lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fX7X

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

26/04/2021 :: Estado español, Madrid

Marcha por la libertad del Pueblo Saharaui

x Oscar Rotundo
El Frente Polisario se pronuncia en momentos en que se está organizando la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui

La lucha del Pueblo y Gobierno Saharaui han movilizado la solidaridad en distintos lugares del mundo. La tenacidad y el heroísmo de esta nación sometida por una de las monarquías más sanguinarias de África, ha generado el repudio de millones de persona que ven con estupor como el gobierno represivo del Reino de Marruecos persigue y asesina a la resistencia anticolonialista en todo el territorio.

Uno de los pueblos que mayor presencia tiene en la solidaridad activa con la lucha del pueblo saharaui es el pueblo español, que quizás por la proximidad geográfica, o por padecer dentro de sus propias fronteras el colonialismo y la usurpación de territorios como los de Heuskal Herria, Cataluña, Galicia, la Comunidad Valencia, Baleares y Canarias, sabe lo que significa la pretensión por parte de los conquistadores, de borrar de la historia, los justos reclamos de los pueblos.

La conquista solo ha traído a los pueblos miseria y dolor, los imperialistas y colonialistas en ningún lugar de la tierra han generado justicia social y económica a los pueblos subyugados y eso se mantiene en el tiempo, como se mantiene la lucha.

Es por eso que no podemos dejar de comprometernos ante el sacrificio que millones de personas hacen por su autodeterminación e independencia, y contra los flagelos del racismo, la explotación y la discriminación que producen el desarraigo o el etnocidio en pleno siglo XXI.

Como visibilizadores y comunicadores, tenemos la obligación de difundir y acompañar los justos reclamos de nuestros hermanos que sin ninguna duda tratan de construir un mundo mejor.

El Frente Polisario se pronuncia en momentos en que se está organizando la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui

El próximo 20 de mayo se iniciará la “Marcha por la libertad del Pueblo Saharaui” en Cádiz marcando el inicio de otras, que también partirán en días posteriores desde Canarias, Baleares, Galicia, Cantabria, Navarra, La Rioja, Cataluña, Extremadura, Castilla y León, Castilla, la Mancha y Comunidad Valenciana.

Muchas de las columnas, ya tienen fecha de salida y quien quiera sumarse podrá hacerlo a través de la página web www.marchasaharaui.org.

La movilización confluirá en Madrid el 19 de junio y sentará un precedente ante la indolencia de la comunidad internacional por las constantes violaciones a los derechos humanos y la complicidad del Gobierno de España con el régimen usurpador marroquí desde hace 46 años, momento en que se produce la ocupación ilegal de la antigua colonia española del Sáhara Occidental y se priva al soberano pueblo saharaui de su independencia y su autodeterminación.

La marcha por la libertad del pueblo saharaui es una respuesta de la comunidad a la vuelta al conflicto bélico, tras la violación del alto el fuego por parte del reino de Marruecos el pasado mes de noviembre en la zona de El Guerguerat.

Esta circunstancia pone de relieve una vez más la ineficacia de las Naciones Unidas en la resolución del conflicto saharaui y amerita a que el gobierno español, cómplice en la usurpación por parte de Marruecos en el supuesto proceso de descolonización, tome cartas en el asunto posicionándose del lado del derecho internacional y, por en ende, en defensa del pueblo del Sáhara Occidental.

Durante el mes que dura la marcha estadal, se realizarán distintas actividades y actos en pueblos y ciudades a lo largo y ancho de todo el país, con el objetivo de poner en valor el compromiso de la sociedad civil y seguir sumando adhesiones a esta iniciativa que cuenta con el apoyo también de la República Árabe Saharaui Democrática y el Frente Polisario como único y legítimo representante del pueblo saharaui.

El 19 de junio en Madrid, se celebrará un gran acto central con todas las organizaciones solidarias que provengan desde los distintos puntos de la península y se presentara al gobierno de España un manifiesto https://marchasaharaui.org/firmar/ que contendrá la firma de quienes quieran sumarse a esta justa y digna lucha.

Visibilizar y difundir salva vidas, el silencio y la indiferencia, alimentan la guerra y la opresión.

La lucha del Pueblo saharaui continua

 Notas:

Oscar Rotundo* Analista político del equipo de Periodismo Internacional Alternativo PIA Global

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fX7X

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal