lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/cO7b

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

24/12/2010 :: Estado español

"Aportamos un punto de vista de clase, la objetividad no existe"

x Periódico cnt
Entrevista a l@s compañer@s del colectivo La Plataforma que nos explican como es la contrainformación audiovisual desde dentro.

Llevan media decada dando voz y poniendo cara a los centenares de protestas y reivindicaciones que se suceden en distintos puntos del estado español. Su material recorre la red como la polvora através de los medios alternativos, lo que ha hecho posible dar a conocer los procesos de resistencia locales en todo el globo, viajando incluso a Milán, Berlín o Roma donde han participado en festivales anticapitalistas y antifascistas. Son en definitiva, un altavoz de la desobediencia popular. Este mes hablamos con l@s compañer@s del colectivo La Plataforma que nos explican como es la contrainformación audiovisual desde dentro.

Para los que no conozcan vuestra trabajo militante ¿Podéis explicar a que se dedica el colectivo La Plataforma?

La Plataforma es un colectivo de contrainformación audiovisual que utiliza la foto, el vídeo, la música, y el diseño, fundamentalmente, como herramientas de lucha contra el capitalismo y por la revolución social. Enfocado siempre desde una posición asamblearia y horizontal, no sólo en la forma de organización interna, tambien en la relación con los movimientos sociales. Aportamos un punto de vista de clase, puesto que la objetividad no existe; pero sí la honestidad y el compromiso con quienes sufren la explotación capitalista como nosotros/as.

¿Cual creéis que es vuestra principal aportación a los medios alternativos y cual es vuestra relación con estos?

Creemos que nuestra principal aportación es a los movimientos sociales en los que participamos, a los cuales ofrecemos herramientas para que sus esfuerzos puedan ser difundidos, y así multiplicados (un lema de una pancarta puede ser leído en una manifestación por mil personas y en una foto lo pueden ver otras veinte mil personas más en todas las partes del mundo). También tiene una función importante como archivo histórico, como ejemplo para otras generaciones que a través de estos documentos pueden conocer ejemplos de lucha, errores y aciertos.

Cámaras y fotógrafos habituales en las manifestaciones suelen ser objeto de acoso y represión por parte de la policía en el desarrollo de su trabajo ¿Como afrontais este asunto a la hora de salir a la calle a cubrir noticias? ¿Habéis sufrido algún tipo de represalia por vuestro trabajo?

A menudo la represión que ejerce el poder se extiende a quienes intentan contar lo que ocurre, dando voz a lo que los medios burgueses callan o distorsionan. No obstante nos sentimos tan acosadas o represaliadas como cualquier otro compañero de lucha. A pesar de ello, sabemos que contar con imágenes, en el formato que sea, acarrea una responsabilidad, por lo que solemos tomar ciertas medidas de seguridad, como intentar no sacar elementos que identifiquen a nuestras compañeras y compañeros salvo que se decida lo contrario en la asamblea que organiza, o poner el material a buen recaudo durante y después del acto; en definitiva tomamos precauciones respecto al material gráfico que conseguimos en cada acto. Respecto a represión concreta: sí, hemos sufrido algún caso de detención ilegal, por sacar fotos de lo que consideramos que tiene que ser difundido, pero que evidentemente la policia y que la dirige, no quiere que se conozca.

Existe cierto debate en cuanto al culto a la imagen y la saturación de información que se puede llegar a dar en los medios virtuales de los movimientos sociales ¿Qué opináis a cerca de esto?

Creemos que hay muchas formas de hacer llegar mensajes a las personas, los medios masivos lo saben bien. Nosotras queremos que lleguen mensajes de lucha, de organización en los barrios y en los puestos de trabajo, de resistencia de los pueblos y de revolución social, y creemos que a través de la imagen, de la música, etc... se puede facilitar esto. Consideramos que quizá haya personas que de entrada les cueste más leerse un libro, un panfleto o acudir a una charla, pero quizá vean un vídeo o escuchen un tema de hip hop que les contagie la rabia y les anime a informarse, organizarse y luchar.

Además, cuando vemos en un vídeo, por ejemplo, una carga policial sin venir a cuento para disolver una manifestación, con la sóla imagen estamos denunciando la brutalidad, la ilegalidad, el terror ejercido desde el estado... para nosotras es un arma que nos carga de razones frente a quienes dudan de nuestra palabra, ya que lo pueden ver con sus propios ojos.

Además de ilustrar las luchas que se dan en distintas ciudades, habéis editado varios documentales ¿Podéis contarnos algo más sobre esto y cuales son vuestras espectativas en cuanto a esta tarea?

Cuando el tiempo nos lo permite, intentamos profundizar más sobre algún tema. Nos interesa que la gente participe en contar la historia, que a través de sus experiencias se conviertan en los protagonistas. Por eso no utilizamos recursos clásicos como la voz en off, porque la historia tiene que ser contada por quienes la hacen posible... además esto nos sirve como formación o aprendizaje sobre cada tema. Contar con material en formato editado (los DVDs, las fotos en papel, Cd's de música...) facilita su difusión fuera de los canales de internet, por eso, aunque es un trabajo añadido, pensamos que es interesante su producción.

Musicalmente os movéis entre el hip hop y la música electrónica ¿Cuál es vuestra participación en conciertos y festivales? ¿Habéis trabajado en algún proyecto de edición de música combativa?

Para nosotras, participar en festivales no había sido una faceta muy desarrollada hasta hace más bien poco, sobre todo por la carga de trabajo que llevamos en el día a día y nuestra participación en otros proyectos militantes. Sin embargo sí es cierto que últimamente nos han llamado para colaborar en festivales en Milán, Berlín, Madrid, Iruña, Roma, Sicilia... Intentamos también participar en la medida de lo posible, en las tareas de organización del evento, no sólo en lo referente a "subirse al escenario"; puesto que no somos los protagonistas. El protagonismo es de la gente que es capaz de organizar festivales anticapitalistas, autogestionados y con un fuerte caracter de lucha. Queremos que las personas que luchan sean las verdaderas protagonistas cada vez que participamos en un concierto o festival.

Desde 2003 venimos colaborando en una red internacional de música combativa: Microplatform. El último trabajo ha sido el cd "Resisto 2", recopilacion de temas en recuerdo a Dax (Davide Cesare, antifascista asesinado en Milan por neonazis), donde trabajamos con gente de Madrid, Italia o San Francisco. Más recientemente venimos colaborando con el proyecto "La Traba Producciones", un estudio de grabación de música, autorganizado y autogestionado, en el CSOA La Traba.

Para ir acabando, ¿Cuales son ahora los objetivos a corto y largo plazo del colectivo La Plataforma?

En estos momentos estamos preparando un documental que profundice en el pasado y futuro de los movimientos sociales, el por qué de la deriva que llevan, y sus perspectivas de lucha. A largo y corto plazo, seguiremos luchando, participando en espacios unitarios desde los que se construya poder popular. Seguiremos siendo una herramienta de los movimientos sociales con los movimientos sociales.

Publicada en el nº 373 del periódico cnt

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/cO7b

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal