lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fS5C

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

27/05/2020 :: Pensamiento

La reforma de la reforma del franquismo o la nueva normalidad

x Elena Martinez
Frente a los nuevos Pactos de la Moncloa, la reforma de la reforma del franquismo o “la nueva normalidad”, la militancia, la lucha, es más necesario que nunca

Como si estuviéramos en una distópica novela de nombre COVID-1984, la guerra es la vida, la dictadura es salud y los pactos de la Moncloa… vuelven a ser los Pactos de la Moncloa.

Así que, comencemos yéndonos casi a ese 1984 sin COVID, pero con otros peligrosos virus, o más bien parásitos, que la Transición nos impuso, políticas neoliberales y la II Restauración Borbónica. “La normalidad”, que se diría ahora.

La primera Reforma del franquismo, con esos Pactos de la Moncloa, la LOAPA reconduciendo la cuestión nacional hacia el modelo autonómico, la imposición de la monarquía, el pan ZEN, cuya zona especial se iría extendido mas allá del Norte, el golpe del 23F y todos los elementos y grandes hitos de sobra conocidos, iban pasando al ritmo machacón de la amenaza de la derecha, otro golpe que hiciera volver a una dictadura, ¿La vieja normalidad?. Otra constante, el ataque político-ideológico, el intento de deslegitimación de la militancia, la cooptación de gente del movimiento popular hacia cargos e instituciones… y para quien aun así siguiera luchando en la defensa de la ruptura, la represión.

Ya de vuelta a nuestros días, el “ahora no toca”, que más bien es un ahora tampoco toca, el “que viene Vox”, “cuidado con criticar que es hacer el juego a la derecha”, “no hay ideologías ni territorios, ahora todos unidos contra la Covid”… es nuestra machacona melodía para la reforma de la reforma del franquismo.
Hoy también, ahora con el espantajo de VOX y la Covid, intentan frenar cualquier movimiento de oposición critica, hay un ataque político-ideológico… y si, para quien aun así siga luchando y en la defensa de la ruptura democrática, la represión.

Un discurso de estamos en guerra, en vez de en lucha por la vida; una ley mordaza, mil veces prometido que iba a ser derogada y no solo sigue en uso sino en absoluto abuso, 1 multa cada 5 segundos durante el Estado de Alarma, que es más bien un Estado de Excepción encubierto; un avance en la censura y el control, no olvidemos que este Gobierno, entró por la puerta grande aprobando la ley Mordaza digital; suspensión de derechos y libertades como reunión y manifestación, con la excusa de lo sanitario, como si quisieran decirnos que ejercer derechos no es sano y una dictadura es mucho más saludable..

Y es que el “Gobierno progresista” no deja de ser Régimen, y están más preocupados por la izquierda y los movimientos populares, que por su derecha.
Al final cabo, como todos los organismos, el Régimen también busca la eficacia. En estos momentos, que hubiera un gobierno de PSOE y Unidas Podemos les era mucho mas útil en su plan de salvación del Régimen. Habría que ser más que incauto para ilusionarse con que el régimen era reformable con un gobierno de PP y VOX.

Vox, por su parte, les tiene una gran utilidad. Mientras nos dicen “Cuidado que viene Vox” protegen a la monarquía, vuelven a salvar a la banca, fondos buitre y grandes empresas, mientras para las familias es la deuda, recentralizan, condecoran a los policías del 1 de octubre, nos aplican la ley mordaza, montan ruedas de prensa con militares y guardias civiles, nos vigilan los móviles, censuran e investigan a la oposición política, hacen una mala previsión y peor gestión de la COVID… Y todo esto, con la machacona melodía de “ahora no toca”, cualquier critica es un bulo…
Si, especialmente gente de Unidas Podemos han certificado la búsqueda de eficacia del Régimen. No solo, por supuesto, no han trabajado al servicio del movimiento popular, sino que se han dedicado a boicotearlo, a tratar de impedir caceroladas por la sanidad pública, de denuncia por lo que ocurría en las residencias, campañas contra ley mordaza y por la dimisión de Marlaska…

El Gobierno ha usado la COVID para una deriva autoritaria. Además de confinar nuestros cuerpos, también quieren poner nuestras luchas y derechos en cuarentena. Y frente a ello, la mejor manera de defenderlos sigue siendo ejercerlos. Sin duda, esas medidas represivas son pensando ya en la grave crisis socioeconómica en la que entramos y el gran malestar social que generará.

Frente a los nuevos Pactos de la Moncloa, la reforma de la reforma del franquismo o “la nueva normalidad”, la militancia, la lucha, la defensa de la ruptura, de las Repúblicas es más necesario que nunca. Viendo la pésima gestión que han hecho de la crisis sanitaria, que nos permite hablar de catástrofe, especialmente por cierto en las provincias castellanas, podemos decir que las Repúblicas son una cuestión vital, de acuciante necesidad.

A esta estaca a la que estamos atados, que mientras no nos deshagamos de ella no podremos caminar, sin Covid o con Covid, tirar fuerte sigue siendo el camino

¡Así que sí, toca luchar! Salud y Repúblicas.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fS5C

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal