lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bK1G

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

28/09/2012 :: Pensamiento, Mundo

La naturaleza de la transformación que se viene dando en Haití hoy

x Batay Ouvriye
Discutir la “reconciliación” es algo que no pueden tolerar. Cuestionar a Jean Claude Duvalier significa cuestionar la acumulación primitiva de las “Grandes Familias Haitianas”

Por tener un superior avance (única independencia donde ¡se botaron a los colonos!), la revolución haitiana al mismo tiempo tuvo límites enormes. Uno de ellos es que así se paró drásticamente la acumulación de capital.

Cuando se suma a esto que el territorio fue totalmente destruido (habían sido quemadas todas las ciudades, todas las viviendas y plantaciones, destruidos todas los puentes, derrumbadas las carreteras…); que las nuevas potencias del continente, a pesar de haberse apoyado grandemente en la revolución haitiana (Bolívar, Miranda, José Martí…), no aceptaron recibirnos en el encuentro de Panamá y, además, bajo ya órdenes norte-americanos le propiciaron un embargo que durará hasta el 1865; que, además, las nuevas clases dominantes aceptaron pagar una vergonzosa deuda (sabiendo a cabalidad que le iban a transmitir la cuenta a los trabajadores), se entiende entonces cuán vulnerable era esta primera nación negra del continente.

Así, el desarrollo de sus fuerzas productivas fue de arrancada muy comprometido y, unos doscientos años después, sus clases dominantes son las más débiles, su Estado el más incapaz y el país el más destruido.

Leer texto completo [PDF]

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bK1G

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal