lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/aP7j

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

16/10/2006 :: Pensamiento

La interpretación de «El País»

x Maite Soroa
Al presidente del Gobierno español se le puede entender tanto una cosa como su contraria, según el ánimo de quien le escuche. Y no falta quien recurre a la lectura de los editoriales de "El País" para interpretar lo que quiso decir el sonriente político leonés cuando dijo lo que dijo.

Ayer el rotativo de Prisa se refería a la declaración del 12-0 y sentenciaba que lo que quiso decir es que Batasuna debe legalizarse de inmediato «sin escudarse en el argumento de que tal legalización no le daría garantías frente a la suspensión judicial por vía penal y a los procesamientos de sus dirigentes por causas pendientes». Y ustedes se preguntarán por qué.

Pues se lo contesta el editorialista: «El argumento de la falta de garantías no tiene lógica. Sin desvinculación clara de la violencia no habrá ni legalización por la vía de la Ley de Partidos ni levantamiento de la suspensión cautelar acordada en su día a causa, precisamente, de la vinculación judicialmente probada a una banda terrorista. Inversamente, si los tribunales consideran acreditada la desvinculación efectiva del nuevo partido respecto a la es- trategia terrorista, dejarán de serle aplicables las medidas cautelares. Por tanto, por uno u otro lado, la conclusión es que el requisito para todo lo demás es que los dirigentes de Batasuna den el paso de oficializar en unos nuevos estatutos su compromiso de rechazo de la estrategia violenta».

O sea, que todo queda en manos de un Garzón o un Marlasca cualquiera. ¿O no?

Y es que según el interpretador de ZP, «al margen de casuísticas absurdas, lo esencial es que no podrá ser legal un partido que sea el brazo político de una banda terrorista. La resistencia del mundo de Batasuna a admitir esta evidencia se debe probablemente a que desde hace años los medios forman parte de sus fines: no se trata sólo de alcanzar un determinado objetivo como de que quede claro que ha sido alcanzado merced al recurso a la coacción». No se le ve buen talante al editorialista. La verdad es que no.

Y termina en tono diríase amenazante: «La maduración que se espera de Batasuna consiste en bajarse de ese caballo. Mientras no lo haga no podrá participar en el foro extraparlamentario, ni podrán ponerse en marcha los mecanismos que permitan a sus dirigentes no tener que responder de las causas abiertas contra ellos por actuaciones relacionadas con ETA, ha venido a decirles Zapatero».

El tono se endurece.

msoroa@gara.net

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/aP7j

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal