lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aJ1k

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

29/03/2006 :: Pensamiento

Llamamiento de Raspail contra la sociedad industrial Ocupación de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales en Paris.

x Llavor d'anarquia
A los estudiantes, los parados, a los asalariados más o menos precarios de Francia y de Navarra, a todos aquellos que estos días están contra el Contrato de Primer Trabajo (CPE) y quizás contra algo más que esto.

Pensábamos que el conflicto francés sobre los contratos a jóvenes se limitaba a una aburrida lucha sindical con la supuesta pincelada de los "precarios" (este grupo heterogéneo formado por pitzeros, mozos de almacén, doctorandos camino a entrar en la elite de la dominación y becarios que han de ser los futuros catedráticos de universidad) pero Francia siempre acaba sorprendiendo, por casualidad (los medios habituales no han dicho nada) nos hemos enterado, a través de la red indymedia paris de algo un poco más estimulante... bueno, también estan los "casseurs" pero estos ya son otra cosa.
El 20 de marzo en el centro -Centre d’Étude des Modes d’Industrialisation- del elitista EHESS (http://www.ehess.fr/html/html/index.html, http://www.voltairenet.org/article130256.html) mientras se desarrollaba una especie de ocupación/asamblea moderada por parte de los estudiantes , becarios y profes progres del centro, un grupo de personas "externas" (se dice que algunas procedentes del desalojo de la Sorbona) entran en el recinto y después de unas horas de conflicto se lo quedan, marchando los profesores y estudiantes, indignados y llorosos, a otro local. El grupo invasor parece ser un grupo mezclado de antiindustriales, de "caseurs" y anarcos, este grupo heterogéneo produce varios comunicados, usan los medios de la escuela (ordenadores, medios audiovisuales, el local mismo ), parece ser que algún material es retirado de la escuela. Y son dañados algunos expedientes académicos y de investigación.Se pintaron todas las paredes y .. según el rector defecaron y orinaron en algunos despachos.
En los periódicos franceses aparecen pequeñas referencias con las quejas de los buenos estudiantes y de la asamblea de profesores, investigadores y personal no docente sobre el desprestigio para el movimiento estudiantil, sobre el carácter ajeno al "movimiento" de los ocupantes todo preparando el desalojo, que se produce el 24 de buena mañana con un saldo de 71 detenidos para la "identificación" y 1 encarcelado por insulto y atentado a las fuerzas del orden.
Lo curioso es, no ya lo silenciada que ha estado esta ocupación (igual que algunos aspectos de la de la Sorbona), sino el coro de detractores dentro de los mismos medios "alternativos" salvo contadas excepciones.

Si quieres más datos (no hay muchos fiables) puedes mirar en

http://infoblog.samizdat.net/2006/03/20/occupation-de-lehess-contre-le-cpe/ inicio de la ocupación
http://endehors.org/news/10005.shtml el comunicado inicial
http://nantes.indymedia.org/article.php3?id_article=8279 sobre el desalojo
http://www.ainfos.ca/ainfos35288.html el fin de la ocupación

Hay más datos y algunas fotos (de Fuentes de la Escuela, algunos datos són incluso graciosos) mira en:
http://www.arhv.lhivic.org/index.php/2006/03/25/136-occupation-de-l-ehess-revue-de-presse datos de una página de la escuela, hay un reportaje de TV.
http://www.arhv.lhivic.org/index.php/2006/03/26/137-etat-des-lieux-apres-occupation-commentaires comentarios de un profesor progre sobre la ocupación
http://www.flickr.com/photos/gunthert/sets/72057594089350652/ reportaje fotográfico del profesor del link anterior.

Lo que sigue es un comunicado de los ocupantes del EHESS.... Raspail es la calle donde esta el centro y de hecho el Comité Pour la Désindustrialisation du Monde, se solía denominar « Raspail » « ocupantes de Raspail » ..

Llamamiento de RASPAIL.

A los estudiantes, los parados, a los asalariados más o menos precarios de Francia y de Navarra, a todos aquellos que estos días están contra el Contrato de Primer Trabajo (CPE) y quizás contra algo más que esto.

Puesto que cada vez más podemos vislumbrar el momento en que la tierra entera sera consumida por nuestro modo de vida, puesto que los científicos se limitan a prometernos la colonización de otros planetas para consumirlos. Nosotros, asalariados y estudiantes, estabilizados o ocasionales de la región Parisina y alrededores, ocupantes del Centro de Estudios de los Modos de Industrialización, en la cuarta planta del EHESS en este primer día de primavera queremos reflexionar lo que podría ser una vida perenne y sostenible en otro mundo finito.

Nos parece imposible poner en cuestión la precariedad de los empleos y de las relaciones monetarias sin poner también en cuestión la precariedad de la supervivencia humana global. En estos tiempos de desastres ecológicos muy avanzados, pensamos que ninguna posición política ni ninguna reivindicación que no integre el carácter de callejón sin salida del desarrollo económico, del crecimiento, pueda tener el menor valor.

Por tanto somos a la vez fantásticamente utópicos y radicalmente pragmáticos, mucho más pragmáticos que todos los gestores "creíbles" del capitalismo y de los movimientos sociales (cuando la UNEF rima con MEDEF).

Queremos romper el culto de que son objeto los creadores de empleo y de riqueza, rehabilitados con el concurso de la izquierda durante los años 80. Ningún discurso sobre la explotación y la precariedad tiene sentido ni eficacia si se contiene en maltratar como se merecen a estos "benefactores de la colectividad’.

Queremos también levantar el tabú de este movimiento anti-CPE: la perspectiva del pleno empleo, que se extiende por debajo de toda la estrategia y las reivindicaciones no es ni realista ni deseable.

El trabajo humano, en Occidente, será suprimido masivamente por las máquinas y los ordenadores en breves años. El trabajo no ha sido otra cosa que una mercancía para el capital, pero lo que le ha cambiado a su estado actual de "progreso" tecnológico es que la acumulación de dinero exige menos humanos a explotar que antes. Es necesario meterse en la cabeza que el capitalismo no puede crear ya suficiente empleo para todos nosotros. Y reconocer que los que crea todavía, penosamente, están cada vez más vacíos, desconectados de nuestros deseos fundamentales.

En este sistema, la producción material es deslocalizada hacia países "en vías de desarrollo", donde se concentra en compañía del desastre ecológico (incluso si nosotros no sobrásemos). En nuestra casa, en nuestra economía de servicios pretendidamente inmaterial, florecen los empleos de servidores: esclavos de las cadenas robóticas, tareas domésticas de "servicio a las personas" (ver el reciente plan Baroo), soldaditos de la gestión.

Este movimiento sólo será fuerte y portador de porvenir si hace entender una crítica lúcida al trabajo moderno. Y si permite establecer definitivamente que no habrá salida a la crisis. Lejos de nosotros dejarnos abatir, queremos hacer de este hecho una suerte. Pensamos que un movimiento social consecuente debe darse como objetivo ayudar a la economía a hundirse. El mundo actual no conoce lo de fuera, no se puede esperar huir de el. Es preciso pues pacientemente constituir medios de de vida donde se puedan producir los medios de subsistencia sin el concurso de la maquinaria industrial, y de donde emerjan nuevas relaciones humanas desgajadas de esta maquinaria. Es preciso al mismo tiempo emprender el desmantelamiento de sectores enteros del aparato de producción existente, inútiles o nocivos. Es claro que todo esto exige tanto en nuestro discurso como en nuestra práctica un rechazo absoluto del estado y de sus representantes, que serán casi siempre obstáculos para nuestros proyectos de autonomía.

¡Paremos de reclamar un empleo estable para cada uno! (Incluso si llega para todo el mundo el trace de buscar un curro o dinero).

¡Que la crisis se agrave!
¡Que la vida la arrase!

Los ocupantes del Centro de Estudios de los Modos de Industrialización (en la escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, bd Raspail en París), constituidos en Comité para la Desindustrialización del Mundo, entre el alba del 21 de marzo de 2006 y la medianoche siguiente.

21 de marzo de 2006.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aJ1k

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal