lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dL85

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

26/10/2012 :: Estado español, Andalucía

La Diputación de Granada concede la medalla de oro a la Virgen de las Angustias

x Mikel Arizaleta
¿Por qué será que en el estado español sean tan numerosas las vírgenes que llevan el fajín de capitana, acaso en sustitución y añoranza de sus obispos militares y guerreros?

La Diputación de Granada concede la medalla de oro a la Virgen de las Angustias, capitán general con fajín desde Franco (con el cobro correspondiente)

El Reglamento de Honores de la institución establece que la máxima distinción de la provincia se otorgue a personas físicas o jurídicas Como en los mejores tiempos del nacional-catolicismo, la Diputación concede la medalla de oro de la institución, la máxima distinción de la provincia, a la Virgen de las Angustias, patrona de Granada. La concesión será aprobada por el pleno a propuesta del PP, que gobierna la Diputación con mayoría absoluta, pese a que el Reglamento de Honores y Distinciones establece que dicha condecoración se deberá otorgar a personas físicas o jurídicas.

El citado reglamento no contempla ninguna cláusula ni establece excepciones que permitan conceder tal distinción a imágenes, representaciones o símbolos de cualquier tipo. El su artículo 10, la normativa estipula que la concesión de las medalla de la provincia, en sus categorías de oro y plata, “habrá de recaer en entidades o personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, a propuesta e iniciativa de la Comisión de Honores y Distinciones de la Diputación o respondiendo a petición razonada de entidades, centros de carácter oficial o asociaciones de reconocido prestigio y solvencia”. (Sic) Ni persona física ni jurídica. La Virgen de las Angustias es una imagen religiosa que cuenta con gran número de devotos, tantos que ni siquiera la oposición es capaz de pronunciarse en contra de la concesión de la medalla de oro. De hecho, la propuesta fue dictaminada favorablemente en la Comisión de Honores y Distinciones con la abstención de los grupos de la oposición (PSOE e IU) sin que ninguno de los grupos alegara que iba en contra del propio reglamento de la institución.

La imagen de la patrona de Granada acumula un largo historial de condecoraciones y distinciones. La mayoría de esos honores proceden de la época franquista, incluido el título de Capitán General, que le fue concedido por decreto el 23 de junio de 1955. Desde entonces la imagen lleva fajín de capitán general y se le rinden honores como tal. Ahora, como si el tiempo no hubiera transcurrido, la imagen religiosa vuelve a ser receptora de variadas distinciones.

La arrolladora victoria del PP en las últimas elecciones municipales, que por primera vez le ha permitido gobernar la Diputación en democracia, no sólo llevó a la institución el fervor religiososino que parece haber desatado una frenética carrera para otorgar honores a la imagen religiosa. La distinción que hoy aprueba la Diputación no es la primera que se le otorga en los últimos meses.

El pasado febrero, el Ayuntamiento de Granada acordó también concederle la medalla de oro de la ciudad por el Centenario de su Coronación, la misma causa que arguye ahora la Diputación. Entonces apenas hubo voces críticas, salvo la Asociación Granada Laica, que censuró la decisión municipal por vulnerar el principio de aconfesionalidad del Estado. Por lo demás, la concesión de la medalla de oro de la ciudad fue aprobada por todos los grupos políticos (PP, PSOE y UPyD), con la excepción de IU, que votó en contra. La Virgen del Pilar por Real Orden de 8 de octubre de 1908 tiene conferido el grado de capitán general, la Virgen de Butarque de Leganés tiene este título desde 1571, cuando se produjo la Batalla de Lepanto y la Virgen de Guadalupe también ostenta este rango. Así mismo por concesión de S.M. la Reina Doña Isabel II es capitana general de los Reales Ejércitos de España Nuestra Señora de los Reyes patrona de Sevilla, la almonteña del Rocío y la del Pino, la del Rosario de Cádiz, la de la Esperanza de Toledo, la de África en Ceuta y la de la Caridad en Cartagena, la Virgen de Covadonga, la Virgen de la Serra (en Montblanch), la Virgen del Canto (patrona de Toro y su alfoz), la Virgen de los Remedios (patrona de Fregenal de la Sierra) también ostentan este cargo etc. Etc. etc.

Y en el 2012 la Diputación de Granada, con el PP a la cabeza, otorga la medalla de oro a su capitana general la Virgen de las Angustias. ¿Por qué será que en el estado español sean tan numerosas las vírgenes que llevan el fajín de capitana, acaso en sustitución y añoranza de sus obispos militares y guerreros?

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dL85

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal