lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bS18

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

30/01/2009 :: Estado español, AntiMúsica

Izquierda Anticapitalista anuncia que Manu Chao se suma al marketing electoralista

x Antonio Aguirre
Ayer hizo público que el músico se suma al baile de celebridades que apoyan la candidatura de esta organización a las elecciones europeas.

La "candidatura anticapitalista" en las elecciones europeas de 2009 que está impulsando la organización Izquierda Anticapitalista ha incorporado otra "estrella", según anunció ayer en su página web y a través de medios alternativos.

Al parecer, Manu Chao se suma a la personalización y espectacularización política que está girando alrededor de esta campaña electoral, que se centra en las imágenes de las personas famosas que apoyan la conformación de la candidatura, la cual necesita de 15.000 firmas para convertirse en realidad y hasta el momento ha recogido cerca de un millar.

Esta forma de hacer campaña electoral es similar a la que utilizan los partidos parlamentarios: a través de los medios de comunicación se presenta una serie de "estrellas", vistas socialmente como independientes y de campos distantes como la cultura y el espectáculo, para conformar así una "lista electoral paralela de celebridades". Es decir, el votante cree que está votando a la celebridad cuando ésta en realidad sólo hace de cebo.

En este caso se trata de instrumentalizar determinados personajes con gancho (es decir, con cierto respaldo socio-político) entre los votantes rebeldes, fundamentalmente jóvenes, aunque también para captar la atención de aquellos votantes más experimentados que se sienten desilusionados con la debacle de Izquierda Unida.

Justamente el objetivo es servir de recambio. Ahora bien como dice Teodoro Santana, "tenemos que preguntarles ... si de verdad esperan que por ese camino agotado se puede poner en pie la organización que necesitamos. Y si es creíble que se deban derrochar los esfuerzos dándose cabezazos en el muro de una Europa cada vez más imperialista y políticamente bloqueada".

La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bS18

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal