucionaria en este proceso es una puerta abierta a la inteligencia A FRIDA NO LA SUJETAN CADENAS ni impiden los clavos que cosen su cuerpo gritar ¡VIVA LA VIDA! Obra de Frida que nos brindan como última y colofón de dos interpretaciones que siempre afloran, si para bien o para mal cuando el arte en sí se queda sin creador que le defienda sino el propio arte. Al que jamás se podrá engañar, siempre saldrán al aire chispas de si su llama de luz prestas al combate, a pesar de que a la economía capitalista siempre le sea fácil negar, confundir y ocultar regando lo menos representativo y carismático del personaje. Perfil que la mantuvo al pie del cañón de liberación por donde vertió las dos interpretaciones de su basta obra; uno, como la interpretación desde la celebración a la vida; dos, como respuesta al franquismo (fascismo) sobre la que declaran como ”la transformación del dolor en arte” en frase escrita sobre las sandías de la pintura.

Récord en ventas utilizando de ella su arte e ingenio por encima de su concepto y conciencia de clase, anticapitalista abarcando el antiimperialismo nazifascista, muriendo poco después de las protestas que encabezara junto con su compañero Diego Rivera contra la intromisión yanqui en Guatemala en 1954. Tras su muerte un derroche de ventas multiplicó al impostor que expande su obra a manos privadas especuladoras, en manoseo de la que nunca pintó sueños ni pesadillas sino su propia realidad, y su sed de victoria. Valorada por los liquidacionistas su obra en pujas de ocho y más millones de dólares, de insultos a su inteligencia de menosprecio a su conciencia a su rechazo y odio a los cultos parásitos ‘a la sopa boba’ como solía decir. Y a vueltas con sus dos desnudos en el bosque lanzados al mareo del vértigo con dos ostias y un millón de lágrimas subiendo en puja las ofertas de más obras más millonarios a su costa… nueve millones de dólares a la una, ¿alguien da más? Retrato de una mujer de blanco, vendido a un primate privado en Nueva York, sumó otros 5,8 millones de dólares. Otras especulaciones sobre similares millones se vendieron hasta llegar a ‘Mi nacimiento’ el cual forma parte de la colección privada de la cantante Madonna ¡Vivir para sentir la ostia capitalista rebotando sobre tu propia cara VERGUENZA!!! Otra pintura de la colección privada de Kahlo ‘Diego y yo’ ha ido sumando sumas lustrosas a las arcas de los cofrades estrafalarios del intelecto del arte y timo de la estampita proveedores de la caridad divina “feminista”, profanando a los autores Kahlo y Rivera, como escaparate y araña atrapando moscas a las pujas de aburridos millonarios que por vender venden no solo la ideología, la raíz de sus autores, la vena suelta, el zapato y la sandalia de la mortaja.

¡Volar a lo Frida Kahlo no es comprar su perfil a las mafias capitalistas! ¡Nunca se podrá comprar ni exhibir su perfil profanado en sus talleres y fábricas de explotación de miles de mujeres trabajadoras en el mundo! ¡Ni el colorido de sus cuadros Ni el dolor que en su hermoso cuerpo marcó su vida! ¡Nunca podrán apoderarse de su entereza filtrando el frío de una batalla perdida! Batalla que Frida NUNCA estuvo presta a perder Ni el color sobre sus huesos Ni la tersura de su piel que se resiste e involucra al empeño del derroche favoreciendo su voluntad revolucionaria, creativa, envolvente de pasión, acompañando el ingenio al lienzo sobre impulsos insumisos alertando sus fuerzas a seguir batallando y, ¡volar, volar! y, ¡luchar, luchar! y, vivir, morir y amar para seguir viviendo y con el piso impregnado de color la casa derrama colorido saliendo del cliché aferrándose a sus clavos, a su alegría firma a lo Frida Kahlo secando lágrimas de ensueño volando. Hasta fundirse sobre el letargo camino tormentoso engendrando el mas puro batallar que evoca al tropiezo, rotura y dolor sobre el que se ha de remontar, para poder volar y, seguir volando y, vivir la vida, sobre el oleaje de las corrientes oxigenando sueños de entrega contra el dolor de los y las más débiles descompensando la danza y la balanza al precipicio de un espectáculo contemplativo, disminuido y aburrido dando rienda suelta bocas y lenguas de sapo y, a forma de esculpir su vuelo volver y volver a volar y gritar ¡Viva la vida! Su vida

marcando el batallar contra la cobardía del cobarde exigiendo más, más, más¡más invención capitalista abarcando la vida y el mundo que apuntan sobre la diana! Como si ser fueran muecas de brillo “feministas”, de referencia insumisa, y no engendros de la especulación exigiendo lo que uno y una no está dispuesta a dar como entrega al dolor, que no es espectáculo, sino lucha encarnizada donde la insumisión aflora en revolución, emancipación, liberación y, volar y vivir y resistir y crear sobre la escena en calle internacional su propia coreografía del desafío y seguir volando contra el frío y la imparcialidad y contra la vidorra del reír por reír y cantar por cantar.

Y en eso: ¡Ay, que bonito es volar!!!! Con una y uno mismo contra la tormentosa obligación de ser feliz por hacer felices a los demás, para que la aclamación se haga estúpidamente intermitente, sádica de risa aburriendo el disfrute de su entretenimiento confundiendo lo posible por lo imposible, lo costoso por rutina, la lágrima por risa, la lucha por espectáculo sobre un millón de agujas agujereando sus huesos sobrevolando los minutos viables o no de sus culatazos, como un santuario de flores la mueca porosa de un opaco barniz de aplausos recorriendo el mundo, aclamando reconocimiento a forma de identificación más por si mismos, que por el ingenio motriz del deseo ansioso de justicia y revolución a lo Frida sin concesiones al especulador: viviendo de su creación venerando exclusivo su poder absoluto contra rotos colegas y ninguneados artistas hermanos y descosidos compadres enfilando las vías directas de liberación del dolor postergado y explotación, como entretenimiento de marionetas y bufones huecos de sentimiento que no buscan sino vivir del espectáculo del explotado, marginado, oprimido, pisoteado, ninguneado, negando hasta la espera de su muerte (“el apoyo a su liberación y creatividad”) pero siempre contra los muros de murales que desnuden lo complejo del entresijo sobre la vida sencilla del poder de los diezmados.

NOTA

A los 15 años entró en una de las principales escuelas de México (D. F.) una de las pocas mujeres estudiantes que por igual llamó la atención su manera colorista de vestir. Fue en dicho centro de estudios a los quince años donde comenzó su interés e introducirse en la política del país afiliándose en las juventudes del PC siendo fiel activista hasta su muerte. Estudió su bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria siendo parte del primer grupo de 35 mujeres en ser admitidas en una escuela solo para hombres.
Durante su tiempo en la preparatoria Frida Kahlo coincide con varios intelectuales, el poeta Salvador Novo, el escritor Miguel Lira y Alejandro Gómez Arias… El 4 de julio de 1932 tuvo un aborto en la ciudad de DetroitEEUU: móvil para la obra Henry Ford Hospital (1932) por medio de ilustraciones hechas por Diego Rivera del feto sin vida de la pareja; Frida comenzó a hacer esta obra que lleva el nombre del hospital en el que fue tratada. Hija de Guillermo Kahlo de origen húngaro nacido en Alemania y de una nativa mexicana de Oaxaca, Matilde Calderón; hizo de la creatividad, una filosofía de vida plena a través del arte, como un mecanismo de catarsis llena de eventos fluctuantes explorando el contexto de su tiempo una aguda visión vanguardista.

A pesar de haber sido catalogada como una surrealista por los mismos padres del movimiento, la propia Frida Kahlo, definió sus obras no como un producto de sus sueños, sino como el resultado de su vida misma, haciendo de sus pinturas un encuentro entre la fantasía y el realismo en diario visual donde la artista cuenta la historia que marca sus días de amor y lucha involucrando los orígenes de los oprimidos ensalzando su activismo revolucionario. Personaje que hace justicia al realismo mágico con el que fue tildado su arte en el que engloba la imagen de la feminidad mexicana durante la época oponiéndose a los estándares de la modernidad. Con su vestimenta cambió su manera de vida, y a través de su arte, cambió junto a otros pintores y muralistas la forma en que el mundo viera México más vanguardista, más colorido y revolucionario sin ocultar la explotación y sometimiento de las capas más empobrecidas ni el vuelo de su liberación: ”¡Pies para qué los quiero, si tengo alas pa’ volar!”. Frida Kahlo desvela su intimidad, muestra el sufrimiento físico y emocional convirtiendo su cuerpo en sujeto abierto al escrutinio: ”¡Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior!”. Creando y produciendo hasta la extenuación, hasta crearse así misma como ella quiere y se ama, en lucha contra las máscaras del engaño de la miseria cultural y de quien de ella vive contra la esperanza y la pasión de los demás.

Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)
La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal