lahaine.org
Estado español :: 29/04/2019

“¡El fantasma de la opera ‘Patria’ disfrazado de abril!”

Maité Campillo
Cuentan que los hijoeputo ‘¿hijos de puta?’ Serán enterrados entre escombros de basura y que ni la madre que les parió se librará de ir a su entierro

Todo desaparecerá de la faz de la tierra ‘Dios’ nos castigará”

(Oí decir a un devoto del evangelio documento en mano saliendo de sus paneles publicitarios hacia mí). ¿Tiempos sombríos?, contesté, al percibir su persistencia remato` pretende hacer creer que todo pasado fue peor y vivir del presente elucubrando majaderías?, perder la memoria como ser imparcial es un lujo excesivamente ‘liberal’. Escrutó la mirada en mis ojos y siguió su pregón: “los vegetales serán arrasados, la vida en los ríos, océanos…”. Y, campos de cosecha porque no quedará campo, le respondí; las exquisitas naranjas de Valencia, los platanitos, papa y tomatito canario ya no se morirán de pena ni de asco, frente al desprecio del capitalismo de charanga y pandereta por otros insufribles e insulsos mercados de la avaricia, solo quedarán culebras de asfalto, ni casas de labranza quedarán si es que queda alguna, el avance del ‘primer mundo’ es asombroso, o lo ha olvidado. Chaletes adosados imitando bravucones bravuconearías de palacio y palacetes eternizando fines de semana, sobre chimeneas de imitación y piscinas carcajeándose de los ríos secos, otros devorados por el alquitrán y mares en putrefacción, o no; cierto, ‘todo desaparecerá’, años que está desapareciendo, manifiesto dirigido a los ojos que miran a esa altura endemoniados` las exquisitas legumbres de León, los manjares de Andalucía, Murcia, Extremadura… Observo ladeando su cuerpo y mirada esperando encontrar el rabo asignado al contestatario; sigo en retahíla, los bosques se desertizarán, cada vez lloverá menos por lo que se multiplicarán las plegarias, los euros llenarán los pilones de bautismo del cura, la calderilla se saldrá de los cepillos a manadas, los ricos cada vez más ricos` los pobres al sol y también a la lluvia mientras no cobren por minuto. Aquél hombre se alejó como de la lepra sin encontrar rabo al ‘diablo’. Reafirmo aprovechando la instantánea mis pies en tierra al observar la guagua que llega dado que tengo audiencia` No, no quedará ni rastro de animal machista ni doméstico ni callejero, la agricultura como los peces y los panes así como los millones de jamones y litros de vino por el mundo, los toneles de jugo de oliva virgen; ‘la carroña imitación x etiqueta’ del capitalista DESAPARECE TODO… Ni colibrí ni mariposa, ni abejas ni panales de miel, ni cantos del ave ni rana ni grillo quedará.

… Y como no hay mal que por bien no venga el gringo en imperio yanqui desaparecerá dejando inertes sus armas de destrucción masiva e individual, incluida la más-media que le alimenta por el mundo. Esto que es bueno para la humanidad pese a no ser celebrado por las TV de la Península Ibérica Portuñol. La plaga es voraz evidente ¿Tiempos sombríos?, recuerdo que le dije. La enseñanza amenazada por la gota fría manifiesta ya sus efectos desbastadores ¡Uno por uno, dos por dos, tres por tres y el Ebro pasa por Zaragoza. España limita al norte y Cataluña es España. Todo aquél que se muevaaaaa; ñoooo duérmete mi niño que viene el coco!

… Tiempo que dura la función. Los vientos huracanados giran, los mares envalentonados se comen la tierra devorada a piñazos por oleadas, los peces toman los montes por isletas; liebres y conejos huyen al mar, la saeta es su cantar. Músicos, docentes, niños y demás etcéteras (ojo no les vaya a desaparecer los globos rojos a los menudos, al loro!) tendrán que inventar; ayyyy de los que no sepan interpretar, falle su imaginación y su pensar!!

… El maestro sin libros lo pasará re-mal, el barquero sin barca más mal, el kiosko se verá sin periódicos ni revistas, claro que para los periódicos que vende. Soldados por la patria del rey, policías varias y seguritas que entre todos ya son casi más que la población, sin paseitos ni extras de descanso por estrés ni chorradas de ningún tipo, ni especulación ni choriceo al chorizo ni estornudo sospechoso a ritmo de rap.

… A los banqueros se les volará la guita, esto sí que nos planteará un dilema serio, lo esconden por todas las partes del mundo sobre escondrijos en alta seguridad. Tremenda envestida la del “actual político trabajador” del oratorio, gimnasio, sauna y chapuzón de la diversión, para volver a la diversión sin pasar por el trabajo` acaso el trabajador huele tan mal para alejarse tanto de él?, pregunto.

… Se llegará a ver viejitos sin bastón de leña al mono ni siquiera la vaina de un animal seca, porque ni árboles ni animalitos por la selva caminarán, alertados por el último elefante tiroteado por el rey de la PATRIA Aquínostá. Alerta roja a adolescentes y juventud de institutos y universidad ‘desmemoriada’. La escuela sigue su pregón en Semanasanta, Pascua y Asunción de María llena de gracia; en la taberna de mi barrio los viejitos rematan contra ‘prohibido cantar’, que llueva, que llueva con azuquita y turrón ron-ron!!

… Cuentan que los hijoeputo ‘¿hijos de puta?’ Serán enterrados entre escombros de basura y que ni la madre que les parió se librará de ir a su entierro por causa de la nube voladera en gruesa capa de arena tal como lava de volcán uyyyy, uyyy, uy agáchate y vuélvete a agachar h, i, j, k, l, m, n, a; las hormigas organizarán la retirada escavando profundos túneles sobre tierra, el agua del mar finalizará la desinfección, los curas volarán con sotana y escoba bajo la bragueta como todo macho cabrío a estamparse en rocosas puntiagudas montañas en milagrosa devoción.

… El Papa lagrimoso paso a paso en procesión caerá de rodillas a la desesperada aplastado por las pinturas de Miguel Ángel, por mentiroso, oooh que si tú no me quieres otro novio encuentro yo, h, i, j, k, l, m, n, o-ooooh! La escuela canta a la pared. Ritmo romano en yugo y flecha disfrazada en cuadro de rey se eterniza el carnaval. Dos pasos más arriba tras la ventana de un colegio privado se oye` a estirar, a estirar, que el demonio va a pasar, y, en la calle` Trabajo coooño, trabajo; en el patio de mi casa se oye la internacional.

… Vengan, vengan a ver lo que no quieren ver, de uno en uno, vamos, vengaaaaan (mejor no vengan). En la selva la vida crece y crece. La noria gira y gira` el tren encuentra su vía. Los políticos corruptos incultos e indecentes todos democráticos corren cacareando como gallinitas para salvar su culo y “su” dinero. ‘Podemos juntos’, sin estar revueltos, contra el nuevo atracón de la piratería institucional que se avecina?.

… Ziiipipi-zaaapapa la-saca` demasiado régimen del 78, ojito que llega el lobo y se come a los que luchan poocoooo!! Del mal llamado periodismo surgen miles de mentirosos, tramposos, exigen hasta ley de amnistía; chupatintas del discurso desnudos imploran arrodillados contra el abismo abierto en tierra ante Santa-Lucía, que les devuelva la vista por los años prestados los señores del tesoro robado a la República.

… El Papa a sus anchas tremendo en generosidad les bendice en fuga de capital; gran banca y empresarios aplauden el cantar en falsa palabra. Una lengua de mar, terrorista para la democracia, radicaliza la exterminación de la putrefacción. La infección (plaga) se brinda a subasta en campaña electoral; todo pregonero cree ser portavoz de la ‘desinfección franquista’, el oportunismo farda tener más chaquetas que Peneque.

… ¡VIVA LA JUNTA DE SALVACIÓN DEL ARTE EN REVOLUCIÓN! Grita mi vecina Talía como descosida por el bien nuestro de cada día a forma de Nocedo ¡¡No cedo!!! Al loro, alerta de las maniobras sumergidas como telón de empeño a subasta; alguien da más frente a la cámara, ‘unidos podemos’, derrocar el capital?. Los elefantes aguantan el embate del rey. Tigres de papel de nombre Tío Sam` Ángeles militarizados por el suelo por culpa de Rafaél (Metáfora de que otros años en lucha fueron mejor).

… El ojo endemoniado sigue erre que erre que si la avalancha roja no se salvará de la Semana-santa; paso a traspiés en un intento de ponerse firme, miles de chimpancés agarrados a sus trompas, amenazando la pureza de la Sabana. Los cristos caen sobre los altares hechos un cristo, el pito de una ambulancia enrojece en erección de avisos entre vías y carreteras insostenibles; varias decenas de mendigos por la Gran vía y no del ‘tercer mundo’ de la corrupta Europa hacen piruetas tambaleantes entre calles y Alemania sube nota estratega en economía a lo Trump, empeñada, bravucona, en hacer polvo lo que de proletariado como clase queda.

… Una larga cola kilométrica de asalariados en paro se vislumbra bandera roja en mano; nada que perder por el contrario y con astucia, tendrán mucho que ganar y vencer: Rajoyjoyas, doblonesAznarín y monedas Realchina, que no habían visto jamás en su vida; Realpalacio de Oriente apresura la saca por la chimenea. Mago remolino grita` palo, palo, más vale palo en mano que ciento volando!! Y, el aspaviento les envuelve hasta la cripta de los caídos, cual pájaros ya sin alas de escondite entre rejas.

… A estas alturas de sol a sol la escuela entona en canto elevado quisiera ser tal alta como la luna; en una terraza se oye al camarero, kas naranja / kas limón, y al cocherito de Carrero leré-leré. Uffff. Ñooooo. Ayyyy que me mareo!! Los vientos arrasaron todo lo que había por arrasar` lo hicieron por la PATRIA, porque no hay más que una, ni dos ni tres ni cuatro. Las aguas del mar ocupan la tierra, ya casi no queda tierra para abrazar entre cosechas; qué comeremos, en nombre de qué, se preguntan lo que por pueblo se entiende contra los depredadores del sistema y su material “humano” de defensa.

… Contra los que en nombre de ‘Dios’ buscan razones insostenibles (lado oscuro), ‘políticos democráticos’, al que usan como fregona de carnaval como en la dictadura; la saca y despotismo es lo que cuenta, el estar como ‘Dios’ por encima del bien y del mal. Todo sirve. Explotación, esclavitud, desahucios, impotencia laboral, carestía de la vida años luz del salario real, prostituirse en nombre de la OTAN por el mundo y su imperio; turismo encubierto y hasta emigración a lo Turistán, saeta, jota y pandereta. La España de Frascuelo y María eleva mantilla al altar, abanico militar y paloma descarriada.

… El vendaval ensalza ira. La ira arrasa contra el derroche en hostias sagradas. Y el péndulo del espectáculo es recibido por miles de turistas baba en boca que nunca dejan de turistear todo el año al son europeo del capitalismo. Algunos avergonzados, acuden a los cantos; voces blancas en aforo de resistencia cantan al olivo en venas abiertas por sus antepasados, brota en ellos la tierra en busca de las llaves allá en el fondo del mar matarile-rilerón, y que Antton pirulero atienda su riesgo a la hora de votar; nota en sol mayor, no lo olvides.

… “Tu voto es el que hace a un ladrón convertirse en político”. No es la política, la que hace a un candidato convertirse en ladrón: Nooooo. Una resistencia-una izquierda-lucha real que ni es ciega ni boba ni mira para otro lado. Hoguera sempiterna, fueguitos de ella que afloran aquí, allá y mucho más allá del mar que se avecina. Obedecen al profundo llamado del misterio de los sencillos. Afilan uñas sobre roca; llamas altivas, selva que retoma vida y el tren gira, gira y gira hacia la revolución en presente de vida.

… Camino del lado de los pasos misteriosos que pretendieron abrir una ventana al futuro, medito sobre ellos como astros en balanza seductora de vida, tarareo interiormente la nostalgia positiva de lo que pudo haber sido y no fue aquél santo y seña de la canción de “Zeca” en 25 de abril (estimula SEMPRE, tu recuerdo, camarada Joxe Alfonso) que representa la malograda Revolución de los Claveles. Desgrano el sudor sangriento del clavel en amanecer rojo; pétalos en mi boca, y me empeño en el canto de la Internacional en marcha, vamos llegando.

Maité Campillo (actriz y directora de Hatuey´ Teatro Indoamericano)

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal