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Pensamiento :: 31/03/2006

Manuel Sacristán habla con Dialéctica

Gabriel Vargas Lozano y Jorge Rendón Alarcón
Cuando se plantea la cuestión de continuar hoy elaborando la clave de la inspiración marxiana (que consiste en asentar el movimiento emancipatorio en una base científica) se plantean problemas realmente serios. El principal de ellos, en mi opinión, se refiere a la importancia del desarrollo de las fuerzas productivas para la acción revolucionaria

Esta detallada entrevista apareció por vez primera en Dialéctica. N°13. junio 1983. PP. 97-119. Dialéctica es una revista de Filosofía, Ciencias Sociales y cultura política, dirigida por Gabriel Vargas Lozano y editada por la Universidad Autónoma de Puebla. La entrevista fue realizada por el mencionado y el profesor Jorge Rendón Alarcón.

Los entrevistadores presentaron la conversación con la siguiente "Nota introductoria":

Manuel Sacristán es uno de los filósofos y políticos más conocidos y respetados en el mundo de habla hispana. Ex─miembro del comité ejecutivo del Partido Comunista de España y ahora fuera del PCE, autor de libros como Las ideas gnoseológicas de Heidegger (1959). Introducción a la lógica y al análisis formal (1964), Sobre el lugar de la filosofía en los estudios superiores (1968). Goethe y Heine (968), director de la revista mientras tanto y traductor connotado de Marx, Engels, Gramsci. Lukács, etc, ha concedido a Dialéctica una importante entrevista en la que se respira una gran honestidad, una intensa fuerza polémica y un interés por hacer del marxismo una nueva respuesta a los graves problemas que ha abierto el desarrollo del capitalismo en su fase actual.

Algunas de las cuestiones más importantes señaladas por Sacristán son: la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción del capitalismo desarrollado plantean a la izquierda nuevos retos como el hecho trágico de que la clase proletaria sea capaz de defender la causa de su propio cáncer; la afirmación de que la dialéctica no es lógica; lo vigente y lo caduco en el pensamiento de Marx y el señalamiento de que la llamada crisis del marxismo es sólo un eufemismo para denominar la derrota del marxismo en Europa.

Leer entrevista completa [PDF]

 

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