lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fW1u

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

10/01/2021 :: Estado español

La Coordinadora por la Defensa de las Pensiones advierte contra las intenciones de privatización

x Tercera Información
Comisión Europea y del BCE buscan privatizar el sistema público de pensiones empujando a la introducción del capital privado a través del Plan de Recuperación Europeo.

«No es dinero gratis, la Comisión Europea exige que sean los Estados los que garanticen el retorno de esos préstamos».

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha denunciado el interés de las instituciones europeas por introducir una línea de privatización de los sistemas públicos de pensiones en toda Europa. Según la Coordinadora, el Plan de Recuperación Europeo de 750.000 millones de euros está siendo empleado por la Comisión Europea para presionar hacia la privatización, exigiendo el establecimiento de los fondos públicos de pensiones como aval para los créditos.

«Nadia Calviño, ministra de Economía, ha ido al Eurogrupo a ofrecer el sistema de pensiones como garantía del préstamo», apuntan desde la Coordinadora. «Para ello necesita privatizarlo, y a esto contribuye el ministro Escrivá, que apoyándose en el Pacto de Toledo, predente desviar parte de las cotizaciones de la Seguridad Social a la banca privada», afirman.

La Coordinadora sostiene que estas presiones desde Bruselas tan solo aceleran un proceso que se ha venido tratando de impulsar desde hace años. Ante esto, ponen en valor su campaña para impulsar un auditoría de las cuentas de la Seguridad Social. «Nuestra campaña para una auditoría independiente de las cuentas de la Seguridad Social ya tiene un éxito importante, nadie podrá negar que había saqueo de por lo menos 500.000 millones de euros que han ido a gastos impropios (23.000 anuales reconoce Escrivá)», exponen.

Desde la Coordinadora reclaman que ninguna pensión esté por debajo de lo que marca la Carta Social Europea, 60% del salario medio, y plantean la necesidad de que los sistemas públicos de pensiones no se vean sometidos a la intromisión de empresas y entidades financieras.

Así mismo, la Coordinadora anuncia que realizarán concentraciones durante esta semana, en un intento por coordinar la resistencia contra el desmantelamiento de los sistemas públicos de pensiones en toda Europa. «Frente a la Europa de las élites y de la bolsa, es necesaria la coordinación a escala continental de las resistencias, movimientos y organizaciones sociales», plantean. «Sabemos se dan en toda Europa políticas restrictivas y destructivas de derechos», denuncian.

Fuente

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fW1u

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal